7 comentarios

¿Populismo?


Escrito por 

 ¡Claro que populismo!      

¿Populismo?

En más de un votante potencial de los partidos radicales alienta la necesidad de volver a barajar, la sensación de que con pequeños cambios no vamos a ninguna parte, que los males son grandes, que a grandes males grandes remedios. Y si después terminan siendo los males de siempre, o incluso peores, al menos lo habremos intentado, lo propio del hombre es el intento, lo demás no es cosa nuestra.

 La comprensión de una frase ha de comenzar con un intento de creerla; primero hemos de saber lo que lo que supondría que la idea fuese verdadera. Sólo entonces decidimos si vale la pena comprenderla, nos ponemos a hacer como si creyéramos en ella para ver si comprendemos. El conseguir otro orden de cosas tiene que comenzar con un intento de hacerlas, sólo entonces podremos ver si empieza a valer la pena vivir de otra manera.

¿Populismo? ¡Claro que populismo!, si ya no nos dan, al menos nos dejen, como a Cantinflas, donde podamos agarrar. Puede ser innecesario y hasta inmoral el intento de proteger a la gente de las consecuencias de sus propias elecciones. Hay más de un neoliberal que cree que la libertad tiene un coste que soportan los individuos que hacen malas elecciones y la sociedad que se siente obligada a ayudarlos. La decisión de proteger o no a los individuos contra sus errores deja de ser un dilema cuando se considera que los individuos son lo suficientemente adultos, están educados lo suficientemente bien. Que se merecen los gobernantes que tienen, la miseria que padecen… y el caos que producen.

Es propio de la salud y juventud del mundo intentar volver al dulce paraíso de los amores infantiles, al paraíso perdido del que se nos echó porque crecimos, porque quisimos saber, ser como dioses, para desde allí volver a intentar de librarnos de las cadenas de lo “meramente personal”, de una existencia dominada por deseos, esperanzas y sentimientos primitivos. Ya nos está bien que nos echen, nosotros condenamos a Dios a quedarse. Ahí fuera estaba este inmenso mundo que existe independientemente de los niños y que se alza ante nosotros como un eterno y gran enigma, al menos parcialmente accesible a la inspección y al pensamiento humanos. A las tres preguntas a la Esfinge, aquella quimera de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave, Edipo contesta: ¡El hombre! El auténtico fundamento del pensamiento del hombre es la radical aprehensión existencial y la temporalización de la problematicidad; cuestionarse a sí mismo y problematizar la vida y los actos decisivos, es el concepto fundamental de todo esclarecimiento y del más radical esclarecimiento.

¡Escepticismo! Si, pero un escepticismo radical, no la inercia de la desesperación. La distancia que existe entre los escépticos constructivos y los relativistas radicales obedece al deseo de producir objetos que sirvan de base para la acción. Estos objetos son los grados de convicción, es decir  las creencias probabilizadas. La insistencia en la acción como fundamento de la creencia, y no al revés, es clave contra el escepticismo. Cuando uno se comporta como si lo que supiera no importara es cuando uno deja de encontrar maravilloso saber. Damos miedo porque queremos ser fundamentalistas, ir al fondo de las cosas, ser radicales, pero como dicen los dentistas americanos, para ello no hay que buscar la raíz, sino seguir el canal. Cuando más universal deviene la lógica del Capital, más lo que se opone a ella asume el aspecto de “fundamentalismo irracional”. Y cuanto más se invoca la solidaridad contra la Derecha mejor se desplaza el frente de la lucha política, que siendo en realidad contra la izquierda radical, se hace ver que es a favor de la socialdemocracia, en cuanto opuesta a la Derecha y al Gran Capital.

“Si algo se ha tornado problemático la salvación sólo puede venir de la extrema agravación de la problematicidad, de un radical ir hasta el final”. Los radicales estamos poseídos por lo que Alain Badiou llama la “pasión por lo real”: si afirmas A -igualdad, derechos humanos, libertad- , no debes esquivar las consecuencias, sino tener el coraje de afirmar B -el caos, el desorden necesario para defender y afirmar realmente A. Lo que impide el cuestionamiento radical del propio capitalismo es, precisamente, la creencia  en que la forma “ordenada” de lucha contra el capitalismo, es la única posible.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/100178-¿populismo

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

7 comentarios el “¿Populismo?

  1. Muy buen articulo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

LAS PALABRAS DE JAVIER

HAY GENTE. CON CLASE Y CLASE DE GENTE

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Passie voor beauty, bloggen, lifestyle, dans en make-up

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

deliriodeabril

Retazos de Vida

Karma Lunática

Sentimientos, anécdotas, vida

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir ve bir takım yazılar...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

A %d blogueros les gusta esto: