Dejar hablar al sufrimiento es la condición de toda verdad


Escrito por 

Desde el capital no se hace oposición, se hace otra cosa.
Dejar hablar al sufrimiento es la condición de toda verdadNo se trata de pedir verdad a una sociedad que desde hace más de un siglo se fustiga acerca de su hipocresía, que habla prolijamente acerca de su propio silencio, que se encarniza en detallar lo que nunca dice, que denuncia los poderes que ella ejerce y que promete librarse de las leyes que la hacen funcionar. Una sociedad en la que los proxenetas convierten las proximidades en procesos de vigilancia, y que las hace funcionar como mecanismos de intensificación, como contactos inductores. ¿La verdad? “Dejar hablar al sufrimiento es la condición de toda verdad”.

 Siempre se permanece extático frente a la miseria de los otros; a menudo hasta tal punto que ya no se puede decidir si en ese giro hacia el no-yo y no-aquí se trata de buscar ayuda desde lejos o hipocresía en casa. Como si se hubiera descubierto una ley de la conservación de la energía miserógena se niega la bondad del bienestar. El bienestar de uno se basa en la miseria de los otros. Hay “límites al crecimiento”. Una cierta entropía en la transformación de una miseria en otra que se traduce en una interminable degradación del bienestar. La paciencia consiste en no transformar el sufrimiento en crimen. Con transformar el crimen en sufrimiento ya basta.

Perdimos la fe en los políticos, nunca pensamos que pudiéramos tenerla en los banqueros, pero, ¿qué sucederá si de los juristas, encarnaciones más o menos sinceras de la hipocresía colectiva, acaba siendo de notoriedad pública que, lejos de obedecer a unas verdades y unos valores trascendentes y universales, reciben, como todos los demás agentes sociales, unas imposiciones a las que se los somete, subvirtiendo los procesos o las jerarquías, la presión de los imperativos económicos o la seducción de los éxitos político-periodísticos?

¿Recoger los frutos del jardín de la hipocresía o en la realidad de los nuevos órganos en la sala, en el dispositivo de proyección? Hacer como si creyeras para acabar creyendo, parecer una cosa para acabar siendo difícil ser otra, hacer como si te gustara para que te acabe gustando. Gestos de lamento para ver si valen para que el verdadero dolor no se presente, rituales de duelo para que la ausencia del allegado golpee menos, fantasías maníacas no sólo para defendernos de la tristeza de las depresivas sino para que valgan por la alegría que quizás no sentimos de modo suficiente.

Los economistas, los primeros responsables de la crisis, no cesan de dar indicaciones acerca de que no han entendido nada. Cosa que no les impide, transformados en políticos continuar con sus lecciones y redoblar su arrogancia. Las mentiras colectivas, cuando participamos en ellas pueden ser llamadas también hipocresías sociales. Partidos, instituciones, empresas y grupos enfermos que enferman a sus individuos a base de generalizar los engaños.

El punto de vista del conocimiento es éste: rechazar el presente como realidad, entender los pensamientos y los sentimientos, los objetos y las figuras del presente como disfraces que hay que desenmascarar. La vida profunda se alcanza desde el pozo del pasado, y lo que más remoto está en el tiempo, más vivo es. Si no puedes hacer nada que mejore directamente la suerte de los más desfavorecidos mejor que no hagas nada, porque cualquier cosa que hagas no servirá más que para hacer que las cosas sigan funcionando como hasta ahora, o para enmascarar mejor la vacuidad de todo lo que ocurre.

El principio de la diferencia afirma que basta que la posición del más desfavorecido mejore para que el estado general sea considerado más justo que el estado inicial. El estado más justo , desde el punto de vista social y económico, es aquel que, de todos los estados posibles hace máxima la posición del societario más desfavorecido . En la literatura económica, este criterio de clasificación es llamado “maximin”, puesto que se trata de maximizar la posición mínima. Cuando el Estado va siendo reducido a una agencia de protección social de sus ciudadanos, cuando el Estado deja de ayudar a la empresa, deja de moderar el capitalismo, puede encontrarse con cada vez menos medios para atender a los más desfavorecidos. Es la situación en la que la izquierda no quiere pensar. Por la que la izquierda hace de oposición. Desde el capital no se hace oposición, se hace otra cosa.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/98302-dejar-hablar-al-sufrimiento-es-la-condición-de-toda-verdad

Anuncios
MALIN E H PHOTOGRAPHY

© Malin Ellisdotter Hellesø | All images on this blog are copyrighted material and all rights are reserved. Not to be used without permission |

Tale Told

Short Stories, Poems, & Essays

EL RINCÓN DE PENSAR

Expresa tus emociones

La paseata

Pasear no es dar la lata, ni nada raro ni feo, siendo por La Paseata, por donde das el paseo.

Ramrock's Blog

Politicamente MUY incorrecto

CalcuttaTadka

Its All About daily dose of tadka

Un bosco nella mente

Sogna sempre in grande

iScriblr

Life hacks, fashion and beauty tips, celebrity updates, health gyan and profuse knowledge about everything and anything under the sun!

Vestio Alonieco

Bestasalvaxe

lodín y lauda

(portfolio)

Interiorismo y decoración

Creando proyectos de vida

La Chica de Octubre.

"La vida es literatura y todos somos, en cierta medida, escritores".

kobo73

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

Love, Write, Amaze

Know the World, Explore, Express it here..

Sensaciones de Bolsa

El blog de Santos Lorenzo

Calaveras Conurbanas

La literatura y el periodismo están en las calles, podés agarrarlos si querés

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

Yo al Natural

Me gustan los perros, #Comunicologa, impaciente, el baile y la fiesta me llaman, pocos pero buenos amigos.

fountain hues

the journey of a poetry

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

HEALTHY LIFESTYLE

I CAN'T CONTROL EVERYTHING IN MY LIFE, BUT I CAN CONTROL WHAT I PUT IN MY BODY.😎🍓🍍🍇🍑🍐🍉🍈🍏🍊🍋🍅🍎🍌🍠🍢🍥

REBEL VOICE

Ireland's Independent Media Centre

Sobrevivir a Trabajar en Casa

Trabajo en casa, ¿Tú también? ¡Bienvenid@! ¿No trabajas casa pero quieres saber de qué va la historia? ¡También eres bienvenid@!

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

A %d blogueros les gusta esto: