El retrato triple de Lorenzo Lotto



Por  | Arte secreto

‘Retrato de un orfebre en tres vistas’, de Lorenzo Lotto | Crédito: Wikipedia.

El pintor veneciano Lorenzo Lotto fue uno de los retratistas más sobresalientes de fines del Renacimiento, aunque también cultivó otros géneros, como los temas religiosos. Gracias a sus pinceles y a su talento, decenas de personajes de su época fueron inmortalizados en sus magníficas pinturas.

A menudo los retratados pertenecían a las más altas clases sociales –nobles y altos cargos de la Iglesia–, pero también encontramos ricos comerciantes y banqueros o personajes de clases menos acomodadas. En todos los casos, sin embargo, se repite la misma característica: la profundidad psicológica de los retratos realizados por Lotto.

En la actualidad se conservan unos cuarenta retratos creados por el pintor veneciano, la mayor parte repartidos en las pinacotecas más importantes de todo el mundo. Buena parte de ellos, como sucede con el retrato de Andrea Odoni, cuentan con detalles y elementos que los hacen especialmente singulares.

Quizá uno de los más curiosos, por la insólita e inusual forma de representar al retratado, sea una de las pinturas de Lotto que se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena, donde se exhiben varias obras del artista.

La obra en cuestión se titula ‘Retrato de un orfebre en tres vistas’ (realizada en torno a 1525-35) y muestra, precisamente, la figura de un hombre visto de frente flanqueada por sus dos perfiles. ¿Por qué escogió Lotto esta representación tan singular, que no se repite en ninguno de sus otros retratos?

Aunque no hay una certeza absoluta al respecto, los historiadores mantienen varias hipótesis que podrían responder a esta pregunta. Lo primero que parece claro es que el retratado es un orfebre, pues la figura central –la que mira de frente al espectador–, sostiene una caja con anillos en una mano.

Gracias a los textos manuscritos del propio Lotto, sabemos que tuvo varios amigos que ejercían esta profesión, y quizá uno de ellos es quien quedó inmortalizado en esta pintura. Entre los orfebres que Lotto tenían amistad con el pintor estaba Bartolomeo Carpan, residente en Venecia aunqueoriginario de la localidad de Treviso.

Retrato triple de Carlos I de Inglaterra, por Anton van Dyck | Crédito: Wikipedia.

Este último detalle ha llevado a pensar a los historiadores del arte que el retratado podría ser Carpan, y al mismo tiempo explicaría la inclusión de los tres retratos en uno. En italiano, “Tre visi” significa “tres caras”, por lo que Lotto podría haber hecho un juego de palabras en imágenes, una especie de jeroglífico –una práctica que estuvo de moda entre los humanistas del Renacimiento y el Barroco–, que haría alusión al origen de su amigo Carpan.

Otra posibilidad, no descartada por los especialistas, es que Lotto simplemente quisiera mostrar la capacidad de la pintura para representar las tres dimensiones, capacidad evidente en la escultura. Esta hipótesis no es nada desdeñable, pues precisamente en aquellas fechas existía un debate sobre los méritos respectivos de ambas manifestaciones plásticas.

En todo caso, y más allá de la identidad del retratado y de las motivaciones de Lotto para emplear tan singular recurso, hay otra cuestión que resulta de interés: la de su originalidad. Aunque llamativa, la pintura de Lotto no fue la primera obra de arte en emplear este recurso, y tampoco sería la última.

Es muy posible que Lorenzo Lotto estuviera al tanto de la existencia de un dibujo realizado por el genial Leonardo da Vinci quien, unos treinta años antes, había dado forma a un dibujo con un retrato del poderoso César Borgia en el que se le representaba de forma similar.

El dibujo –hoy en la Biblioteca Real de Turín– pudo haber acompañado a Leonardo en su viaje por el norte de Italia mientras acompañaba a Borgia, y es posible que Lotto oyera hablar de él. Por aquellas mismas fechas, el también veneciano Giorgione habría pintado, según relata Vasari, un retrato triple de un joven.

Retrato triple de Richelieu, por Philippe de Champaigne | Crédito: Wikipedia.

A su vez, el retrato de Lotto parece haber influido en la obra de otros artistas posteriores. En 1635, por ejemplo, el flamenco Anton Van Dyck retrató al rey Carlos I de Inglaterra en un modo similar, y cinco años después el artista Philippe de Champaigne hizo lo propio con el todopoderoso cardenal Richelieu.

En ambos casos, estos retratos tan singulares tenían una razón práctica: servir de referencia para la creación de sendos bustos de los dos modelos. En el caso del rey Carlos I la pintura llegó al estudio Bernini –encargado de la realización de la escultura–, mientras que la pintura de De Champaigne sirvió de modelo al escultor Francesco Mocchi. ¿Pudo haber tenido una finalidad similar el retrato del orfebre realizado por Lorenzo Lotto?

Fuente Arte secreto

Anuncios
jm vanjav hasta en 500 palabras+

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno y si es malo, mejor que sea corto"

Schnippelboy

Ein Tagebuch unserer Alltagsküche-Leicht nachkochbar

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

El Circo De Los Inocentes

"La escritura es la pintura de la voz"

darecadodemi

historietas con dibujos

Ushma Patel

When the green woods laugh with the voice of joy, And the dimpling stream runs laughing by; When the air does laugh with our merry wit, And the green hill laughs with the noise of it.

YANGSEKARANG

Berbagai Itu Adalah Hal Yang Indah

Rey de reyes -Tigran el grande

La Causa Armenia y toda la que luche por su reconocimiento ,como los Derechos Humanos son BANDERAS DE REY DE REYES

Invest In Yourself First!!

Only We Can Change our Life, No one Else Do It For Us!!

Escritoreando

Poemas, relatos, historias, Suspense, pensamientos y articulos de opinion

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Fun and Factz 4 U

Poetry|Technical Guide|Games MOD|Places to Travel|Photography|Movies|Songs

flowers and poems 🌼

a couple of metaphors dripping from a broken soul | cocooned by solitude | afraid to love | lover of afrika | daughter of pain | wanderer | seeker | attracted to flowers🌼 | a hippie living in the wrong generation | nehanda's baby girl | occasionally sane | decolonised bohemian | recovering hopeless-romantic | in love with love | i have a medical condition, it's called hurt-phobia | somedays i love with my eyes, my heart is lazy | i prefer something else but they call me liz |

aakashsoyanthone

aakashsoyanthone

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

¡Viva Zapata!

El cine (de estreno) fácil de leer, desde el particular punto de vista de Manu Zapata

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Sexualidad, gestación, adolescencia, familia, derechos, sustancias psicoactivas.

Pensamiento Creativo

Mejoramiento personal

"Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor".

Ceiba terapias

Salud, Reflexiones, Reiki, Alimentación, Acupuntura, Vida sana, Biomagnetismo...

Crazartt

She believed she could so she did it.

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

Escribiendo de Todo Un Poco

"La vida es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas". Jhon Lennon

Etiliyle

La poesia in una fotografia... Poetry and Photography...

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Crudo e Cotto

Blog di cucina vegana

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

PERCEPCIONES

Ideas y Fotografía

Efecto Ezpiral

Periodismo real

que la curiosidad me mate

blog de viajes, libros y café.

lost in the village

Perderse para encontrar.

Bitácoras y desperdicios

Más basura cibernética y cafeinómana

umaverma12

Inner-peace is necessary to overcome of all the pain.

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Buenas noches, buenas tardes, buenos días, buena suerte

Poemas, cuentos, pensamientos, algunas anécdotas, algunas no tantas.

Perdido en el Ártico.

¿Quién no se ha perdido alguna vez con tanto frío?

La Esfera que no gira más

Avanzar sin miedo, sin mirar atrás.

Best Ewan Trip Travel Guide And Transporter

#BestEwanTrip #RealGuide #BugisMalaya Your Travel Made Easy (Malaysia Guide)

A %d blogueros les gusta esto: