El retrato triple de Lorenzo Lotto



Por  | Arte secreto

‘Retrato de un orfebre en tres vistas’, de Lorenzo Lotto | Crédito: Wikipedia.

El pintor veneciano Lorenzo Lotto fue uno de los retratistas más sobresalientes de fines del Renacimiento, aunque también cultivó otros géneros, como los temas religiosos. Gracias a sus pinceles y a su talento, decenas de personajes de su época fueron inmortalizados en sus magníficas pinturas.

A menudo los retratados pertenecían a las más altas clases sociales –nobles y altos cargos de la Iglesia–, pero también encontramos ricos comerciantes y banqueros o personajes de clases menos acomodadas. En todos los casos, sin embargo, se repite la misma característica: la profundidad psicológica de los retratos realizados por Lotto.

En la actualidad se conservan unos cuarenta retratos creados por el pintor veneciano, la mayor parte repartidos en las pinacotecas más importantes de todo el mundo. Buena parte de ellos, como sucede con el retrato de Andrea Odoni, cuentan con detalles y elementos que los hacen especialmente singulares.

Quizá uno de los más curiosos, por la insólita e inusual forma de representar al retratado, sea una de las pinturas de Lotto que se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena, donde se exhiben varias obras del artista.

La obra en cuestión se titula ‘Retrato de un orfebre en tres vistas’ (realizada en torno a 1525-35) y muestra, precisamente, la figura de un hombre visto de frente flanqueada por sus dos perfiles. ¿Por qué escogió Lotto esta representación tan singular, que no se repite en ninguno de sus otros retratos?

Aunque no hay una certeza absoluta al respecto, los historiadores mantienen varias hipótesis que podrían responder a esta pregunta. Lo primero que parece claro es que el retratado es un orfebre, pues la figura central –la que mira de frente al espectador–, sostiene una caja con anillos en una mano.

Gracias a los textos manuscritos del propio Lotto, sabemos que tuvo varios amigos que ejercían esta profesión, y quizá uno de ellos es quien quedó inmortalizado en esta pintura. Entre los orfebres que Lotto tenían amistad con el pintor estaba Bartolomeo Carpan, residente en Venecia aunqueoriginario de la localidad de Treviso.

Retrato triple de Carlos I de Inglaterra, por Anton van Dyck | Crédito: Wikipedia.

Este último detalle ha llevado a pensar a los historiadores del arte que el retratado podría ser Carpan, y al mismo tiempo explicaría la inclusión de los tres retratos en uno. En italiano, “Tre visi” significa “tres caras”, por lo que Lotto podría haber hecho un juego de palabras en imágenes, una especie de jeroglífico –una práctica que estuvo de moda entre los humanistas del Renacimiento y el Barroco–, que haría alusión al origen de su amigo Carpan.

Otra posibilidad, no descartada por los especialistas, es que Lotto simplemente quisiera mostrar la capacidad de la pintura para representar las tres dimensiones, capacidad evidente en la escultura. Esta hipótesis no es nada desdeñable, pues precisamente en aquellas fechas existía un debate sobre los méritos respectivos de ambas manifestaciones plásticas.

En todo caso, y más allá de la identidad del retratado y de las motivaciones de Lotto para emplear tan singular recurso, hay otra cuestión que resulta de interés: la de su originalidad. Aunque llamativa, la pintura de Lotto no fue la primera obra de arte en emplear este recurso, y tampoco sería la última.

Es muy posible que Lorenzo Lotto estuviera al tanto de la existencia de un dibujo realizado por el genial Leonardo da Vinci quien, unos treinta años antes, había dado forma a un dibujo con un retrato del poderoso César Borgia en el que se le representaba de forma similar.

El dibujo –hoy en la Biblioteca Real de Turín– pudo haber acompañado a Leonardo en su viaje por el norte de Italia mientras acompañaba a Borgia, y es posible que Lotto oyera hablar de él. Por aquellas mismas fechas, el también veneciano Giorgione habría pintado, según relata Vasari, un retrato triple de un joven.

Retrato triple de Richelieu, por Philippe de Champaigne | Crédito: Wikipedia.

A su vez, el retrato de Lotto parece haber influido en la obra de otros artistas posteriores. En 1635, por ejemplo, el flamenco Anton Van Dyck retrató al rey Carlos I de Inglaterra en un modo similar, y cinco años después el artista Philippe de Champaigne hizo lo propio con el todopoderoso cardenal Richelieu.

En ambos casos, estos retratos tan singulares tenían una razón práctica: servir de referencia para la creación de sendos bustos de los dos modelos. En el caso del rey Carlos I la pintura llegó al estudio Bernini –encargado de la realización de la escultura–, mientras que la pintura de De Champaigne sirvió de modelo al escultor Francesco Mocchi. ¿Pudo haber tenido una finalidad similar el retrato del orfebre realizado por Lorenzo Lotto?

Fuente Arte secreto

Anuncios
lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Here in the Silence

...is where I find my voice.

P.S. love Gen

Aspire to inspire

Jay Colby

Life, Inspiration & Motivation

FLOW ART STATION

THE ENLIGHTENED ART MAGAZINE

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

MUSAS DISIDENTES

La poesía es mi último cartucho.

yorotradicionesblog

Costumbres y Tradiciones

The Jaguar

And its Allies

La perra envenená

Soy esa que está verde ... la del pelaje opaco...

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

LoShame

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

Bhavna Misra

Artist, Painter, Designer

En el campo de lavanda

Vida, literatura y arte.

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

Del día a día

De lo efímero, lo banal y sin sentido

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Perderme

Enredada en un mar de palabras.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

Elia Santos

La vida en Poesía

El pájaro más libre del columbario

爱 Uno es de donde ama ; pero siempre querrá ir a donde vive 生

VESTIO ALONIECO

Pensamientos propios

Celestial Priestess's Fourth Density Journal

Metaphyics, Horoscopes, Personal Blog, Modeling & Recommended Products,

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

quandolamentesisveste

emozioni di silvia de angelis

Hindberry Fruchtwein

Herstellung von Obstwein, Fruchtwein, Obstdessertwein, Fruchtdessertwein, Obstwermut

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

A %d blogueros les gusta esto: