La unión hace la alegría


Escrito por 

los agitadores tienen al cabeza a pájaros.

La unión hace la alegría

La ciudad en la ciudad, Deo parere, libertas es. Obedecer a Dios es la libertad, llamar Dios a eso que obedeces. No hay realmente interés común más que para los hombres razonables, porque la razón les es verdaderamente común, porque tienen en ellos el mismo Dios. Sólo ellos pueden, obedeciendo a las leyes, desenvolver toda su naturaleza. Sólo ellos no son disminuidos ni mutilados por la vida en común. Para los demás la unión hace la fuerza, sólo para ellos la unión hace la alegría. El hombre conducido por la razón es más libre en la ciudad, donde obedece a las leyes, que en el desierto, donde no se obedecería más que a sí mismo. Spinoza aclarando a Seneca.

La autoridad no la verdad hace la ley. La tolerancia y la libertad de expresión se garantizan mediante la neutralidad ideológica del Estado. Y el poder discutirlo todo, la obediencia de los súbditos al poder constituido. Federico el Grande al pueblo: “Razonad cuanto queráis y sobre lo que queráis, pero ¡obedeced!”. Casi nunca se nos pide que hagamos esto o aquello, sino casi siempre que deseemos hacer esto o aquello. Nada es tan característico de la “esclavitud postcontractual” como ese desvío a través de deseo. Siempre que se pueda hablar de un “desvío”, pues no existe camino más corto hacia nuestra obediencia.Para que podamos desear se nos ofrecen “cosas”. Así como el suministro es la orden que recibimos, así también el consumo de lo suministrado es nuestra obediencia. Dado que en la actualidad no hay nada que se pueda hacer con la mejor conciencia, cabe afirmar que en ninguna época se ha ejercido un dominio con tan buena conciencia como en la nuestra. Parece como si la autoridad, la obligación hubiese desaparecido.En la sociedad moderna hemos aprendido a establecer vínculos de rechazocon las autoridades. Estos vínculos nos permiten depender de aquellos a los que tememos, o utilizar lo real para imaginar lo ideal. Lo malo es que estos vínculos también permiten a las autoridades utilizarnos a nosotros: pueden ejercer un control de un tipo muy básico sobre quienes parecen estarse rebelando. Es intolerable que a fuerza de rebelarse se termine siendo una pieza del sistema, el que hace el papel de malo, de respondón, el farsante en suma, que sirve para consolidar aquello que dice rechazar.

Esos vínculos se pueden formar al menos de tres maneras: La primera se refiere al temor a la fuerza de la autoridad, es una especie de dependencia desobediente. La segunda consiste en establecer una imagen positiva e ideal de la autoridad a partir de lo negativo que existe. Y la tercera se basa en una fantasía acerca de la desaparición de la autoridad.

Decía Blake que la prudencia era una vieja doncella cortejada por la incapacidad. Supongo que es prudente obedecer a la ley por mucho que sea la fuerza de la autoridad a lo que estemos obedeciendo. En el primer caso eres libre, en el segundo no tanto. Llega un momento en el que ser tan prudente empieza a parecer una grosería. La misma tiranía de la verdad y de la ciencia están empezando a producir un alza en el valor de la mentira, la tiranía de la prudencia puede hacer germinar una nueva especie de nobleza de alma. Ser noble puede llegar a ser tal vez tener la cabeza llena de pájaros. Supongo que los agitadores tienen al cabeza a pájaros.

Las gentes jodidas las gentes que sufren no tiene por qué sentirse además agradecidas, son desobedientes, rebeldes e insatisfechas. Y hacen muy bien en serlo. Consideran el estado de beneficencia un modo ridículo de compensarles parcialmente. Un pobre que en las condiciones que produce la propiedad privada no estuviera descontento y se mantuviera obediente sería un perfecto animal. La miseria y la pobreza desagradan de una manera absoluta y paralizan la naturaleza de los hombres de forma que dejan de ser conscientes de su sufrimiento. Tienen que ser otras personas las encargadas de hacérselo ver: los agitadores. Ese es el motivo por el que son tan necesarios; sin ellos no habría avance hacia la civilización. ”¿Cómo afirma un hombre su poder sobre otro, Winston?” Winston reflexionó. “Haciéndole sufrir” dijo. “Exacto, haciéndole sufrir. Con la obediencia no basta”. (De 1984)

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/97742-la-unión-hace-la-alegría

Anuncios
Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

A %d blogueros les gusta esto: