6 comentarios

El primer general condenado por violación


Por: Chema Caballero

Image1

El General Kakwavu escucha la sentencia que le condena a 10 años de cárcel en Kinshasa / Foto AFP-Pappy Mulongo

El pasado sábado, 7 de noviembre, el  Tribunal militar Superior de Kinshasa, en la República Democrática del Congo (RDC) condenaba al general de brigada del ejército congolés, las Forces Armées de la République Démocratique du Congo (FARDC), Jérôme Kakwavu a 10 años de prisión tras encontrarle culpable de crímenes de guerra por violación, asesinatos y torturas cometidos en Aru, Ituri (Provincia Oriental) entre 2003 y 2004. Además debe indemnizar a una varias víctimas con altas sumas de dinero.

La información la daba Radio Okapi, la emisora de las Naciones Unidas en la RDC donde trabaja la activista por la paz y las mujeres, Caddy Adzuba, el mismo sábado. Esta radio que es pionera en la denuncia de la violencia sexual contra las mujeres en la RDC mostraba su gran satisfacción por el acontecimiento.

Esta noticia podría parecer irrelevante, sin embargo reviste una gran importancia porque es la primera vez que un tribunal de la RDC condena a un militar de alta graduación por violación. Esto supone una un gran paso en la lucha contra la impunidad en un país donde los mandos militares parecían intocables por los crímenes cometidos por ellos mismos o  por las tropas que están bajo su mando. Hace años que la organización Human Rights Watch (HRW) viene denunciando este hecho hablando de soldados que violan y comandantes que perdonan.

Desde el comienzo de los conflictos en la RDC, en 1996, cientos de miles de mujeres y niñas han sido víctimas de la violencia sexual, por ello, esta noticia también proporciona esperanza a todas esas personas.

El General Jérôme Kakwavu  era un guardia de tráfico que poco a poco fue subiendo en el escalafón militar hasta que él mismo se otorgó las cuatro estrellas doradas de general. Gracias a sus negocios en la zona de Aru, especialmente la explotación de las minas de oro, el tráfico de madera y  el control de los puestos fronterizos con Uganda y Sudán, pudo formas su propio ejército con el que controlar un gran y rico territorio. Fue así como  se convirtió en  señor de la guerra y líder de la milicia de Ituri, la cual estuvo muy activa a principios de siglo. Más tarde, en 2004, como resultado de unas negociaciones de paz y acuerdos de integración, Kakwavu se unió al ejército congolés junto con todas sus fuerzas sin que hubiese ninguna investigación de los crímenes y abusos que habían cometido en la zona. Es más, un decreto presidencial, firmado por el Presidente de la RDC, Joseph Kabila, le confirmaba el grado de general.

Gracias a la presión de Naciones Unidas, Kakwavu fue arrestado en 2005 para inmediatamente ser puesto en libertad y continuar como general del ejército congolés. Durante la visita de la Secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, en 2009 a la RDC se volvió a pedir el arresto de Kakwavu, esta vez con más éxito. En 2010 el general entró en prisión a la espera de juicio que se abriría en 2011.

Anneke Van Woundenberg, investigadora de HRW y una de las personas que más de cerca ha seguido los crímenes de Kakwavu, comenta que la investigación y el juicio se han prolongado y retrasado numerosas veces porque el sistema judicial en la RDC se caracteriza por la corrupción, su capacidad limitada y la interferencia de los políticos. Fue gracias a que dos chicas no sucumbieron a las amenazas que recibieron muchos de los testigos y tuvieron el coraje de declarar que el general ha sido condenado.

La condena de Kakwavu termina con la impunidad y con la percepción de los altos cargos militares congoleños de estar por encima de la ley. Esta resolución judicial manda un claro mensaje a todas esas personas al mismo tiempo que otorga esperanza a las víctimas.

Según Radio Okapi, el abogado de las víctimas, Therodore Mukendi, resumió la satisfacción de estas al declarar: “se ha hecho justicia. Las víctimas se han beneficiado no solo de la pena de prisión impuesta al autor, sino también de una reparación aceptable. Todo es motivo de satisfacción”.

Fuente: http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2014/11/el-primer-general-condenado-por-violacion.html#more

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

6 comentarios el “El primer general condenado por violación

  1. …un comienzo, un paso adelante. La violación como arma de guerra, como ejercicio de poder, como lo que sea ¡Un acto bárbaro, siniestro! la esencia de la maldad… ¿Cómo llamar a “eso” seres? Un poco de justicia, aunque sea mínima en proporción a la injustica, es una gota de esperanza, de luz.

    Me gusta

  2. Ojalá no existiera impunidad en ningún conflicto del mundo porque entonces los canallas se lo pensarían dos veces.

    Me gusta

    • Como bien sabes amigo José, la historia de los seres humanos se encuentra plagada de guerras, masacres, genocidios, asesinatos y violaciones, los cuales transcurren normalmente encubiertos, una vez finalizadas las mismas, la mayoría de esos delitos que se cometieron bajo el ala de esas circunstancias consideradas normales, no encuentran castigo, contribuyendo a un estado de impunidad.

      Saludos y buen fin de semana.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Here in the Silence

...is where I find my voice.

P.S. love Gen

Aspire to inspire

Jay Colby

Life, Inspiration & Motivation

FLOW ART STATION

THE ENLIGHTENED ART MAGAZINE

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

MUSAS DISIDENTES

La poesía es mi último cartucho.

yorotradicionesblog

Costumbres y Tradiciones

The Jaguar

And its Allies

La perra envenená

Soy esa que está verde ... la del pelaje opaco...

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

LoShame

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

Bhavna Misra

Artist, Painter, Designer

En el campo de lavanda

Vida, literatura y arte.

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

Del día a día

De lo efímero, lo banal y sin sentido

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Perderme

Enredada en un mar de palabras.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

Elia Santos

La vida en Poesía

El pájaro más libre del columbario

爱 Uno es de donde ama ; pero siempre querrá ir a donde vive 生

VESTIO ALONIECO

Pensamientos propios

Celestial Priestess's Fourth Density Journal

Metaphyics, Horoscopes, Personal Blog, Modeling & Recommended Products,

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

quandolamentesisveste

emozioni di silvia de angelis

Hindberry Fruchtwein

Herstellung von Obstwein, Fruchtwein, Obstdessertwein, Fruchtdessertwein, Obstwermut

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

A %d blogueros les gusta esto: