7 comentarios

¿Populismo?


Escrito por 

 ¡Claro que populismo!      

¿Populismo?

En más de un votante potencial de los partidos radicales alienta la necesidad de volver a barajar, la sensación de que con pequeños cambios no vamos a ninguna parte, que los males son grandes, que a grandes males grandes remedios. Y si después terminan siendo los males de siempre, o incluso peores, al menos lo habremos intentado, lo propio del hombre es el intento, lo demás no es cosa nuestra.

 La comprensión de una frase ha de comenzar con un intento de creerla; primero hemos de saber lo que lo que supondría que la idea fuese verdadera. Sólo entonces decidimos si vale la pena comprenderla, nos ponemos a hacer como si creyéramos en ella para ver si comprendemos. El conseguir otro orden de cosas tiene que comenzar con un intento de hacerlas, sólo entonces podremos ver si empieza a valer la pena vivir de otra manera.

¿Populismo? ¡Claro que populismo!, si ya no nos dan, al menos nos dejen, como a Cantinflas, donde podamos agarrar. Puede ser innecesario y hasta inmoral el intento de proteger a la gente de las consecuencias de sus propias elecciones. Hay más de un neoliberal que cree que la libertad tiene un coste que soportan los individuos que hacen malas elecciones y la sociedad que se siente obligada a ayudarlos. La decisión de proteger o no a los individuos contra sus errores deja de ser un dilema cuando se considera que los individuos son lo suficientemente adultos, están educados lo suficientemente bien. Que se merecen los gobernantes que tienen, la miseria que padecen… y el caos que producen.

Es propio de la salud y juventud del mundo intentar volver al dulce paraíso de los amores infantiles, al paraíso perdido del que se nos echó porque crecimos, porque quisimos saber, ser como dioses, para desde allí volver a intentar de librarnos de las cadenas de lo “meramente personal”, de una existencia dominada por deseos, esperanzas y sentimientos primitivos. Ya nos está bien que nos echen, nosotros condenamos a Dios a quedarse. Ahí fuera estaba este inmenso mundo que existe independientemente de los niños y que se alza ante nosotros como un eterno y gran enigma, al menos parcialmente accesible a la inspección y al pensamiento humanos. A las tres preguntas a la Esfinge, aquella quimera de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave, Edipo contesta: ¡El hombre! El auténtico fundamento del pensamiento del hombre es la radical aprehensión existencial y la temporalización de la problematicidad; cuestionarse a sí mismo y problematizar la vida y los actos decisivos, es el concepto fundamental de todo esclarecimiento y del más radical esclarecimiento.

¡Escepticismo! Si, pero un escepticismo radical, no la inercia de la desesperación. La distancia que existe entre los escépticos constructivos y los relativistas radicales obedece al deseo de producir objetos que sirvan de base para la acción. Estos objetos son los grados de convicción, es decir  las creencias probabilizadas. La insistencia en la acción como fundamento de la creencia, y no al revés, es clave contra el escepticismo. Cuando uno se comporta como si lo que supiera no importara es cuando uno deja de encontrar maravilloso saber. Damos miedo porque queremos ser fundamentalistas, ir al fondo de las cosas, ser radicales, pero como dicen los dentistas americanos, para ello no hay que buscar la raíz, sino seguir el canal. Cuando más universal deviene la lógica del Capital, más lo que se opone a ella asume el aspecto de “fundamentalismo irracional”. Y cuanto más se invoca la solidaridad contra la Derecha mejor se desplaza el frente de la lucha política, que siendo en realidad contra la izquierda radical, se hace ver que es a favor de la socialdemocracia, en cuanto opuesta a la Derecha y al Gran Capital.

“Si algo se ha tornado problemático la salvación sólo puede venir de la extrema agravación de la problematicidad, de un radical ir hasta el final”. Los radicales estamos poseídos por lo que Alain Badiou llama la “pasión por lo real”: si afirmas A -igualdad, derechos humanos, libertad- , no debes esquivar las consecuencias, sino tener el coraje de afirmar B -el caos, el desorden necesario para defender y afirmar realmente A. Lo que impide el cuestionamiento radical del propio capitalismo es, precisamente, la creencia  en que la forma “ordenada” de lucha contra el capitalismo, es la única posible.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/100178-¿populismo

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

7 comentarios el “¿Populismo?

  1. Muy buen articulo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

https://www.facebook.com/bluefunkymamma

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

Se busca título para este contenido

propuestas de ocio, información y reseñas de arte, exposiciones, música, libros...

Johan Cladheart

A veces escribo y a veces voceo. 1/52 de golpe.

...y mientras tanto

...and meanwhile

sumisope

Vivencias del sumiso pe , dentro de la sumisión a su Dueña.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Comparte con Honduras

…Homenaje a las víctimas de la violencia en Honduras, denuncia de los niveles insoportables de violencia, una propuesta para fortalecer la cultura de Paz.

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

SoniaThings

First Impression is the last Impression

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Anecdotas y Viajes

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

A %d blogueros les gusta esto: