El famoso actor que mandó construir un estrafalario castillo


Por | Cuaderno de Historias 

Castillo Gillette considerado por muchos como 'estrafalario'  (Foto: Rootology / Wikimedia Commons)
Castillo Gillette considerado por muchos como ‘estrafalario’ (Foto: Rootology / Wikimedia Commons)
 

A lo largo y ancho del planeta podemos encontrarnos un sinfín de edificaciones de lo más singulares. Hay para todos los gustos y muchas de ellas fueron construidas sin seguir criterio estético o arquitectónico alguno.

En el relato que os acerco hoy al blog Cuaderno de Historias os hablaré de un peculiar, a la vez que estrafalario, castillo que fue mandado construir en Connecticut por William Gillette, uno de los más famosos actores de teatro del primer cuarto del siglo XX.

Acaba de cumplirse 100 años desde que comenzó a levantarse el Castillo Guillette, una edificación de estilo medieval que se asoma sobre un acantilado que da directamente al río Connecticut. Se invirtió para su construcción un millón de dólares, y si tenemos en cuenta que hablamos de 1914, hoy en día eso se traduciría en unos 25 millones de dólares aproximadamente.

William Gillette fue un famoso actor. El primero que interpretó a Sherlock Holmes en el teatro (Wikimedia commons)
William Gillette fue un famoso actor. El primero que interpretó a Sherlock Holmes en el teatro (Wikimedia comm …

William Gillette triunfó como actor interpretando en más de 1.300 ocasiones, a lo largo de 30 años, al personaje de Sherlock Holmes. De hecho fue el primero en hacerlo en un teatro y además con una obra escrita expresamente por Conan Doyle en la que el intérprete añadió personajes y arreglos que posteriormente perduraron en otras obras, películas y series de televisión basadas en el famoso detective del 221B de Baker Street.

Entre esas peculiaridades que William Gillette aportó al personaje está la de portar la característica gorra de cazador, usar una lupa y  fumar con una pipa curvada hacia abajo, lo cual facilitaba que los espectadores pudiesen verle el rostro  cada vez que le daba una bocanada.

Pero Gillette no solo se dedicó a lo largo de su vida a la interpretación. También fue autor de un buen número de obras teatrales, director, productor e incluso inventor. De hecho dejó sus estudios de ingeniería para dedicarse al teatro aconsejado por Mark Twain.

En su etapa como inventor patentó varios artilugios pensados y desarrollados por él mismo, entre los que se encuentran un sistema de efectos sonoros que simulaba el galope de un caballo, en el cual están basados muchos de los que se han estado utilizando hasta hace bien poco tanto en emisoras de radio como en representaciones de teatro.

A pesar de convertirse en un personaje inmensamente popular y ganar una considerable fortuna, lo que respecta a su vida personal y amorosa no le sonrió demasiado. Su decisión de abandonar los estudios de ingeniería para dedicarse al teatro le costó la ruptura de relaciones con su familia. Su padre, Francis Gillette, era un importante senador y una de las personalidades claves para la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos.

William Gillette no fue un hombre al que se le conocieran muchas relaciones y el único amor de su vida fue Helen Nichols con quien se casó en 1882, a la edad de 29 años, aunque el matrimonio tan solo duró seis años debido a que su joven esposa falleció en 1888 a causa de una peritonitis. Esto sumió al actor en una profunda depresión que lo apartó de los escenarios durante varios años y nunca más volvió a casarse o se le conoció relación sentimental alguna.

Aunque los años de mayor gloria como actor aún estaban por llegar, Gillette tras enviudar se convirtió en una persona solitaria y de poca vida social.

Anunció su retirada de los escenarios en varias ocasiones, pero finalmente siempre volvía con algún nuevo proyecto.

Recién estrenado el siglo XX decidió invertir parte de su inmensa fortuna en un par de posesiones. Por un lado, en 1905 compró un gran barco de 44 metros de eslora y un peso de 200 toneladas que lo convirtió en su residencia a lo largo de una década y al que bautizó con el nombre de ‘Aunt Polly’ en honor a su tía Polly que fue quien cuidó de él durante los años que padeció la depresión.

También adquirió una gran parcela sobre el río Connecticut en la que mandó construir en 1914 un castillo diseñado totalmente por él, controlando toda la obra desde el barco en el que vivía y que tenía anclado frente al terreno.

Construir el Castillo Gillette costó un millón de dólares de 1914 (Wikimedia commons)
Construir el Castillo Gillette costó un millón de dólares de 1914 (Wikimedia commons)

El resultado final del castillo, que terminó de ser construido en 1919, tuvo dividida la opinión de los expertos. Unos alababan su originalidad y otros simplemente lo tachaban como estrafalario y despropósito arquitectónico.

El castillo contaba con pasadizos secretos, espejos sabiamente camuflados con los que se podía controlar lo qué pasaba en todas las habitaciones, como si de un sistema de circuito cerrado de video vigilancia se tratase, pero con la salvedad de que en aquella época eso todavía no existía.

De las 47 puertas que tiene la edificación no hay dos que sean iguales. También contaba con numerosas ventanas interiores que no dan a ningún lugar y con un curioso ferrocarril a vapor que recorría la inmensa parcela.

Gillette diseñó unos curiosos métodos para poder abrir las puertas, armarios e incluso el mueble bar a través de complejas combinaciones a la hora de girar el pomo, colocar una pieza, etc.

Tras el fallecimiento en 1937, a la edad de 83 años, todas sus posesiones quedaron sin ser heredadas por nadie, haciéndose cargo en 1943 el Estado de la conservación del castillo. Tras unas necesarias reformas, comenzó a ser gestionado por los Amigos del Castillo de Gillette’ y en 2002 se abrió al público, recibiendo anualmente cerca de un cuarto de millón de visitantes que disfrutan de este original y estrafalario Castillo Gillette.

Cabe destacar que, a pesar de su apellido, William Gillette no tiene nada que ver con las famosas maquinillas de afeitar.

Fuente de consulta: examiner / friendsofgillettecastle

FUENTE ORIGINAL

2 comentarios en “El famoso actor que mandó construir un estrafalario castillo

Los comentarios están cerrados.