10 comentarios

Desprecio, justificado, hacia los políticos


Puntadas sin hilo | Arturo González

Es una evidencia incontestable que la casi totalidad de españoles siente un absoluto desprecio, o en el mejor de los casos indiferencia, hacia los políticos, sin distinción alguna e incluso hacia aquellos a los que votan. Esto supone un gravísimo problema democrático. El más importante. Pero lo sorprendente es que los políticos no se avienen a las exigencias de los ciudadanos, sino que pretenden, y desgraciadamente logran, que sean los ciudadanos quienes se ciñan a sus postulados y decisiones.

De esta quema no se salva ni uno, ni actual ni pasado aún vivo. Y a toda escala, central, autonómica y municipal. De ello podría deducirse que los españoles no son demócratas, lo cual no es cierto. Pero desean una democracia basada sobre la decencia y la búsqueda verdadera del interés social. Es terrible que una sociedad no confíe en sus dirigentes ni en su capacidad de transformación y regeneración. Nos lleva a la desidia democrática y a la duda y la desconfianza en la política.

Surge ahora la posibilidad de que Pablo Iglesias, como cabeza de Podemos, merezca el respeto y suponga el asidero de la recuperación del crédito de los actores políticos, por cuanto no está contaminado de esa aversión nacional hacia sus figuras públicas. Eso constituye el principal tesoro de Iglesias, incluso más allá de sus concretas o genéricas sugerencias programáticas. Naturalmente, es visto como alguien que interfiere, un enemigo, un submarino, un destructor de situaciones acomodadas e interesadas. Le atacan sin contemplaciones ni pudor. Desde la Norteamérica enormemente reaccionaria que viene, hasta la Europa claramente conservadora, y, a nivel interior, la banca, la burguesía poderosas, la iglesia, los medios de comunicación, por supuesto la clase política en pleno, y hasta el ejército si llegase el caso de que se pusiera en cuestión la unidad de España. Todo el mundo, en su sentido más literal, contra Podemos e Iglesias. Y media España, o casi, a su favor. Esa es la perspectiva política española. Poco importa que dos catedráticos, que enseñan a miles de estudiantes en universidades españolas, diseñen su programa económico. Poco importa que cuatro profesores de Ciencia política, que también enseñan en universidades españolas a miles de estudiantes, pergeñen su programa político. Poco importa que un prestigioso jurista promueva y perfile las medidas necesarias para un verdadero Estado de Derecho. ¿Saben todos ellos menos que los actuales responsables? Da igual. Son el enemigo. No solo Iglesias, sino también sus colaboradores. No solo Iglesias, sino los ciudadanos que ansían votar a su formación y desean que todo cambie para que todo cambie, frente a los que quieren todo cambie para que nada cambie. ¿Lo permitirán las poderosas fuerzas, se arredrarán los españoles? Ese es el gran duelo en el OK Corral de España.

______________________

Gota MONAGO: 1. Siempre están, empezando por Rajoy, co que han renunciado a privilegios y a que pierden dinero dedicándose a la política. ¿Alguien se lo pide o lo hacen porque a ellos les interesa? 2. Sean 32, 38, o sean 16 los viajes que le pagó -pagamos- el Senado a Canarias para trabajo, ¿siempre fueron a Tenerife, nunca a Las Palmas? 3. Los viajes privados pagados con su Visa, ¿fueron también en primera clase y al precio del Senado o de las tarifas para cualquier ciudadano? Más que nada es por saber, no por desconfianza. 4. ¿Pero entonces va a devolver el dinero, como aseguró, o no, de cuántos viajes? Porque si 22 los pagó con su Visa y 16 fueron de trabajo, según acredita el Senado, ¿por qué va a devolver nada? 5. Es terne y anuncia que se presentará a la reelección. Si como se prevé, no alcanza mayoría absoluta IU desaparece, y Podemos irrumpe con fuerza también en Extremadura, ¿conseguirá el apoyo de Podemos para gobernar, aunque solo sea absteniéndose, como hizo IU?

———————————–

Fuente: http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2014/11/14/desprecio-justificado-hacia-los-politicos/

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

10 comentarios el “Desprecio, justificado, hacia los políticos

  1. La participación y la implicación de los ciudadanos en las decisiones políticas es un tema peliagudo.
    Pienso que tendría que haber un cambio muy trascendental y con participación ciudadana para que esto ocurriese. ¿¡Podemos!?
    En el pueblo en el que vivo, en el que somos pocos habitantes, el alcalde es un personaje cercano a todos los vecinos, estés de acuerdo o no con las decisiones que se toman en el ayuntamiento. Pero por desgracia está noble persona milita en un partido político importante… Esos que tienen las manos manchadas de todo…
    Sí le votas a él, les votas a ellos. Upsss… Es como estar bautizado y formar parte de las “contabilidades” de la iglesia…. Upssss….
    Gracias Andrés por tu rinconcito, ya que, aunque este tema me da dolor de barriga, intento aprender con otros puntos de vista. 😉
    Feliz final de miércoles

    Me gusta

    • “La participación ciudadana debería presidir todas las acciones que desarrolle el Ayuntamiento”. En consecuencia, la participación ciudadana no es una unidad orgánica de determinado rango administrativo, sino una política transversal a aplicar en todas las Administracines municipales.Yo no sé si (Podemos) podrá cambiar los problema de la ciudadanía, pero la desconfianza que generan las organizaciones políticas tradicionales y las instituciones, hace que en las próximas elecciones seamos capaces de que esto cambie un poco. No es logico que mientras padres de familia no puedan dar lo necesario a sus hijos, haya otros “hijos… D” que viven a nuestra costa. No me gusta la política, ni los políticos, pero soy uno más de los ¡¡¡ESPAÑOLES CABRADOS!!!

      Feliz final de miércoles Vero.

      Me gusta

  2. Reblogueó esto en Disidente.Cly comentado:
    Al parecer ya son una pandemia, pues en Chile el desprecio por la actividad político partidista también es evidente en la ciudadanía.-

    Me gusta

  3. Este afán antipolítico está fogoneado para que los ciudadanos se desentiendan de ese tema y dejen carta libre a los técnicos… es lo peor que puede pasar. Se necesita política, de la buena, y es posible de lograr. Desde aquí lo sabemos y lo hemos sufrido con creces. Un abrazo y ojalá estén a tiempo de evitar la ceguera antidemocrática.

    Me gusta

    • Supongo que es ahora, a mitad de su legislatura como presidente y con las elecciones a la vuelta de la esquina, cuando Rajoy, nada amigo de los cambios, podría verse obligado a modificar la actual estructura directiva y renovar la vieja guardia… espermos que sea así.

      Saludos.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Ruth se abre al mundo

viviendo hacia afuera...

Sarajevo, love, sex and hills

Pričam ti o Sarajevu, jednoj mahali, i jednoj ljubavi

De León Isamar

Sentimientos del alma. Poesía, poemas, cuentos, o simplemente palabras que dicen algo y aún no son catálogadas. ¿Qué etiqueta lleva la palabra que sale del alma?

jm vanjav hasta en 500 palabras+

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno y si es malo, mejor que sea corto"

Schnippelboy

Ein Tagebuch unserer Alltagsküche-Leicht nachkochbar

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

El Circo De Los Inocentes

"La escritura es la pintura de la voz"

darecadodemi

historietas con dibujos

Ushma Patel

When the green woods laugh with the voice of joy, And the dimpling stream runs laughing by; When the air does laugh with our merry wit, And the green hill laughs with the noise of it.

YANGSEKARANG

Berbagai Itu Adalah Hal Yang Indah

Rey de reyes -Tigran el grande

La Causa Armenia y toda la que luche por su reconocimiento ,como los Derechos Humanos son BANDERAS DE REY DE REYES

InvestInYourselfFirst!!

Be A Warrior 🎯 And Get Out From The Misconceptions Of Your Life!!

Escritoreando

Poemas, relatos, historias, Suspense, pensamientos y articulos de opinion

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

flowers and poems 🌼

a couple of metaphors dripping from a broken soul | cocooned by solitude | afraid to love | lover of afrika | daughter of pain | wanderer | seeker | attracted to flowers🌼 | a hippie living in the wrong generation | nehanda's baby girl | occasionally sane | decolonised bohemian | recovering hopeless-romantic | in love with love | i have a medical condition, it's called hurt-phobia | somedays i love with my eyes, my heart is lazy | i prefer something else but they call me liz |

aakashsoyanthone

aakashsoyanthone

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

¡Viva Zapata!

El cine (de estreno) fácil de leer, desde el particular punto de vista de Manu Zapata

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

Pensamiento Creativo

Mejoramiento personal

"Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor".

Ceiba terapias

Salud, Reflexiones, Reiki, Alimentación, Acupuntura, Vida sana, Biomagnetismo...

Crazartt

She believed she could so she did it.

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

Escribiendo de Todo Un Poco

"La vida es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas". Jhon Lennon

Etiliyle

Poetry and Photography

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Crudo e Cotto

Blog di cucina vegana

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

PERCEPCIONES

Ideas y Fotografía

Efecto Ezpiral

Periodismo real

que la curiosidad me mate

blog de viajes, libros y café.

lost in the village

Perderse para encontrar.

Bitácoras y desperdicios

Más basura cibernética y cafeinómana

umaverma12

Inner-peace is necessary to overcome of all the pain.

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

A %d blogueros les gusta esto: