2 comentarios

¿En qué consiste lo más horroroso del conformismo, del totalitarismo suave?


Escrito por 

En el hecho de que se produce sin terror.

¿En qué consiste lo más horroroso del conformismo, del totalitarismo suave?

¿Habéis triunfado en la vida? Entonces no conoceréis el orgullo. La arrogancia es posible que sí. Los triunfadores suelen ser arrogantes. El  orgullo, una pasión noble, no es ciego frente a sus propios errores, pero la arrogancia sí lo es. También es fácil confundirlo con el honor o la vanidad. Buscar el honor quiere decir: “hacerse superior y que esta superioridad se haga pública”. Si lo primero falta y se ambiciona lo segundo, háblase de vanidad. Falta lo segundo y se nombra al orgullo. Incluso puede costar distinguir del amor propio, con esto que ahora se llama autoestima. Es fácil distinguirlos: el orgullo no quiere deber y el amor propio no quiere pagar.

Recuerdo cuando nos vendieron con lo de la OTAN, “De entrada no”, decían los socialistas. Luego cuando se salieron con la suya, es decir ganaron las elecciones, nos quedamos en la OTAN. Uno recuerda al inmortal Perich: “¿Quieren ustedes salirse de la OTAN o prefieren quedarse en la OTAN y que además se la chupemos?” Con lo de las elecciones o lo que sea de mañana uno podría anticipar preguntas por el estilo, ¿quieren ustedes salirse de España o quedarse en España y encima…?La izquierda tiene un problema: es poco patriótica. Los moralistas internacionalistas no pueden con esta parte del problema, los derechos internacionales tropiezan hoy como ayer con las barreras nacionalistas, con la conciencia (y el orgullo) de una identidad nacional compartida. La élite es global, la gente local, la ideología dominante es la ideología de la clase dominante. No por nada forma parte de un test elemental de posibilidades de subir en la empresa la disposición a cambiar de ciudad o país.

Si se mantiene la calma mañana, si no pasa nada y podemos empezar a trabajar sobre pasado mañana, nos vamos a quedar todos bastante descansados. Porque la verdad, el tema apesta. Porque de tanto tocarlo se ha vuelto vicioso como un círculo, como aquel en el que la paz engendra ingresos; los ingresos, riqueza; la riqueza, orgullo; el orgullo, discordia; la discordia, guerra; la guerra, pobreza; la pobreza, paz. Y vuelta a empezar. Después de la discordia, con guerra o sin ella vuelve la pobreza, espero que la verdadera paz, la que produce riqueza, al menos riqueza social, no tarde. Porque de discordia por esto estoy harto, ya me gustaría que la hubiera por la renta general básica, sin ir más lejos.

No sé si los catalanes llevamos estrellas cosidas en España, tampoco sé si los catalanes en contra de esta consulta las llevamos en Cataluña, pero a mí me es más fácil sentirme orgullosos de ser catalán en Soria que de ser no independentista en mi pueblo. Tengo claro quién pretende ponerme una estrella en la camisa. Me pondría a llorar como Oriol, pero no porque no me dejen ser independiente, sino por depender de personajes como él. Me siento tan orgulloso de ser catalán como avergonzado de esta movida. ¡Que se paralice este tormento en mi orgullo! Para no abundar en lo soez lo diré en inglés: Pant shitter & proud of it. Jerk-off too.

Aún recuerdo a mi padre cuando lo de las autonomías: Ahora nos van a j. desde Madrid y desde Barcelona. Entonces que se nos pudiera j. desde más sitios nos parecía mucho más improbable que una guerra nuclear. La verdadera medida de lo orgullosos que estamos de ser catalanes la vamos a dar mañana manteniendo la calma. Porque hay mucha gente muy dolida, y el deber restituir crea la conexión entre ira y orgullo, gracias a lo que la cólera se expide un certificado de legitimidad moral. Cuanto más elevado resulte el factor orgullo de la ira, de forma más eficaz se pasará del “tú puedes” al “tú debes”. Por ello, el desempeño plenamente motivado de la ira sería aquello que se siente a sí mismo como realización de una noble e irrenunciable necesidad. Sus modelos empíricos nos los ofrecen los homicidios por venganza en las guerras familiares y religiosas, y de liberación a nivel étnico y nacional.

A menudo estamos orgullosos de nuestra ingenuidad y despreocupación, del seny, a pesar de que es justo mediante estas como cumplimos el encargo de quien nos lo encarga. Al totalitarismo suave nada le gusta más que dejar a sus víctimas la ilusión de la autonomía o incluso producir en ellas esa ilusión. ¿En qué consiste lo más espantoso del conformismo, del totalitarismo suave? En el hecho de que se produce sin terror.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/99674-¿en-qué-consiste-lo-más-horroroso-del-conformismo,-del-totalitarismo-suave

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

2 comentarios el “¿En qué consiste lo más horroroso del conformismo, del totalitarismo suave?

  1. Interesante articulo y muy reflexivo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Here in the Silence

...is where I find my voice.

P.S. love Gen

Aspire to inspire

Jay Colby

Life, Inspiration & Motivation

FLOW ART STATION

THE ENLIGHTENED ART MAGAZINE

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

MUSAS DISIDENTES

La poesía es mi último cartucho.

yorotradicionesblog

Costumbres y Tradiciones

The Jaguar

And its Allies

La perra envenená

Soy esa que está verde ... la del pelaje opaco...

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

LoShame

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

Bhavna Misra

Artist, Painter, Designer

En el campo de lavanda

Vida, literatura y arte.

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

Del día a día

De lo efímero, lo banal y sin sentido

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Perderme

Enredada en un mar de palabras.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

Elia Santos

La vida en Poesía

El pájaro más libre del columbario

爱 Uno es de donde ama ; pero siempre querrá ir a donde vive 生

VESTIO ALONIECO

Pensamientos propios

Celestial Priestess's Fourth Density Journal

Metaphyics, Horoscopes, Personal Blog, Modeling & Recommended Products,

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

quandolamentesisveste

emozioni di silvia de angelis

Hindberry Fruchtwein

Herstellung von Obstwein, Fruchtwein, Obstdessertwein, Fruchtdessertwein, Obstwermut

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

A %d blogueros les gusta esto: