El Estados una extraordinaria máquina de fabricar inexistentes.


Escrito por 

Los que no se pueden ir tendrán que acabar creyendo… que no se está tan mal aquí.
El Estados una extraordinaria máquina de fabricar inexistentes.Los problemas de identidad no son solo un asunto, un lío personal, como por ejemplo cuando el místico dice: “Soy mucho más feliz que yo”, sino incluso pueden ser nacionales, entonces alguien puede decir: “Hay muchos más catalanes que independentistas”. El lema de Jordi Pujol: “es catalán todo el que vive y trabaja en Cataluña”, encerraba una trampa asimilista. La izquierda debería decir: “es ciudadano de Cataluña quien vive y trabaja en Cataluña”, dejando a cada persona la libertad de identificarse con la nacionalidad que prefiera, haciendo de esto algo personal. Lo de la nacionalidad parecía fácil, lo de la ciudadanía, no tanto. La nacionalidad refiere la condición de ser miembro de una comunidad nacional, mientras que la ciudadanía alude a la de ser partícipe de un Estado.

El Estado es una máquina extraordinaria de fabricar inexistentes. Lo hace mediante la muerte (la historia de los estados es sobre todo una historia de masacres), pero no sólo con eso. El Estado es capaz de fabricar inexistentes imponiendo una forma de nacionalidad identitaria, que puede ser “nacional” o de otro tipo. Una especie de racismo cultural que en realidad refleja el miedo de las “clases medias” (quejicas que se aprovechan de la dinámica imperialista) a descender al estatus de  “gente de los suburbios”, contaminando la situación y llegando incluso a nublar las facultades mentales de los intelectuales en otro tiempo respetables y valientes.Los que creen que el Estado es una expresión de la Nación, se justifican para fundar la ciudadanía sobre la comunidad de la lengua, la ocupación de un territorio, la historia familiar… pero también en la generosidad asimilacionista de un Estado que armado de la educación, al producir la Nación podría estar disimulando un chauvinismo de lo Universal. Es decir una minimización de lo humano en favor la cultura nacional.Si la historia nos ha enseñado algo, es que en ninguna sociedad se han establecido relaciones civiles con los extranjeros de forma instintiva. Hay muchos indicios de que la reserva ante el extranjero es una constante antropológica de la especie. Los pueblos siempre han estado en movimiento y las culturas se han mostrado flexibles y fluidas. Las culturas sólo se atrincheran y devienen excluyentes cuando hay dominación y conflicto. En cambio la diversidad cultural florece y resulta creativa -sin provocar desventajas- en aquellas sociedades lo suficientemente democráticas e igualitarias como para permitir que las personas se resistan a la discriminación (como inmigrantes, extranjeros, mujeres, negros) y puedan desarrollar sus diferencias sin poner en peligro su propia identidad y solidaridad entre ellas. Eso parece imposible dentro del Estado-Nación moderno.Votar es fácil, la tecnología es fácil, el logro artístico es fácil. Pero la cooperación social para buenos fines es dificilísima. Toda la vida humana es elegir entre males. Algunos malditos estamos siempre con Kraus es aquello de que si me dan a elegir entre dos males, entonces no elijo. Pero llega el día de las elecciones y resulta que uno quisiera poder elegir otras cosas. Que todas las cosas que nos dan a elegir tienen algo que nos gusta en absoluto.

Los mecanismos de reducción de la disonancia cognitiva nos llevan a atenuar lo negativo. Tendemos a amar lo inevitable. En situaciones que sean a la vez negativas e inevitables las personas nos defendemos modificando nuestras actitudes, creencias y juicios: minimizando cognoscitivamente lo negativo de la situación. Nos convencemos a nosotros mismos de que “las cosas no están tan mal, después de todo”. Cuando más amenazadora e inevitable parezca una catástrofe, como, por ejemplo que nos den la independencia que pedimos, más se tenderá a reprimirla y minimizarla, y por mucho que eso lleve a asumir riesgos superiores.

Al final de su vida Carlos V cansado de batallar y ya enfermo, dejó que su hermano aceptase en la Dieta de Augsburgo (1555) la paz religiosa bajo la fórmula cuius regio, eius religio (la religión de cada país es la de su príncipe). Así se consagraba la libertad religiosa de los Estados Regionales, pero no la de los individuos. A los súbditos individuales no se les dejaba otra opción que la asimilación religiosa o la emigración. Los que no se pueden ir tendrán que acabar creyendo… que no se está tan mal aquí.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/99986-el-estados-una-extraordinaria-máquina-de-fabricar-inexistentes

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

A %d blogueros les gusta esto: