El agua sigue bajando


Escrito por 

¿Será mejor ser mandado desde tan cerca, seremos la gente singular más protagonistas de nuestra vida cuando tengamos a los que ordenan y mandan más cerca?

El agua sigue bajando

El agua sigue bajando. La primera vez que llevamos a “la Maña”, la vieja asistente de mi madre, a la playa, al abrir las persianas del apartamento y ver el mar nos lo aclaró. Su “¡Madreeee, cuántaaaagua baja!” sigo escuchándolo ahora. El primer impulso de los que vivimos junto al río cuando llegamos al mar, es continuar el viaje, adentrarnos en él, salir a navegar; para nosotros el agua sigue siempre bajando. Desconfiamos del agua que no va a ninguna parte:¡Agua que no desemboca, que no desemboca! que lloraba Federico. “¡Cómo quiés contimparar un charco con una fuente: sale el sol, se seca el charco, y la fuente permanece!” , nos repetía mi padre interminablemente, echándose a reír.

También el mar, que ha visto viajar, pero que dicen que no ha viajado nunca, está plagado de caminos y ríos. Lo malo de los caminos y los ríos es que terminan en cruces, y en los cruces te están esperando tus enemigos. Tierra adentro uno no puede menos que comparar los lagos con los poblados y los ríos con los caminos, y recordar que los caminos son, a veces más antiguos que las ciudades. El mar y la biosfera crecieron juntos.“Mi Amado , las montañas,/ los valles solitarios nemorosos,/ las ínsulas extrañas,/ los ríos sonorosos/ el silbo de los aires amorosos;/ la noche sosegada,/ en par de los levantes del aurora,/ la soledad callada,/ la música sonora,/ la cena que recrea y enamora”. ¿Había visto alguna vez San Juan de la + el mar? Lo llevaba dentro. Mindfulness, le llaman a eso ahora.Nuestras vidas son los ríos que van a parar al mar que es el morir. Federico harto de la condena a muerte de Jorge Manrique a los ríos escribiría: “¡También se muere el mar!”. Al agua de la vida que que todavía no está en el mar también pudiera aplicársele la regla del tercio de nuestro Margalef para las aguas: Un tercio para usos humanos, otro para la evapotranspiración de las plantas que garantiza la producción primaria continental y un tercio para retornar al mar a través de los ríos, la escorrentía superficial y profunda. Hoy el primer tercio está por encima del 41% y subiendo y sus efectos sobre las otros dos se notan claramente. Algunos, y no precisamente como poetas piensan que no sólo la tierra sino incluso el mar está enfermo de nosotros.

Machado lo puso en verso:

“El hombre de estos campos, que incendia los pinares/ y su despojo aguarda, como botín de guerra,/ antaño hubo raído los negros encinares/ talado los robustos robledos de la sierra./ Hoy ve a sus hijos huyendo de sus lares,/ la tempestad llevarse los limos de la tierra/ por los sagrados ríos, hacia los anchos mares,/ y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra”.

En los mares que decimos navegar, en los mares de información, dinero y poder en los que vivimos también hay que adivinar ríos y caminos. De hecho no se han descrito adecuadamente los colectivos mientras no se muestre por qué canales fluyen los ríos de órdenes en su interior. A su estructura moral pertenece un acuerdo sobre quién ordena a quién y cuando está autorizado a amenazar a quienes. El pueblo catalán, dicen los que ceen que existe que quiere soberanía; el individuo singular, cuando ejerce, sólo protagonismo.  Soberano es quien detenta el derecho a amenazar. Una amenaza se define científico estratégicamente como un “consejo armado”; sociológicamente se describiría como una recomendación reforzada por una sanción. ¿Será mejor ser mandado desde tan cerca, seremos la gente singular más protagonistas de nuestra vida cuando tengamos a los que ordenan y mandan más cerca?

Los “trapaires”, los emboscados, los anarcas tenemos nuestras dudas, recelamos de los cambios, sabemos que se puede cambiar a peor. Nosotros somos un poco como el viejo hombre del río, tal como lo sentía Louis, aquel enormísimo cronopio: He  d’ont plant tatos/ D’ont plant cotton/ Them that plant them is soon forgotten/ But old man river he just keeps rolling along. Traducido por soleás: “Yo solo quiero caminar/ como corre la lluvia en el cristal/ como camina el río hacia la mar./ Repicando canto al alba/ a la torre de la campana/ y un rayo de sol alumbra/ la escarcha de la mañana.”. Camarón y Paco, cronopios nuestros que estáis en el cielo, cantad por y con nosotros.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/98647-el-agua-sigue-bajando

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
MALIN E H PHOTOGRAPHY

© Malin Ellisdotter Hellesø | All images on this blog are copyrighted material and all rights are reserved. Not to be used without permission |

Tale Told

Short Stories, Poems, & Essays

EL RINCÓN DE PENSAR

Expresa tus emociones

La paseata

Pasear no es dar la lata, ni nada raro ni feo, siendo por La Paseata, por donde das el paseo.

Ramrock's Blog

Politicamente MUY incorrecto

CalcuttaTadka

Its All About daily dose of tadka

Un bosco nella mente

Sogna sempre in grande

iScriblr

Life hacks, fashion and beauty tips, celebrity updates, health gyan and profuse knowledge about everything and anything under the sun!

Vestio Alonieco

Bestasalvaxe

lodín y lauda

(portfolio)

Interiorismo y decoración

Creando proyectos de vida

La Chica de Octubre.

"La vida es literatura y todos somos, en cierta medida, escritores".

kobo73

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

Love, Write, Amaze

Know the World, Explore, Express it here..

Sensaciones de Bolsa

El blog de Santos Lorenzo

Calaveras Conurbanas

La literatura y el periodismo están en las calles, podés agarrarlos si querés

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

Yo al Natural

Me gustan los perros, #Comunicologa, impaciente, el baile y la fiesta me llaman, pocos pero buenos amigos.

fountain hues

the journey of a poetry

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

HEALTHY LIFESTYLE

I CAN'T CONTROL EVERYTHING IN MY LIFE, BUT I CAN CONTROL WHAT I PUT IN MY BODY.😎🍓🍍🍇🍑🍐🍉🍈🍏🍊🍋🍅🍎🍌🍠🍢🍥

REBEL VOICE

Ireland's Independent Media Centre

Sobrevivir a Trabajar en Casa

Trabajo en casa, ¿Tú también? ¡Bienvenid@! ¿No trabajas casa pero quieres saber de qué va la historia? ¡También eres bienvenid@!

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

A %d blogueros les gusta esto: