6 comentarios

La farola republicana de Madrid que alumbra el Palacio Real


Durante la dictadura y la democracia se han ido eliminando la práctica totalidad de mobiliario urbano republicano. Sin embargo, en la capital aún se pueden encontrar algunos símbolos, como un escudo en el Banco de España

Por: ALEJANDRO TORRÚS

Detalle de la farola republicana que todavía alumbra el Palacio Real.

Detalle de la farola republicana que todavía alumbra el Palacio Real.

Setenta y cinco años después del final de la Guerra Civil aún se pueden encontrar en Madrid restos de lo que un día fue la II República. Pero no es fácil. Desde el mismo día en el que las tropas franquistas entraron en Madrid poniendo fin a una Guerra Civil de tres años, el nuevo régimen trató de borrar hasta el último símbolo republicano. Como si en España nunca hubiera existido una II República y ésta no hubiera sido más que un mal sueño.

La farola republicana del Palacio Real se encuentra en la esquina de la calle Bailén.

La farola republicana del Palacio Real se encuentra en la esquina de la calle Bailén.

Tampoco la monarquía parlamentaria implantada con la Constitución de 1978 ha tratado mejor la simbología republicana. Poco a poco han ido desapareciendo los símbolos supervivientes. Sin embargo, aún resisten algunos como la farola republicana que, casualmente, alumbra el Palacio Real.

“Creemos que actualmente quedan tres farolas republicanas en todo Madrid. Ésta del Palacio Real y otras dos que están dentro de una Iglesia alumbrando una placa de Caídos por Dios y Por España”, explica a Público Florentino Areneros, colaborador de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y miembro del Grupo de Estudios del Frente de Madrid, que cada mes organiza excursiones para recorrer los lugares más emblemáticos de la II República y de la Guerra Civil.

El motivo por el cual Areneros y su asociación no quieren desvelar qué iglesia alberga las otras dos farolas republicanas es el temor a que sean destruidas. “Si decimos en qué iglesia están, pensamos que serían sustituidas rápidamente. Ya ha pasado otras veces cuando hemos hecho pública la ubicación de otras farolas republicanas”, prosigue Areneros, autor del blog Sol y Moscas.

Concretamente, y para los curiosos, la farola republicana que alumbra el Palacio Real [detalle de la misma, en la foto adjunta] se encuentra en la esquina de la calle Bailén y ha sobrevivido a una guerra, a una dictadura con sus innumerables manifestaciones en la misma plaza de Oriente, y a una democracia enferma de amnesia. En este caso, sin embargo, la asociación de Areneros sí que prefiere que se conozca la ubicación de la farola para “que no sea eliminada con nocturnidad y alevosía”. “Creemos que dando a conocer su ubicación, será más difícil que las autoridades procedan a eliminarla como han hecho en otras ocasiones”, prosigue.

Escudo republicano en el edificio del Banco de España, en Madrid.

La desaparición de la simbología republicana

Las sospechas de Areneros, sin embargo, están fundadas en la experiencia. Cuando su asociación ha publicado la existencia de un vestigio republicano, éste ha desaparecido casi acto seguido y sin previo aviso. Este fue el caso de otra farola con simbología republicana que se encontraba en una de las columnas que da entrada al recinto del Escuadrón y Banda Municipal junto al Puente de los Franceses (Madrid), que fue desmontada y sustituida por otra tras publicarse la noticia de su existencia en noviembre de 2009.

Tal y como detalla Areneros, la simbología republicana también ha sido perseguida por los sucesivos gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Madrid. Así, en los últimos años ha sido eliminada la histórica Puerta del Rey, con sus escudos republicanos, que fue desmontada con motivo de la construcción de los túneles del Madrid Río; dos farolas republicanas que escoltaban la estatua de Bravo Murillo al inicio de la calle José Abascal; otra farola que se encontraba en la escalinata de acceso al Centro Superior de Estudios de la Defensa ubicado en el Paseo de la Castellana; otra nueva farola republicana que se encontraba en la Plaza del Dos de Mayo en el barrio de Malasaña; y, por último, una farola que se encontraba en la fachada de la iglesia de Monserrat, en la calle de San Bernardo.

No obstante, aún es posible encontrar restos de los símbolos de la II República en Madrid. Así, presidiendo el Banco de España se encuentra el escudo republicano mejor conservado.  [en la imagen adjunta, detalle del mismo]. En la calle Fúcar, en el barrio de Las Letras, también se puede encontrar el escudo del Ayuntamiento de Madrid con la corona cívica republicana. Por último, en el barrio de Lavapiés, en la calle de Mesón de Paredes, se encuentra la Fuente de Cabestreros que lleva inscrita la leyenda de “República Española”.

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

6 comentarios el “La farola republicana de Madrid que alumbra el Palacio Real

  1. Estéticamente, me parece una bella farola, romática y elegante, históricamente, representa una realidad que no se puede borrar ni siquiera, eliminándola. La historia tiene su verdad, los caídos sus dolientes y cada herida su sangre y su dolor. Olvidar, anular o destruir no ha sido sano en las sociedades… Saludos.

    Me gusta

    • “Creo que dando su ubicación, será más difícil que las autoridades procedan a eliminarla como han hecho en otras ocasiones”, pero llevas razón, destruir, no implica el olvido de las familias que perdieron seres queridos por parte de los dos vandos.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Es bonito que los objetos nos sobrevivan. Cuando vaya por Madrid la visito. 😉
    Saludicos Andrés

    Me gusta

  3. No es por casualidad la eliminación de los símbolos republicanos de los mismos que niegan la Ley de Memoria Histórica. Los mismos que hablan de no “abrir viejas heridas.
    Lo que sucede es que nunca estuvieron cerradas.

    Me gusta

    • Supongo que es la respuesta a una demanda de la sociedad, receptiva a tener un mejor conocimiento de una etapa traumática de nuestra Historia y que no fue suficientemente analizada desde una perspectiva abierta y no partidaria, para recuperar la memoria colectiva y dignificar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

sisir ghosh

Adding value to life

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

El blog de Mae

Libros, bibliotecas y literatura

Tablaturas de mis pasos

Mis pequeñas andaduras como profesora de español para extranjeros en Francia.

unbelsorrisodallitalia.wordpress.com/

意大利旅居記事簿:來自意國的微笑 by Scarlett To

Lebensspuren

Lifetime-Photography

Asi piensa una mamá

Mamá de 2 viviendo lejos, crianza respetuosa y con empatía

Narrabondo

"No pecchè ccà pare ca 'o napulitan nun pò viaggià, pò sulamente emigrà" ( Massimo Troisi)

Nofiltersattached

Nofiltersattached

Solo tu lo sabes

Relatos eróticos para mujeres y hombres.

El Blog de Lídia

Espacio de mis historias y otros devaneos

Roxanne Barbour, Author

Adventures in Speculative Fiction and Poetry

Life with Tranquility...!

Live Life with Tranquility of Life...!

Creations for Concoctions

Things are created,Bliss is concocted!

TIMES OF LION

Exposing Truth

Learn Fun Facts

An Archive of Curious Facts for the Curious

Sandra raya porcel

nunca es tarde para comenzar a leer

Gallego Rey

Blog Personal de Gallego Rey

Aurélie Sterntau

Photographie

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Empowered

Everyday

En Zapatillas de Andar por Casa.

Bienvenidos a un universo paralelo

CON TODO MAS BACON

En la mente de una madre cansada y estresada hay de todo un poco.

lilylahijadelencargado

Palabras sobre todos los vivos y sobre los muertos

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

Cuentos de tarde-noche

Cuentos cortos y algunos escritos aparte...

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Mytself Poetry

DE MÍ, DE MÍ MISMA Y DE ELLAS

A Cidade, A Estrada, O Propósito.

A cidade foi tomada pelos homens. A Queda nos atingiu, e não sabíamos para onde ir. Na estrada da vida. sinais colocados no tempo apontaram para um propósito maior do que todos nós: o Amor que transforma. Ele deu sentido à nossa existência sofrida, e agora temos como caminhar rumo à Cidade. Aqui estão alguns trechos da minha jornada. Vamos caminhar juntos?

NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN / PROMOSTKING

My site "NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN" is basically an open door to all paths in life. #general #life #music #media

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

Mozesz nie miec nic...ale jesli masz pasje...to tak jakbys mial wszystko

Hello this is Rafal, I think, I can cook. You will be the judge.

El pensadero de Yai

Espacio donde desparramar sin orden ni concierto ideas, sueños e historias singulares.

Poetriz

Sou um pouco de poeta e de atriz na frente do meu compoetador

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

Organic Article

Strictly Undiluted

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

A %d blogueros les gusta esto: