El retrato triple de Lorenzo Lotto



Por  | Arte secreto

‘Retrato de un orfebre en tres vistas’, de Lorenzo Lotto | Crédito: Wikipedia.

El pintor veneciano Lorenzo Lotto fue uno de los retratistas más sobresalientes de fines del Renacimiento, aunque también cultivó otros géneros, como los temas religiosos. Gracias a sus pinceles y a su talento, decenas de personajes de su época fueron inmortalizados en sus magníficas pinturas.

A menudo los retratados pertenecían a las más altas clases sociales –nobles y altos cargos de la Iglesia–, pero también encontramos ricos comerciantes y banqueros o personajes de clases menos acomodadas. En todos los casos, sin embargo, se repite la misma característica: la profundidad psicológica de los retratos realizados por Lotto.

En la actualidad se conservan unos cuarenta retratos creados por el pintor veneciano, la mayor parte repartidos en las pinacotecas más importantes de todo el mundo. Buena parte de ellos, como sucede con el retrato de Andrea Odoni, cuentan con detalles y elementos que los hacen especialmente singulares.

Quizá uno de los más curiosos, por la insólita e inusual forma de representar al retratado, sea una de las pinturas de Lotto que se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena, donde se exhiben varias obras del artista.

La obra en cuestión se titula ‘Retrato de un orfebre en tres vistas’ (realizada en torno a 1525-35) y muestra, precisamente, la figura de un hombre visto de frente flanqueada por sus dos perfiles. ¿Por qué escogió Lotto esta representación tan singular, que no se repite en ninguno de sus otros retratos?

Aunque no hay una certeza absoluta al respecto, los historiadores mantienen varias hipótesis que podrían responder a esta pregunta. Lo primero que parece claro es que el retratado es un orfebre, pues la figura central –la que mira de frente al espectador–, sostiene una caja con anillos en una mano.

Gracias a los textos manuscritos del propio Lotto, sabemos que tuvo varios amigos que ejercían esta profesión, y quizá uno de ellos es quien quedó inmortalizado en esta pintura. Entre los orfebres que Lotto tenían amistad con el pintor estaba Bartolomeo Carpan, residente en Venecia aunqueoriginario de la localidad de Treviso.

Retrato triple de Carlos I de Inglaterra, por Anton van Dyck | Crédito: Wikipedia.

Este último detalle ha llevado a pensar a los historiadores del arte que el retratado podría ser Carpan, y al mismo tiempo explicaría la inclusión de los tres retratos en uno. En italiano, “Tre visi” significa “tres caras”, por lo que Lotto podría haber hecho un juego de palabras en imágenes, una especie de jeroglífico –una práctica que estuvo de moda entre los humanistas del Renacimiento y el Barroco–, que haría alusión al origen de su amigo Carpan.

Otra posibilidad, no descartada por los especialistas, es que Lotto simplemente quisiera mostrar la capacidad de la pintura para representar las tres dimensiones, capacidad evidente en la escultura. Esta hipótesis no es nada desdeñable, pues precisamente en aquellas fechas existía un debate sobre los méritos respectivos de ambas manifestaciones plásticas.

En todo caso, y más allá de la identidad del retratado y de las motivaciones de Lotto para emplear tan singular recurso, hay otra cuestión que resulta de interés: la de su originalidad. Aunque llamativa, la pintura de Lotto no fue la primera obra de arte en emplear este recurso, y tampoco sería la última.

Es muy posible que Lorenzo Lotto estuviera al tanto de la existencia de un dibujo realizado por el genial Leonardo da Vinci quien, unos treinta años antes, había dado forma a un dibujo con un retrato del poderoso César Borgia en el que se le representaba de forma similar.

El dibujo –hoy en la Biblioteca Real de Turín– pudo haber acompañado a Leonardo en su viaje por el norte de Italia mientras acompañaba a Borgia, y es posible que Lotto oyera hablar de él. Por aquellas mismas fechas, el también veneciano Giorgione habría pintado, según relata Vasari, un retrato triple de un joven.

Retrato triple de Richelieu, por Philippe de Champaigne | Crédito: Wikipedia.

A su vez, el retrato de Lotto parece haber influido en la obra de otros artistas posteriores. En 1635, por ejemplo, el flamenco Anton Van Dyck retrató al rey Carlos I de Inglaterra en un modo similar, y cinco años después el artista Philippe de Champaigne hizo lo propio con el todopoderoso cardenal Richelieu.

En ambos casos, estos retratos tan singulares tenían una razón práctica: servir de referencia para la creación de sendos bustos de los dos modelos. En el caso del rey Carlos I la pintura llegó al estudio Bernini –encargado de la realización de la escultura–, mientras que la pintura de De Champaigne sirvió de modelo al escultor Francesco Mocchi. ¿Pudo haber tenido una finalidad similar el retrato del orfebre realizado por Lorenzo Lotto?

Fuente Arte secreto

Anuncios
LAS PALABRAS DE JAVIER

HAY GENTE. CON CLASE Y CLASE DE GENTE

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Passie voor beauty, bloggen, lifestyle, dans en make-up

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

deliriodeabril

Retazos de Vida

Karma Lunática

Sentimientos, anécdotas, vida

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir ve bir takım yazılar...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

A %d blogueros les gusta esto: