Vercingetorix, el líder galo que inspiró muchas de las historietas de Asterix


Por | Cuaderno de Historias 

Rendición de Vercingetorix ante Julio César (Wikimedia commons)

Rendición de Vercingetorix ante Julio César (Wikimedia commons)

 Posiblemente en algún momento de vuestra vida habéis tenido entre las manos algún ejemplar del cómic, visto alguna de las películas o visto el dibujo de alguno de los personajes que conforman las aventuras de Asterix el Galo, unas divertidas y entretenidísimas historietas cómicas protagonizadas por un grupo de habitantes de una aldea de la Galia y sus continuas batallas por evitar ser conquistados por los romanos comandados  por Julio César y su ejército.

Gran parte de esas divertidas e ingeniosas historias, exceptuando los múltiples anacronismos que en ellas salen, están inspiradas en un personaje real llamado Vercingetorix que luchó feroz y estratégicamente contra los romanos y su intento de conquistar la Galia, aunque finalmente y después de pelear lo inimaginable tuvo que rendirse ante el todopoderoso emperador el 3 de octubre del año 52 a.C. tras una humillante derrota en la Batalla de Alesia.

Muchas de las historietas de Asterix y Obelix están basadas en Vercingetorix (Clare Snow/Flickr)

Muchas de las historietas de Asterix y Obelix están basadas en Vercingetorix (Clare Snow/Flickr)

Lo más curioso sobre la vida de este extraordinario militar y líder de la Galia es que la mayoría de la información que hoy en día tenemos sobre él proviene por la obra escrita por el propio Julio CésarComentarios de la Guerra de las Galias”, en la que describía cómo fueron las batallas, estrategias y protagonistas que a lo largo de casi una década formaron parte de su campaña para conquistar aquella región.

Y a pesar de ser el vencedor, César tuvo unas escasas pero generosas palabras de elogio para Vercingetorix, uno de los estrategas militares que más difícil se lo puso, a pesar de la experiencia acumulada por las innumerables batallas en las que el emperador romano participó.

Vercingetorix es para los franceses un héroe nacional (Wikimedia commons)

Vercingetorix es para los franceses un héroe nacional (Wikimedia commons)

 Una de las cosas que más alabó del líder arverno fue las precisas y perfectas tácticas que utilizó, teniendo en cuenta que táctica, militar y culturalmente los romanos, que acumulaban docenas de triunfos, eran muy superiores a los galos que sin embargo supieron repeler y planear perfectamente cada uno de los ataques y batallas.

Una de las tácticas más efectivas utilizadas por Vercingetorix y sus hombres era la de prender fuego a la tierra con el propósito de que las tropas romanas no pudiesen montar sus campamentos y tenerlos alejados, algo que perjudicó durante largo tiempo los planes de conquista de la Galia.

Por irreal que parezcan, algunos episodios descritos en los dibujos de Asterix junto a su inseparable amigo Obelix y toda la troupe de habitantes de la pequeña aldea gala en la que residen, pueden tener semblanzas con momentos concretos en las batallas que enfrentaron a los galos liderados por Vercingetorix contra los soldados romanos.

Entre las múltiples referencias a este personaje, el undécimo tomo de las historietas de Asterix titulado ‘El escudo arverno’ empieza con una viñeta en la que aparece Vercingetorix entregando sus armas y escudo a Julio César (como símbolo de rendición) dejándoselas caer bruscamente sobre el pie y causándole un daño indescriptible al emperador romano. Evidentemente el acto de rendición no fue exactamente, ni tan divertido, como aparece en el cómic.

La viñeta de 'El escudo arverno' que bromea sobre Vercingetorix arrojando sus armas a los pies del César. © Dargaud René Hachette

La viñeta de ‘El escudo arverno’ que bromea sobre Vercingetorix arrojando sus armas a los pies del César. © …

 Lo que sí que ocurrió realmente es que tras la dura batalla de Alesia y posterior rendición del guerrero galo, César mandó apresarlo y lo tuvo encerrado durante seis largos años en una mazmorra, exhibiéndolo en alguna que otra ocasión como si de un trofeo o botín de guerra se tratase. No se sabe a ciencia cierta, pero, según algunos historiadores, Vercingetorix falleció en Roma alrededor del año 46 a.C muy posiblemente tras la orden del César de que fuese estrangulado.

Vercingetorix recuperó cierto prestigio en la edad moderna siendo revindicado como símbolo de la resistencia nacionalista francesa, primero a la invasión nazi y luego a la colonización cultural estadounidense. Precisamente el álbum ‘El escudo arverno’ rehabilita al personaje y lo engrandece como mito, primero mostrándole como un guerrero orgulloso que humilla a César incluso en la derrota, y después perpetuando su legado a través del escudo del título, que termina en manos… muy familiares.

El jefe de la irreductible aldea gala, Abraracurcix c. Dargaud René Hachette

El jefe de la irreductible aldea gala, Abraracurcix c. Dargaud René Hachette

 

Fuente: https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/vercingetorix-lider-galo-inspiro-muchas-historietas-asterix-083511166.html

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Ruth se abre al mundo

viviendo hacia afuera...

Sarajevo, love, sex and hills

Pričam ti o Sarajevu, jednoj mahali, i jednoj ljubavi

De León Isamar

Sentimientos del alma. Poesía, poemas, cuentos, o simplemente palabras que dicen algo y aún no son catálogadas. ¿Qué etiqueta lleva la palabra que sale del alma?

jm vanjav hasta en 500 palabras+

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno y si es malo, mejor que sea corto"

Schnippelboy

Ein Tagebuch unserer Alltagsküche-Leicht nachkochbar

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

El Circo De Los Inocentes

"La escritura es la pintura de la voz"

darecadodemi

historietas con dibujos

Ushma Patel

When the green woods laugh with the voice of joy, And the dimpling stream runs laughing by; When the air does laugh with our merry wit, And the green hill laughs with the noise of it.

YANGSEKARANG

Berbagai Itu Adalah Hal Yang Indah

Rey de reyes -Tigran el grande

La Causa Armenia y toda la que luche por su reconocimiento ,como los Derechos Humanos son BANDERAS DE REY DE REYES

InvestInYourselfFirst!!

Be A Warrior 🎯 And Get Out From The Misconceptions Of Your Life!!

Escritoreando

Poemas, relatos, historias, Suspense, pensamientos y articulos de opinion

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

flowers and poems 🌼

a couple of metaphors dripping from a broken soul | cocooned by solitude | afraid to love | lover of afrika | daughter of pain | wanderer | seeker | attracted to flowers🌼 | a hippie living in the wrong generation | nehanda's baby girl | occasionally sane | decolonised bohemian | recovering hopeless-romantic | in love with love | i have a medical condition, it's called hurt-phobia | somedays i love with my eyes, my heart is lazy | i prefer something else but they call me liz |

aakashsoyanthone

aakashsoyanthone

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

¡Viva Zapata!

El cine (de estreno) fácil de leer, desde el particular punto de vista de Manu Zapata

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

Pensamiento Creativo

Mejoramiento personal

"Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor".

Ceiba terapias

Salud, Reflexiones, Reiki, Alimentación, Acupuntura, Vida sana, Biomagnetismo...

Crazartt

She believed she could so she did it.

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

Escribiendo de Todo Un Poco

"La vida es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas". Jhon Lennon

Etiliyle

Poetry and Photography

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Crudo e Cotto

Blog di cucina vegana

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

PERCEPCIONES

Ideas y Fotografía

Efecto Ezpiral

Periodismo real

que la curiosidad me mate

blog de viajes, libros y café.

lost in the village

Perderse para encontrar.

Bitácoras y desperdicios

Más basura cibernética y cafeinómana

umaverma12

Inner-peace is necessary to overcome of all the pain.

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

A %d blogueros les gusta esto: