El palacio abierto


Un nuevo itinerario resalta la magnificencia del Palacio Real de Madrid

Madrid

Cuantos visitantes y lugareños lo deseen pueden desde hoy mismo visitar el Palacio Real de Madrid: allí van a estrenar un nuevo y deslumbrante itinerario, que resalta la magnificencia de una de las mansiones regias más excelsas de Europa. Así lo acredita la fascinación que ayer mostraban centenares de personas —sobre todo foráneas— que a las diez de la mañana inauguraron la visita a tres suntuosos espacios hasta ahora vedados al gran público, que permanecían cancelados y reservados de manera exclusiva para los actos de Estado.

Los sorprendidos visitantes contemplaron, además y apenas a un latido de distancia de sus sitiales dorados, el lujo del imponente Salón del Trono, realzado por una nueva forma de iluminación a base de leds. Esta unidad lumínica, hoy en boga, esclarece la gran estancia áulica junto con cristalinas arañas pendientes de una bóveda pintada por Juan Bautista Tiépolo para exaltar, desde su prominente altura, la Grandeza de la Monarquía hispana. El salón apenas podía verse en el trayecto anterior a la reforma y reservaba para el público un espacio exiguo, muy angosto e incómodo, que ahora se muestra despejado y diáfano.

La nueva iluminación, avalada por un informe del instituto Daza y Valdés del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha sido instalada en todas las áreas visitables del palacio. Su principal ventaja consiste en brindar a la retina del espectador nuevos matices, imperceptibles con la mortecina luz anterior.

Foto

Escalera principal de acceso al palacio. / SANTI BURGOS

Y ahora lo consigue sin dañar la fragilidad de las delicadas decoraciones —genuinamente tricentenarias— que jalonan estos espacios singulares. Entre sus muros entelados de seda galonada roja, con estatuaria de mármol negro y bruñidos espejos italianos de misterioso perfil se adoptaron decisiones trascendentales de la historia hispana. Hoy el salón se destina únicamente a actos oficiales anuales, como el de la Pascua Militar o la recepción al Cuerpo Diplomático.

Visitas más recepciones oficiales

Por esta razón, los cambios introducidos en el circuito palaciego, la apertura de las nuevas salas —antecámara y saleta oficial, respectivamente—, la ampliación de espacios para el tránsito del público, su nueva iluminación, más la mejora de las condiciones de protección y seguridad, han debido hacerse teniendo en cuenta una condición invariante: la versatilidad del propio palacio, que exige clausurar las salas áulicas cuando surge, con calendario propio, una visita de Estado, o bien cuando el palacio alberga una recepción oficial. Mas, al día siguiente, todo debe proseguir su actividad de apertura al público. De este modo, hasta 101.000 visitantes han podido recorrer en marzo el principal y capitalino Real Sitio, concurrido anualmente por un millón de asistentes, según responsables de Patrimonio Nacional.

Foto

Salón del trono del palacio. / SANTI BURGOS

Por otra parte, se aprecian en el palacio otras modificaciones de alcance, como el enmoquetado de los suelos por donde circula el público. Su colorido ha sido elegido en sintonía con la tonalidad de las salas frecuentadas —generalmente enteladas en colores y tejidos galantes— si bien la forzosa retirada de las moquetas, cuando el palacio celebra recepciones oficiales, genera en estos primeros momentos trabas, a consecuencia de la formación de numerosos y continuos bucles al paso de la gente. Es preciso recordar que, si bien en el Palacio Real no residen los Reyes, sí les acoge puntualmente como anfitriones de las principales recepciones de Estado rubricadas, casi siempre, con eventos como cenas de gala que se desarrollan en el soberbio comedor, cuyos techos, abovedados, fueron pintados al fresco por los pinceles de Anton Rafael Mengs, Francisco Bayeu y Antonio González Velázquez, según explica la conservadora Pilar Benito. El comedor se ve ahora iluminado con 999 focos a base de leds.

En otros tramos del recorrido, las vitrinas que exhiben porcelanas y cristal muestran una mayor cantidad de piezas. Fascina al visitante la sala en la que dos ubérrimos dessert, alargadas mesas con edificios en miniatura, exhiben la policromía de las llamadas piedras duras, de origen volcánico, y muy del gusto de Carlos III, que las mandaba labrar en su factoría real napolitana de Caserta.

Foto

Los frescos de la mansión fueron pintados por artistas como Anton Rafael Mengs o Antonio González Velázquez. / SANTI BURGOS

Nuevo director de Colecciones Reales

Todo el itinerario de visita ha recibido un repaso conceptual, ayer anunciado por el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri y la gerente Alicia Pastor Mor, relatado por José Luis Díez, nombrado recientemente nuevo director de las Colecciones Reales y del futuro museo, “que se propone mostrar el extraordinario mecenazgo artístico de la Corona”, según el nuevo director. Díez procede del Museo del Prado, donde ejerció durante 26 años como conservador de pintura del XIX y como subdirector.

Bajo la nueva concepción que entra en vigor ahora, las estancias visitables del Palacio Real se han integrado dentro de un relato de secuencia diferente de la que, hasta anteayer mismo, continuaba vigente. Ahora, la visita incluye, no en su primer tramo sino en su etapa final, los espacios recién inaugurados. Son una antecámara y una saleta, oficiales ambas, aterciopeladas de seda azul la primera y roja la segunda, asimismo espléndidamente ornamentadas; en la antecámara paraban los embajadores que presentaban cartas credenciales y en la saleta oficial, la más cercana al Salón del Trono, los Reyes, como anfitriones, se fotografían con los mandatarios estatales que les visitan.

Al integrar en el tramo final del nuevo itinerario esta nueva secuencia, el visitante abandona el palacio con la impresión duradera de haber asistido a un crescendo visual de suntuoso, solemne y panorámico resultado, que la retina conserva hasta tiempo después y que se incorpora sin dificultad al almacén mental de los recuerdos gratos. En la consecución de tal efecto tiene mucho que ver la novedad importante, también recientemente inaugurada, que presenta la apertura al público del denominado camón de la escalera principal de acceso al palacio. La fastuosa escalinata, a partir de ahora, destina el brazo izquierdo de su bifurcación al arranque de la visita del público, antes iniciada desde el brazo derecho, que ya es desde ayer el de salida. Se conoce por camón una balconada abalaustrada, en este caso presidida por un busto clasicista, remarcado por un dosel y un paño de escudo real polícromo, que domina la sorprendente rampa palaciega: sus peldaños de piedra noble grisácea, distanciados en proporciones cuidadosamente estudiadas, inducen a quien por ellos transita a un tipo de paso o breve zancada que genera elegancia en el desplazamiento, mientras yergue obligadamente los cuerpos y dota de donaire la marcha.

Mirada interior a la arquitectura

El mirador ha permitido, según el nuevo director de Colecciones Reales José Luis Díez, apreciar desde su interior la grandiosa arquitectura del Palacio Real, cuya contemplación desde el exterior, bien conocida, acredita la fama del enclave sobre el que el palacio se alza desde 1764: la cornisa que flanquea Madrid a Poniente y que mira hacia la Casa de Campo por encima del Campo del Moro. No hay en Europa un palacio real urbano con tal preminencia paisajística como el madrileño, según los expertos. Precisamente, colgada sobre las copas de los centenarios árboles que decoran el amplio bosque cabe ver la inmensa fachada granítica del Museo de Colecciones Reales. Es obra de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla (éste recientemente fallecido) y se despliega bajo la explanada que vincula la plaza de la Armería y la catedral de La Almudena. La fachada del museo queda situada bajo la cota de la explanada. Iniciada su construcción en el año 2006 tras una larga víspera concursal, de visionado de proyectos y modificaciones normativas —incluido un recurso contra la propuesta—, halló entonces luz verde de la Administración. No obstante, desde entonces hasta ahora, la que ha sido sin duda la obra de mayor envergadura de cuantas mantuvo Madrid abiertas en el arranque del siglo, ha visto su presupuesto inicial de 200 millones de euros recortado hasta los 132.992.099,38 euros. La primera planta irá dedicada al legado de los Austrias, la segunda al de la dinastía borbónica y la más baja, a las exposiciones temporales.

Las previsiones de solar los forjados con losas de mármol negro de Zimbabue han sido obligadamente eludidas, explica el presidente Rodríguez-Spiteri, “con la amistosa resignación del arquitecto Emilio Tuñón”. La construcción del futuro museo se encuentra técnicamente culminada en las tres fases, que han sido realizadas por la empresa FCC. Incluyeron la edificación de un muro de contención y el vaciado del terreno; la cimentación, la estructura edificada, la urbanización de la plaza de La Almudena y aledaños; más la envolvente arquitectónica, las cubiertas de la fachada, todo ello precedido por los estudios previos y arqueológicos, en una zona de gran riqueza en vestigios.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/24/madrid/1398364678_740586.html?rel=rosEP

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Empowered

Everyday

En Zapatillas de Andar por Casa.

Bienvenidos a un universo paralelo

CON TODO MAS BACON

En la mente de una madre cansada y estresada hay de todo un poco.

lilylahijadelencargado

Palabras sobre todos los vivos y sobre los muertos

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

Cuentos de tarde-noche

Cuentos cortos y algunos escritos aparte...

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Mytself Poetry

DE MÍ, DE MÍ MISMA Y DE ELLAS

A Cidade, A Estrada, O Propósito.

A cidade foi tomada pelos homens. A Queda nos atingiu, e não sabíamos para onde ir. Na estrada da vida. sinais colocados no tempo apontaram para um propósito maior do que todos nós: o Amor que transforma. Ele deu sentido à nossa existência sofrida, e agora temos como caminhar rumo à Cidade. Aqui estão alguns trechos da minha jornada. Vamos caminhar juntos?

NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN / PROMOSTKING

My site "NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN" is basically an open door to all paths in life. #general #life #music #media

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

Mozesz nie miec nic...ale jesli masz pasje...to tak jakbys mial wszystko

Hello this is Rafal, I think, I can cook. You will be the judge.

El pensadero de Yai

Espacio donde desparramar sin orden ni concierto ideas, sueños e historias singulares.

Poetriz

Sou um pouco de poeta e de atriz na frente do meu compoetador

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

Organic Article

Strictly Undiluted

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

Arte y demás historias por Bárbara Rosillo

Historia de la moda y otros asuntos.

sandsoftime10

A peep into Megha's mind

Ilusión en proceso de aprendizaje

Así soy, vivo, pienso, siento y escribo... Bienvenido a este lugar donde solo tú decides qué hacer...

LUCES Y SOMBRAS

¿¿QUIEN TIRARA LA PRIMERA PIEDRA??

Monfoto

Memoria de lo que soy a través de mi objetivo

Libros recomendados

Intento no perder el tiempo y ser eficiente...

Diario del Hombre Topo

Relatos de ficción. Todo es producto de mi imaginación.

Rebe & Miau

Una forma diferente de estar en el mundo

Premios Blogosfera

Los mejores blogs en español

The Soul of Al-Andalus

Entra, relájate y siente la mágia de Andalucía

cocinando a lo jose

cocina saludable y fácil

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

khushitripathi.com

Life As I Know It

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

manologo

pienso y recuerdo...luego, existo

ESPERANZAVAROBLOG

HISTORIA, ARTE Y ANTROPOLOGÍA

MALIN E H PHOTOGRAPHY

© Malin Ellisdotter | All images on this blog are copyrighted material and all rights are reserved. Not to be used without permission |

Tale Told

Short Stories, Poems, & Essays

EL RINCÓN DE PENSAR

Expresa tus emociones

La paseata

Pasear no es dar la lata, ni nada raro ni feo, siendo por La Paseata, por donde das el paseo.

Ramrock's Blog

Politicamente MUY incorrecto

CalcuttaTadka

Its All About daily dose of tadka

Un bosco nella mente

Sogna sempre in grande

A %d blogueros les gusta esto: