10 comentarios

Desprecio, justificado, hacia los políticos


Puntadas sin hilo | Arturo González

Es una evidencia incontestable que la casi totalidad de españoles siente un absoluto desprecio, o en el mejor de los casos indiferencia, hacia los políticos, sin distinción alguna e incluso hacia aquellos a los que votan. Esto supone un gravísimo problema democrático. El más importante. Pero lo sorprendente es que los políticos no se avienen a las exigencias de los ciudadanos, sino que pretenden, y desgraciadamente logran, que sean los ciudadanos quienes se ciñan a sus postulados y decisiones.

De esta quema no se salva ni uno, ni actual ni pasado aún vivo. Y a toda escala, central, autonómica y municipal. De ello podría deducirse que los españoles no son demócratas, lo cual no es cierto. Pero desean una democracia basada sobre la decencia y la búsqueda verdadera del interés social. Es terrible que una sociedad no confíe en sus dirigentes ni en su capacidad de transformación y regeneración. Nos lleva a la desidia democrática y a la duda y la desconfianza en la política.

Surge ahora la posibilidad de que Pablo Iglesias, como cabeza de Podemos, merezca el respeto y suponga el asidero de la recuperación del crédito de los actores políticos, por cuanto no está contaminado de esa aversión nacional hacia sus figuras públicas. Eso constituye el principal tesoro de Iglesias, incluso más allá de sus concretas o genéricas sugerencias programáticas. Naturalmente, es visto como alguien que interfiere, un enemigo, un submarino, un destructor de situaciones acomodadas e interesadas. Le atacan sin contemplaciones ni pudor. Desde la Norteamérica enormemente reaccionaria que viene, hasta la Europa claramente conservadora, y, a nivel interior, la banca, la burguesía poderosas, la iglesia, los medios de comunicación, por supuesto la clase política en pleno, y hasta el ejército si llegase el caso de que se pusiera en cuestión la unidad de España. Todo el mundo, en su sentido más literal, contra Podemos e Iglesias. Y media España, o casi, a su favor. Esa es la perspectiva política española. Poco importa que dos catedráticos, que enseñan a miles de estudiantes en universidades españolas, diseñen su programa económico. Poco importa que cuatro profesores de Ciencia política, que también enseñan en universidades españolas a miles de estudiantes, pergeñen su programa político. Poco importa que un prestigioso jurista promueva y perfile las medidas necesarias para un verdadero Estado de Derecho. ¿Saben todos ellos menos que los actuales responsables? Da igual. Son el enemigo. No solo Iglesias, sino también sus colaboradores. No solo Iglesias, sino los ciudadanos que ansían votar a su formación y desean que todo cambie para que todo cambie, frente a los que quieren todo cambie para que nada cambie. ¿Lo permitirán las poderosas fuerzas, se arredrarán los españoles? Ese es el gran duelo en el OK Corral de España.

______________________

Gota MONAGO: 1. Siempre están, empezando por Rajoy, co que han renunciado a privilegios y a que pierden dinero dedicándose a la política. ¿Alguien se lo pide o lo hacen porque a ellos les interesa? 2. Sean 32, 38, o sean 16 los viajes que le pagó -pagamos- el Senado a Canarias para trabajo, ¿siempre fueron a Tenerife, nunca a Las Palmas? 3. Los viajes privados pagados con su Visa, ¿fueron también en primera clase y al precio del Senado o de las tarifas para cualquier ciudadano? Más que nada es por saber, no por desconfianza. 4. ¿Pero entonces va a devolver el dinero, como aseguró, o no, de cuántos viajes? Porque si 22 los pagó con su Visa y 16 fueron de trabajo, según acredita el Senado, ¿por qué va a devolver nada? 5. Es terne y anuncia que se presentará a la reelección. Si como se prevé, no alcanza mayoría absoluta IU desaparece, y Podemos irrumpe con fuerza también en Extremadura, ¿conseguirá el apoyo de Podemos para gobernar, aunque solo sea absteniéndose, como hizo IU?

———————————–

Fuente: http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2014/11/14/desprecio-justificado-hacia-los-politicos/

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

10 comentarios el “Desprecio, justificado, hacia los políticos

  1. La participación y la implicación de los ciudadanos en las decisiones políticas es un tema peliagudo.
    Pienso que tendría que haber un cambio muy trascendental y con participación ciudadana para que esto ocurriese. ¿¡Podemos!?
    En el pueblo en el que vivo, en el que somos pocos habitantes, el alcalde es un personaje cercano a todos los vecinos, estés de acuerdo o no con las decisiones que se toman en el ayuntamiento. Pero por desgracia está noble persona milita en un partido político importante… Esos que tienen las manos manchadas de todo…
    Sí le votas a él, les votas a ellos. Upsss… Es como estar bautizado y formar parte de las “contabilidades” de la iglesia…. Upssss….
    Gracias Andrés por tu rinconcito, ya que, aunque este tema me da dolor de barriga, intento aprender con otros puntos de vista. 😉
    Feliz final de miércoles

    Me gusta

    • “La participación ciudadana debería presidir todas las acciones que desarrolle el Ayuntamiento”. En consecuencia, la participación ciudadana no es una unidad orgánica de determinado rango administrativo, sino una política transversal a aplicar en todas las Administracines municipales.Yo no sé si (Podemos) podrá cambiar los problema de la ciudadanía, pero la desconfianza que generan las organizaciones políticas tradicionales y las instituciones, hace que en las próximas elecciones seamos capaces de que esto cambie un poco. No es logico que mientras padres de familia no puedan dar lo necesario a sus hijos, haya otros “hijos… D” que viven a nuestra costa. No me gusta la política, ni los políticos, pero soy uno más de los ¡¡¡ESPAÑOLES CABRADOS!!!

      Feliz final de miércoles Vero.

      Me gusta

  2. Reblogueó esto en Disidente.Cly comentado:
    Al parecer ya son una pandemia, pues en Chile el desprecio por la actividad político partidista también es evidente en la ciudadanía.-

    Me gusta

  3. Este afán antipolítico está fogoneado para que los ciudadanos se desentiendan de ese tema y dejen carta libre a los técnicos… es lo peor que puede pasar. Se necesita política, de la buena, y es posible de lograr. Desde aquí lo sabemos y lo hemos sufrido con creces. Un abrazo y ojalá estén a tiempo de evitar la ceguera antidemocrática.

    Me gusta

    • Supongo que es ahora, a mitad de su legislatura como presidente y con las elecciones a la vuelta de la esquina, cuando Rajoy, nada amigo de los cambios, podría verse obligado a modificar la actual estructura directiva y renovar la vieja guardia… espermos que sea así.

      Saludos.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

A %d blogueros les gusta esto: