6 comentarios

La farola republicana de Madrid que alumbra el Palacio Real


Durante la dictadura y la democracia se han ido eliminando la práctica totalidad de mobiliario urbano republicano. Sin embargo, en la capital aún se pueden encontrar algunos símbolos, como un escudo en el Banco de España

Por: ALEJANDRO TORRÚS

Detalle de la farola republicana que todavía alumbra el Palacio Real.

Detalle de la farola republicana que todavía alumbra el Palacio Real.

Setenta y cinco años después del final de la Guerra Civil aún se pueden encontrar en Madrid restos de lo que un día fue la II República. Pero no es fácil. Desde el mismo día en el que las tropas franquistas entraron en Madrid poniendo fin a una Guerra Civil de tres años, el nuevo régimen trató de borrar hasta el último símbolo republicano. Como si en España nunca hubiera existido una II República y ésta no hubiera sido más que un mal sueño.

La farola republicana del Palacio Real se encuentra en la esquina de la calle Bailén.

La farola republicana del Palacio Real se encuentra en la esquina de la calle Bailén.

Tampoco la monarquía parlamentaria implantada con la Constitución de 1978 ha tratado mejor la simbología republicana. Poco a poco han ido desapareciendo los símbolos supervivientes. Sin embargo, aún resisten algunos como la farola republicana que, casualmente, alumbra el Palacio Real.

“Creemos que actualmente quedan tres farolas republicanas en todo Madrid. Ésta del Palacio Real y otras dos que están dentro de una Iglesia alumbrando una placa de Caídos por Dios y Por España”, explica a Público Florentino Areneros, colaborador de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y miembro del Grupo de Estudios del Frente de Madrid, que cada mes organiza excursiones para recorrer los lugares más emblemáticos de la II República y de la Guerra Civil.

El motivo por el cual Areneros y su asociación no quieren desvelar qué iglesia alberga las otras dos farolas republicanas es el temor a que sean destruidas. “Si decimos en qué iglesia están, pensamos que serían sustituidas rápidamente. Ya ha pasado otras veces cuando hemos hecho pública la ubicación de otras farolas republicanas”, prosigue Areneros, autor del blog Sol y Moscas.

Concretamente, y para los curiosos, la farola republicana que alumbra el Palacio Real [detalle de la misma, en la foto adjunta] se encuentra en la esquina de la calle Bailén y ha sobrevivido a una guerra, a una dictadura con sus innumerables manifestaciones en la misma plaza de Oriente, y a una democracia enferma de amnesia. En este caso, sin embargo, la asociación de Areneros sí que prefiere que se conozca la ubicación de la farola para “que no sea eliminada con nocturnidad y alevosía”. “Creemos que dando a conocer su ubicación, será más difícil que las autoridades procedan a eliminarla como han hecho en otras ocasiones”, prosigue.

Escudo republicano en el edificio del Banco de España, en Madrid.

La desaparición de la simbología republicana

Las sospechas de Areneros, sin embargo, están fundadas en la experiencia. Cuando su asociación ha publicado la existencia de un vestigio republicano, éste ha desaparecido casi acto seguido y sin previo aviso. Este fue el caso de otra farola con simbología republicana que se encontraba en una de las columnas que da entrada al recinto del Escuadrón y Banda Municipal junto al Puente de los Franceses (Madrid), que fue desmontada y sustituida por otra tras publicarse la noticia de su existencia en noviembre de 2009.

Tal y como detalla Areneros, la simbología republicana también ha sido perseguida por los sucesivos gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Madrid. Así, en los últimos años ha sido eliminada la histórica Puerta del Rey, con sus escudos republicanos, que fue desmontada con motivo de la construcción de los túneles del Madrid Río; dos farolas republicanas que escoltaban la estatua de Bravo Murillo al inicio de la calle José Abascal; otra farola que se encontraba en la escalinata de acceso al Centro Superior de Estudios de la Defensa ubicado en el Paseo de la Castellana; otra nueva farola republicana que se encontraba en la Plaza del Dos de Mayo en el barrio de Malasaña; y, por último, una farola que se encontraba en la fachada de la iglesia de Monserrat, en la calle de San Bernardo.

No obstante, aún es posible encontrar restos de los símbolos de la II República en Madrid. Así, presidiendo el Banco de España se encuentra el escudo republicano mejor conservado.  [en la imagen adjunta, detalle del mismo]. En la calle Fúcar, en el barrio de Las Letras, también se puede encontrar el escudo del Ayuntamiento de Madrid con la corona cívica republicana. Por último, en el barrio de Lavapiés, en la calle de Mesón de Paredes, se encuentra la Fuente de Cabestreros que lleva inscrita la leyenda de “República Española”.

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

6 comentarios el “La farola republicana de Madrid que alumbra el Palacio Real

  1. Estéticamente, me parece una bella farola, romática y elegante, históricamente, representa una realidad que no se puede borrar ni siquiera, eliminándola. La historia tiene su verdad, los caídos sus dolientes y cada herida su sangre y su dolor. Olvidar, anular o destruir no ha sido sano en las sociedades… Saludos.

    Me gusta

    • “Creo que dando su ubicación, será más difícil que las autoridades procedan a eliminarla como han hecho en otras ocasiones”, pero llevas razón, destruir, no implica el olvido de las familias que perdieron seres queridos por parte de los dos vandos.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Es bonito que los objetos nos sobrevivan. Cuando vaya por Madrid la visito. 😉
    Saludicos Andrés

    Me gusta

  3. No es por casualidad la eliminación de los símbolos republicanos de los mismos que niegan la Ley de Memoria Histórica. Los mismos que hablan de no “abrir viejas heridas.
    Lo que sucede es que nunca estuvieron cerradas.

    Me gusta

    • Supongo que es la respuesta a una demanda de la sociedad, receptiva a tener un mejor conocimiento de una etapa traumática de nuestra Historia y que no fue suficientemente analizada desde una perspectiva abierta y no partidaria, para recuperar la memoria colectiva y dignificar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

https://www.facebook.com/bluefunkymamma

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

Se busca título para este contenido

propuestas de ocio, información y reseñas de arte, exposiciones, música, libros...

Johan Cladheart

A veces escribo y a veces voceo. 1/52 de golpe.

...y mientras tanto

...and meanwhile

sumisope

Vivencias del sumiso pe , dentro de la sumisión a su Dueña.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Comparte con Honduras

…Homenaje a las víctimas de la violencia en Honduras, denuncia de los niveles insoportables de violencia, una propuesta para fortalecer la cultura de Paz.

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

SoniaThings

First Impression is the last Impression

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Anecdotas y Viajes

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

A %d blogueros les gusta esto: