Nosotros queremos ser los poetas de nuestra vida


Escrito por 

¡Te reservaban para un gran lunes!
Nosotros queremos ser los poetas de nuestra vidaLa curiosidad, la necesidad de saber, de ser sorprendido, maravillado, es clave para disfrutar de la vida. Dice Voltaire que il n’est de vrais plaisirs qu’avec des vrais besoins. Sin una verdadera necesidad de entender o recordar no hay posibilidad de disfrutar haciéndolo, no hay posibilidad de hacerlo bien. Por mucho que te rodees de cosas bellas e interesantes todas esas cosas no van a ser en el fondo más que lo que son las hetairas para un anciano. Un cuento de eunucos afanándose con hermafroditas.

  Trabajo excesivo, curiosidad y compasión; nuestros vicios modernos. Una película, una novela tendría que suscitar al comienzo curiosidad y al final satisfacción. Eso no quiere decir que deba tener un final feliz. Entre una vida felizmente vivida y una vida feliz hay una diferencia. Para percibirla hay que entendérselas con uno mismo. El que vive, escribe sobre “sí” es aquel a quien la distinción entre “yo” y “sí mismo” le da algo que pensar. Tiene que estar en juego la curiosidad, el pensamiento exuberante, el enamoramiento de sí y la enemistad consigo: Nosotros queremos ser los poetas de nuestra vida.

Decir algo en nombre propio es muy curioso; ya que no es en absoluto en el momento en que uno se toma por un yo, una persona o un sujeto, cuando habla en su nombre. Al contrario, un individuo adquiere su verdadero nombre como consecuencia del más severo ejercicio de despersonalización, cuando se abre a las intensidades que le atraviesan de parte a parte, a las intensidades que le recorren. Alcanzar a escuchar a esos que desde dentro murmuran: “Él es consciente de la vida”. La verdad es que si no se tomase uno un interés tan completamente exagerado por sí mismo, la vida sería tan poco interesante que nadie aguantaría en ella. Omnis stultitia laborat fastidio sui, toda tontería padece del fastidio de si. Uno se acerca a los hombres o se aleja de ellos, según tema más al aburrimiento o al fastidio. A uno mismo también.

Sin embargo no son pocos los pensadores que han considerado la curiosidad como un vicio, es algo así como aquello de Schopenhauer, “si tuviéramos que ser pensadores, ¿para qué se nos han dado ojos y oídos?”.  Piensan en la curiosidad como en una forma degradada y perversa del amor al saber. Con la curiosidad, los sentidos usurpan las prerrogativas del pensamiento: son los ojos del cuerpo, no los metafóricos de la mente los que observan, hurgan y valoran todos los fenómenos, sin que importe que sean superficiales o profundos, físicos o espirituales. La hipertrofia de las experiencias sensibles implica que la ascética teoría se transforma en el “ansia de saber, de presenciar” del  voyeur. Hay cosas son bellas de ver; pero ¿serlas? ¿Es acaso el mundo un caleidoscopio?

Cuando ya no tenemos necesidad de conocer quién nos está arruinando, qué se puede hacer, cómo y con quien hay que relacionarse para mejorar, nos pasa como al Bello Marcelo, que no podía trabajar tranquilamente con las guapas actrices cuando era joven porque tenía que disimular lo mucho que las deseaba y que de viejo tampoco, porque tenía que disimular que ya no las deseaba en absoluto. De joven las noticias te fastidian, de viejo te aburren. Acabas declarándote socialista libertario, para poder ir de socialista con los liberales y de libertario con los marxistas.

Le jubilan a uno las noticias que no puede acabar de digerir, que ha dejado de sentir necesidad de entender. “Interminable y sombría tarde de domingo que demora años enteros de vida; una tarde que se compone de años. Alternativamente desesperado por las calles y tranquilo en el canapé. Algunas veces estupefacción ante las nubes que pasan casi incesantemente, sin color, sin sentido. ¡Te reservaban para un gran lunes! Bien hablado, pero el domingo no acaba nunca”. “Cuando uno no puede ayudar, debe callar… no soy una luz… soy un callejón sin salida”. Decía Kafka en el escrito en el que pedía que quemasen sus “garabatos”. Desaparecida tu última necesidad desaparece tu último deseo, entonces procuras desaparecer, pero como un Dios resucitado, la burocracia impenetrable, caprichosa, omnipresente e invisible me ve, y “no me deja ni me mata,/ ni me libra ni me suelta,/ni me olvida;/ mas de tal guisa me trata,/que la muerte anda revuelta/con mi vida”. ¡No ya la maldición de la soledad sino la soledad violada, esa era su obsesión!

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/98164-nosotros-queremos-ser-los-poetas-de-nuestra-vida

Anuncios
Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

A %d blogueros les gusta esto: