El agua sigue bajando


Escrito por 

¿Será mejor ser mandado desde tan cerca, seremos la gente singular más protagonistas de nuestra vida cuando tengamos a los que ordenan y mandan más cerca?

El agua sigue bajando

El agua sigue bajando. La primera vez que llevamos a “la Maña”, la vieja asistente de mi madre, a la playa, al abrir las persianas del apartamento y ver el mar nos lo aclaró. Su “¡Madreeee, cuántaaaagua baja!” sigo escuchándolo ahora. El primer impulso de los que vivimos junto al río cuando llegamos al mar, es continuar el viaje, adentrarnos en él, salir a navegar; para nosotros el agua sigue siempre bajando. Desconfiamos del agua que no va a ninguna parte:¡Agua que no desemboca, que no desemboca! que lloraba Federico. “¡Cómo quiés contimparar un charco con una fuente: sale el sol, se seca el charco, y la fuente permanece!” , nos repetía mi padre interminablemente, echándose a reír.

También el mar, que ha visto viajar, pero que dicen que no ha viajado nunca, está plagado de caminos y ríos. Lo malo de los caminos y los ríos es que terminan en cruces, y en los cruces te están esperando tus enemigos. Tierra adentro uno no puede menos que comparar los lagos con los poblados y los ríos con los caminos, y recordar que los caminos son, a veces más antiguos que las ciudades. El mar y la biosfera crecieron juntos.“Mi Amado , las montañas,/ los valles solitarios nemorosos,/ las ínsulas extrañas,/ los ríos sonorosos/ el silbo de los aires amorosos;/ la noche sosegada,/ en par de los levantes del aurora,/ la soledad callada,/ la música sonora,/ la cena que recrea y enamora”. ¿Había visto alguna vez San Juan de la + el mar? Lo llevaba dentro. Mindfulness, le llaman a eso ahora.Nuestras vidas son los ríos que van a parar al mar que es el morir. Federico harto de la condena a muerte de Jorge Manrique a los ríos escribiría: “¡También se muere el mar!”. Al agua de la vida que que todavía no está en el mar también pudiera aplicársele la regla del tercio de nuestro Margalef para las aguas: Un tercio para usos humanos, otro para la evapotranspiración de las plantas que garantiza la producción primaria continental y un tercio para retornar al mar a través de los ríos, la escorrentía superficial y profunda. Hoy el primer tercio está por encima del 41% y subiendo y sus efectos sobre las otros dos se notan claramente. Algunos, y no precisamente como poetas piensan que no sólo la tierra sino incluso el mar está enfermo de nosotros.

Machado lo puso en verso:

“El hombre de estos campos, que incendia los pinares/ y su despojo aguarda, como botín de guerra,/ antaño hubo raído los negros encinares/ talado los robustos robledos de la sierra./ Hoy ve a sus hijos huyendo de sus lares,/ la tempestad llevarse los limos de la tierra/ por los sagrados ríos, hacia los anchos mares,/ y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra”.

En los mares que decimos navegar, en los mares de información, dinero y poder en los que vivimos también hay que adivinar ríos y caminos. De hecho no se han descrito adecuadamente los colectivos mientras no se muestre por qué canales fluyen los ríos de órdenes en su interior. A su estructura moral pertenece un acuerdo sobre quién ordena a quién y cuando está autorizado a amenazar a quienes. El pueblo catalán, dicen los que ceen que existe que quiere soberanía; el individuo singular, cuando ejerce, sólo protagonismo.  Soberano es quien detenta el derecho a amenazar. Una amenaza se define científico estratégicamente como un “consejo armado”; sociológicamente se describiría como una recomendación reforzada por una sanción. ¿Será mejor ser mandado desde tan cerca, seremos la gente singular más protagonistas de nuestra vida cuando tengamos a los que ordenan y mandan más cerca?

Los “trapaires”, los emboscados, los anarcas tenemos nuestras dudas, recelamos de los cambios, sabemos que se puede cambiar a peor. Nosotros somos un poco como el viejo hombre del río, tal como lo sentía Louis, aquel enormísimo cronopio: He  d’ont plant tatos/ D’ont plant cotton/ Them that plant them is soon forgotten/ But old man river he just keeps rolling along. Traducido por soleás: “Yo solo quiero caminar/ como corre la lluvia en el cristal/ como camina el río hacia la mar./ Repicando canto al alba/ a la torre de la campana/ y un rayo de sol alumbra/ la escarcha de la mañana.”. Camarón y Paco, cronopios nuestros que estáis en el cielo, cantad por y con nosotros.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/98647-el-agua-sigue-bajando

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

Lowest Moments

Demo Version

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

Se busca título para este contenido

propuestas de ocio, información y reseñas de arte, exposiciones, música, libros...

Johan Cladheart

A veces escribo y a veces voceo. 1/52 de golpe.

...y mientras tanto

...and meanwhile

sumisope

Vivencias del sumiso pe , dentro de la sumisión a su Dueña.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Comparte con Honduras

…Homenaje a las víctimas de la violencia en Honduras, denuncia de los niveles insoportables de violencia, una propuesta para fortalecer la cultura de Paz.

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

SoniaThings

First Impression is the last Impression

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Anecdotas y Viajes

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Here in the Silence

...is where I find my voice.

P.S. love Gen

Aspire to inspire

Jay Colby

Life, Inspiration & Motivation

FLOW ART STATION

THE ENLIGHTENED ART MAGAZINE

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

MUSAS DISIDENTES

La poesía es mi último cartucho.

yorotradicionesblog

Costumbres y Tradiciones

The Jaguar

And its Allies

La perra envenená

Soy esa que está verde ... la del pelaje opaco...

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

A %d blogueros les gusta esto: