Gallen-Kalela, el expresionista que empuñó las armas



De  | Arte secreto

‘Autorretrato’ (1897), de Gallen-Kallela | Crédito: Wikipedia.A comienzos de 1918

Europa se estremecía aún con los últimos coletazos de la Primera Guerra Mundial, y en algunos países se iniciaban a su vez revueltas y revoluciones derivadas de éste y otros conflictos, como la Revolución Rusa.

Eso es lo que sucedió, por ejemplo, en Finlandia, un territorio quehasta entonces había estado bajo dominio del Imperio Ruso, y que tras la caída de éste y la implantación del nuevo régimen leninista, se había visto inmerso en su propia Guerra Civil, en la que se enfrentaban los bandos blanco (conservadores apoyados por Imperio Alemán) y rojo (socialdemócratas que recibieron ayuda de los bolcheviques rusos).

En el bando blanco –el que resultaría ganador– de aquella guerra que duró apenas cinco meses, aunque provocó decenas de miles de muertos, destacó por su fervor patriótico un hombre llamado Akseli Gallen-Kalela.

Gallen-Kalela luchó con pasión en la contienda, aunque en realidad no era un hombre de armas, sino más bien de pinceles. De hecho, en los últimos cuarenta años había sido precisamente la pintura el motor de su vida, llegando a ser uno de los artistas más destacados de Europa, que triunfó en París con obras que se aventuraban ya en las vanguardias.

En realidad, Akseli Gallen-Kalela había nacido en 1865 con otro nombre, el de Alex Waldemar Gallen, pero lo cambió décadas más tarde, cuando su entusiasmo nacionalista le llevó a buscar uno más acorde a sus sentimientos y relación con la lengua finesa.

En aquellas fechas lo que se conocía como Gran Ducado de Finlandia se encontraba bajo dominio del Imperio Ruso, una ocupación que resultaba insoportable para Akseli, convencido defensor de la identidad nacional de su pueblo.

Pero años antes de que Akseli se convirtiera en uno de los grandes valedores del sentimiento nacionalista finlandés frente a los rusos, su principal pasión había sido el arte. Aunque su padre, policía y abogado, rechazaba sus inclinaciones artísticas, el entonces adolescente Axel consiguió su sueño a los dieciséis años, cuando tras morir su progenitor tomó la decisión de abandonar los estudios e ingresó en la Sociedad Finlandesa de Arte.

Sólo tres años después, en 1884, el joven Gallen tomó otra determinación que cambiaría para siempre su vida: reunió todas sus posesiones y puso rumbo a París, la capital mundial del arte, dispuesto a convertirse en un gran pintor.

Una vez en la capital francesa Gallen se matriculó en la Academia Julian y tiempo después en el taller de Fernand Cormon. Durante su estancia en París Gallen frecuentó a menudo la compañía de otros artistas nórdicos, como el noruego Carl Adam Dørnberger o el escritor sueco August Strindberg.

'Symposium' (1894), de Gallen-Kallela | Crédito: Wikipedia.

‘Symposium’ (1894), de Gallen-Kallela | Crédito: Wikipedia.

En estos primeros años el artista finlandés realizó numerosas pinturas en las que retrataba la vida del campo en su tierra natal –escenario que conocía bien, pues había pasado su infancia allí–, con un estilo naturalista. Sin embargo, poco a poco fue evolucionando a otros temas más habituales entre los artistas de la capital francesa.

Un buen ejemplo es su obra ‘Desenmascarada’ (1888) en el que retrató a una prostituta desnuda, en el interior de un estudio, sentada sobre un sofá cubierto por una funda con decoración popular finesa.

Durante estos años su permanencia en París no fue continua, sino que intercaló sus estancias en la ciudad del Sena con viajes a su Finlandia natal, donde también pintaba interiores, aunque en este caso con fuertes claroscuros y mostrando costumbres típicas del país, como escenas de sauna o reuniones familiares.

Así, mientras compaginaba sus estancias en Francia con sus visitas a su patria, Gallen participó en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses de los años 1886, 1888 y 1889, y al mismo tiempo se convirtió en su país en retratista de la alta sociedad del Gran Ducado, pintando a nobles, profesionales adinerados o actrices, como por ejemplo en el ‘Retrato de Ida Aalberg’.

De nuevo en París, entre 1892 y 1894 entró en contacto con el movimiento simbolista, y Gallen –al igual que otros muchos artistas de aquel tiempo, como ya hemos visto a menudo–, se sintió atraído por el ocultismo y doctrinas esotéricas como la teosofía.

En 1892 Gallen había visitado la primera exposición del Salón de la Rosa + Cruz de Joséphin Péladan, y desde ese instante quedó fascinado por la estética y el pensamiento simbolista, creando él mismo pinturas afines a dicho movimiento, en los que mezclaba relatos de inspiración bíblica y sobre la creación del universo.

Fruto de esta etapa son pinturas tan sugerentes como ‘Ad Astra’ (1894), en la que aborda el tema de la resurrección interpretándolo como una liberación para el alma, o ‘Symposium’, lienzo en el que incluye un autorretrato y en el que se alude al misterio del arte y la inspiración creativa.

‘La defensa del Sampo’, de Gallen-Kalela | Crédito: Wikipedia.

Un año después de crear estas dos obras Gallen se trasladó a Berlín para participar en una exposición junto a Edvard Munch, y allí descubrió a pintores que comenzaban a explorar la corriente expresionista.

Su etapa berlinesa se vio bruscamente interrumpida por la muerte de una de sus hijas, víctima de la difteria, una tragedia que marcaría su obra futura. Durante su regreso a Finlandia, Gallen vivió y trabajó en su casa-taller, llamada Kalela, hoy convertida en museo sobre su figura.

Fue también en este tiempo cuando recibió el encargo de representar el Kalevala, un poema épico finlandés compuesto en la primera mitad del siglo XIX por Elias Lönnrot, quien se inspiró en antiguos poemas de la tradición finesa.

Estas pinturas murales, en las que representó con una gran modernidad los emotivos temas heroicos y mágicos de la tradición finlandesa, se convirtieron en un éxito absoluto durante la Exposición Universal de París de 1900, convirtiendo a Gallen en uno de los artistas nórdicos más célebres de su tiempo.

Pero a pesar del reconocimiento que le supusieron aquellas pinturas que reforzaban la identidad nacional de su patria, Gallen fue vinculándose cada vez más a los grupos de vanguardia alemanes que derivarían en el expresionismo, y de hecho se integró años después en Die Brücke, el célebre grupo expresionista.

Tras un inspirador viaje de año y medio al África subsahariana en 1909 –del que regresó con un buen número de pinturas y acuarelas– y tras el breve paréntesis de la guerra civil, el pintor, ya “rebautizado” como Akseli Gallen-Kallela, continuó explorando la corriente expresionista.

En la década de los 20 vivió durante tres años en los EE.UU., estudiando el arte de los indígenas americanos, y a su regreso a Finlandia comenzó a trabajar en lo que llamó el ‘Gran Kalevala’. Sin embargo, nunca pudo concluir esta obra, pues en 1931, Gallen fallecía a causa de una neumonía

Dejaba tras de sí un importante legado artístico que abarcaba desde el naturalismo hasta el expresionismo, pero sobre todo una monumental obra épica que mostraba su pasión por representar el sentimiento de identidad nacional finlandesa.

La leyenda de Aino (Aino-taru, 1891). Museo de arte Ateneum[1] (Helsinki). Este famoso "Tríptico de Aino" representa la historia de la hermana del atolondrado Joukahainen, quien, a cambio de su libertad, se la ofreció al viejo rapsoda Väinämöinen, ante el que había perdido una competición de poesía. IZQUIERDA: Encuentro en el bosque entre la muchacha y el viejo rapsoda. DERECHA: Aino oye la llamada de las doncellas de la diosa del mar Vellamo. CENTRO: El viejo desecha un pez pequeño que resulta ser Aino, que se ríe de él y se le escapa.

La leyenda de Aino (Aino-taru, 1891). Museo de arte Ateneum[1] (Helsinki).
Este famoso “Tríptico de Aino” representa la historia de la hermana del atolondrado Joukahainen, quien, a cambio de su libertad, se la ofreció al viejo rapsoda Väinämöinen, ante el que había perdido una competición de poesía.
IZQUIERDA: Encuentro en el bosque entre la muchacha y el viejo rapsoda.
DERECHA: Aino oye la llamada de las doncellas de la diosa del mar Vellamo.
CENTRO: El viejo desecha un pez pequeño que resulta ser Aino, que se ríe de él y se le escapa.

Fuente: https://es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto/gallen-kalela-el-expresionista-que-empuñó-las-armas-131400306.html

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

SoniaThings

First Impression is the last Impression

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Here in the Silence

...is where I find my voice.

P.S. love Gen

Aspire to inspire

Jay Colby

Life, Inspiration & Motivation

FLOW ART STATION

THE ENLIGHTENED ART MAGAZINE

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

MUSAS DISIDENTES

La poesía es mi último cartucho.

yorotradicionesblog

Costumbres y Tradiciones

The Jaguar

And its Allies

La perra envenená

Soy esa que está verde ... la del pelaje opaco...

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

LoShame

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

Bhavna Misra

Artist, Painter, Designer

En el campo de lavanda

Vida, literatura y arte.

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

Del día a día

De lo efímero, lo banal y sin sentido

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Perderme

Enredada en un mar de palabras.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

Elia Santos

La vida en Poesía

El pájaro más libre del columbario

爱 Uno es de donde ama ; pero siempre querrá ir a donde vive 生

VESTIO ALONIECO

Pensamientos propios

Celestial Priestess's Fourth Density Journal

Metaphyics, Horoscopes, Personal Blog, Modeling & Recommended Products,

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

A %d blogueros les gusta esto: