Marruecos abre temporada en París: arte medieval en el Louvre


Por Analía Iglesias

Occidente e Islam son dos tėrminos que se cruzan y se conjugan a ambas orillas del Mediterráneo, en el norte de África y en el sur de Europa. Ambos conceptos se conjugan y se actualizan, también, en Le Maroc Medieval: un empire de l’Afrique à l’Espagne (‘Marruecos medieval: un imperio de África a España’), una exposición comisariada por Yannick Lintz y Bahija Simou que esta semana se abre al público en el Louvre de París, como evento inaugural del nuevo departamento de Arte Islámico del museo parisino, en asociación con la Fundación Nacional de Museos Marroquíes.

03b_Dossier du minbar de la mosquée des Andalous de Fès © Fondation nationale des musées marocains

De la mezquita andalusí de Fez. © Fondation Nationale des Musées Marrocains.


Esta relectura de cuatro siglos de vida en común de las poblaciones de territorios que van desde el África subsahariana hasta Sevilla registra momentos lumninosos del arte y la vida cotidiana de un tiempo en que se sucedieron las dinastías Almohade, Almoravide y Meriní.

Obras arquitectónicas, trabajos textiles, de cerámica y caligrafía integran la exposición que, según sus organizadores, explica las raíces y las razones del Marruecos actual, tan complejo, rico y diferente al resto de los países del mundo árabe.

A propósito, nos explica la comisaria Yannick Lintz que, “cuando nos interesamos por el Occidente Islámico, miramos en general hacia España, más precisamente al primer Al Andalus (y a las ciudades de Córdoba, Granada, Sevilla), pero difícilmente prestamos atención a un período posterior en el que las capitales políticas y religiosas están en Marruecos. Es una etapa importante del Occidente Islámico que conocemos menos: la que transcurre entre los siglos XI y XV, a ambas márgenes del Mediterráneo”. Y de ese recorrido historico y geográfico nace esta exposición, que podrá verse en el Louvre hasta el 19 de enero y, posteriormente, en el novísimo Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo de Rabat, desde el 2 de marzo hasta el 1 de junio de 2015.

Frente a la reivindicación de una parte de los marroquíes que se proclaman andalusíes, culturalmente  “mediterráneos más que árabes”, la comisaria francesa amplía: “Mostramos justamente la realidad que está fuertemente identificada con lo andalusí. Pero también hay una identidad local bereber… A decir verdad, hay tres fuentes a considerar en esta identidad dinástica: la andalusí, la árabe -con la influencia de otro gran centro norafricano como es El Cairo- y la dimensión local bereber”.

13_Frise madrasa Bu'Inaniya

Friso de la madrasa Bu’ Inaniya.

De ahí el valor de esta colección que reúne obras en una narración cronológica que arranca con el nacimiento de Maghreb Al-Aqsa (788-927) en lo que actualmente es el territorio de Marruecos, cuando en 789, Idriss I, descendiente de Mahoma, se instaló en la antigua colonia romana de Volubilis, con un mojón como la fundación de Fez, que constituye un testimonio primero de la urbanización creciente del Magreb occidental; continúa con la llegada a la escena política de los Almorávides (1049-1146), en lo que se llamó el Primer Imperio Amazigh (bereber), y avanza hacia la refundación almohade (1146- 1269), a partir del dogma de la unicidad divina y sus destellos en tres capitales: Marraquech, Sevilla y Rabat. Por fin, el punto final del relato del califato almohade lo pondrá la llegada de la tribu bereber de la dinastía Meriní (1269-1465), el retorno a Fez y las relaciones del sultanato con los reyes cristianos al norte del Mediterráneo.

“Sin duda, esta exposición es un gran ejemplo en la historia de la relación rica y positiva entre el mundo islámico y Occidente. Aquella fue una civilización luminosa, en la que brilló la ciencia, el arte, la arquitectura y la literatura, en contraposición a la idea de un islam oscuro”, enfatiza la comisaria.

Para hacer “viva” esta muestra en el Louvre, en las próximas semanas de otoño parisino habrá conciertos, conferencias y mesas redondas dedicadas a Marruecos, además de un ciclo de cine integrado por varias películas de Nabil Ayouch. Ayouch es un realizador marroquí que nació y vivió su infancia en las afueras de París y hoy es un autor magrebí de referencia que trabaja desde Casablanca. “En Francia viven hoy cerca de un millón de marroquíes. Ojalá sea esta una puerta de entrada hacia ellos, que reparten su vida entre las dos orillas”, culmina Lintz.

Fuente: http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2014/10/marruecos-medieval-en-el-louvre.html#more

Anuncios
The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

https://www.facebook.com/bluefunkymamma

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

Se busca título para este contenido

propuestas de ocio, información y reseñas de arte, exposiciones, música, libros...

Johan Cladheart

A veces escribo y a veces voceo. 1/52 de golpe.

...y mientras tanto

...and meanwhile

sumisope

Vivencias del sumiso pe , dentro de la sumisión a su Dueña.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Comparte con Honduras

…Homenaje a las víctimas de la violencia en Honduras, denuncia de los niveles insoportables de violencia, una propuesta para fortalecer la cultura de Paz.

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

SoniaThings

First Impression is the last Impression

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Anecdotas y Viajes

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

A %d blogueros les gusta esto: