6 comentarios

El primer general condenado por violación


Por: Chema Caballero

Image1

El General Kakwavu escucha la sentencia que le condena a 10 años de cárcel en Kinshasa / Foto AFP-Pappy Mulongo

El pasado sábado, 7 de noviembre, el  Tribunal militar Superior de Kinshasa, en la República Democrática del Congo (RDC) condenaba al general de brigada del ejército congolés, las Forces Armées de la République Démocratique du Congo (FARDC), Jérôme Kakwavu a 10 años de prisión tras encontrarle culpable de crímenes de guerra por violación, asesinatos y torturas cometidos en Aru, Ituri (Provincia Oriental) entre 2003 y 2004. Además debe indemnizar a una varias víctimas con altas sumas de dinero.

La información la daba Radio Okapi, la emisora de las Naciones Unidas en la RDC donde trabaja la activista por la paz y las mujeres, Caddy Adzuba, el mismo sábado. Esta radio que es pionera en la denuncia de la violencia sexual contra las mujeres en la RDC mostraba su gran satisfacción por el acontecimiento.

Esta noticia podría parecer irrelevante, sin embargo reviste una gran importancia porque es la primera vez que un tribunal de la RDC condena a un militar de alta graduación por violación. Esto supone una un gran paso en la lucha contra la impunidad en un país donde los mandos militares parecían intocables por los crímenes cometidos por ellos mismos o  por las tropas que están bajo su mando. Hace años que la organización Human Rights Watch (HRW) viene denunciando este hecho hablando de soldados que violan y comandantes que perdonan.

Desde el comienzo de los conflictos en la RDC, en 1996, cientos de miles de mujeres y niñas han sido víctimas de la violencia sexual, por ello, esta noticia también proporciona esperanza a todas esas personas.

El General Jérôme Kakwavu  era un guardia de tráfico que poco a poco fue subiendo en el escalafón militar hasta que él mismo se otorgó las cuatro estrellas doradas de general. Gracias a sus negocios en la zona de Aru, especialmente la explotación de las minas de oro, el tráfico de madera y  el control de los puestos fronterizos con Uganda y Sudán, pudo formas su propio ejército con el que controlar un gran y rico territorio. Fue así como  se convirtió en  señor de la guerra y líder de la milicia de Ituri, la cual estuvo muy activa a principios de siglo. Más tarde, en 2004, como resultado de unas negociaciones de paz y acuerdos de integración, Kakwavu se unió al ejército congolés junto con todas sus fuerzas sin que hubiese ninguna investigación de los crímenes y abusos que habían cometido en la zona. Es más, un decreto presidencial, firmado por el Presidente de la RDC, Joseph Kabila, le confirmaba el grado de general.

Gracias a la presión de Naciones Unidas, Kakwavu fue arrestado en 2005 para inmediatamente ser puesto en libertad y continuar como general del ejército congolés. Durante la visita de la Secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, en 2009 a la RDC se volvió a pedir el arresto de Kakwavu, esta vez con más éxito. En 2010 el general entró en prisión a la espera de juicio que se abriría en 2011.

Anneke Van Woundenberg, investigadora de HRW y una de las personas que más de cerca ha seguido los crímenes de Kakwavu, comenta que la investigación y el juicio se han prolongado y retrasado numerosas veces porque el sistema judicial en la RDC se caracteriza por la corrupción, su capacidad limitada y la interferencia de los políticos. Fue gracias a que dos chicas no sucumbieron a las amenazas que recibieron muchos de los testigos y tuvieron el coraje de declarar que el general ha sido condenado.

La condena de Kakwavu termina con la impunidad y con la percepción de los altos cargos militares congoleños de estar por encima de la ley. Esta resolución judicial manda un claro mensaje a todas esas personas al mismo tiempo que otorga esperanza a las víctimas.

Según Radio Okapi, el abogado de las víctimas, Therodore Mukendi, resumió la satisfacción de estas al declarar: “se ha hecho justicia. Las víctimas se han beneficiado no solo de la pena de prisión impuesta al autor, sino también de una reparación aceptable. Todo es motivo de satisfacción”.

Fuente: http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2014/11/el-primer-general-condenado-por-violacion.html#more

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

6 comentarios el “El primer general condenado por violación

  1. …un comienzo, un paso adelante. La violación como arma de guerra, como ejercicio de poder, como lo que sea ¡Un acto bárbaro, siniestro! la esencia de la maldad… ¿Cómo llamar a “eso” seres? Un poco de justicia, aunque sea mínima en proporción a la injustica, es una gota de esperanza, de luz.

    Me gusta

  2. Ojalá no existiera impunidad en ningún conflicto del mundo porque entonces los canallas se lo pensarían dos veces.

    Me gusta

    • Como bien sabes amigo José, la historia de los seres humanos se encuentra plagada de guerras, masacres, genocidios, asesinatos y violaciones, los cuales transcurren normalmente encubiertos, una vez finalizadas las mismas, la mayoría de esos delitos que se cometieron bajo el ala de esas circunstancias consideradas normales, no encuentran castigo, contribuyendo a un estado de impunidad.

      Saludos y buen fin de semana.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

https://www.facebook.com/bluefunkymamma

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

Se busca título para este contenido

propuestas de ocio, información y reseñas de arte, exposiciones, música, libros...

Johan Cladheart

A veces escribo y a veces voceo. 1/52 de golpe.

...y mientras tanto

...and meanwhile

sumisope

Vivencias del sumiso pe , dentro de la sumisión a su Dueña.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Comparte con Honduras

…Homenaje a las víctimas de la violencia en Honduras, denuncia de los niveles insoportables de violencia, una propuesta para fortalecer la cultura de Paz.

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

SoniaThings

First Impression is the last Impression

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Anecdotas y Viajes

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

A %d blogueros les gusta esto: