Marruecos abre temporada en París: arte medieval en el Louvre


Por Analía Iglesias

Occidente e Islam son dos tėrminos que se cruzan y se conjugan a ambas orillas del Mediterráneo, en el norte de África y en el sur de Europa. Ambos conceptos se conjugan y se actualizan, también, en Le Maroc Medieval: un empire de l’Afrique à l’Espagne (‘Marruecos medieval: un imperio de África a España’), una exposición comisariada por Yannick Lintz y Bahija Simou que esta semana se abre al público en el Louvre de París, como evento inaugural del nuevo departamento de Arte Islámico del museo parisino, en asociación con la Fundación Nacional de Museos Marroquíes.

03b_Dossier du minbar de la mosquée des Andalous de Fès © Fondation nationale des musées marocains

De la mezquita andalusí de Fez. © Fondation Nationale des Musées Marrocains.


Esta relectura de cuatro siglos de vida en común de las poblaciones de territorios que van desde el África subsahariana hasta Sevilla registra momentos lumninosos del arte y la vida cotidiana de un tiempo en que se sucedieron las dinastías Almohade, Almoravide y Meriní.

Obras arquitectónicas, trabajos textiles, de cerámica y caligrafía integran la exposición que, según sus organizadores, explica las raíces y las razones del Marruecos actual, tan complejo, rico y diferente al resto de los países del mundo árabe.

A propósito, nos explica la comisaria Yannick Lintz que, “cuando nos interesamos por el Occidente Islámico, miramos en general hacia España, más precisamente al primer Al Andalus (y a las ciudades de Córdoba, Granada, Sevilla), pero difícilmente prestamos atención a un período posterior en el que las capitales políticas y religiosas están en Marruecos. Es una etapa importante del Occidente Islámico que conocemos menos: la que transcurre entre los siglos XI y XV, a ambas márgenes del Mediterráneo”. Y de ese recorrido historico y geográfico nace esta exposición, que podrá verse en el Louvre hasta el 19 de enero y, posteriormente, en el novísimo Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo de Rabat, desde el 2 de marzo hasta el 1 de junio de 2015.

Frente a la reivindicación de una parte de los marroquíes que se proclaman andalusíes, culturalmente  “mediterráneos más que árabes”, la comisaria francesa amplía: “Mostramos justamente la realidad que está fuertemente identificada con lo andalusí. Pero también hay una identidad local bereber… A decir verdad, hay tres fuentes a considerar en esta identidad dinástica: la andalusí, la árabe -con la influencia de otro gran centro norafricano como es El Cairo- y la dimensión local bereber”.

13_Frise madrasa Bu'Inaniya

Friso de la madrasa Bu’ Inaniya.

De ahí el valor de esta colección que reúne obras en una narración cronológica que arranca con el nacimiento de Maghreb Al-Aqsa (788-927) en lo que actualmente es el territorio de Marruecos, cuando en 789, Idriss I, descendiente de Mahoma, se instaló en la antigua colonia romana de Volubilis, con un mojón como la fundación de Fez, que constituye un testimonio primero de la urbanización creciente del Magreb occidental; continúa con la llegada a la escena política de los Almorávides (1049-1146), en lo que se llamó el Primer Imperio Amazigh (bereber), y avanza hacia la refundación almohade (1146- 1269), a partir del dogma de la unicidad divina y sus destellos en tres capitales: Marraquech, Sevilla y Rabat. Por fin, el punto final del relato del califato almohade lo pondrá la llegada de la tribu bereber de la dinastía Meriní (1269-1465), el retorno a Fez y las relaciones del sultanato con los reyes cristianos al norte del Mediterráneo.

“Sin duda, esta exposición es un gran ejemplo en la historia de la relación rica y positiva entre el mundo islámico y Occidente. Aquella fue una civilización luminosa, en la que brilló la ciencia, el arte, la arquitectura y la literatura, en contraposición a la idea de un islam oscuro”, enfatiza la comisaria.

Para hacer “viva” esta muestra en el Louvre, en las próximas semanas de otoño parisino habrá conciertos, conferencias y mesas redondas dedicadas a Marruecos, además de un ciclo de cine integrado por varias películas de Nabil Ayouch. Ayouch es un realizador marroquí que nació y vivió su infancia en las afueras de París y hoy es un autor magrebí de referencia que trabaja desde Casablanca. “En Francia viven hoy cerca de un millón de marroquíes. Ojalá sea esta una puerta de entrada hacia ellos, que reparten su vida entre las dos orillas”, culmina Lintz.

Fuente: http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2014/10/marruecos-medieval-en-el-louvre.html#more

Anuncios
LAS PALABRAS DE JAVIER

HAY GENTE. CON CLASE Y CLASE DE GENTE

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Passie voor beauty, bloggen, lifestyle, dans en make-up

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

deliriodeabril

Retazos de Vida

Karma Lunática

Sentimientos, anécdotas, vida

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir ve bir takım yazılar...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

A %d blogueros les gusta esto: