4 comentarios

El poder no corrompe, refleja cómo eres


LOS LÍDERES SE GUÍAN POR SUS CONVICCIONES PREVIAS

El poder no corrompe, refleja cómo eres

El poder corrompe sólo a las personas con un bagaje moral deficiente. (Corbis)

En 1887 el historiador británico Lord Acton escribió una frase que pasó a la historia:“El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. La aseveración se ha tomado siempre por cierta, debido quizás a los personajes por todos conocidos que la han cumplido a rajatabla, pero no es, ni mucho menos, algo que se cumpla a rajatabla. La cuestión plantea muchos interrogantes y los psicólogos han tratado en muchas ocasiones de encontrar un patrón que explique cómo el poder influye en nuestro comportamiento.

El estudio más famoso sobre el asunto –que dio pie a una interesante película, El Experimento (“Das Experiment”, 2001)– se realizó en 1971. Bautizado como el “experimento de la cárcel de Standford”, fue llevado a cabo por un grupo de investigadores de dicha universidad. Se reclutó a 24 jóvenes voluntarios –que recibieron una paga de 15 dólares diarios– y se les dividió arbitrariamente asignándoles el papel de guardas o de presos. En sólo dos días los guardas empezaron a abusar de los presos. El experimento se descontroló y tuvo que ser cancelado en la primera semana. Los psicólogos, no obstante, creyeron que la máxima de Lord Acton se cumplía al pie de la letra.

El poder corrompe, sí, pero no a todo el mundo

Son varios los estudios que han comprobado a posteriori que esto no es cierto. El poder corrompe, sí, pero no a todo el mundo. En 2011 un grupo de investigadores estadounidenses, liderado por Nathanael Fast, profesor de la Escuela Marshall de Negocios de la Universidad de California del Sur, llegó a la conclusión de que el poder hace a las personas menos justas, y empuja a cometer actos inmorales, sólo cuando cae en manos de gente que estaba acostumbrada con anterioridad a puestos sin ninguna responsabilidad. 

Gracias a un experimento aseguraron demostrar que eran los individuos con mayor poder y menos estatus los que elegían para sus compañeros el desempeño de actividades denigrantes. Algo que no ocurría con el resto de combinaciones. “Nuestros hallazgos”, explicó Fast en la presentación del estudio, “muestran que el hecho de tener un poder que no corresponde a tu estatus, ya seas un soldado o un estudiante que participa en un experimento, puede ser un catalizador de comportamientos denigrantes ajenos a la buena voluntad”. Según los investigadores, el hecho de tener un poder al que nunca habían accedido fue lo que llevó a los soldados norteamericanos que vigilaban la cárcel de Abu Ghraib en Irak a cometer vejaciones con sus prisioneros. Un comportamiento que, según los autores de éste estudio, es parecido al que se dio en el experimento de Strandford.

El poder corrompe sólo a la gente predispuesta a corromperse

El poder sólo corrompe a la gente que, de antemano, tiene una moral laxa

Un nuevo estudio de la Universidad de Toronto acaba de dar un paso más en el entendimiento de cómo el poder influye en el comportamiento de las personas. En opinión de los investigadores, liderados por la profesora de managementKatherine A. DeCelles, el poder sólo corrompe a la gente que, de antemano, tiene una moral laxa. Por el contrario, enfatiza los buenos valores de la gente que previamente tiene fuertes convicciones morales.

DeCelles y sus colegas realizaron un experimento con la colaboración de 173 trabajadores adultos y 102 estudiantes universitarios. Antes de realizar ningún experimento, midieron gracias a una serie de pruebas qué importancia daban a diferentes atributos éticos. Tras esto fueron divididos en dos grupos, unos tuvieron que escribir una redacción sobre un día ordinario, otros relataron un incidente en el que se sintieron poderosos.

Después de esto los participantes tuvieron que realizar varios ejercicios que los investigadores habían diseñado para valorar su comportamiento ético respecto a sus compañeros ante diversas situaciones, compartiendo, por ejemplo, las participaciones de un sorteo. El resultado fue similar para ambos grupos, estudiantes o trabajadores. Aquellos que habían redactado una redacción neutra tuvieron resultados parecidos en las pruebas, independientemente de su bagaje ético. Sin embargo, aquellos cuyo poder había sido resaltado en la redacción previa mostraron un comportamiento muy distinto: aquellos con un bajo bagaje ético se comportaban peor que el resto, pero aquellos con sólidos valores éticos se comportaban notablemente mejor.

Probablemente un tercio del liderazgo está explicado por cualidades al nacer, como la pretensión de dominio sobre los demás y sobre el contexto

Para los científicos el estudio arroja una conclusión clara: el poder no corrompe, pero potencia las tendencias éticas preexistentes. El sociólogo Luis Arroyo, autor de El poder político en escena (RBA), cree que el estudio es acertado pero matiza: el comportamiento ético del que habla la investigación es el resultado de un buen número de variables. “Poder no significa necesariamente corrupción”, explica el sociólogo, “pero con el poder la corrupción adquiere dimensiones especiales”.

Según Arroyo, el liderazgo muchas veces viene marcado por una predisposición genética: “Probablemente un tercio del liderazgo está explicado por cualidades al nacer, como la pretensión de dominio sobre los demás y sobre el contexto”. A partir de ahí, tal como explica Arroyo y apunta el estudio, “uno vive su papel en función de sus visiones del mundo, del ambiente en el que se mueve, de la presión del entorno, de sus creencias, etc. La presión del grupo y el ambiente es fundamental”.

 

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/09/21/el-poder-no-corrompe-refleja-como-eres-105811/

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

4 comentarios el “El poder no corrompe, refleja cómo eres

  1. El hecho de disponer de un “altavoz” de tu persona puede hacerte perder la visión de las situaciones. Es cierto que el poder saca lo que somos (refrán: ” ¿conoces a Fulanito? Dale un carguito”) y que con los estudios de conducta sobre grupos de individuos (si son controladas todas las variables) se pueden confirmar las premisas iniciales del experimento, pero hay que tener en cuenta el factor “gregario” que el grupo puede desencadenar. Desde luego, tenemos demasiados ejemplos en diferentes zonas, cargos y personas como para no tener en cuenta que el poder puede hacer “desviarse del camino recto” a la persona menos pensada.

    Me gusta

    • Hay un refrán que dice: “Que me pongan donde haya, que ya me encargo yo de llevarmelo” Transparencia???. Una Ley completa en términos de obligaciones de nuestras administraciones, que garantice el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la información pública, y que refuerce la responsabilidad de los gestores públicos en el ejercicio de sus funciones y en el manejo de los recursos que son de todos. “La transparencia ya no es una posibilidad, sino una necesidad”. Pero la transparencia no basta si no va unida a la rendición de cuentas y al seguimiento constante y en tiempo real de la actividad de los gobiernos y sus gobernantes para poder evaluar con seriedad lo que se hace con el dinero público.

      Me gusta

  2. Gracias Andrés. Un artículo muy interesante. 😉

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

La paseata

Pasear no es dar la lata, ni nada raro ni feo, siendo por La Paseata, por donde das el paseo.

Ramrock's Blog

Politicamente MUY incorrecto

CalcuttaTadka

Its All About daily dose of tadka

Un bosco nella mente

Sogna sempre in grande

iScriblr

Life hacks, fashion and beauty tips, celebrity updates, health gyan and profuse knowledge about everything and anything under the sun!

Vestio Alonieco

Bestasalvaxe

lodín y lauda

(portfolio)

Interiorismo y decoración

Creando proyectos de vida

La Chica de Octubre.

"La vida es literatura y todos somos, en cierta medida, escritores".

kobo73

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

Love, Write, Amaze

Know the World, Explore, Express it here..

Sensaciones de Bolsa

El blog de Santos Lorenzo

Calaveras Conurbanas

La literatura y el periodismo están en las calles, podés agarrarlos si querés

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

Yo al Natural

Me gustan los perros, #Comunicologa, impaciente, el baile y la fiesta me llaman, pocos pero buenos amigos.

fountain hues

the journey of a poetry

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

HEALTHY LIFESTYLE

I CAN'T CONTROL EVERYTHING IN MY LIFE, BUT I CAN CONTROL WHAT I PUT IN MY BODY.😎🍓🍍🍇🍑🍐🍉🍈🍏🍊🍋🍅🍎🍌🍠🍢🍥

REBEL VOICE

Ireland's Independent Media Centre

Sobrevivir a Trabajar en Casa

Trabajo en casa, ¿Tú también? ¡Bienvenid@! ¿No trabajas casa pero quieres saber de qué va la historia? ¡También eres bienvenid@!

LAS PALABRAS DE JAVIER

VIVE LA VIDA, NO DEJES QUE TE VIVA A TI.

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

deliriodeabril

Retazos de Vida

Karma Lunática

Sentimientos, anécdotas, vida

A %d blogueros les gusta esto: