Dejar hablar al sufrimiento es la condición de toda verdad


Escrito por 

Desde el capital no se hace oposición, se hace otra cosa.
Dejar hablar al sufrimiento es la condición de toda verdadNo se trata de pedir verdad a una sociedad que desde hace más de un siglo se fustiga acerca de su hipocresía, que habla prolijamente acerca de su propio silencio, que se encarniza en detallar lo que nunca dice, que denuncia los poderes que ella ejerce y que promete librarse de las leyes que la hacen funcionar. Una sociedad en la que los proxenetas convierten las proximidades en procesos de vigilancia, y que las hace funcionar como mecanismos de intensificación, como contactos inductores. ¿La verdad? “Dejar hablar al sufrimiento es la condición de toda verdad”.

 Siempre se permanece extático frente a la miseria de los otros; a menudo hasta tal punto que ya no se puede decidir si en ese giro hacia el no-yo y no-aquí se trata de buscar ayuda desde lejos o hipocresía en casa. Como si se hubiera descubierto una ley de la conservación de la energía miserógena se niega la bondad del bienestar. El bienestar de uno se basa en la miseria de los otros. Hay “límites al crecimiento”. Una cierta entropía en la transformación de una miseria en otra que se traduce en una interminable degradación del bienestar. La paciencia consiste en no transformar el sufrimiento en crimen. Con transformar el crimen en sufrimiento ya basta.

Perdimos la fe en los políticos, nunca pensamos que pudiéramos tenerla en los banqueros, pero, ¿qué sucederá si de los juristas, encarnaciones más o menos sinceras de la hipocresía colectiva, acaba siendo de notoriedad pública que, lejos de obedecer a unas verdades y unos valores trascendentes y universales, reciben, como todos los demás agentes sociales, unas imposiciones a las que se los somete, subvirtiendo los procesos o las jerarquías, la presión de los imperativos económicos o la seducción de los éxitos político-periodísticos?

¿Recoger los frutos del jardín de la hipocresía o en la realidad de los nuevos órganos en la sala, en el dispositivo de proyección? Hacer como si creyeras para acabar creyendo, parecer una cosa para acabar siendo difícil ser otra, hacer como si te gustara para que te acabe gustando. Gestos de lamento para ver si valen para que el verdadero dolor no se presente, rituales de duelo para que la ausencia del allegado golpee menos, fantasías maníacas no sólo para defendernos de la tristeza de las depresivas sino para que valgan por la alegría que quizás no sentimos de modo suficiente.

Los economistas, los primeros responsables de la crisis, no cesan de dar indicaciones acerca de que no han entendido nada. Cosa que no les impide, transformados en políticos continuar con sus lecciones y redoblar su arrogancia. Las mentiras colectivas, cuando participamos en ellas pueden ser llamadas también hipocresías sociales. Partidos, instituciones, empresas y grupos enfermos que enferman a sus individuos a base de generalizar los engaños.

El punto de vista del conocimiento es éste: rechazar el presente como realidad, entender los pensamientos y los sentimientos, los objetos y las figuras del presente como disfraces que hay que desenmascarar. La vida profunda se alcanza desde el pozo del pasado, y lo que más remoto está en el tiempo, más vivo es. Si no puedes hacer nada que mejore directamente la suerte de los más desfavorecidos mejor que no hagas nada, porque cualquier cosa que hagas no servirá más que para hacer que las cosas sigan funcionando como hasta ahora, o para enmascarar mejor la vacuidad de todo lo que ocurre.

El principio de la diferencia afirma que basta que la posición del más desfavorecido mejore para que el estado general sea considerado más justo que el estado inicial. El estado más justo , desde el punto de vista social y económico, es aquel que, de todos los estados posibles hace máxima la posición del societario más desfavorecido . En la literatura económica, este criterio de clasificación es llamado “maximin”, puesto que se trata de maximizar la posición mínima. Cuando el Estado va siendo reducido a una agencia de protección social de sus ciudadanos, cuando el Estado deja de ayudar a la empresa, deja de moderar el capitalismo, puede encontrarse con cada vez menos medios para atender a los más desfavorecidos. Es la situación en la que la izquierda no quiere pensar. Por la que la izquierda hace de oposición. Desde el capital no se hace oposición, se hace otra cosa.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/98302-dejar-hablar-al-sufrimiento-es-la-condición-de-toda-verdad

Anuncios
Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

A %d blogueros les gusta esto: