Marruecos abre temporada en París: arte medieval en el Louvre


Por Analía Iglesias

Occidente e Islam son dos tėrminos que se cruzan y se conjugan a ambas orillas del Mediterráneo, en el norte de África y en el sur de Europa. Ambos conceptos se conjugan y se actualizan, también, en Le Maroc Medieval: un empire de l’Afrique à l’Espagne (‘Marruecos medieval: un imperio de África a España’), una exposición comisariada por Yannick Lintz y Bahija Simou que esta semana se abre al público en el Louvre de París, como evento inaugural del nuevo departamento de Arte Islámico del museo parisino, en asociación con la Fundación Nacional de Museos Marroquíes.

03b_Dossier du minbar de la mosquée des Andalous de Fès © Fondation nationale des musées marocains

De la mezquita andalusí de Fez. © Fondation Nationale des Musées Marrocains.


Esta relectura de cuatro siglos de vida en común de las poblaciones de territorios que van desde el África subsahariana hasta Sevilla registra momentos lumninosos del arte y la vida cotidiana de un tiempo en que se sucedieron las dinastías Almohade, Almoravide y Meriní.

Obras arquitectónicas, trabajos textiles, de cerámica y caligrafía integran la exposición que, según sus organizadores, explica las raíces y las razones del Marruecos actual, tan complejo, rico y diferente al resto de los países del mundo árabe.

A propósito, nos explica la comisaria Yannick Lintz que, “cuando nos interesamos por el Occidente Islámico, miramos en general hacia España, más precisamente al primer Al Andalus (y a las ciudades de Córdoba, Granada, Sevilla), pero difícilmente prestamos atención a un período posterior en el que las capitales políticas y religiosas están en Marruecos. Es una etapa importante del Occidente Islámico que conocemos menos: la que transcurre entre los siglos XI y XV, a ambas márgenes del Mediterráneo”. Y de ese recorrido historico y geográfico nace esta exposición, que podrá verse en el Louvre hasta el 19 de enero y, posteriormente, en el novísimo Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo de Rabat, desde el 2 de marzo hasta el 1 de junio de 2015.

Frente a la reivindicación de una parte de los marroquíes que se proclaman andalusíes, culturalmente  “mediterráneos más que árabes”, la comisaria francesa amplía: “Mostramos justamente la realidad que está fuertemente identificada con lo andalusí. Pero también hay una identidad local bereber… A decir verdad, hay tres fuentes a considerar en esta identidad dinástica: la andalusí, la árabe -con la influencia de otro gran centro norafricano como es El Cairo- y la dimensión local bereber”.

13_Frise madrasa Bu'Inaniya

Friso de la madrasa Bu’ Inaniya.

De ahí el valor de esta colección que reúne obras en una narración cronológica que arranca con el nacimiento de Maghreb Al-Aqsa (788-927) en lo que actualmente es el territorio de Marruecos, cuando en 789, Idriss I, descendiente de Mahoma, se instaló en la antigua colonia romana de Volubilis, con un mojón como la fundación de Fez, que constituye un testimonio primero de la urbanización creciente del Magreb occidental; continúa con la llegada a la escena política de los Almorávides (1049-1146), en lo que se llamó el Primer Imperio Amazigh (bereber), y avanza hacia la refundación almohade (1146- 1269), a partir del dogma de la unicidad divina y sus destellos en tres capitales: Marraquech, Sevilla y Rabat. Por fin, el punto final del relato del califato almohade lo pondrá la llegada de la tribu bereber de la dinastía Meriní (1269-1465), el retorno a Fez y las relaciones del sultanato con los reyes cristianos al norte del Mediterráneo.

“Sin duda, esta exposición es un gran ejemplo en la historia de la relación rica y positiva entre el mundo islámico y Occidente. Aquella fue una civilización luminosa, en la que brilló la ciencia, el arte, la arquitectura y la literatura, en contraposición a la idea de un islam oscuro”, enfatiza la comisaria.

Para hacer “viva” esta muestra en el Louvre, en las próximas semanas de otoño parisino habrá conciertos, conferencias y mesas redondas dedicadas a Marruecos, además de un ciclo de cine integrado por varias películas de Nabil Ayouch. Ayouch es un realizador marroquí que nació y vivió su infancia en las afueras de París y hoy es un autor magrebí de referencia que trabaja desde Casablanca. “En Francia viven hoy cerca de un millón de marroquíes. Ojalá sea esta una puerta de entrada hacia ellos, que reparten su vida entre las dos orillas”, culmina Lintz.

Fuente: http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2014/10/marruecos-medieval-en-el-louvre.html#more

Anuncios
jm vanjav hasta en 500 palabras+

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno y si es malo, mejor que sea corto"

Schnippelboy

Ein Tagebuch unserer Alltagsküche-Leicht nachkochbar

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

El Circo De Los Inocentes

"La escritura es la pintura de la voz"

darecadodemi

historietas con dibujos

Ushma Patel

When the green woods laugh with the voice of joy, And the dimpling stream runs laughing by; When the air does laugh with our merry wit, And the green hill laughs with the noise of it.

YANGSEKARANG

Berbagai Itu Adalah Hal Yang Indah

Rey de reyes -Tigran el grande

La Causa Armenia y toda la que luche por su reconocimiento ,como los Derechos Humanos son BANDERAS DE REY DE REYES

Invest In Yourself First!!

Only We Can Change our Life, No one Else Do It For Us!!

Escritoreando

Poemas, relatos, historias, Suspense, pensamientos y articulos de opinion

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Fun and Factz 4 U

Poetry|Technical Guide|Games MOD|Places to Travel|Photography|Movies|Songs

flowers and poems 🌼

a couple of metaphors dripping from a broken soul | cocooned by solitude | afraid to love | lover of afrika | daughter of pain | wanderer | seeker | attracted to flowers🌼 | a hippie living in the wrong generation | nehanda's baby girl | occasionally sane | decolonised bohemian | recovering hopeless-romantic | in love with love | i have a medical condition, it's called hurt-phobia | somedays i love with my eyes, my heart is lazy | i prefer something else but they call me liz |

aakashsoyanthone

aakashsoyanthone

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

¡Viva Zapata!

El cine (de estreno) fácil de leer, desde el particular punto de vista de Manu Zapata

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Sexualidad, gestación, adolescencia, familia, derechos, sustancias psicoactivas.

Pensamiento Creativo

Mejoramiento personal

"Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor".

Ceiba terapias

Salud, Reflexiones, Reiki, Alimentación, Acupuntura, Vida sana, Biomagnetismo...

Crazartt

She believed she could so she did it.

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

Escribiendo de Todo Un Poco

"La vida es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas". Jhon Lennon

Etiliyle

La poesia in una fotografia... Poetry and Photography...

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Crudo e Cotto

Blog di cucina vegana

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

PERCEPCIONES

Ideas y Fotografía

Efecto Ezpiral

Periodismo real

que la curiosidad me mate

blog de viajes, libros y café.

lost in the village

Perderse para encontrar.

Bitácoras y desperdicios

Más basura cibernética y cafeinómana

umaverma12

Inner-peace is necessary to overcome of all the pain.

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Buenas noches, buenas tardes, buenos días, buena suerte

Poemas, cuentos, pensamientos, algunas anécdotas, algunas no tantas.

Perdido en el Ártico.

¿Quién no se ha perdido alguna vez con tanto frío?

La Esfera que no gira más

Avanzar sin miedo, sin mirar atrás.

Best Ewan Trip Travel Guide And Transporter

#BestEwanTrip #RealGuide #BugisMalaya Your Travel Made Easy (Malaysia Guide)

A %d blogueros les gusta esto: