2 comentarios

¿En qué consiste lo más horroroso del conformismo, del totalitarismo suave?


Escrito por 

En el hecho de que se produce sin terror.

¿En qué consiste lo más horroroso del conformismo, del totalitarismo suave?

¿Habéis triunfado en la vida? Entonces no conoceréis el orgullo. La arrogancia es posible que sí. Los triunfadores suelen ser arrogantes. El  orgullo, una pasión noble, no es ciego frente a sus propios errores, pero la arrogancia sí lo es. También es fácil confundirlo con el honor o la vanidad. Buscar el honor quiere decir: “hacerse superior y que esta superioridad se haga pública”. Si lo primero falta y se ambiciona lo segundo, háblase de vanidad. Falta lo segundo y se nombra al orgullo. Incluso puede costar distinguir del amor propio, con esto que ahora se llama autoestima. Es fácil distinguirlos: el orgullo no quiere deber y el amor propio no quiere pagar.

Recuerdo cuando nos vendieron con lo de la OTAN, “De entrada no”, decían los socialistas. Luego cuando se salieron con la suya, es decir ganaron las elecciones, nos quedamos en la OTAN. Uno recuerda al inmortal Perich: “¿Quieren ustedes salirse de la OTAN o prefieren quedarse en la OTAN y que además se la chupemos?” Con lo de las elecciones o lo que sea de mañana uno podría anticipar preguntas por el estilo, ¿quieren ustedes salirse de España o quedarse en España y encima…?La izquierda tiene un problema: es poco patriótica. Los moralistas internacionalistas no pueden con esta parte del problema, los derechos internacionales tropiezan hoy como ayer con las barreras nacionalistas, con la conciencia (y el orgullo) de una identidad nacional compartida. La élite es global, la gente local, la ideología dominante es la ideología de la clase dominante. No por nada forma parte de un test elemental de posibilidades de subir en la empresa la disposición a cambiar de ciudad o país.

Si se mantiene la calma mañana, si no pasa nada y podemos empezar a trabajar sobre pasado mañana, nos vamos a quedar todos bastante descansados. Porque la verdad, el tema apesta. Porque de tanto tocarlo se ha vuelto vicioso como un círculo, como aquel en el que la paz engendra ingresos; los ingresos, riqueza; la riqueza, orgullo; el orgullo, discordia; la discordia, guerra; la guerra, pobreza; la pobreza, paz. Y vuelta a empezar. Después de la discordia, con guerra o sin ella vuelve la pobreza, espero que la verdadera paz, la que produce riqueza, al menos riqueza social, no tarde. Porque de discordia por esto estoy harto, ya me gustaría que la hubiera por la renta general básica, sin ir más lejos.

No sé si los catalanes llevamos estrellas cosidas en España, tampoco sé si los catalanes en contra de esta consulta las llevamos en Cataluña, pero a mí me es más fácil sentirme orgullosos de ser catalán en Soria que de ser no independentista en mi pueblo. Tengo claro quién pretende ponerme una estrella en la camisa. Me pondría a llorar como Oriol, pero no porque no me dejen ser independiente, sino por depender de personajes como él. Me siento tan orgulloso de ser catalán como avergonzado de esta movida. ¡Que se paralice este tormento en mi orgullo! Para no abundar en lo soez lo diré en inglés: Pant shitter & proud of it. Jerk-off too.

Aún recuerdo a mi padre cuando lo de las autonomías: Ahora nos van a j. desde Madrid y desde Barcelona. Entonces que se nos pudiera j. desde más sitios nos parecía mucho más improbable que una guerra nuclear. La verdadera medida de lo orgullosos que estamos de ser catalanes la vamos a dar mañana manteniendo la calma. Porque hay mucha gente muy dolida, y el deber restituir crea la conexión entre ira y orgullo, gracias a lo que la cólera se expide un certificado de legitimidad moral. Cuanto más elevado resulte el factor orgullo de la ira, de forma más eficaz se pasará del “tú puedes” al “tú debes”. Por ello, el desempeño plenamente motivado de la ira sería aquello que se siente a sí mismo como realización de una noble e irrenunciable necesidad. Sus modelos empíricos nos los ofrecen los homicidios por venganza en las guerras familiares y religiosas, y de liberación a nivel étnico y nacional.

A menudo estamos orgullosos de nuestra ingenuidad y despreocupación, del seny, a pesar de que es justo mediante estas como cumplimos el encargo de quien nos lo encarga. Al totalitarismo suave nada le gusta más que dejar a sus víctimas la ilusión de la autonomía o incluso producir en ellas esa ilusión. ¿En qué consiste lo más espantoso del conformismo, del totalitarismo suave? En el hecho de que se produce sin terror.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/99674-¿en-qué-consiste-lo-más-horroroso-del-conformismo,-del-totalitarismo-suave

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

2 comentarios el “¿En qué consiste lo más horroroso del conformismo, del totalitarismo suave?

  1. Interesante articulo y muy reflexivo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Sobrevivir a Trabajar en Casa

Trabajo en casa, ¿Tú también? ¡Bienvenid@! ¿No trabajas casa pero quieres saber de qué va la historia? ¡También eres bienvenid@!

LAS PALABRAS DE JAVIER

VIVE LA VIDA, NO DEJES QUE TE VIVA A TI.

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Passie voor beauty, bloggen, lifestyle, dans en make-up

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

deliriodeabril

Retazos de Vida

Karma Lunática

Sentimientos, anécdotas, vida

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir ve bir takım yazılar...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

A %d blogueros les gusta esto: