6 comentarios

El primer general condenado por violación


Por: Chema Caballero

Image1

El General Kakwavu escucha la sentencia que le condena a 10 años de cárcel en Kinshasa / Foto AFP-Pappy Mulongo

El pasado sábado, 7 de noviembre, el  Tribunal militar Superior de Kinshasa, en la República Democrática del Congo (RDC) condenaba al general de brigada del ejército congolés, las Forces Armées de la République Démocratique du Congo (FARDC), Jérôme Kakwavu a 10 años de prisión tras encontrarle culpable de crímenes de guerra por violación, asesinatos y torturas cometidos en Aru, Ituri (Provincia Oriental) entre 2003 y 2004. Además debe indemnizar a una varias víctimas con altas sumas de dinero.

La información la daba Radio Okapi, la emisora de las Naciones Unidas en la RDC donde trabaja la activista por la paz y las mujeres, Caddy Adzuba, el mismo sábado. Esta radio que es pionera en la denuncia de la violencia sexual contra las mujeres en la RDC mostraba su gran satisfacción por el acontecimiento.

Esta noticia podría parecer irrelevante, sin embargo reviste una gran importancia porque es la primera vez que un tribunal de la RDC condena a un militar de alta graduación por violación. Esto supone una un gran paso en la lucha contra la impunidad en un país donde los mandos militares parecían intocables por los crímenes cometidos por ellos mismos o  por las tropas que están bajo su mando. Hace años que la organización Human Rights Watch (HRW) viene denunciando este hecho hablando de soldados que violan y comandantes que perdonan.

Desde el comienzo de los conflictos en la RDC, en 1996, cientos de miles de mujeres y niñas han sido víctimas de la violencia sexual, por ello, esta noticia también proporciona esperanza a todas esas personas.

El General Jérôme Kakwavu  era un guardia de tráfico que poco a poco fue subiendo en el escalafón militar hasta que él mismo se otorgó las cuatro estrellas doradas de general. Gracias a sus negocios en la zona de Aru, especialmente la explotación de las minas de oro, el tráfico de madera y  el control de los puestos fronterizos con Uganda y Sudán, pudo formas su propio ejército con el que controlar un gran y rico territorio. Fue así como  se convirtió en  señor de la guerra y líder de la milicia de Ituri, la cual estuvo muy activa a principios de siglo. Más tarde, en 2004, como resultado de unas negociaciones de paz y acuerdos de integración, Kakwavu se unió al ejército congolés junto con todas sus fuerzas sin que hubiese ninguna investigación de los crímenes y abusos que habían cometido en la zona. Es más, un decreto presidencial, firmado por el Presidente de la RDC, Joseph Kabila, le confirmaba el grado de general.

Gracias a la presión de Naciones Unidas, Kakwavu fue arrestado en 2005 para inmediatamente ser puesto en libertad y continuar como general del ejército congolés. Durante la visita de la Secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, en 2009 a la RDC se volvió a pedir el arresto de Kakwavu, esta vez con más éxito. En 2010 el general entró en prisión a la espera de juicio que se abriría en 2011.

Anneke Van Woundenberg, investigadora de HRW y una de las personas que más de cerca ha seguido los crímenes de Kakwavu, comenta que la investigación y el juicio se han prolongado y retrasado numerosas veces porque el sistema judicial en la RDC se caracteriza por la corrupción, su capacidad limitada y la interferencia de los políticos. Fue gracias a que dos chicas no sucumbieron a las amenazas que recibieron muchos de los testigos y tuvieron el coraje de declarar que el general ha sido condenado.

La condena de Kakwavu termina con la impunidad y con la percepción de los altos cargos militares congoleños de estar por encima de la ley. Esta resolución judicial manda un claro mensaje a todas esas personas al mismo tiempo que otorga esperanza a las víctimas.

Según Radio Okapi, el abogado de las víctimas, Therodore Mukendi, resumió la satisfacción de estas al declarar: “se ha hecho justicia. Las víctimas se han beneficiado no solo de la pena de prisión impuesta al autor, sino también de una reparación aceptable. Todo es motivo de satisfacción”.

Fuente: http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2014/11/el-primer-general-condenado-por-violacion.html#more

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

6 comentarios el “El primer general condenado por violación

  1. …un comienzo, un paso adelante. La violación como arma de guerra, como ejercicio de poder, como lo que sea ¡Un acto bárbaro, siniestro! la esencia de la maldad… ¿Cómo llamar a “eso” seres? Un poco de justicia, aunque sea mínima en proporción a la injustica, es una gota de esperanza, de luz.

    Me gusta

  2. Ojalá no existiera impunidad en ningún conflicto del mundo porque entonces los canallas se lo pensarían dos veces.

    Me gusta

    • Como bien sabes amigo José, la historia de los seres humanos se encuentra plagada de guerras, masacres, genocidios, asesinatos y violaciones, los cuales transcurren normalmente encubiertos, una vez finalizadas las mismas, la mayoría de esos delitos que se cometieron bajo el ala de esas circunstancias consideradas normales, no encuentran castigo, contribuyendo a un estado de impunidad.

      Saludos y buen fin de semana.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Sobrevivir a Trabajar en Casa

Trabajo en casa, ¿Tú también? ¡Bienvenid@! ¿No trabajas casa pero quieres saber de qué va la historia? ¡También eres bienvenid@!

LAS PALABRAS DE JAVIER

VIVE LA VIDA, NO DEJES QUE TE VIVA A TI.

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Passie voor beauty, bloggen, lifestyle, dans en make-up

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

deliriodeabril

Retazos de Vida

Karma Lunática

Sentimientos, anécdotas, vida

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir ve bir takım yazılar...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

A %d blogueros les gusta esto: