Dejar hablar al sufrimiento es la condición de toda verdad


Escrito por 

Desde el capital no se hace oposición, se hace otra cosa.
Dejar hablar al sufrimiento es la condición de toda verdadNo se trata de pedir verdad a una sociedad que desde hace más de un siglo se fustiga acerca de su hipocresía, que habla prolijamente acerca de su propio silencio, que se encarniza en detallar lo que nunca dice, que denuncia los poderes que ella ejerce y que promete librarse de las leyes que la hacen funcionar. Una sociedad en la que los proxenetas convierten las proximidades en procesos de vigilancia, y que las hace funcionar como mecanismos de intensificación, como contactos inductores. ¿La verdad? “Dejar hablar al sufrimiento es la condición de toda verdad”.

 Siempre se permanece extático frente a la miseria de los otros; a menudo hasta tal punto que ya no se puede decidir si en ese giro hacia el no-yo y no-aquí se trata de buscar ayuda desde lejos o hipocresía en casa. Como si se hubiera descubierto una ley de la conservación de la energía miserógena se niega la bondad del bienestar. El bienestar de uno se basa en la miseria de los otros. Hay “límites al crecimiento”. Una cierta entropía en la transformación de una miseria en otra que se traduce en una interminable degradación del bienestar. La paciencia consiste en no transformar el sufrimiento en crimen. Con transformar el crimen en sufrimiento ya basta.

Perdimos la fe en los políticos, nunca pensamos que pudiéramos tenerla en los banqueros, pero, ¿qué sucederá si de los juristas, encarnaciones más o menos sinceras de la hipocresía colectiva, acaba siendo de notoriedad pública que, lejos de obedecer a unas verdades y unos valores trascendentes y universales, reciben, como todos los demás agentes sociales, unas imposiciones a las que se los somete, subvirtiendo los procesos o las jerarquías, la presión de los imperativos económicos o la seducción de los éxitos político-periodísticos?

¿Recoger los frutos del jardín de la hipocresía o en la realidad de los nuevos órganos en la sala, en el dispositivo de proyección? Hacer como si creyeras para acabar creyendo, parecer una cosa para acabar siendo difícil ser otra, hacer como si te gustara para que te acabe gustando. Gestos de lamento para ver si valen para que el verdadero dolor no se presente, rituales de duelo para que la ausencia del allegado golpee menos, fantasías maníacas no sólo para defendernos de la tristeza de las depresivas sino para que valgan por la alegría que quizás no sentimos de modo suficiente.

Los economistas, los primeros responsables de la crisis, no cesan de dar indicaciones acerca de que no han entendido nada. Cosa que no les impide, transformados en políticos continuar con sus lecciones y redoblar su arrogancia. Las mentiras colectivas, cuando participamos en ellas pueden ser llamadas también hipocresías sociales. Partidos, instituciones, empresas y grupos enfermos que enferman a sus individuos a base de generalizar los engaños.

El punto de vista del conocimiento es éste: rechazar el presente como realidad, entender los pensamientos y los sentimientos, los objetos y las figuras del presente como disfraces que hay que desenmascarar. La vida profunda se alcanza desde el pozo del pasado, y lo que más remoto está en el tiempo, más vivo es. Si no puedes hacer nada que mejore directamente la suerte de los más desfavorecidos mejor que no hagas nada, porque cualquier cosa que hagas no servirá más que para hacer que las cosas sigan funcionando como hasta ahora, o para enmascarar mejor la vacuidad de todo lo que ocurre.

El principio de la diferencia afirma que basta que la posición del más desfavorecido mejore para que el estado general sea considerado más justo que el estado inicial. El estado más justo , desde el punto de vista social y económico, es aquel que, de todos los estados posibles hace máxima la posición del societario más desfavorecido . En la literatura económica, este criterio de clasificación es llamado “maximin”, puesto que se trata de maximizar la posición mínima. Cuando el Estado va siendo reducido a una agencia de protección social de sus ciudadanos, cuando el Estado deja de ayudar a la empresa, deja de moderar el capitalismo, puede encontrarse con cada vez menos medios para atender a los más desfavorecidos. Es la situación en la que la izquierda no quiere pensar. Por la que la izquierda hace de oposición. Desde el capital no se hace oposición, se hace otra cosa.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/98302-dejar-hablar-al-sufrimiento-es-la-condición-de-toda-verdad

Anuncios
Comparte con Honduras

…Homenaje a las víctimas de la violencia en Honduras, denuncia de los niveles insoportables de violencia, una propuesta para fortalecer la cultura de Paz.

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

SoniaThings

First Impression is the last Impression

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Here in the Silence

...is where I find my voice.

P.S. love Gen

Aspire to inspire

Jay Colby

Life, Inspiration & Motivation

FLOW ART STATION

THE ENLIGHTENED ART MAGAZINE

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

MUSAS DISIDENTES

La poesía es mi último cartucho.

yorotradicionesblog

Costumbres y Tradiciones

The Jaguar

And its Allies

La perra envenená

Soy esa que está verde ... la del pelaje opaco...

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

LoShame

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

Bhavna Misra

Artist, Painter, Designer

En el campo de lavanda

Vida, literatura y arte.

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

Del día a día

De lo efímero, lo banal y sin sentido

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Perderme

Enredada en un mar de palabras.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

Elia Santos

La vida en Poesía

El pájaro más libre del columbario

爱 Uno es de donde ama ; pero siempre querrá ir a donde vive 生

VESTIO ALONIECO

Pensamientos propios

Celestial Priestess's Fourth Density Journal

Metaphyics, Horoscopes, Personal Blog, Modeling & Recommended Products,

A %d blogueros les gusta esto: