Señor Compaoré, he aquí unos consejos para un exilio exitoso


Por: Ángeles Jurado 

Autor invitado: Suy Kahofi

Ver original en francés

Señor Presidente Blaise Compaoré, ¡le doy la bienvenida!

Sí: señor Presidente, porque en Costa de Marfil un presidente es presidente de por vida. Ésa es la razón por la que continuamos llamando presidente a Laurent (Gbagbo), su amigo, a pesar de que ya no dirige Costa de Marfil y de que se encuentra en el Tribunal Penal Internacional.

Le habían anunciado en ruta hacia Ghana y, francamente, me escandalizó saber que, en lugar de venir a casa de sus parientes, usted había elegido a los vecinos de al lado. Felizmente, los rumores se desmintieron pronto y finalmente usted está en Yamusukro.

Es una ciudad que usted conoce bien por haberla visitado en numerosas ocasiones. Fue ahí donde eligió a su primera dama, Chantal Terrasson. Gracias a este gesto, usted guarda para toda la vida un perfume de Costa de Marfil consigo. Algunos dicen también que fue en Yamusukro donde el Viejo Boigny y su amigo Foccart, padres de la Françafrique, le dieron sus bendiciones para derrocar a su íntimo Sankara. Pérdoneme, acaba de llegar, evitemos las pequeñas historias que molestan…. Usted está en un lugar seguro y puede estar también seguro de que aquellos que le reclaman para el TPI van a esperar en vano. Nosotros “no entregamos nuestro pariente a los parias”.

Aunque somos muchos los que apreciamos el gesto de solidaridad de su hermano, el presidente Alassane Ouattara, comprenda que su presencia molesta a una franja nada desdeñable de la población marfileña. Para ellos, si Charles Taylor (otro de sus colegas) está en prisión, es necesario que usted se reúna con él.

En efecto, desde 1987, no hay un sólo golpe de estado en África occidental donde su nombre (con apoyo de pruebas) no sea citado. Se dice que usted es el verdadero jefe de guerra de la subregión y que, detrás de su máscara de hacedor de la paz, usted esconde al criminal que es en realidad.

 

Puffff. La gente habla… Pero no se preocupe, Señor Presidente, nadie posee un expediente de hormigón para aniquilarle. Usted es inquebrantable, como una calabaza en la bebida de un chapalódromo del sector 16. Sin embargo, es mi deber, Señor Presidente, informarle de aquello que he escuchado por boca de sus detractores.

Si desea un exilio tranquilo con chófer, limusina y jet para sus mediaciones por toda África, aquí están los diez consejos que le hago llegar (nada viene de mi persona, no se preocupe).

• Por favor, no convierta Costa de Marfil en su retaguardia para desestabilizar otros países comenzando por Burkina Faso, donde ya sus aliados en el ejército se niegan a ceder el sillón presidencial a los civiles

• ¡Nada de venta de armas o campo de entrenamiento de mercenarios al estilo Pô bis (incluidos sus amigos de los servicios secretos)!

• Evite mezclarse en la política nacional en Costa de Marfil. Se acercan las elecciones de 2015 y los marfileños no tenemos ganas de una nueva crisis, sobre todo esta vez, cuando usted estará más próximo al debate político.

• Si los políticos marfileños quieren visitarle con nocturnidad, no les abra la puerta. Todos son malos y están contra los marfileños (y no será Affi N’guessan quien diga lo contrario).

• Si el TPI le reclama (cosa que dudo mucho), ármese de valor y váyase a La Haya sin rechistar. Eso le evitará que le demonicen en los círculos políticos.

• Si quiere saber lo que los marfileños piensan de usted, le invito a leer la prensa azul. Si no la conoce, le invito a pedir que le traigan cada mañana un ejemplar de los periódicos Notre Voie, Le Nouveau Courrier, Le Temps, Le Figaro d’Abidjan, Aujourd’hui, LG Infos

• Si hay algo que usted puede hacer para mejorar la situación en Costa de Marfil es pedir a los mercenarios que ocupan los bosques protegidos del país que los liberen. Afirman que fueron enviados desde Uaga para combatir al lado del ejército marfileño (FRCI): expoliar los bosques marfileños sería su recompensa.

• Hágase olvidar durante los próximos meses, evitando entrevistas sensacionalistas en los grandes medios internacionales. Cuanto menos hable, menos oportunidades habrá de atraer a buitres y enemigos alrededor de su residencia.

Por mi parte, le deseo un feliz exilio… eh… Sorry… una feliz estancia en Costa de Marfil y que los próximos 27 años en el país de sus parientes no sean una fuente de problemas, como lo fue en el caso de Burkina Faso.

(*) Suy Kahofi es corresponsal de prensa escrita y redactor web residente en Abiyán, Costa de Marfil. Firma el blog La côte d’ivoire au jour le jour!

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

Lowest Moments

Demo Version

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

Se busca título para este contenido

propuestas de ocio, información y reseñas de arte, exposiciones, música, libros...

Johan Cladheart

A veces escribo y a veces voceo. 1/52 de golpe.

...y mientras tanto

...and meanwhile

sumisope

Vivencias del sumiso pe , dentro de la sumisión a su Dueña.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Comparte con Honduras

…Homenaje a las víctimas de la violencia en Honduras, denuncia de los niveles insoportables de violencia, una propuesta para fortalecer la cultura de Paz.

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

SoniaThings

First Impression is the last Impression

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Anecdotas y Viajes

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Here in the Silence

...is where I find my voice.

P.S. love Gen

Aspire to inspire

Jay Colby

Life, Inspiration & Motivation

FLOW ART STATION

THE ENLIGHTENED ART MAGAZINE

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

MUSAS DISIDENTES

La poesía es mi último cartucho.

yorotradicionesblog

Costumbres y Tradiciones

The Jaguar

And its Allies

La perra envenená

Soy esa que está verde ... la del pelaje opaco...

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

A %d blogueros les gusta esto: