El “otro” Durero: ¿un genio desconocido?


Por | Arte secreto

Autorretrato de Durero a los 13 años | Crédito: Wikipedia.

Que el pintor y grabador alemán Alberto Durero fue un genio precoz es algo bien conocido desde hace décadas por los estudiosos, entre otras razones porque se conserva un delicado dibujo en el que el artista se autorretrató con gran habilidad cuando tenía tan sólo trece años.

Por esta razón, no es de extrañar que los historiadores del arte hayan considerado siempre dos retratos de sus padres, realizados en torno a 1490 (y hoy separados en museos distintos), como partes de un díptico realizado por el joven y hábil artista a la edad de diecinueve años.

Esta suposición, sin embargo, podría cambiar de confirmarse la sorprendente hipótesis de un historiador alemán, Stephan Kemperdick, responsable de pintura holandesa y alemana primitiva en la Gemäldegalerie de Berlín.

Para Kemperdick –autor del texto del catálogo de la exposición sobre Durero que se exhibe actualmente en el Städel Museum de Frankfurt–, el retrato del padre de Durero, actualmente conservado en la Galería de los Uffizi de Florencia, podría ser en realidad un óleo realizado por el propio Alberto Durero el Viejo, y no por su habilidoso hijo quien, por aquel entonces, todavía no había realizado si quiera su primer viaje de aprendizaje.

En opinión del experto alemán, entre las evidencias que apoyarían su hipótesis se encuentra el hecho de que el retrato de Durero el Viejo posee un naturalismo mucho mayor que el de la madre –algo posterior y que sí habría sido realizado por el joven artista–; además, explica Kemperdick, este retrato guarda sospechosas similitudes con un dibujo que el padre del genio alemán –orfebre de profesión–, había realizado de sí mismo mediante la técnica de punta de plata.

Retrato de Durero ‘el Viejo’, hasta ahora atribuido a su hijo | Crédito: Wikipedia – Google Art Project.

Según Kemperdick, Durero el Viejo se formó como orfebre en los Países Bajos, pero es muy posible que hubiera aprendido también allí el arte de los pintores holandeses. De hecho, en su opinión es posible que el propio Durero ofrezca pistas al respecto en sus textos sobre la historia de su familia.

En uno de estos escritos, Durero mencionaba que su padre había aprendido junto a künstlern holandeses. Ese término alemán significa “artista”, y durante mucho tiempo los estudiosos se han preguntado si Durero quería hacer referencia con él a orfebres o a pintores. En este último caso, es muy posible que Durero el Viejo hubiera sido también un notable pintor, aunque en Núremberg –a donde se trasladó en 1455– ejerciera únicamente como orfebre.

Un último detalle parece dar la razón al estudioso de la Gemäldegalerie berlinesa: gracias a una prueba mediante fotografía infrarroja, los especialistas descubrieron que el retrato del padre de Durero mostraba originalmente una ventana en el fondo de la escena. Un elemento éste bastante característico de los pintores holandeses. En algún momento posterior, el autor del óleo la eliminó, tras cambiar de opinión sobre la composición.

Un operario traslada el retrato de la madre de Durero (1490) | Crédito: Alex Kraus – Städel Museum, Frankfurt am …

Con estas evidencias sobre la mesa, Kemperdick se plantea dos posibilidades: o bien Durero copió el dibujo a punta de plata realizado por su padre –lo que explicaría las semejanzas entre ambos trabajos–, o bien el cabeza de familia se retrató a sí mismo.

De confirmarse esta hipótesis, no sólo cambiaría nuestra percepción sobre los primeros años de carrera de Alberto Durero, sino que también habría que añadir a la larga nómina de pintores del Renacimiento alemán a Durero el Viejo, un artista que habría estado dotado de un gran talento, aunque decidiera permanecer en la sombra y dejar vía libre a su hijo, aún más dotado que él para las Bellas Artes.

Fuente: The Art Newspaper, Städel Museum de Frankfurt

Fuernte: https://es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto/el-otro-durero-un-genio-desconocido-171604231.html

Anuncios
Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

A %d blogueros les gusta esto: