El Estados una extraordinaria máquina de fabricar inexistentes.


Escrito por 

Los que no se pueden ir tendrán que acabar creyendo… que no se está tan mal aquí.
El Estados una extraordinaria máquina de fabricar inexistentes.Los problemas de identidad no son solo un asunto, un lío personal, como por ejemplo cuando el místico dice: “Soy mucho más feliz que yo”, sino incluso pueden ser nacionales, entonces alguien puede decir: “Hay muchos más catalanes que independentistas”. El lema de Jordi Pujol: “es catalán todo el que vive y trabaja en Cataluña”, encerraba una trampa asimilista. La izquierda debería decir: “es ciudadano de Cataluña quien vive y trabaja en Cataluña”, dejando a cada persona la libertad de identificarse con la nacionalidad que prefiera, haciendo de esto algo personal. Lo de la nacionalidad parecía fácil, lo de la ciudadanía, no tanto. La nacionalidad refiere la condición de ser miembro de una comunidad nacional, mientras que la ciudadanía alude a la de ser partícipe de un Estado.

El Estado es una máquina extraordinaria de fabricar inexistentes. Lo hace mediante la muerte (la historia de los estados es sobre todo una historia de masacres), pero no sólo con eso. El Estado es capaz de fabricar inexistentes imponiendo una forma de nacionalidad identitaria, que puede ser “nacional” o de otro tipo. Una especie de racismo cultural que en realidad refleja el miedo de las “clases medias” (quejicas que se aprovechan de la dinámica imperialista) a descender al estatus de  “gente de los suburbios”, contaminando la situación y llegando incluso a nublar las facultades mentales de los intelectuales en otro tiempo respetables y valientes.Los que creen que el Estado es una expresión de la Nación, se justifican para fundar la ciudadanía sobre la comunidad de la lengua, la ocupación de un territorio, la historia familiar… pero también en la generosidad asimilacionista de un Estado que armado de la educación, al producir la Nación podría estar disimulando un chauvinismo de lo Universal. Es decir una minimización de lo humano en favor la cultura nacional.Si la historia nos ha enseñado algo, es que en ninguna sociedad se han establecido relaciones civiles con los extranjeros de forma instintiva. Hay muchos indicios de que la reserva ante el extranjero es una constante antropológica de la especie. Los pueblos siempre han estado en movimiento y las culturas se han mostrado flexibles y fluidas. Las culturas sólo se atrincheran y devienen excluyentes cuando hay dominación y conflicto. En cambio la diversidad cultural florece y resulta creativa -sin provocar desventajas- en aquellas sociedades lo suficientemente democráticas e igualitarias como para permitir que las personas se resistan a la discriminación (como inmigrantes, extranjeros, mujeres, negros) y puedan desarrollar sus diferencias sin poner en peligro su propia identidad y solidaridad entre ellas. Eso parece imposible dentro del Estado-Nación moderno.Votar es fácil, la tecnología es fácil, el logro artístico es fácil. Pero la cooperación social para buenos fines es dificilísima. Toda la vida humana es elegir entre males. Algunos malditos estamos siempre con Kraus es aquello de que si me dan a elegir entre dos males, entonces no elijo. Pero llega el día de las elecciones y resulta que uno quisiera poder elegir otras cosas. Que todas las cosas que nos dan a elegir tienen algo que nos gusta en absoluto.

Los mecanismos de reducción de la disonancia cognitiva nos llevan a atenuar lo negativo. Tendemos a amar lo inevitable. En situaciones que sean a la vez negativas e inevitables las personas nos defendemos modificando nuestras actitudes, creencias y juicios: minimizando cognoscitivamente lo negativo de la situación. Nos convencemos a nosotros mismos de que “las cosas no están tan mal, después de todo”. Cuando más amenazadora e inevitable parezca una catástrofe, como, por ejemplo que nos den la independencia que pedimos, más se tenderá a reprimirla y minimizarla, y por mucho que eso lleve a asumir riesgos superiores.

Al final de su vida Carlos V cansado de batallar y ya enfermo, dejó que su hermano aceptase en la Dieta de Augsburgo (1555) la paz religiosa bajo la fórmula cuius regio, eius religio (la religión de cada país es la de su príncipe). Así se consagraba la libertad religiosa de los Estados Regionales, pero no la de los individuos. A los súbditos individuales no se les dejaba otra opción que la asimilación religiosa o la emigración. Los que no se pueden ir tendrán que acabar creyendo… que no se está tan mal aquí.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/99986-el-estados-una-extraordinaria-máquina-de-fabricar-inexistentes

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Comparte con Honduras

…Homenaje a las víctimas de la violencia en Honduras, denuncia de los niveles insoportables de violencia, una propuesta para fortalecer la cultura de Paz.

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

SoniaThings

First Impression is the last Impression

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Here in the Silence

...is where I find my voice.

P.S. love Gen

Aspire to inspire

Jay Colby

Life, Inspiration & Motivation

FLOW ART STATION

THE ENLIGHTENED ART MAGAZINE

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

MUSAS DISIDENTES

La poesía es mi último cartucho.

yorotradicionesblog

Costumbres y Tradiciones

The Jaguar

And its Allies

La perra envenená

Soy esa que está verde ... la del pelaje opaco...

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

LoShame

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

Bhavna Misra

Artist, Painter, Designer

En el campo de lavanda

Vida, literatura y arte.

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

Del día a día

De lo efímero, lo banal y sin sentido

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Perderme

Enredada en un mar de palabras.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

Elia Santos

La vida en Poesía

El pájaro más libre del columbario

爱 Uno es de donde ama ; pero siempre querrá ir a donde vive 生

VESTIO ALONIECO

Pensamientos propios

Celestial Priestess's Fourth Density Journal

Metaphyics, Horoscopes, Personal Blog, Modeling & Recommended Products,

A %d blogueros les gusta esto: