El retrato triple de Lorenzo Lotto



Por  | Arte secreto

‘Retrato de un orfebre en tres vistas’, de Lorenzo Lotto | Crédito: Wikipedia.

El pintor veneciano Lorenzo Lotto fue uno de los retratistas más sobresalientes de fines del Renacimiento, aunque también cultivó otros géneros, como los temas religiosos. Gracias a sus pinceles y a su talento, decenas de personajes de su época fueron inmortalizados en sus magníficas pinturas.

A menudo los retratados pertenecían a las más altas clases sociales –nobles y altos cargos de la Iglesia–, pero también encontramos ricos comerciantes y banqueros o personajes de clases menos acomodadas. En todos los casos, sin embargo, se repite la misma característica: la profundidad psicológica de los retratos realizados por Lotto.

En la actualidad se conservan unos cuarenta retratos creados por el pintor veneciano, la mayor parte repartidos en las pinacotecas más importantes de todo el mundo. Buena parte de ellos, como sucede con el retrato de Andrea Odoni, cuentan con detalles y elementos que los hacen especialmente singulares.

Quizá uno de los más curiosos, por la insólita e inusual forma de representar al retratado, sea una de las pinturas de Lotto que se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena, donde se exhiben varias obras del artista.

La obra en cuestión se titula ‘Retrato de un orfebre en tres vistas’ (realizada en torno a 1525-35) y muestra, precisamente, la figura de un hombre visto de frente flanqueada por sus dos perfiles. ¿Por qué escogió Lotto esta representación tan singular, que no se repite en ninguno de sus otros retratos?

Aunque no hay una certeza absoluta al respecto, los historiadores mantienen varias hipótesis que podrían responder a esta pregunta. Lo primero que parece claro es que el retratado es un orfebre, pues la figura central –la que mira de frente al espectador–, sostiene una caja con anillos en una mano.

Gracias a los textos manuscritos del propio Lotto, sabemos que tuvo varios amigos que ejercían esta profesión, y quizá uno de ellos es quien quedó inmortalizado en esta pintura. Entre los orfebres que Lotto tenían amistad con el pintor estaba Bartolomeo Carpan, residente en Venecia aunqueoriginario de la localidad de Treviso.

Retrato triple de Carlos I de Inglaterra, por Anton van Dyck | Crédito: Wikipedia.

Este último detalle ha llevado a pensar a los historiadores del arte que el retratado podría ser Carpan, y al mismo tiempo explicaría la inclusión de los tres retratos en uno. En italiano, “Tre visi” significa “tres caras”, por lo que Lotto podría haber hecho un juego de palabras en imágenes, una especie de jeroglífico –una práctica que estuvo de moda entre los humanistas del Renacimiento y el Barroco–, que haría alusión al origen de su amigo Carpan.

Otra posibilidad, no descartada por los especialistas, es que Lotto simplemente quisiera mostrar la capacidad de la pintura para representar las tres dimensiones, capacidad evidente en la escultura. Esta hipótesis no es nada desdeñable, pues precisamente en aquellas fechas existía un debate sobre los méritos respectivos de ambas manifestaciones plásticas.

En todo caso, y más allá de la identidad del retratado y de las motivaciones de Lotto para emplear tan singular recurso, hay otra cuestión que resulta de interés: la de su originalidad. Aunque llamativa, la pintura de Lotto no fue la primera obra de arte en emplear este recurso, y tampoco sería la última.

Es muy posible que Lorenzo Lotto estuviera al tanto de la existencia de un dibujo realizado por el genial Leonardo da Vinci quien, unos treinta años antes, había dado forma a un dibujo con un retrato del poderoso César Borgia en el que se le representaba de forma similar.

El dibujo –hoy en la Biblioteca Real de Turín– pudo haber acompañado a Leonardo en su viaje por el norte de Italia mientras acompañaba a Borgia, y es posible que Lotto oyera hablar de él. Por aquellas mismas fechas, el también veneciano Giorgione habría pintado, según relata Vasari, un retrato triple de un joven.

Retrato triple de Richelieu, por Philippe de Champaigne | Crédito: Wikipedia.

A su vez, el retrato de Lotto parece haber influido en la obra de otros artistas posteriores. En 1635, por ejemplo, el flamenco Anton Van Dyck retrató al rey Carlos I de Inglaterra en un modo similar, y cinco años después el artista Philippe de Champaigne hizo lo propio con el todopoderoso cardenal Richelieu.

En ambos casos, estos retratos tan singulares tenían una razón práctica: servir de referencia para la creación de sendos bustos de los dos modelos. En el caso del rey Carlos I la pintura llegó al estudio Bernini –encargado de la realización de la escultura–, mientras que la pintura de De Champaigne sirvió de modelo al escultor Francesco Mocchi. ¿Pudo haber tenido una finalidad similar el retrato del orfebre realizado por Lorenzo Lotto?

Fuente Arte secreto

Anuncios
sisir ghosh

Adding value to life

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

El blog de Mae

Libros, bibliotecas y literatura

Tablaturas de mis pasos

Mis pequeñas andaduras como profesora de español para extranjeros en Francia.

unbelsorrisodallitalia.wordpress.com/

意大利旅居記事簿:來自意國的微笑 by Scarlett To

Lebensspuren

Lifetime-Photography

Asi piensa una mamá

Mamá de 2 viviendo lejos, crianza respetuosa y con empatía

Narrabondo

"No pecchè ccà pare ca 'o napulitan nun pò viaggià, pò sulamente emigrà" ( Massimo Troisi)

Nofiltersattached

Nofiltersattached

Solo tu lo sabes

Relatos eróticos para mujeres y hombres.

El Blog de Lídia

Espacio de mis historias y otros devaneos

Roxanne Barbour, Author

Adventures in Speculative Fiction and Poetry

Life with Tranquility...!

Live Life with Tranquility of Life...!

Creations for Concoctions

Things are created,Bliss is concocted!

TIMES OF LION

Exposing Truth

Learn Fun Facts

An Archive of Curious Facts for the Curious

Sandra raya porcel

nunca es tarde para comenzar a leer

Gallego Rey

Blog Personal de Gallego Rey

Aurélie Sterntau

Photographie

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Empowered

Everyday

En Zapatillas de Andar por Casa.

Bienvenidos a un universo paralelo

CON TODO MAS BACON

En la mente de una madre cansada y estresada hay de todo un poco.

lilylahijadelencargado

Palabras sobre todos los vivos y sobre los muertos

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

Cuentos de tarde-noche

Cuentos cortos y algunos escritos aparte...

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Mytself Poetry

DE MÍ, DE MÍ MISMA Y DE ELLAS

A Cidade, A Estrada, O Propósito.

A cidade foi tomada pelos homens. A Queda nos atingiu, e não sabíamos para onde ir. Na estrada da vida. sinais colocados no tempo apontaram para um propósito maior do que todos nós: o Amor que transforma. Ele deu sentido à nossa existência sofrida, e agora temos como caminhar rumo à Cidade. Aqui estão alguns trechos da minha jornada. Vamos caminhar juntos?

NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN / PROMOSTKING

My site "NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN" is basically an open door to all paths in life. #general #life #music #media

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

Mozesz nie miec nic...ale jesli masz pasje...to tak jakbys mial wszystko

Hello this is Rafal, I think, I can cook. You will be the judge.

El pensadero de Yai

Espacio donde desparramar sin orden ni concierto ideas, sueños e historias singulares.

Poetriz

Sou um pouco de poeta e de atriz na frente do meu compoetador

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

Organic Article

Strictly Undiluted

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

A %d blogueros les gusta esto: