2 comentarios

¿En qué consiste lo más horroroso del conformismo, del totalitarismo suave?


Escrito por 

En el hecho de que se produce sin terror.

¿En qué consiste lo más horroroso del conformismo, del totalitarismo suave?

¿Habéis triunfado en la vida? Entonces no conoceréis el orgullo. La arrogancia es posible que sí. Los triunfadores suelen ser arrogantes. El  orgullo, una pasión noble, no es ciego frente a sus propios errores, pero la arrogancia sí lo es. También es fácil confundirlo con el honor o la vanidad. Buscar el honor quiere decir: “hacerse superior y que esta superioridad se haga pública”. Si lo primero falta y se ambiciona lo segundo, háblase de vanidad. Falta lo segundo y se nombra al orgullo. Incluso puede costar distinguir del amor propio, con esto que ahora se llama autoestima. Es fácil distinguirlos: el orgullo no quiere deber y el amor propio no quiere pagar.

Recuerdo cuando nos vendieron con lo de la OTAN, “De entrada no”, decían los socialistas. Luego cuando se salieron con la suya, es decir ganaron las elecciones, nos quedamos en la OTAN. Uno recuerda al inmortal Perich: “¿Quieren ustedes salirse de la OTAN o prefieren quedarse en la OTAN y que además se la chupemos?” Con lo de las elecciones o lo que sea de mañana uno podría anticipar preguntas por el estilo, ¿quieren ustedes salirse de España o quedarse en España y encima…?La izquierda tiene un problema: es poco patriótica. Los moralistas internacionalistas no pueden con esta parte del problema, los derechos internacionales tropiezan hoy como ayer con las barreras nacionalistas, con la conciencia (y el orgullo) de una identidad nacional compartida. La élite es global, la gente local, la ideología dominante es la ideología de la clase dominante. No por nada forma parte de un test elemental de posibilidades de subir en la empresa la disposición a cambiar de ciudad o país.

Si se mantiene la calma mañana, si no pasa nada y podemos empezar a trabajar sobre pasado mañana, nos vamos a quedar todos bastante descansados. Porque la verdad, el tema apesta. Porque de tanto tocarlo se ha vuelto vicioso como un círculo, como aquel en el que la paz engendra ingresos; los ingresos, riqueza; la riqueza, orgullo; el orgullo, discordia; la discordia, guerra; la guerra, pobreza; la pobreza, paz. Y vuelta a empezar. Después de la discordia, con guerra o sin ella vuelve la pobreza, espero que la verdadera paz, la que produce riqueza, al menos riqueza social, no tarde. Porque de discordia por esto estoy harto, ya me gustaría que la hubiera por la renta general básica, sin ir más lejos.

No sé si los catalanes llevamos estrellas cosidas en España, tampoco sé si los catalanes en contra de esta consulta las llevamos en Cataluña, pero a mí me es más fácil sentirme orgullosos de ser catalán en Soria que de ser no independentista en mi pueblo. Tengo claro quién pretende ponerme una estrella en la camisa. Me pondría a llorar como Oriol, pero no porque no me dejen ser independiente, sino por depender de personajes como él. Me siento tan orgulloso de ser catalán como avergonzado de esta movida. ¡Que se paralice este tormento en mi orgullo! Para no abundar en lo soez lo diré en inglés: Pant shitter & proud of it. Jerk-off too.

Aún recuerdo a mi padre cuando lo de las autonomías: Ahora nos van a j. desde Madrid y desde Barcelona. Entonces que se nos pudiera j. desde más sitios nos parecía mucho más improbable que una guerra nuclear. La verdadera medida de lo orgullosos que estamos de ser catalanes la vamos a dar mañana manteniendo la calma. Porque hay mucha gente muy dolida, y el deber restituir crea la conexión entre ira y orgullo, gracias a lo que la cólera se expide un certificado de legitimidad moral. Cuanto más elevado resulte el factor orgullo de la ira, de forma más eficaz se pasará del “tú puedes” al “tú debes”. Por ello, el desempeño plenamente motivado de la ira sería aquello que se siente a sí mismo como realización de una noble e irrenunciable necesidad. Sus modelos empíricos nos los ofrecen los homicidios por venganza en las guerras familiares y religiosas, y de liberación a nivel étnico y nacional.

A menudo estamos orgullosos de nuestra ingenuidad y despreocupación, del seny, a pesar de que es justo mediante estas como cumplimos el encargo de quien nos lo encarga. Al totalitarismo suave nada le gusta más que dejar a sus víctimas la ilusión de la autonomía o incluso producir en ellas esa ilusión. ¿En qué consiste lo más espantoso del conformismo, del totalitarismo suave? En el hecho de que se produce sin terror.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/99674-¿en-qué-consiste-lo-más-horroroso-del-conformismo,-del-totalitarismo-suave

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

2 comentarios el “¿En qué consiste lo más horroroso del conformismo, del totalitarismo suave?

  1. Interesante articulo y muy reflexivo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

https://www.facebook.com/bluefunkymamma

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

Se busca título para este contenido

propuestas de ocio, información y reseñas de arte, exposiciones, música, libros...

Johan Cladheart

A veces escribo y a veces voceo. 1/52 de golpe.

...y mientras tanto

...and meanwhile

sumisope

Vivencias del sumiso pe , dentro de la sumisión a su Dueña.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Comparte con Honduras

…Homenaje a las víctimas de la violencia en Honduras, denuncia de los niveles insoportables de violencia, una propuesta para fortalecer la cultura de Paz.

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

SoniaThings

First Impression is the last Impression

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Anecdotas y Viajes

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

A %d blogueros les gusta esto: