El agua sigue bajando


Escrito por 

¿Será mejor ser mandado desde tan cerca, seremos la gente singular más protagonistas de nuestra vida cuando tengamos a los que ordenan y mandan más cerca?

El agua sigue bajando

El agua sigue bajando. La primera vez que llevamos a “la Maña”, la vieja asistente de mi madre, a la playa, al abrir las persianas del apartamento y ver el mar nos lo aclaró. Su “¡Madreeee, cuántaaaagua baja!” sigo escuchándolo ahora. El primer impulso de los que vivimos junto al río cuando llegamos al mar, es continuar el viaje, adentrarnos en él, salir a navegar; para nosotros el agua sigue siempre bajando. Desconfiamos del agua que no va a ninguna parte:¡Agua que no desemboca, que no desemboca! que lloraba Federico. “¡Cómo quiés contimparar un charco con una fuente: sale el sol, se seca el charco, y la fuente permanece!” , nos repetía mi padre interminablemente, echándose a reír.

También el mar, que ha visto viajar, pero que dicen que no ha viajado nunca, está plagado de caminos y ríos. Lo malo de los caminos y los ríos es que terminan en cruces, y en los cruces te están esperando tus enemigos. Tierra adentro uno no puede menos que comparar los lagos con los poblados y los ríos con los caminos, y recordar que los caminos son, a veces más antiguos que las ciudades. El mar y la biosfera crecieron juntos.“Mi Amado , las montañas,/ los valles solitarios nemorosos,/ las ínsulas extrañas,/ los ríos sonorosos/ el silbo de los aires amorosos;/ la noche sosegada,/ en par de los levantes del aurora,/ la soledad callada,/ la música sonora,/ la cena que recrea y enamora”. ¿Había visto alguna vez San Juan de la + el mar? Lo llevaba dentro. Mindfulness, le llaman a eso ahora.Nuestras vidas son los ríos que van a parar al mar que es el morir. Federico harto de la condena a muerte de Jorge Manrique a los ríos escribiría: “¡También se muere el mar!”. Al agua de la vida que que todavía no está en el mar también pudiera aplicársele la regla del tercio de nuestro Margalef para las aguas: Un tercio para usos humanos, otro para la evapotranspiración de las plantas que garantiza la producción primaria continental y un tercio para retornar al mar a través de los ríos, la escorrentía superficial y profunda. Hoy el primer tercio está por encima del 41% y subiendo y sus efectos sobre las otros dos se notan claramente. Algunos, y no precisamente como poetas piensan que no sólo la tierra sino incluso el mar está enfermo de nosotros.

Machado lo puso en verso:

“El hombre de estos campos, que incendia los pinares/ y su despojo aguarda, como botín de guerra,/ antaño hubo raído los negros encinares/ talado los robustos robledos de la sierra./ Hoy ve a sus hijos huyendo de sus lares,/ la tempestad llevarse los limos de la tierra/ por los sagrados ríos, hacia los anchos mares,/ y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra”.

En los mares que decimos navegar, en los mares de información, dinero y poder en los que vivimos también hay que adivinar ríos y caminos. De hecho no se han descrito adecuadamente los colectivos mientras no se muestre por qué canales fluyen los ríos de órdenes en su interior. A su estructura moral pertenece un acuerdo sobre quién ordena a quién y cuando está autorizado a amenazar a quienes. El pueblo catalán, dicen los que ceen que existe que quiere soberanía; el individuo singular, cuando ejerce, sólo protagonismo.  Soberano es quien detenta el derecho a amenazar. Una amenaza se define científico estratégicamente como un “consejo armado”; sociológicamente se describiría como una recomendación reforzada por una sanción. ¿Será mejor ser mandado desde tan cerca, seremos la gente singular más protagonistas de nuestra vida cuando tengamos a los que ordenan y mandan más cerca?

Los “trapaires”, los emboscados, los anarcas tenemos nuestras dudas, recelamos de los cambios, sabemos que se puede cambiar a peor. Nosotros somos un poco como el viejo hombre del río, tal como lo sentía Louis, aquel enormísimo cronopio: He  d’ont plant tatos/ D’ont plant cotton/ Them that plant them is soon forgotten/ But old man river he just keeps rolling along. Traducido por soleás: “Yo solo quiero caminar/ como corre la lluvia en el cristal/ como camina el río hacia la mar./ Repicando canto al alba/ a la torre de la campana/ y un rayo de sol alumbra/ la escarcha de la mañana.”. Camarón y Paco, cronopios nuestros que estáis en el cielo, cantad por y con nosotros.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/98647-el-agua-sigue-bajando

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

A %d blogueros les gusta esto: