7 comentarios

¿Populismo?


Escrito por 

 ¡Claro que populismo!      

¿Populismo?

En más de un votante potencial de los partidos radicales alienta la necesidad de volver a barajar, la sensación de que con pequeños cambios no vamos a ninguna parte, que los males son grandes, que a grandes males grandes remedios. Y si después terminan siendo los males de siempre, o incluso peores, al menos lo habremos intentado, lo propio del hombre es el intento, lo demás no es cosa nuestra.

 La comprensión de una frase ha de comenzar con un intento de creerla; primero hemos de saber lo que lo que supondría que la idea fuese verdadera. Sólo entonces decidimos si vale la pena comprenderla, nos ponemos a hacer como si creyéramos en ella para ver si comprendemos. El conseguir otro orden de cosas tiene que comenzar con un intento de hacerlas, sólo entonces podremos ver si empieza a valer la pena vivir de otra manera.

¿Populismo? ¡Claro que populismo!, si ya no nos dan, al menos nos dejen, como a Cantinflas, donde podamos agarrar. Puede ser innecesario y hasta inmoral el intento de proteger a la gente de las consecuencias de sus propias elecciones. Hay más de un neoliberal que cree que la libertad tiene un coste que soportan los individuos que hacen malas elecciones y la sociedad que se siente obligada a ayudarlos. La decisión de proteger o no a los individuos contra sus errores deja de ser un dilema cuando se considera que los individuos son lo suficientemente adultos, están educados lo suficientemente bien. Que se merecen los gobernantes que tienen, la miseria que padecen… y el caos que producen.

Es propio de la salud y juventud del mundo intentar volver al dulce paraíso de los amores infantiles, al paraíso perdido del que se nos echó porque crecimos, porque quisimos saber, ser como dioses, para desde allí volver a intentar de librarnos de las cadenas de lo “meramente personal”, de una existencia dominada por deseos, esperanzas y sentimientos primitivos. Ya nos está bien que nos echen, nosotros condenamos a Dios a quedarse. Ahí fuera estaba este inmenso mundo que existe independientemente de los niños y que se alza ante nosotros como un eterno y gran enigma, al menos parcialmente accesible a la inspección y al pensamiento humanos. A las tres preguntas a la Esfinge, aquella quimera de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave, Edipo contesta: ¡El hombre! El auténtico fundamento del pensamiento del hombre es la radical aprehensión existencial y la temporalización de la problematicidad; cuestionarse a sí mismo y problematizar la vida y los actos decisivos, es el concepto fundamental de todo esclarecimiento y del más radical esclarecimiento.

¡Escepticismo! Si, pero un escepticismo radical, no la inercia de la desesperación. La distancia que existe entre los escépticos constructivos y los relativistas radicales obedece al deseo de producir objetos que sirvan de base para la acción. Estos objetos son los grados de convicción, es decir  las creencias probabilizadas. La insistencia en la acción como fundamento de la creencia, y no al revés, es clave contra el escepticismo. Cuando uno se comporta como si lo que supiera no importara es cuando uno deja de encontrar maravilloso saber. Damos miedo porque queremos ser fundamentalistas, ir al fondo de las cosas, ser radicales, pero como dicen los dentistas americanos, para ello no hay que buscar la raíz, sino seguir el canal. Cuando más universal deviene la lógica del Capital, más lo que se opone a ella asume el aspecto de “fundamentalismo irracional”. Y cuanto más se invoca la solidaridad contra la Derecha mejor se desplaza el frente de la lucha política, que siendo en realidad contra la izquierda radical, se hace ver que es a favor de la socialdemocracia, en cuanto opuesta a la Derecha y al Gran Capital.

“Si algo se ha tornado problemático la salvación sólo puede venir de la extrema agravación de la problematicidad, de un radical ir hasta el final”. Los radicales estamos poseídos por lo que Alain Badiou llama la “pasión por lo real”: si afirmas A -igualdad, derechos humanos, libertad- , no debes esquivar las consecuencias, sino tener el coraje de afirmar B -el caos, el desorden necesario para defender y afirmar realmente A. Lo que impide el cuestionamiento radical del propio capitalismo es, precisamente, la creencia  en que la forma “ordenada” de lucha contra el capitalismo, es la única posible.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/100178-¿populismo

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

7 comentarios el “¿Populismo?

  1. Muy buen articulo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

jm vanjav hasta en 500 palabras+

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno y si es malo, mejor que sea corto"

Schnippelboy

Ein Tagebuch unserer Alltagsküche-Leicht nachkochbar

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

El Circo De Los Inocentes

"La escritura es la pintura de la voz"

darecadodemi

historietas con dibujos

Ushma Patel

When the green woods laugh with the voice of joy, And the dimpling stream runs laughing by; When the air does laugh with our merry wit, And the green hill laughs with the noise of it.

YANGSEKARANG

Berbagai Itu Adalah Hal Yang Indah

Rey de reyes -Tigran el grande

La Causa Armenia y toda la que luche por su reconocimiento ,como los Derechos Humanos son BANDERAS DE REY DE REYES

Invest In Yourself First!!

Only We Can Change our Life, No one Else Do It For Us!!

Escritoreando

Poemas, relatos, historias, Suspense, pensamientos y articulos de opinion

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Fun and Factz 4 U

Poetry|Technical Guide|Games MOD|Places to Travel|Photography|Movies|Songs

flowers and poems 🌼

a couple of metaphors dripping from a broken soul | cocooned by solitude | afraid to love | lover of afrika | daughter of pain | wanderer | seeker | attracted to flowers🌼 | a hippie living in the wrong generation | nehanda's baby girl | occasionally sane | decolonised bohemian | recovering hopeless-romantic | in love with love | i have a medical condition, it's called hurt-phobia | somedays i love with my eyes, my heart is lazy | i prefer something else but they call me liz |

aakashsoyanthone

aakashsoyanthone

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

¡Viva Zapata!

El cine (de estreno) fácil de leer, desde el particular punto de vista de Manu Zapata

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Sexualidad, gestación, adolescencia, familia, derechos, sustancias psicoactivas.

Pensamiento Creativo

Mejoramiento personal

"Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor".

Ceiba terapias

Salud, Reflexiones, Reiki, Alimentación, Acupuntura, Vida sana, Biomagnetismo...

Crazartt

She believed she could so she did it.

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

Escribiendo de Todo Un Poco

"La vida es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas". Jhon Lennon

Etiliyle

La poesia in una fotografia... Poetry and Photography...

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Crudo e Cotto

Blog di cucina vegana

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

PERCEPCIONES

Ideas y Fotografía

Efecto Ezpiral

Periodismo real

que la curiosidad me mate

blog de viajes, libros y café.

lost in the village

Perderse para encontrar.

Bitácoras y desperdicios

Más basura cibernética y cafeinómana

umaverma12

Inner-peace is necessary to overcome of all the pain.

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Buenas noches, buenas tardes, buenos días, buena suerte

Poemas, cuentos, pensamientos, algunas anécdotas, algunas no tantas.

Perdido en el Ártico.

¿Quién no se ha perdido alguna vez con tanto frío?

La Esfera que no gira más

Avanzar sin miedo, sin mirar atrás.

Best Ewan Trip Travel Guide And Transporter

#BestEwanTrip #RealGuide #BugisMalaya Your Travel Made Easy (Malaysia Guide)

A %d blogueros les gusta esto: