1 comentario

El cine llega a las aldeas


Por: EL PAÍS

Autora invitada: Aurora Moreno Alcojor

Cineafrica

 Un proyector, una lona de 3×3, un minúsculo generador de gasolina y 40 películas de todas las épocas y estilos: desde Titanico Intocablea Mamuk el esquimal pasando por Le Havre o Avatar. Ése ha sido todo el material que ha necesitado Rafael Cabanillas para hacer realidad su proyecto ‘Cine para África’, un viaje para llevar el séptimo arte a las zonas rurales del continente, pero también un viaje a su propia infancia. Una regresión a aquella época en la que cada cierto tiempo llegaba una película nueva a la plaza de su pueblo, Torrijos (Toledo).Y un homenaje a lo que fueron las Misiones Pedagógicas, esa iniciativa de la Segunda República que llevó el cine a las zonas más remotas de España.

Cabanillas, profesor de Lengua y Literatura y autor del libro ‘Hojas de baobab’, y su compañero Francisco Matas han hecho lo propio en pueblos y ciudades de dos pequeños países africanos, Togo y Benín, situados en el África occidental. “La clave es la itinerancia, llegar a rincones donde el cine nunca había llegado, explica Rafael en el documental en el que dan a conocer la iniciativa. Lugares como Gambiéuna ciudad lacustre de 30.000 habitantes sobre las aguas del lago Nokuéen Benín, Samarago, en Togo, la zona del pueblo Tamberma, que recorre los dos países, o los barrios más pobres de Lomé, la capital togolesa.

Fueron en total más de cuarenta proyecciones, a las que asistieron jóvenes y mayores, muchos de los cuales disfrutaban por primera vez del cine en mayúsculas. Porque aunque los móviles y la televisión se han extendido enormemente por todo el continente, y por lo tanto todos han tenido acceso al mundo audiovisual, no ha sucedido lo mismo con el cine en pantalla grande. Al contrario, en toda África existen menos de 1.000 cines -lo que supone uno por cada millón de personas- y son muchas las ciudades que no cuentan con ninguna sala.

Cineafrica2

Proyecciones en la playa, en una calle poco transitada, a las afueras de un poblado o dentro de la escuela. Siempre al caer la noche y siempre contando con el visto bueno de los responsables del lugar: ya fueran los profesores o los jefes del poblado. Un visto bueno que, en varias ocasiones,llegó a necesitar de la reunión del Consejo antes de decidir que “sí, que el cine era bueno para su pueblo”.

En ocasiones, los espectadores llegaban hasta tres horas antes del comienzo de la proyección, expectantes, cuchicheando entre ellos y nerviosos por la que era la primera sesión de cine de sus vidas. Otros, sin embargo, llegaban ya comenzada la proyección, a su aire, pero no por ello parecían menos interesados. Tras la película, tiempo para la charla, para comentar lo que habían visto y compartir sensaciones. Me ha gustado sobre todo por el placer de reír y olvidar los malos pensamientos”, explica uno de los espectadores. Otros, en cambio, confiesan no haber entendido la película, aunque les hayan gustado las imágenes.

Cineafrica3

Un documental, en definitiva, que recoge todo el viaje de Rafael y Francisco, pero que es mucho más que la historia del proyecto y se convierte en un retrato costumbrista del África rural y urbana, a través del cual conocemos sus formas de vida, su trabajo en el campo, sus formas de transportarse…Y es también un repaso a la historia más triste del continente, la de la esclavitud, debido a que su viaje discurre por la llamada ‘Costa de los esclavos’, la zona de la que partieron miles de hombres y mujeres hacia el nuevo mundo para ser vendidos como esclavos. Todo ello a través de 3.000 kilómetros siguiendo el recorrido de los responsables del proyecto, que viajan en autobuses de línea, moto-taxis, coches compartidos, bicicletas o incluso canoa. Una forma de minimizar gastos, que corrieron de su propio bolsillo.

Pero es sobre todo un proyecto que tiene vocación de permanencia: los materiales quedan en manos de los jóvenes universitarios de la Maison Baobab, en Lomé, que se comprometen a llevar el cine por los barrios y pueblos de su país.

Fuente: http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2014/10/el-cine-llega-a-las-aldeas.html#more

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Un comentario el “El cine llega a las aldeas

Los comentarios están cerrados.

LAS PALABRAS DE JAVIER

HAY GENTE. CON CLASE Y CLASE DE GENTE

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Passie voor beauty, bloggen, lifestyle, dans en make-up

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

deliriodeabril

Retazos de Vida

Karma Lunática

Sentimientos, anécdotas, vida

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir ve bir takım yazılar...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

A %d blogueros les gusta esto: