6 comentarios

La farola republicana de Madrid que alumbra el Palacio Real


Durante la dictadura y la democracia se han ido eliminando la práctica totalidad de mobiliario urbano republicano. Sin embargo, en la capital aún se pueden encontrar algunos símbolos, como un escudo en el Banco de España

Por: ALEJANDRO TORRÚS

Detalle de la farola republicana que todavía alumbra el Palacio Real.

Detalle de la farola republicana que todavía alumbra el Palacio Real.

Setenta y cinco años después del final de la Guerra Civil aún se pueden encontrar en Madrid restos de lo que un día fue la II República. Pero no es fácil. Desde el mismo día en el que las tropas franquistas entraron en Madrid poniendo fin a una Guerra Civil de tres años, el nuevo régimen trató de borrar hasta el último símbolo republicano. Como si en España nunca hubiera existido una II República y ésta no hubiera sido más que un mal sueño.

La farola republicana del Palacio Real se encuentra en la esquina de la calle Bailén.

La farola republicana del Palacio Real se encuentra en la esquina de la calle Bailén.

Tampoco la monarquía parlamentaria implantada con la Constitución de 1978 ha tratado mejor la simbología republicana. Poco a poco han ido desapareciendo los símbolos supervivientes. Sin embargo, aún resisten algunos como la farola republicana que, casualmente, alumbra el Palacio Real.

“Creemos que actualmente quedan tres farolas republicanas en todo Madrid. Ésta del Palacio Real y otras dos que están dentro de una Iglesia alumbrando una placa de Caídos por Dios y Por España”, explica a Público Florentino Areneros, colaborador de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y miembro del Grupo de Estudios del Frente de Madrid, que cada mes organiza excursiones para recorrer los lugares más emblemáticos de la II República y de la Guerra Civil.

El motivo por el cual Areneros y su asociación no quieren desvelar qué iglesia alberga las otras dos farolas republicanas es el temor a que sean destruidas. “Si decimos en qué iglesia están, pensamos que serían sustituidas rápidamente. Ya ha pasado otras veces cuando hemos hecho pública la ubicación de otras farolas republicanas”, prosigue Areneros, autor del blog Sol y Moscas.

Concretamente, y para los curiosos, la farola republicana que alumbra el Palacio Real [detalle de la misma, en la foto adjunta] se encuentra en la esquina de la calle Bailén y ha sobrevivido a una guerra, a una dictadura con sus innumerables manifestaciones en la misma plaza de Oriente, y a una democracia enferma de amnesia. En este caso, sin embargo, la asociación de Areneros sí que prefiere que se conozca la ubicación de la farola para “que no sea eliminada con nocturnidad y alevosía”. “Creemos que dando a conocer su ubicación, será más difícil que las autoridades procedan a eliminarla como han hecho en otras ocasiones”, prosigue.

Escudo republicano en el edificio del Banco de España, en Madrid.

La desaparición de la simbología republicana

Las sospechas de Areneros, sin embargo, están fundadas en la experiencia. Cuando su asociación ha publicado la existencia de un vestigio republicano, éste ha desaparecido casi acto seguido y sin previo aviso. Este fue el caso de otra farola con simbología republicana que se encontraba en una de las columnas que da entrada al recinto del Escuadrón y Banda Municipal junto al Puente de los Franceses (Madrid), que fue desmontada y sustituida por otra tras publicarse la noticia de su existencia en noviembre de 2009.

Tal y como detalla Areneros, la simbología republicana también ha sido perseguida por los sucesivos gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Madrid. Así, en los últimos años ha sido eliminada la histórica Puerta del Rey, con sus escudos republicanos, que fue desmontada con motivo de la construcción de los túneles del Madrid Río; dos farolas republicanas que escoltaban la estatua de Bravo Murillo al inicio de la calle José Abascal; otra farola que se encontraba en la escalinata de acceso al Centro Superior de Estudios de la Defensa ubicado en el Paseo de la Castellana; otra nueva farola republicana que se encontraba en la Plaza del Dos de Mayo en el barrio de Malasaña; y, por último, una farola que se encontraba en la fachada de la iglesia de Monserrat, en la calle de San Bernardo.

No obstante, aún es posible encontrar restos de los símbolos de la II República en Madrid. Así, presidiendo el Banco de España se encuentra el escudo republicano mejor conservado.  [en la imagen adjunta, detalle del mismo]. En la calle Fúcar, en el barrio de Las Letras, también se puede encontrar el escudo del Ayuntamiento de Madrid con la corona cívica republicana. Por último, en el barrio de Lavapiés, en la calle de Mesón de Paredes, se encuentra la Fuente de Cabestreros que lleva inscrita la leyenda de “República Española”.

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

6 comentarios el “La farola republicana de Madrid que alumbra el Palacio Real

  1. Estéticamente, me parece una bella farola, romática y elegante, históricamente, representa una realidad que no se puede borrar ni siquiera, eliminándola. La historia tiene su verdad, los caídos sus dolientes y cada herida su sangre y su dolor. Olvidar, anular o destruir no ha sido sano en las sociedades… Saludos.

    Me gusta

    • “Creo que dando su ubicación, será más difícil que las autoridades procedan a eliminarla como han hecho en otras ocasiones”, pero llevas razón, destruir, no implica el olvido de las familias que perdieron seres queridos por parte de los dos vandos.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Es bonito que los objetos nos sobrevivan. Cuando vaya por Madrid la visito. 😉
    Saludicos Andrés

    Me gusta

  3. No es por casualidad la eliminación de los símbolos republicanos de los mismos que niegan la Ley de Memoria Histórica. Los mismos que hablan de no “abrir viejas heridas.
    Lo que sucede es que nunca estuvieron cerradas.

    Me gusta

    • Supongo que es la respuesta a una demanda de la sociedad, receptiva a tener un mejor conocimiento de una etapa traumática de nuestra Historia y que no fue suficientemente analizada desde una perspectiva abierta y no partidaria, para recuperar la memoria colectiva y dignificar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

LAS PALABRAS DE JAVIER

HAY GENTE. CON CLASE Y CLASE DE GENTE

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Passie voor beauty, bloggen, lifestyle, dans en make-up

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

deliriodeabril

Retazos de Vida

Karma Lunática

Sentimientos, anécdotas, vida

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir ve bir takım yazılar...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

A %d blogueros les gusta esto: