En el interior de la fortaleza comunitaria


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La meta de la fraternidad santifica el fratricidio como medio aceptado.

En el interior de la fortaleza comunitaria

Se nos está haciendo tarde para aplicar el freno de la revolución a la locomotora progresista, para ser los protagonistas de nuestra vida a diferentes escalas. Se nos acaba el tiempo, un “demasiado tarde” tras otro van cayendo con las horas. “Los relojes de mi infancia/ tocaban campanas locas;/ como si se adelantasen/ al tiempo dando las horas”. Antes de que se descubra el pastel, mientras dura el colocón, mientras suene la música, antes de que pillen el engaño: decidamos, votemos, salgamos a la calle, aseguremos las defensas, pasemos al ataque, porque “Resbálase la edad, el tiempo vase,/ días, meses, años van corriendo/ y aprieta la ocasión: no se te pase”. Oriol llora porque lo sabe.

Porque el enemigo no es tonto, porque el tiempo obra siempre a favor de la defensa, porque la construcción de vallas alrededor nuestro no cesa, lo sabemos, por eso lo que más se suele pedir es libertad. Porque se siguen construyendo murallas alrededor nuestro, y las murallas, como las armas se pueden usar para defenderse de un ataque o para quedar encerrado en su lógica, en su subida a los extremos.“Sin miramiento, sin pudor, sin lastima/ altas y sólidas murallas me han levantado en torno./ Y ahora, heme aquí, quieto y desesperándome./ No pienso en otra cosa: este destino me devora el alma;/ porque yo muchas cosas tenía que hacer fuera/ ¡Ay, cuando levantaban las murallas, como no me di cuenta!/ Pero nunca oí ruido ni voces de albañiles./ Desde el mundo exterior – y sin yo percibirlo – me encerraron”.Epicuro pone en solfa el esfuerzo inútil de Gilgamés cuando hace notar que los seres humanos viven con respecto a la muerte en una ciudad sin murallas. Los espartanos y luego los romanos estaban seguros viviendo en una ciudad sin murallas y orgullosos de otorgar su protección a la fuerza con la que estaban dispuestos a defender sus leyes.La autoconcepción de Roma como una ciudad en sí misma consistente, irradiadora de poder, reposa en la idea del sacrosanto terreno libre de edificios y cultivos en torno a la ciudad que los romanos llamaron pomerium y que por sí mismo tenía todas las propiedades de un terreno inmune, bien delimitado, dotado de privilegios numinosos. Tenía para los romanos el rango de un ens realisimus: mostraba a los enterradores y a los generales la frontera donde terminaban sus atribuciones. Los cementerios y las tropas (campo de Marte) fuera. En el  pomerium antes de entrar en la ciudad tenían que llevar a cabo un ritual de dimisión y deponer su imperium,  antes de que se les permitiera entrar y por el contrario reclamar sus auspicios al salir.La patria teme más al traidor que al enemigo, la iglesia intenta convertir a los paganos pero quema a sus herejes. Cuando suben las apuestas cualquier gesto escéptico, cualquier manifestación de duda en relación con la sabiduría de las prácticas comunitarias conlleva un tufillo a la siniestra, corrupta y detestada “quinta columna”. A los ojos de la comunidad, los hermanos que no son lo suficientemente expresivos en sus sentimientos fraternales -que carecen de entusiasmo, demuestran indiferencia o se demoran en actuar pasan a ser considerados el “enemigo número uno”. Las batallas más sangrientas no se se inician ni se libran en las murallas externas sino en el interior de la fortaleza comunitaria. La meta de la fraternidad santifica el fratricidio como medio aceptado.Dijo Hipócrates que “La vida es corta, el arte largo; la ocasión fugitiva, la experiencia falaz y la decisión difícil. No basta con que el médico haga todo lo posible, sino que también debe conseguir que el enfermo, los asistentes y otras circunstancias cooperen con él”. Efectivamente, “tiene lo bueno muchos contrarios, porque es raro y los males muchos: para lo malo todo ayuda. El camino de la verdad y del acierto es único y dificultoso: para la perdición hay muchos medios y pocos remedios. Contra lo conveniente todas las cosas se conjuran, las circunstancias se despintan: la ocasión pasando, el tiempo huyendo, el lugar faltando, la razón mintiendo y todo desayudano; pero la inteligencia y la diligencia todo lo vencen”. El gallego que gobierna procrastina, contemporiza, espera que el tiempo, santo patrón de la defensa, trabaje a su favor, que a los que “exigimos”, igualdad o independencia se nos acabe pasando. Piensa que para que se nos acabe pasando basta con saber esperar.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/98415-en-el-interior-de-la-fortaleza-comunitaria

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