Gavrilo Prinzip, el joven que provocó el estallido de la Primera Guerra Mundial


Por | Cuaderno de Historias 

El archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa salen del ayuntamiento de Sarajevo el 28 de junio de 1914, poco antes de su asesinato
El archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa salen del ayuntamiento de Sarajevo el 28 de junio de 1914, …

Se conmemora el centenario del atentado que cambió la Historia, el cual desencadenó en la devastadora Primera Guerra Mundial. Un estudiado plan para acabar con la vida del archiduque Francisco Fernando de Austria que fracasó tras varios intentos, pero en el que una serie de circunstancias, fruto de la casualidad y torpeza de séquito imperial, hicieron que pudiese llevarse a cabo finalmente, siendo su ejecutor Gavrilo Prinzip un joven de 19 años que, posiblemente, era el que menos preparado estaba para llevar a cabo el histórico magnicidio.


Gavrilo Prinzip, uno de los jóvenes serbobosnios que habían viajado hasta Sarajevo con la intención de atentar contra el archiduque. Llevaban unas instrucciones claras y habían sido aleccionados para tal objetivo por miembros de la ‘Mano Negra’, una organización secreta y de carácter nacionalista formada por un nutrido grupo de militares serbios que utilizaban los actos terroristas para llevar a cabo sus objetivos.

 

Gavrilo Prinzip, el joven que provocó el estallido de la Primera Guerra Mundial (Wikimedia commons)
Gavrilo Prinzip, el joven que provocó el estallido de la Primera Guerra Mundial (Wikimedia commons)

Los nacionalistas se oponían a la política expansionista del Imperio Austrohúngaro que se había propuesto llevar el archiduque, por lo que era primordial deshacerse de él. En los últimos años varios fueron los intentos de asesinato planeados, siendo el Emperador Francisco José el primero de sus objetivos, pero éste apenas viajaba o se desplazaba a causa de su precaria salud, algo que hacía que los terroristas no lograsen encontrar el momento y lugar adecuado con el que conseguir un gran e impactante atentado que pudiese hacer tambalear la estabilidad de los austrohúngaros.

Ello llevó a pensar en otros objetivos que pudiesen ser más accesibles, intentándose una serie de atentados a diferentes personalidades austrohúngaras que fallaban una vez tras otra.

Pero fue el propio Francisco Fernando quien les puso en bandeja el lugar y momento, cuando anunció la intención de viajar hasta la capital de Bosnia el 28 de junio de 1914, fecha en la que los ortodoxos serbios celebraban la festividad de Vidovdan, por lo que consideraron tal visita a Sarajevo como una provocación por parte del archiduque.

Se preparó a consciencia a media docena de entusiastas nacionalistas que pertenecían al grupo revolucionario ‘Joven Bosnia’, teniendo la mayoría de ellos entre los 17 y los 20 años de edad, exceptuando uno que ya tenía los 27.

Una vez estudiado cuál sería el recorrido que efectuaría la comitiva y tras diseñar un minucioso  plan de cómo debía llevarse a cabo el magnicidio, se le asignó a cada uno de los jóvenes el papel que deberían desempeñar en el atentado.

A lo largo del recorrido estarían estratégicamente colocados portando una bomba cada uno de ellos, siendo Gavrilo Prinzip quien se situaría al final como apoyo, por si alguna cosa no salía bien a última hora. En lugar de un artefacto explosivo llevaba una pistola.

 Ilustración del atentado que acabó con la vida del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa e inició la IGM (Wikimedia commons)
Ilustración del atentado que acabó con la vida del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa e inició …

 Llegado el día, una serie de despropósitos hicieron que uno tras otro fallasen en el intento de atentar. Los tres primeros no pudieron o tuvieron ocasión de lanzar sus respectivas bombas al paso de la comitiva. Un cuarto sí que consiguió lanzarla, pero con tan mala fortuna para él que dio contra la capota del coche y salió despedida. Algunas versiones indican que el artefacto cayó dentro del vehículo y que fue el propio archiduque el que la lanzó hacia el exterior y librándose de la explosión que causó varios heridos.

Esto provocó que la comitiva saliese rápidamente de allí, pasando frente a Gavrilo Prinzip sin que éste pudiese reaccionar a tiempo. Francisco Fernando de Austria y su esposa fueron llevados hasta el ayuntamiento para ponerlos a salvo.

Incomprensiblemente el archiduque se asomó al balcón consistorial desde donde se quejó amargamente del intento de atentado que había sufrido, pero ninguno de los jóvenes terroristas se encontraba allí, ya que habían decidido dispersarse tras ver el fracaso del atentado.

Tras un breve periodo en el ayuntamiento se decidió llevarse a los archiduques de allí, subiendo a un coche que los alejaría, pero una torpeza del chofer hizo que se metieran por una calle equivocada, por lo que en el momento de maniobrar para dar marcha atrás y salir de aquel lugar se encontraron que a pocos metros estaba Gavrilo, quien se había dirigido hacia el punto de encuentro en el que debía esconderse.

Captura de Gavrilo Prinzip tras atentar contra el archiduque y su esposa (Wikimedia commons)
Captura de Gavrilo Prinzip tras atentar contra el archiduque y su esposa (Wikimedia commons)

La casualidad puso frente a él la oportunidad de ser él quien acabase con la vida del Francisco Fernando de Austria, efectuando dos disparos que fueron a parar al archiduque y su esposa Sofía Chotek, quienes fallecieron pocos minutos después.

Gavrilo fue apresado por un grupo de ciudadanos que querían lincharlo, pero la policía pudo cogerlo y llevárselo sin que sufriera ningún daño. Al no ser mayor de edad, que en aquella época era a los 20 años, el joven fue juzgado y condenado a 20 años de prisión, librándose de la pena de muerte con la que solía estar castigados ese tipo de crímenes.

Como bien es sabido, este atentado fue el que encendió la mecha de un polvorín que estaba a punto de estallar en la zona de los Balcanes, siendo determinante para que se produjese el estallido de la Primera Guerra Mundial un mes después.

100 años del atentado que provocó la I Guerra Mundial

Francisco Fernando era hijo de Carlos Luis de Habsburgo-Lorena y de María Anunciada de Borbón-Dos Sicilias. Por sus venas corría la sangre de hasta 112 familias nobles. Entre sus antepasados estaban Carlos I y Felipe II de España, Luis XIV de Francia, Carlomagno y Federico II de Suabia. La imagen corresponde aproximadamente al año 1900, cuando el Archiduque tenía unos 37 años.
El archiduque, poco antes del atentado, con los dirigentes de la Iglesia en Sarajevo. El archiduque, poco antes del atentado, con los dirigentes de la Iglesia en Sarajevo. El archiduque, poco antes del atentado, con los dirigentes de la Iglesia en Sarajevo. Crédito: Hulton Archive/Getty Images
Retrato de la familia del archiduque al completo. Sentada, su mujer, Sofía Chotek, una condesa de Bohemia. A su alrededor, los tres hijos que tuvieron: Sofía, Maximiliano (derecha) y Ernesto. Algunos historiadores creen que en el momento del asesinato estaba embarazada de nuevo.
Los cadáveres de los cónyuges, durante su funeral. Los cadáveres de los cónyuges, durante su funeral. Los cadáveres de los cónyuges, durante su funeral. Los cadáveres de los cónyuges, durante su funeral.

FUENTE ORIGINAL

2 comentarios en “Gavrilo Prinzip, el joven que provocó el estallido de la Primera Guerra Mundial

Los comentarios están cerrados.