Señor Compaoré, he aquí unos consejos para un exilio exitoso


Por: Ángeles Jurado 

Autor invitado: Suy Kahofi

Ver original en francés

Señor Presidente Blaise Compaoré, ¡le doy la bienvenida!

Sí: señor Presidente, porque en Costa de Marfil un presidente es presidente de por vida. Ésa es la razón por la que continuamos llamando presidente a Laurent (Gbagbo), su amigo, a pesar de que ya no dirige Costa de Marfil y de que se encuentra en el Tribunal Penal Internacional.

Le habían anunciado en ruta hacia Ghana y, francamente, me escandalizó saber que, en lugar de venir a casa de sus parientes, usted había elegido a los vecinos de al lado. Felizmente, los rumores se desmintieron pronto y finalmente usted está en Yamusukro.

Es una ciudad que usted conoce bien por haberla visitado en numerosas ocasiones. Fue ahí donde eligió a su primera dama, Chantal Terrasson. Gracias a este gesto, usted guarda para toda la vida un perfume de Costa de Marfil consigo. Algunos dicen también que fue en Yamusukro donde el Viejo Boigny y su amigo Foccart, padres de la Françafrique, le dieron sus bendiciones para derrocar a su íntimo Sankara. Pérdoneme, acaba de llegar, evitemos las pequeñas historias que molestan…. Usted está en un lugar seguro y puede estar también seguro de que aquellos que le reclaman para el TPI van a esperar en vano. Nosotros “no entregamos nuestro pariente a los parias”.

Aunque somos muchos los que apreciamos el gesto de solidaridad de su hermano, el presidente Alassane Ouattara, comprenda que su presencia molesta a una franja nada desdeñable de la población marfileña. Para ellos, si Charles Taylor (otro de sus colegas) está en prisión, es necesario que usted se reúna con él.

En efecto, desde 1987, no hay un sólo golpe de estado en África occidental donde su nombre (con apoyo de pruebas) no sea citado. Se dice que usted es el verdadero jefe de guerra de la subregión y que, detrás de su máscara de hacedor de la paz, usted esconde al criminal que es en realidad.

 

Puffff. La gente habla… Pero no se preocupe, Señor Presidente, nadie posee un expediente de hormigón para aniquilarle. Usted es inquebrantable, como una calabaza en la bebida de un chapalódromo del sector 16. Sin embargo, es mi deber, Señor Presidente, informarle de aquello que he escuchado por boca de sus detractores.

Si desea un exilio tranquilo con chófer, limusina y jet para sus mediaciones por toda África, aquí están los diez consejos que le hago llegar (nada viene de mi persona, no se preocupe).

• Por favor, no convierta Costa de Marfil en su retaguardia para desestabilizar otros países comenzando por Burkina Faso, donde ya sus aliados en el ejército se niegan a ceder el sillón presidencial a los civiles

• ¡Nada de venta de armas o campo de entrenamiento de mercenarios al estilo Pô bis (incluidos sus amigos de los servicios secretos)!

• Evite mezclarse en la política nacional en Costa de Marfil. Se acercan las elecciones de 2015 y los marfileños no tenemos ganas de una nueva crisis, sobre todo esta vez, cuando usted estará más próximo al debate político.

• Si los políticos marfileños quieren visitarle con nocturnidad, no les abra la puerta. Todos son malos y están contra los marfileños (y no será Affi N’guessan quien diga lo contrario).

• Si el TPI le reclama (cosa que dudo mucho), ármese de valor y váyase a La Haya sin rechistar. Eso le evitará que le demonicen en los círculos políticos.

• Si quiere saber lo que los marfileños piensan de usted, le invito a leer la prensa azul. Si no la conoce, le invito a pedir que le traigan cada mañana un ejemplar de los periódicos Notre Voie, Le Nouveau Courrier, Le Temps, Le Figaro d’Abidjan, Aujourd’hui, LG Infos

• Si hay algo que usted puede hacer para mejorar la situación en Costa de Marfil es pedir a los mercenarios que ocupan los bosques protegidos del país que los liberen. Afirman que fueron enviados desde Uaga para combatir al lado del ejército marfileño (FRCI): expoliar los bosques marfileños sería su recompensa.

• Hágase olvidar durante los próximos meses, evitando entrevistas sensacionalistas en los grandes medios internacionales. Cuanto menos hable, menos oportunidades habrá de atraer a buitres y enemigos alrededor de su residencia.

Por mi parte, le deseo un feliz exilio… eh… Sorry… una feliz estancia en Costa de Marfil y que los próximos 27 años en el país de sus parientes no sean una fuente de problemas, como lo fue en el caso de Burkina Faso.

(*) Suy Kahofi es corresponsal de prensa escrita y redactor web residente en Abiyán, Costa de Marfil. Firma el blog La côte d’ivoire au jour le jour!

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

A %d blogueros les gusta esto: