3 comentarios

De niños de la calle a bailarines profesionales


Por: EL PAÍS

Autora invitada: Marta Romero Diego

Destino, The Place, Londres, 2010 - Hugo Glendinning

The Place, Londres, 2010. Fotografía de Hugo Glendinning

“Nada está bien o mal, sólo tenéis que sentir y dejaros llevar” con esas palabras Junaid Jemal Sendi nos guía en clase de danza cuando toca improvisación. “Dobla tus piernas, intenta sentir la energía que viene de la tierra, el centro está aquí” dice Addisu, señalándose el ombligo. Pero para los ferenjis (forma coloquial con la que los etíopes llaman a los blancos en Etiopía) todo esto a veces es un tanto complicado. Venimos de un mundo en el que la vida se planifica, mide y transcurre en la cabeza. Nos pasamos el tiempo plasmando el futuro en un papel con indicadores y cifras. Intentar cambiar eso y vivir aquí y ahora, dejando que  el corazón te guíe, suena un tanto marciano.


Pero empecemos por el principio ¿a qué viene todo esto del sentir y dejarse llevar? y lo más importante ¿quiénes son Junaid y Addisu? La historia comienza en 1998, cuando las organizaciones Dance United y Gemini Trust se unieron para llevar a cabo una locura: convertir a 18 niños de las calles de Addis Abeba, Etiopía, en bailarines profesionales de danza contemporánea en tan solo cinco años. A pesar de parecer una idea totalmente utópica e irrealizable, los impulsores fueron consiguiendo que los coreógrafos y profesores británicos, al igual que la financiación, llegasen año tras año a un estudio hecho de hojalata en la caótica capital del Cuerno de África.

VER VÍDEO

En 2003 Adugna Community Dance Theatre, comenzó su andadura. Los 18 chavales, se graduaron por la Universidad de Middlesex, del Reino Unido, y comenzaron a viajar y actuar. Junaid Jemal Sendi (1984) pasó de vender pañuelos de papel en la calle para ayudar a su familia, a ser el primer africano y también bailarín más joven del mundo galardonado con el premio Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative. Trabajó  con la compañía KARAS, bajo el mando del coreógrafo Saburo Teshigawara, y ha actuado en escenarios y festivales en Europa, África, Asia y América. Por su parte, Addisu Demissie –que era limpiabotas cuando fue aceptado en el programa de danza– ha actuado y presentado sus numerosos trabajos coreográficos nacional e internacionalmente desde entonces, y ha trabajado con coreógrafos de la talla de Royston Maldoom, Russell Maliphant o Adam Benjamin.

Clases en el estudio de hojalata - Borja Santos

Clases en el estudio de hojalata. Fotografía de Borja Santos

Han pasado más de 16 años desde aquella idea, aparentemente absurda, concebida en Londres por Andrew Coggins. Algunos de aquellos jóvenes Adugnas emigraron al extranjero en busca de mejores oportunidades y otros tuvieron que abandonar la danza y realizar otros trabajos para sacar adelante a sus familias. Pero Addisu y Junaid no se dieron por vencidos: quieren devolver al destino la oportunidad que les ofreció un día. La danza ha sido su fortuna pero también es su sino. Sienten que es su responsabilidad ayudar a otros a soñar bailando.

Así, en 2012 la idea que durante años había estado rodándoles la cabeza –y el corazón–, empezó a germinar con el apoyo de personas voluntarias que también creyeron en ella. Y en febrero de 2014 crearon la primera compañía profesional de danza contemporánea en Etiopía, DESTINO Dance Company.

Tráiler shows DESTINO

Con la creación de la compañía se formaliza finalmente el trabajo que Addisu y Junaid han venido llevando a cabo en la comunidad durante muchos años, principalmente con personas estigmatizadas por discapacidades físicas o enfermedades, y de entornos marginales o centros de detención juvenil.

Porque las oportunidades para los jóvenes en Etiopía son muy limitadas. El 47% de la población del país (80-90 millones de personas) tiene menos de 15 años, según la Ethiopian Demographic and Health Survey de 2011. Addis Abeba, con sus 5 millones de personas, se compone de chabolas mezcladas con nuevos edificios de oficinas y glamurosos restaurantes, productos de la rápida urbanización y reconstrucción que está viviendo la ciudad. Gran parte de la población sigue viviendo de forma marginal, ya sea en las zonas rurales o en los suburbios de las afueras, debido a los altos niveles de pobreza así como la falta de servicios sociales básicos. La prostitución, el trabajo infantil, el SIDA y los niveles de inseguridad y criminalidad desafortunadamente aumentan cada año. Así, las grandes aspiraciones de la juventud  se reducen principalmente emigrar a EE.UU. en busca de fortuna o servir en casas en el mundo árabe en un sistema de semi-esclavitud.

Tilla- danza integrativa 2014 (2)- Borja Santos

Tilla- danza integrativa 2014

Junaid y Addisu quieren trabajar con esos jóvenes y darles la oportunidad de cambiar su futuro. El proyecto más ambicioso de todos es sacar de la calle a 12 chavales, huérfanos o niños trabajadores –como lo fueron ellos– y conseguir que crean en ellos para vislumbrar otro porvenir. Durante tres años esos 6 chicos y 6 chicas recibirán formación en distintos estilos de danza, música, percusión y teatro para después formar parte de la compañía o buscar sus propias opciones.

Este vídeo explica quiénes son Junaid y Addisu y qué es DESTINO 

Hubiera sido seguramente más fácil para los dos marcharse de ese entorno y vivir acomodadamente en el extranjero. Pero han decidido quedarse para intentar aportar su grano de arena al desarrollo de su país. Y así los pequeños milagros se han ido sucediendo. Amigos y conocidos aportan su tiempo y motivación para que este proyecto salga adelante: Isra cuenta la historia en un vídeo, Heleanna deja su local en la fábrica de café, Matthew diseña un plano del futuro estudio, Guillermo contacta con todo Madrid, Luis les concede los visados… Y la idea de viajar a Europa para darse a conocer por fin se materializa. DESTINO aterrizará en Madrid el 3 de octubre. Junto con Junaid y Addisu, también vendrán Morka, Mondo y Tsegaw, tres bailarines con discapacidad física. Durante este tiempo, actuarán en distintas salas en Madrid y Valencia y darán clases y talleres para todos los públicos.

Con la danza, las barreras culturales, el idioma, el sexo o el color de la piel pasan a un segundo plano, y se crea una comunicación profunda y extraordinaria entre las personas. “El cuerpo expresa lo que las palabras no pueden” decía Martha Graham. Ahora tienes la oportunidad de conocerles y aprender de su mano a improvisar y sentir. Quizás te resulte difícil, pero lo que es seguro es que te envolverán con la energía positiva que rezuma por cada poro de su piel. La danza es su vida y ellos son danza en estado puro.

Clases en el estudio de hojalata -Borja Santos 2

Fotografía de Borja Santos

Más información de los proyectos, pinchando aquí

www.destinodance.org www.facebook.com/destinodance destinodance@gmail.com

Actuaciones en España: 

Destino_webflyer_esp

 

Fuente:http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2014/10/destino-dance-company.html#more

Anuncios

3 comentarios el “De niños de la calle a bailarines profesionales

  1. me encanta.. amo la danza, y ese video me encanto ❤

    Me gusta

  2. Qué historia más bonita 🙂

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

jm vanjav hasta en 500 palabras+

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno y si es malo, mejor que sea corto"

Schnippelboy

Ein Tagebuch unserer Alltagsküche-Leicht nachkochbar

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

El Circo De Los Inocentes

"La escritura es la pintura de la voz"

darecadodemi

historietas con dibujos

Ushma Patel

When the green woods laugh with the voice of joy, And the dimpling stream runs laughing by; When the air does laugh with our merry wit, And the green hill laughs with the noise of it.

YANGSEKARANG

Berbagai Itu Adalah Hal Yang Indah

Rey de reyes -Tigran el grande

La Causa Armenia y toda la que luche por su reconocimiento ,como los Derechos Humanos son BANDERAS DE REY DE REYES

Invest In Yourself First!!

Only We Can Change our Life, No one Else Do It For Us!!

Escritoreando

Poemas, relatos, historias, Suspense, pensamientos y articulos de opinion

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Fun and Factz 4 U

Poetry|Technical Guide|Games MOD|Places to Travel|Photography|Movies|Songs

flowers and poems 🌼

a couple of metaphors dripping from a broken soul | cocooned by solitude | afraid to love | lover of afrika | daughter of pain | wanderer | seeker | attracted to flowers🌼 | a hippie living in the wrong generation | nehanda's baby girl | occasionally sane | decolonised bohemian | recovering hopeless-romantic | in love with love | i have a medical condition, it's called hurt-phobia | somedays i love with my eyes, my heart is lazy | i prefer something else but they call me liz |

aakashsoyanthone

aakashsoyanthone

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

¡Viva Zapata!

El cine (de estreno) fácil de leer, desde el particular punto de vista de Manu Zapata

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Sexualidad, gestación, adolescencia, familia, derechos, sustancias psicoactivas.

Pensamiento Creativo

Mejoramiento personal

"Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor".

Ceiba terapias

Salud, Reflexiones, Reiki, Alimentación, Acupuntura, Vida sana, Biomagnetismo...

Crazartt

She believed she could so she did it.

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

Escribiendo de Todo Un Poco

"La vida es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas". Jhon Lennon

Etiliyle

La poesia in una fotografia... Poetry and Photography...

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Crudo e Cotto

Blog di cucina vegana

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

PERCEPCIONES

Ideas y Fotografía

Efecto Ezpiral

Periodismo real

que la curiosidad me mate

blog de viajes, libros y café.

lost in the village

Perderse para encontrar.

Bitácoras y desperdicios

Más basura cibernética y cafeinómana

umaverma12

Inner-peace is necessary to overcome of all the pain.

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Buenas noches, buenas tardes, buenos días, buena suerte

Poemas, cuentos, pensamientos, algunas anécdotas, algunas no tantas.

Perdido en el Ártico.

¿Quién no se ha perdido alguna vez con tanto frío?

La Esfera que no gira más

Avanzar sin miedo, sin mirar atrás.

Best Ewan Trip Travel Guide And Transporter

#BestEwanTrip #RealGuide #BugisMalaya Your Travel Made Easy (Malaysia Guide)

A %d blogueros les gusta esto: