¡Inmundo, inmundo!


Escrito por 

Lo contrario de contagio es no contagio, pero lo opuesto es inmunidad.

¡Inmundo, inmundo!

 En el otro lado no sólo está lo que no somos, está también lo que se opone a nosotros. Lo opuesto, lo contrario, lo contradictorio y todo lo que no tiene que ver con nosotros. La no dependencia y la independencia, sin ir más lejos, pueden no ser lo mismo. Zinoviev nos enseñó que no es lo mismo no querer ir que querer no ir. Su Charlatán en Cumbres Abismales, peroraba interminablemente con la esperanza que acabaran escuchándole no sólo los que no querían hacerlo sino incluso los que querían no hacerlo.

 Lo contrario de contagio es no contagio, pero lo opuesto es inmunidad. El que no puede pillar el Ébola está inmune, el que no se ha contagiado no. En el ser humano se superponen tres inmunidades: La biológica, el cuerpo y la mente; la social, jurídica y solidaria; y la simbólica, la religión y los mitos. Incluso si entendemos el comunismo de entrada como un conglomerado de alguna idea justa y muchas falsas, su parte racional, la idea de que los intereses vitales necesita cooperación, acabará encontrando su validez. “Llevará hacia una macroestructura de inmunizaciones globales, al co-inmumo-cionismo. A una antropotecnia que lleve a mejores costumbres y maneras de sobrevivir”.

A los leprosos se les obligaba a proclamar su estado: “¡Inmundo, inmundo!”, debían decir cuando alguien se acercaba a ellos, y mostrarles las llagas para evitar el contagio. Juan Ramón escribía: “Estoy tan lleno de jestos inmundos que no puedo hacer un jesto divino sin que se me erice la inmundicia”. Nosotros si no podemos conseguir inmunidad al menos esperamos no contagiarnos.

Ayer contra el SIDA, hoy contra el ébola y siempre contra el cáncer hemos pretendido reforzar los mecanismos inmunitarios. Las estrategias terapéuticas futuras podrían basarse en la comprensión de que las enfermedades reflejan un fallo en la operación cognitiva de la red inmunológica y podrían incorporar técnicas novedosa para reforzar la red estimulando su conectividad. Uno piensa también en curar las enfermedades sociales así, valga la metáfora. El Nobel de Medicina acaba de fallarse a favor de investigadores de la conectividad cerebral.

No sólo el miedo a la ruina, a la tontería o a la enfermedad hoy causan pánico. La misma insatisfacción con el mundo tiene inconfundibles rasgos de pánico. El que no siente pánico no está al día, probablemente, vive apartado del mundo, en un reducto de otro tiempo, protegido, reservado, privatizado, quizá incluso feliz, encerrado en una provincia a la que no llegan noticias…  debería tener todavía el viejo sistema inmunológico, que consiste en protegerse de las grandes cuestiones con preocupaciones inmediatas.

Inmunidad de inmuni en un principio “librado de impuestos y tributos” más tarde “librado del servicio militar” y finalmente “no-incriminación de personas en cargos políticos” en la antigua Roma. Co-munidad significa compartir el munus (carga o débito que debe intercambiarse entre individuos) haciéndolo circular. Hoy esto circula vertiginosamente y no nos da ni comunidad ni inmunidad que valgan. Hubo un tiempo en que lo opuesto a la comunidad era la inmunidad, atributo de alguien que se sustrae a la la comunidad, interrumpe el contagio de la donación recíproca y es, en consecuencia, “ingrato”. Poco solidario, no dejándose contagiar, por ejemplo, por el pensamiento único. Alguien que no se entera de qué va la cosa, un idiota.

El ser humano no acude a la cultura y a sus instituciones para transformarse en ser biológicamente imposible, en una criatura de alguna manera aún apta para la vida; más bien procede de las circunstancias de su  generación y educación de tal modo que se aprovecha de su privilegio empezar viviendo en incubadora, de haber estado siempre en un invernadero, hasta en sus más íntimas dotes somáticas, en su capacidad cerebral, su sexualidad, sus estructuras inmunes… No es un ser de carencias que compensa pobreza con cultura, sino un ser de lujo.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/97439-¡inmundo,-inmundo

Anuncios
Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

A %d blogueros les gusta esto: