El Estados una extraordinaria máquina de fabricar inexistentes.


Escrito por 

Los que no se pueden ir tendrán que acabar creyendo… que no se está tan mal aquí.
El Estados una extraordinaria máquina de fabricar inexistentes.Los problemas de identidad no son solo un asunto, un lío personal, como por ejemplo cuando el místico dice: “Soy mucho más feliz que yo”, sino incluso pueden ser nacionales, entonces alguien puede decir: “Hay muchos más catalanes que independentistas”. El lema de Jordi Pujol: “es catalán todo el que vive y trabaja en Cataluña”, encerraba una trampa asimilista. La izquierda debería decir: “es ciudadano de Cataluña quien vive y trabaja en Cataluña”, dejando a cada persona la libertad de identificarse con la nacionalidad que prefiera, haciendo de esto algo personal. Lo de la nacionalidad parecía fácil, lo de la ciudadanía, no tanto. La nacionalidad refiere la condición de ser miembro de una comunidad nacional, mientras que la ciudadanía alude a la de ser partícipe de un Estado.

El Estado es una máquina extraordinaria de fabricar inexistentes. Lo hace mediante la muerte (la historia de los estados es sobre todo una historia de masacres), pero no sólo con eso. El Estado es capaz de fabricar inexistentes imponiendo una forma de nacionalidad identitaria, que puede ser “nacional” o de otro tipo. Una especie de racismo cultural que en realidad refleja el miedo de las “clases medias” (quejicas que se aprovechan de la dinámica imperialista) a descender al estatus de  “gente de los suburbios”, contaminando la situación y llegando incluso a nublar las facultades mentales de los intelectuales en otro tiempo respetables y valientes.Los que creen que el Estado es una expresión de la Nación, se justifican para fundar la ciudadanía sobre la comunidad de la lengua, la ocupación de un territorio, la historia familiar… pero también en la generosidad asimilacionista de un Estado que armado de la educación, al producir la Nación podría estar disimulando un chauvinismo de lo Universal. Es decir una minimización de lo humano en favor la cultura nacional.Si la historia nos ha enseñado algo, es que en ninguna sociedad se han establecido relaciones civiles con los extranjeros de forma instintiva. Hay muchos indicios de que la reserva ante el extranjero es una constante antropológica de la especie. Los pueblos siempre han estado en movimiento y las culturas se han mostrado flexibles y fluidas. Las culturas sólo se atrincheran y devienen excluyentes cuando hay dominación y conflicto. En cambio la diversidad cultural florece y resulta creativa -sin provocar desventajas- en aquellas sociedades lo suficientemente democráticas e igualitarias como para permitir que las personas se resistan a la discriminación (como inmigrantes, extranjeros, mujeres, negros) y puedan desarrollar sus diferencias sin poner en peligro su propia identidad y solidaridad entre ellas. Eso parece imposible dentro del Estado-Nación moderno.Votar es fácil, la tecnología es fácil, el logro artístico es fácil. Pero la cooperación social para buenos fines es dificilísima. Toda la vida humana es elegir entre males. Algunos malditos estamos siempre con Kraus es aquello de que si me dan a elegir entre dos males, entonces no elijo. Pero llega el día de las elecciones y resulta que uno quisiera poder elegir otras cosas. Que todas las cosas que nos dan a elegir tienen algo que nos gusta en absoluto.

Los mecanismos de reducción de la disonancia cognitiva nos llevan a atenuar lo negativo. Tendemos a amar lo inevitable. En situaciones que sean a la vez negativas e inevitables las personas nos defendemos modificando nuestras actitudes, creencias y juicios: minimizando cognoscitivamente lo negativo de la situación. Nos convencemos a nosotros mismos de que “las cosas no están tan mal, después de todo”. Cuando más amenazadora e inevitable parezca una catástrofe, como, por ejemplo que nos den la independencia que pedimos, más se tenderá a reprimirla y minimizarla, y por mucho que eso lleve a asumir riesgos superiores.

Al final de su vida Carlos V cansado de batallar y ya enfermo, dejó que su hermano aceptase en la Dieta de Augsburgo (1555) la paz religiosa bajo la fórmula cuius regio, eius religio (la religión de cada país es la de su príncipe). Así se consagraba la libertad religiosa de los Estados Regionales, pero no la de los individuos. A los súbditos individuales no se les dejaba otra opción que la asimilación religiosa o la emigración. Los que no se pueden ir tendrán que acabar creyendo… que no se está tan mal aquí.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/99986-el-estados-una-extraordinaria-máquina-de-fabricar-inexistentes

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
MALIN E H PHOTOGRAPHY

© Malin Ellisdotter Hellesø | All images on this blog are copyrighted material and all rights are reserved. Not to be used without permission |

Tale Told

Short Stories, Poems, & Essays

EL RINCÓN DE PENSAR

Expresa tus emociones

La paseata

Pasear no es dar la lata, ni nada raro ni feo, siendo por La Paseata, por donde das el paseo.

Ramrock's Blog

Politicamente MUY incorrecto

CalcuttaTadka

Its All About daily dose of tadka

Un bosco nella mente

Sogna sempre in grande

iScriblr

Life hacks, fashion and beauty tips, celebrity updates, health gyan and profuse knowledge about everything and anything under the sun!

Vestio Alonieco

Bestasalvaxe

lodín y lauda

(portfolio)

Interiorismo y decoración

Creando proyectos de vida

La Chica de Octubre.

"La vida es literatura y todos somos, en cierta medida, escritores".

kobo73

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

Love, Write, Amaze

Know the World, Explore, Express it here..

Sensaciones de Bolsa

El blog de Santos Lorenzo

Calaveras Conurbanas

La literatura y el periodismo están en las calles, podés agarrarlos si querés

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

Yo al Natural

Me gustan los perros, #Comunicologa, impaciente, el baile y la fiesta me llaman, pocos pero buenos amigos.

fountain hues

the journey of a poetry

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

HEALTHY LIFESTYLE

I CAN'T CONTROL EVERYTHING IN MY LIFE, BUT I CAN CONTROL WHAT I PUT IN MY BODY.😎🍓🍍🍇🍑🍐🍉🍈🍏🍊🍋🍅🍎🍌🍠🍢🍥

REBEL VOICE

Ireland's Independent Media Centre

Sobrevivir a Trabajar en Casa

Trabajo en casa, ¿Tú también? ¡Bienvenid@! ¿No trabajas casa pero quieres saber de qué va la historia? ¡También eres bienvenid@!

LAS PALABRAS DE JAVIER

VIVE LA VIDA, NO DEJES QUE TE VIVA A TI.

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

A %d blogueros les gusta esto: