Señor Compaoré, he aquí unos consejos para un exilio exitoso


Por: Ángeles Jurado 

Autor invitado: Suy Kahofi

Ver original en francés

Señor Presidente Blaise Compaoré, ¡le doy la bienvenida!

Sí: señor Presidente, porque en Costa de Marfil un presidente es presidente de por vida. Ésa es la razón por la que continuamos llamando presidente a Laurent (Gbagbo), su amigo, a pesar de que ya no dirige Costa de Marfil y de que se encuentra en el Tribunal Penal Internacional.

Le habían anunciado en ruta hacia Ghana y, francamente, me escandalizó saber que, en lugar de venir a casa de sus parientes, usted había elegido a los vecinos de al lado. Felizmente, los rumores se desmintieron pronto y finalmente usted está en Yamusukro.

Es una ciudad que usted conoce bien por haberla visitado en numerosas ocasiones. Fue ahí donde eligió a su primera dama, Chantal Terrasson. Gracias a este gesto, usted guarda para toda la vida un perfume de Costa de Marfil consigo. Algunos dicen también que fue en Yamusukro donde el Viejo Boigny y su amigo Foccart, padres de la Françafrique, le dieron sus bendiciones para derrocar a su íntimo Sankara. Pérdoneme, acaba de llegar, evitemos las pequeñas historias que molestan…. Usted está en un lugar seguro y puede estar también seguro de que aquellos que le reclaman para el TPI van a esperar en vano. Nosotros “no entregamos nuestro pariente a los parias”.

Aunque somos muchos los que apreciamos el gesto de solidaridad de su hermano, el presidente Alassane Ouattara, comprenda que su presencia molesta a una franja nada desdeñable de la población marfileña. Para ellos, si Charles Taylor (otro de sus colegas) está en prisión, es necesario que usted se reúna con él.

En efecto, desde 1987, no hay un sólo golpe de estado en África occidental donde su nombre (con apoyo de pruebas) no sea citado. Se dice que usted es el verdadero jefe de guerra de la subregión y que, detrás de su máscara de hacedor de la paz, usted esconde al criminal que es en realidad.

 

Puffff. La gente habla… Pero no se preocupe, Señor Presidente, nadie posee un expediente de hormigón para aniquilarle. Usted es inquebrantable, como una calabaza en la bebida de un chapalódromo del sector 16. Sin embargo, es mi deber, Señor Presidente, informarle de aquello que he escuchado por boca de sus detractores.

Si desea un exilio tranquilo con chófer, limusina y jet para sus mediaciones por toda África, aquí están los diez consejos que le hago llegar (nada viene de mi persona, no se preocupe).

• Por favor, no convierta Costa de Marfil en su retaguardia para desestabilizar otros países comenzando por Burkina Faso, donde ya sus aliados en el ejército se niegan a ceder el sillón presidencial a los civiles

• ¡Nada de venta de armas o campo de entrenamiento de mercenarios al estilo Pô bis (incluidos sus amigos de los servicios secretos)!

• Evite mezclarse en la política nacional en Costa de Marfil. Se acercan las elecciones de 2015 y los marfileños no tenemos ganas de una nueva crisis, sobre todo esta vez, cuando usted estará más próximo al debate político.

• Si los políticos marfileños quieren visitarle con nocturnidad, no les abra la puerta. Todos son malos y están contra los marfileños (y no será Affi N’guessan quien diga lo contrario).

• Si el TPI le reclama (cosa que dudo mucho), ármese de valor y váyase a La Haya sin rechistar. Eso le evitará que le demonicen en los círculos políticos.

• Si quiere saber lo que los marfileños piensan de usted, le invito a leer la prensa azul. Si no la conoce, le invito a pedir que le traigan cada mañana un ejemplar de los periódicos Notre Voie, Le Nouveau Courrier, Le Temps, Le Figaro d’Abidjan, Aujourd’hui, LG Infos

• Si hay algo que usted puede hacer para mejorar la situación en Costa de Marfil es pedir a los mercenarios que ocupan los bosques protegidos del país que los liberen. Afirman que fueron enviados desde Uaga para combatir al lado del ejército marfileño (FRCI): expoliar los bosques marfileños sería su recompensa.

• Hágase olvidar durante los próximos meses, evitando entrevistas sensacionalistas en los grandes medios internacionales. Cuanto menos hable, menos oportunidades habrá de atraer a buitres y enemigos alrededor de su residencia.

Por mi parte, le deseo un feliz exilio… eh… Sorry… una feliz estancia en Costa de Marfil y que los próximos 27 años en el país de sus parientes no sean una fuente de problemas, como lo fue en el caso de Burkina Faso.

(*) Suy Kahofi es corresponsal de prensa escrita y redactor web residente en Abiyán, Costa de Marfil. Firma el blog La côte d’ivoire au jour le jour!

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
MALIN E H PHOTOGRAPHY

© Malin Ellisdotter Hellesø | All images on this blog are copyrighted material and all rights are reserved. Not to be used without permission |

Tale Told

Short Stories, Poems, & Essays

EL RINCÓN DE PENSAR

Expresa tus emociones

La paseata

Pasear no es dar la lata, ni nada raro ni feo, siendo por La Paseata, por donde das el paseo.

Ramrock's Blog

Politicamente MUY incorrecto

CalcuttaTadka

Its All About daily dose of tadka

Un bosco nella mente

Sogna sempre in grande

iScriblr

Life hacks, fashion and beauty tips, celebrity updates, health gyan and profuse knowledge about everything and anything under the sun!

Vestio Alonieco

Bestasalvaxe

lodín y lauda

(portfolio)

Interiorismo y decoración

Creando proyectos de vida

La Chica de Octubre.

"La vida es literatura y todos somos, en cierta medida, escritores".

kobo73

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

Love, Write, Amaze

Know the World, Explore, Express it here..

Sensaciones de Bolsa

El blog de Santos Lorenzo

Calaveras Conurbanas

La literatura y el periodismo están en las calles, podés agarrarlos si querés

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

Yo al Natural

Me gustan los perros, #Comunicologa, impaciente, el baile y la fiesta me llaman, pocos pero buenos amigos.

fountain hues

the journey of a poetry

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

HEALTHY LIFESTYLE

I CAN'T CONTROL EVERYTHING IN MY LIFE, BUT I CAN CONTROL WHAT I PUT IN MY BODY.😎🍓🍍🍇🍑🍐🍉🍈🍏🍊🍋🍅🍎🍌🍠🍢🍥

REBEL VOICE

Ireland's Independent Media Centre

Sobrevivir a Trabajar en Casa

Trabajo en casa, ¿Tú también? ¡Bienvenid@! ¿No trabajas casa pero quieres saber de qué va la historia? ¡También eres bienvenid@!

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

A %d blogueros les gusta esto: