La unión hace la alegría


Escrito por 

los agitadores tienen al cabeza a pájaros.

La unión hace la alegría

La ciudad en la ciudad, Deo parere, libertas es. Obedecer a Dios es la libertad, llamar Dios a eso que obedeces. No hay realmente interés común más que para los hombres razonables, porque la razón les es verdaderamente común, porque tienen en ellos el mismo Dios. Sólo ellos pueden, obedeciendo a las leyes, desenvolver toda su naturaleza. Sólo ellos no son disminuidos ni mutilados por la vida en común. Para los demás la unión hace la fuerza, sólo para ellos la unión hace la alegría. El hombre conducido por la razón es más libre en la ciudad, donde obedece a las leyes, que en el desierto, donde no se obedecería más que a sí mismo. Spinoza aclarando a Seneca.

La autoridad no la verdad hace la ley. La tolerancia y la libertad de expresión se garantizan mediante la neutralidad ideológica del Estado. Y el poder discutirlo todo, la obediencia de los súbditos al poder constituido. Federico el Grande al pueblo: “Razonad cuanto queráis y sobre lo que queráis, pero ¡obedeced!”. Casi nunca se nos pide que hagamos esto o aquello, sino casi siempre que deseemos hacer esto o aquello. Nada es tan característico de la “esclavitud postcontractual” como ese desvío a través de deseo. Siempre que se pueda hablar de un “desvío”, pues no existe camino más corto hacia nuestra obediencia.Para que podamos desear se nos ofrecen “cosas”. Así como el suministro es la orden que recibimos, así también el consumo de lo suministrado es nuestra obediencia. Dado que en la actualidad no hay nada que se pueda hacer con la mejor conciencia, cabe afirmar que en ninguna época se ha ejercido un dominio con tan buena conciencia como en la nuestra. Parece como si la autoridad, la obligación hubiese desaparecido.En la sociedad moderna hemos aprendido a establecer vínculos de rechazocon las autoridades. Estos vínculos nos permiten depender de aquellos a los que tememos, o utilizar lo real para imaginar lo ideal. Lo malo es que estos vínculos también permiten a las autoridades utilizarnos a nosotros: pueden ejercer un control de un tipo muy básico sobre quienes parecen estarse rebelando. Es intolerable que a fuerza de rebelarse se termine siendo una pieza del sistema, el que hace el papel de malo, de respondón, el farsante en suma, que sirve para consolidar aquello que dice rechazar.

Esos vínculos se pueden formar al menos de tres maneras: La primera se refiere al temor a la fuerza de la autoridad, es una especie de dependencia desobediente. La segunda consiste en establecer una imagen positiva e ideal de la autoridad a partir de lo negativo que existe. Y la tercera se basa en una fantasía acerca de la desaparición de la autoridad.

Decía Blake que la prudencia era una vieja doncella cortejada por la incapacidad. Supongo que es prudente obedecer a la ley por mucho que sea la fuerza de la autoridad a lo que estemos obedeciendo. En el primer caso eres libre, en el segundo no tanto. Llega un momento en el que ser tan prudente empieza a parecer una grosería. La misma tiranía de la verdad y de la ciencia están empezando a producir un alza en el valor de la mentira, la tiranía de la prudencia puede hacer germinar una nueva especie de nobleza de alma. Ser noble puede llegar a ser tal vez tener la cabeza llena de pájaros. Supongo que los agitadores tienen al cabeza a pájaros.

Las gentes jodidas las gentes que sufren no tiene por qué sentirse además agradecidas, son desobedientes, rebeldes e insatisfechas. Y hacen muy bien en serlo. Consideran el estado de beneficencia un modo ridículo de compensarles parcialmente. Un pobre que en las condiciones que produce la propiedad privada no estuviera descontento y se mantuviera obediente sería un perfecto animal. La miseria y la pobreza desagradan de una manera absoluta y paralizan la naturaleza de los hombres de forma que dejan de ser conscientes de su sufrimiento. Tienen que ser otras personas las encargadas de hacérselo ver: los agitadores. Ese es el motivo por el que son tan necesarios; sin ellos no habría avance hacia la civilización. ”¿Cómo afirma un hombre su poder sobre otro, Winston?” Winston reflexionó. “Haciéndole sufrir” dijo. “Exacto, haciéndole sufrir. Con la obediencia no basta”. (De 1984)

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/97742-la-unión-hace-la-alegría

Anuncios
La paseata

Pasear no es dar la lata, ni nada raro ni feo, siendo por La Paseata, por donde das el paseo.

Ramrock's Blog

Politicamente MUY incorrecto

CalcuttaTadka

Its All About daily dose of tadka

Un bosco nella mente

Sogna sempre in grande

iScriblr

Life hacks, fashion and beauty tips, celebrity updates, health gyan and profuse knowledge about everything and anything under the sun!

Vestio Alonieco

Bestasalvaxe

lodín y lauda

(portfolio)

Interiorismo y decoración

Creando proyectos de vida

La Chica de Octubre.

"La vida es literatura y todos somos, en cierta medida, escritores".

kobo73

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

Love, Write, Amaze

Know the World, Explore, Express it here..

Sensaciones de Bolsa

El blog de Santos Lorenzo

Calaveras Conurbanas

La literatura y el periodismo están en las calles, podés agarrarlos si querés

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

Yo al Natural

Me gustan los perros, #Comunicologa, impaciente, el baile y la fiesta me llaman, pocos pero buenos amigos.

fountain hues

the journey of a poetry

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

HEALTHY LIFESTYLE

I CAN'T CONTROL EVERYTHING IN MY LIFE, BUT I CAN CONTROL WHAT I PUT IN MY BODY.😎🍓🍍🍇🍑🍐🍉🍈🍏🍊🍋🍅🍎🍌🍠🍢🍥

REBEL VOICE

Ireland's Independent Media Centre

Sobrevivir a Trabajar en Casa

Trabajo en casa, ¿Tú también? ¡Bienvenid@! ¿No trabajas casa pero quieres saber de qué va la historia? ¡También eres bienvenid@!

LAS PALABRAS DE JAVIER

VIVE LA VIDA, NO DEJES QUE TE VIVA A TI.

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

deliriodeabril

Retazos de Vida

Karma Lunática

Sentimientos, anécdotas, vida

A %d blogueros les gusta esto: