El Gobierno español defiende todavía el mantenimiento del Ducado de Franco


Por Iñaki Iriondo Miércoles, 23 de Abril de 2014


El Gobierno alega que ninguna ley, ni la de «Memoria Histórica», afecta a la normativa nobiliaria para mantener los honores y condecoraciones relacionados con la dictadura, incluidos el Ducado de Franco y el Señorío de Meirás, títulos ambos con «Grandeza de España».

El grupo parlamentario de Amaiur considera «impensable» que en la Europa actual pudieran existir un Ducado de Mussolini, un Señorío de Hitler o una Baronía de Petain, por ello se cuestionó la existencia en el Estado español del Ducado de Franco o el Señorío de Meirás.

El diputado Jon Iñarritu preguntó al Gobierno español sobre si tiene la intención de revocar estos títulos, concedidos por el rey Juan Carlos I a familiares del dictador Francisco Franco y que conllevan además el tratamiento de «Grandeza de España». Y le preguntó también por las condecoraciones y honores concedidos por el propio Franco a destacados falangistas o militares golpistas como Mola, Moscardó, Queipo de Llano, Primo de Rivera o Carrero Blanco. Iñarritu recuerda que la Ley de Memoria Histórica contempla la retirada de símbolos o menciones de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar.

No es ilegal

La respuesta del Gobierno español ha sido que la Ley de Memoria Histórica no hace referencia a la normativa nobiliaria ni a su modificación y que no hay ninguna ley que aluda a la validez de estos títulos, por lo cual siguen teniendo vigencia tanto en la actualidad como para los futuros derechos de sucesión.

Juan Carlos I otorgó el 26 de noviembre de 1975 el título de Señora de Meirás a la viuda de Franco. El título lo ostenta en la actualidad su nieto Francisco Franco y Martínez-Bordiú. El mismo día nombró también Condesa de Franco a Carmen Franco y Polo, única hija del dictador, que es además marquesa viuda de Villaverde. El 19 de octubre de 2013 fue nombrada Dama del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.

http://www.naiz.info/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-04-23-07-00/hemeroteca_articles/el-gobierno-espanol-defiende-todavia-el-mantenimiento-del-ducado-de-franco

VER ORIGINAL