7 comentarios

¿Populismo?


Escrito por 

 ¡Claro que populismo!      

¿Populismo?

En más de un votante potencial de los partidos radicales alienta la necesidad de volver a barajar, la sensación de que con pequeños cambios no vamos a ninguna parte, que los males son grandes, que a grandes males grandes remedios. Y si después terminan siendo los males de siempre, o incluso peores, al menos lo habremos intentado, lo propio del hombre es el intento, lo demás no es cosa nuestra.

 La comprensión de una frase ha de comenzar con un intento de creerla; primero hemos de saber lo que lo que supondría que la idea fuese verdadera. Sólo entonces decidimos si vale la pena comprenderla, nos ponemos a hacer como si creyéramos en ella para ver si comprendemos. El conseguir otro orden de cosas tiene que comenzar con un intento de hacerlas, sólo entonces podremos ver si empieza a valer la pena vivir de otra manera.

¿Populismo? ¡Claro que populismo!, si ya no nos dan, al menos nos dejen, como a Cantinflas, donde podamos agarrar. Puede ser innecesario y hasta inmoral el intento de proteger a la gente de las consecuencias de sus propias elecciones. Hay más de un neoliberal que cree que la libertad tiene un coste que soportan los individuos que hacen malas elecciones y la sociedad que se siente obligada a ayudarlos. La decisión de proteger o no a los individuos contra sus errores deja de ser un dilema cuando se considera que los individuos son lo suficientemente adultos, están educados lo suficientemente bien. Que se merecen los gobernantes que tienen, la miseria que padecen… y el caos que producen.

Es propio de la salud y juventud del mundo intentar volver al dulce paraíso de los amores infantiles, al paraíso perdido del que se nos echó porque crecimos, porque quisimos saber, ser como dioses, para desde allí volver a intentar de librarnos de las cadenas de lo “meramente personal”, de una existencia dominada por deseos, esperanzas y sentimientos primitivos. Ya nos está bien que nos echen, nosotros condenamos a Dios a quedarse. Ahí fuera estaba este inmenso mundo que existe independientemente de los niños y que se alza ante nosotros como un eterno y gran enigma, al menos parcialmente accesible a la inspección y al pensamiento humanos. A las tres preguntas a la Esfinge, aquella quimera de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave, Edipo contesta: ¡El hombre! El auténtico fundamento del pensamiento del hombre es la radical aprehensión existencial y la temporalización de la problematicidad; cuestionarse a sí mismo y problematizar la vida y los actos decisivos, es el concepto fundamental de todo esclarecimiento y del más radical esclarecimiento.

¡Escepticismo! Si, pero un escepticismo radical, no la inercia de la desesperación. La distancia que existe entre los escépticos constructivos y los relativistas radicales obedece al deseo de producir objetos que sirvan de base para la acción. Estos objetos son los grados de convicción, es decir  las creencias probabilizadas. La insistencia en la acción como fundamento de la creencia, y no al revés, es clave contra el escepticismo. Cuando uno se comporta como si lo que supiera no importara es cuando uno deja de encontrar maravilloso saber. Damos miedo porque queremos ser fundamentalistas, ir al fondo de las cosas, ser radicales, pero como dicen los dentistas americanos, para ello no hay que buscar la raíz, sino seguir el canal. Cuando más universal deviene la lógica del Capital, más lo que se opone a ella asume el aspecto de “fundamentalismo irracional”. Y cuanto más se invoca la solidaridad contra la Derecha mejor se desplaza el frente de la lucha política, que siendo en realidad contra la izquierda radical, se hace ver que es a favor de la socialdemocracia, en cuanto opuesta a la Derecha y al Gran Capital.

“Si algo se ha tornado problemático la salvación sólo puede venir de la extrema agravación de la problematicidad, de un radical ir hasta el final”. Los radicales estamos poseídos por lo que Alain Badiou llama la “pasión por lo real”: si afirmas A -igualdad, derechos humanos, libertad- , no debes esquivar las consecuencias, sino tener el coraje de afirmar B -el caos, el desorden necesario para defender y afirmar realmente A. Lo que impide el cuestionamiento radical del propio capitalismo es, precisamente, la creencia  en que la forma “ordenada” de lucha contra el capitalismo, es la única posible.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/100178-¿populismo

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

7 comentarios el “¿Populismo?

  1. Muy buen articulo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

sisir ghosh

Adding value to life

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

El blog de Mae

Libros, bibliotecas y literatura

Tablaturas de mis pasos

Mis pequeñas andaduras como profesora de español para extranjeros en Francia.

unbelsorrisodallitalia.wordpress.com/

意大利旅居記事簿:來自意國的微笑 by Scarlett To

Lebensspuren

Lifetime-Photography

Asi piensa una mamá

Mamá de 2 viviendo lejos, crianza respetuosa y con empatía

Narrabondo

"No pecchè ccà pare ca 'o napulitan nun pò viaggià, pò sulamente emigrà" ( Massimo Troisi)

Nofiltersattached

Nofiltersattached

Solo tu lo sabes

Relatos eróticos para mujeres y hombres.

El Blog de Lídia

Espacio de mis historias y otros devaneos

Roxanne Barbour, Author

Adventures in Speculative Fiction and Poetry

Life with Tranquility...!

Live Life with Tranquility of Life...!

Creations for Concoctions

Things are created,Bliss is concocted!

TIMES OF LION

Exposing Truth

Learn Fun Facts

An Archive of Curious Facts for the Curious

Sandra raya porcel

nunca es tarde para comenzar a leer

Gallego Rey

Blog Personal de Gallego Rey

Aurélie Sterntau

Photographie

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Empowered

Everyday

En Zapatillas de Andar por Casa.

Bienvenidos a un universo paralelo

CON TODO MAS BACON

En la mente de una madre cansada y estresada hay de todo un poco.

lilylahijadelencargado

Palabras sobre todos los vivos y sobre los muertos

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

Cuentos de tarde-noche

Cuentos cortos y algunos escritos aparte...

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Mytself Poetry

DE MÍ, DE MÍ MISMA Y DE ELLAS

A Cidade, A Estrada, O Propósito.

A cidade foi tomada pelos homens. A Queda nos atingiu, e não sabíamos para onde ir. Na estrada da vida. sinais colocados no tempo apontaram para um propósito maior do que todos nós: o Amor que transforma. Ele deu sentido à nossa existência sofrida, e agora temos como caminhar rumo à Cidade. Aqui estão alguns trechos da minha jornada. Vamos caminhar juntos?

NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN / PROMOSTKING

My site "NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN" is basically an open door to all paths in life. #general #life #music #media

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

Mozesz nie miec nic...ale jesli masz pasje...to tak jakbys mial wszystko

Hello this is Rafal, I think, I can cook. You will be the judge.

El pensadero de Yai

Espacio donde desparramar sin orden ni concierto ideas, sueños e historias singulares.

Poetriz

Sou um pouco de poeta e de atriz na frente do meu compoetador

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

Organic Article

Strictly Undiluted

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

A %d blogueros les gusta esto: