4 comentarios

Efua Dorkenoo, pionera contra la mutilación genital


Por: Ángeles Jurado

Egipto no cesa de ocupar titulares en los medios occidentales por decisiones judiciales controvertidas, como la exculpación de Hosni Mubarak y su familia de todo cargo o la condena a penas de cárcel de casi un centenar de adolescentes simpatizantes de los Hermanos Musulmanes. Entre tanta turbulencia en los tribunales, puede perderse otro fallo polémico que se hizo público este otoño: un juez acaba de liberar a un médico acusado de practicar la escisión a una niña, que murió de resultas de la operación. El juez también ha exculpado a su padre, responsable de haberla llevado a la clínica donde la mataron. La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica ilegal en Egipto, pero -según investigaciones de Unicef– el 91 % de las mujeres egipcias casadas de entre 15 y 49 años han pasado por este trauma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de 140 millones de mujeres que han sido mutiladas en 28 países de África y Asia (datos de 2012). Tanto en Egipto como en otros diecisiete países en los que se practica, la ablación está legalmente perseguida. Sin embargo, es una costumbre arraigada entre la población que no se liga específicamente a ninguna religión y que se considera casi un rito iniciático para la mujer. Controlar la líbido, purificar, convertir a quien la sufre en una mujer “completa” o aumentar su valor como esposa son algunas de las razones esgrimidas para llevarla a cabo.

El 95 % de las etíopes ha sufrido la MGF antes de cumplir los doce años, a pesar de que existe una ley que penaliza esta práctica. Sus vecinas, las somalíes, no tienen mejor suerte: Antonio Pampliega informaba recientmente de que, según un informe de Save the Children, el suyo es el país del mundo donde más se realiza este tipo de mutilaciones. África occidental no se queda atrás y las tasas de prevalencia de la escisión son muy elevadas en países como Sierra Leona, Gambia, Burkina Faso y Mauritania: 94%, 79%, 74% y 72%, respectivamente. No se trata solamente de violencia contra la mujer en contextos africanos. Cada vez  se detectan más casos en Europa, donde se practica a escondidas o durante las vacaciones de las niñas en sus países de origen. Según la OMS, además del enorme trauma psicológico y de los problemas de salud que entraña, la MGF acarrea grandes pérdidas económicas y de vidas.

La causa anti-MGF perdió este año a un auténtico icono: la ghanesa Efua Dorkenoo (Cape Coast, 1949), considerada la madre del movimiento global contra esta práctica. Directora de Sensibilización del Programa contra la MGF en la oficina de Londres de Equality Now, comenzó a trabajar en la erradicación de esta práctica a principios de los ochenta. Su trabajo pionero puso a la MGF en las agendas de gobiernos y agencias internacionales como un asunto prioritario para la salud pública y los derechos humanos globales. Fundadora de la oenegé británica FORWARD (The Foundation for Women’s Health, Research and Development) en 1983, recibió en el año 2000  y junto con Gloria Steinem el premio internacional de derechos humanos de Igualdad Ya por su activismo en los derechos de la mujer. Publicó un libro en 1994 titulado Cutting the Rose:  Female Genital Mutilation, The Practice and its Prevention, seleccionado como uno de los 100 mejores libros africanos del siglo XX. Efua Dorkenoo defendía que la verdadera razón de ser de la MGF es perpetuar el estatus de las sociedades patriarcales a través del control de la sexualidad de la mujer. Murió a causa de un cáncer, el pasado 18 de octubre, en Londres. Tenía 65 años y dejaba marido y dos hijos.

Efua Dorkenoo vivía en Londres desde los 19 años. Allí trabajó como enfermera en varios hospitales desde finales de los setenta y se tropezó con la realidad de la ablación entre las mujeres africanas que vivían en Inglaterra. A raíz de esta experiencia, comenzó a trabajar el tema con la oenegé Minority Rights Group. Su inquietud por la salud y los derechos de las mujeres le llevó a ampliar sus estudios en la London School of Hygiene and Tropical Medicine. También trabajó como investigadora en temas de salud en la City University, en Londres.

Jóvenes activistas y profesionales del continente africano, como la senegalesa Diakhoumba Gassama (Dakar, 1980), trabajaron y se formaron con ella y reconocen su influencia en el activismo internacional y en sus vidas. Diakhoumba Gassama es asesora legal internacional en derechos de las mujeres, igualdad de género y desarrollo y afirma: “Creo que la grandeza de Efua reside en el hecho de que jamás se consideró el motor de la campaña anti-MGF, sino uno de sus esforzados “soldados”. Ella siempre felicitaba humildemente a quienes confrontan esta horrible práctica en el terreno. Su trabajo comenzó al ver los daños de la MGF en el hospital británico donde atendía a la población migrante y fue quien puso de relieve la importación de esta práctica a Occidente y la situación apremiante de las niñas y jóvenes de la diáspora. Creo que uno de sus grandes logros ha sido empoderar a las supervivientes y a las mujeres afectadas por esta práctica, de manera que se han convertido en sus mejores defensoras. Su muerte prematura no detendrá el crecimiento de  su legado, ya que ella consideraba que la prioridad era el pasar de generación en generación una absoluta y total tolerancia cero frente a este crimen contra la Humanidad. En este momento de duelo, sólo puedo desear que su valor, su dedicación y su humildad serán contagiosas y que su sueño de un mundo libre de MGF se convierta en realidad pronto”.

Tras treinta años en la brecha, el trabajo de Efua Dorkenoo no sólo cambió políticas en su país de adopción y en otros países. Poco antes de su muerte, se había materializado, gracias en gran medida a su trabajo, un movimiento africano y liderado por africanas contra la MGF: The Girl Generation.

Más información:

Efua Dorkenoo remembered: ‘My mother, mentor and wisdom’ (BBC)

Efua Dorkenoo OBE, the ‘incredible African female warrior’, has died (The Guardian)

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

4 comentarios el “Efua Dorkenoo, pionera contra la mutilación genital

  1. Esto es lamentable como se pueden permitir estas cosas

    Me gusta

  2. ¡Que aterradora vejación! ¿Por qué tanta crueldad? ¡Dios! Escucharlo desde esos ojos tan mutilados, aguados como lagos de lágrimas, es profundamente doloroso y muy triste.

    Me gusta

    • Las leyes no estan hechas para los poderosos. El día 2 de junio de 2012 fue condenado a cadena perpetua por la represión de las protestas durante la Primavera Árabe, en la que murieron entre 850 personas según las distintas fuentes. Sin embargo, una corte anuló el juicio y ordenó su repetición en 2013. En noviembre de 2014, Mubarak fue absuelto por la muerte de los manifestantes y además fue declarado inocente de corrupción y enriquecimiento ilícito.

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.

La paseata

Pasear no es dar la lata, ni nada raro ni feo, siendo por La Paseata, por donde das el paseo.

Ramrock's Blog

Politicamente MUY incorrecto

CalcuttaTadka

Its All About daily dose of tadka

Un bosco nella mente

Sogna sempre in grande

iScriblr

Life hacks, fashion and beauty tips, celebrity updates, health gyan and profuse knowledge about everything and anything under the sun!

Vestio Alonieco

Bestasalvaxe

lodín y lauda

(portfolio)

Interiorismo y decoración

Creando proyectos de vida

La Chica de Octubre.

"La vida es literatura y todos somos, en cierta medida, escritores".

kobo73

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

Love, Write, Amaze

Know the World, Explore, Express it here..

Sensaciones de Bolsa

El blog de Santos Lorenzo

Calaveras Conurbanas

La literatura y el periodismo están en las calles, podés agarrarlos si querés

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

Yo al Natural

Me gustan los perros, #Comunicologa, impaciente, el baile y la fiesta me llaman, pocos pero buenos amigos.

fountain hues

the journey of a poetry

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

HEALTHY LIFESTYLE

I CAN'T CONTROL EVERYTHING IN MY LIFE, BUT I CAN CONTROL WHAT I PUT IN MY BODY.😎🍓🍍🍇🍑🍐🍉🍈🍏🍊🍋🍅🍎🍌🍠🍢🍥

REBEL VOICE

Ireland's Independent Media Centre

Sobrevivir a Trabajar en Casa

Trabajo en casa, ¿Tú también? ¡Bienvenid@! ¿No trabajas casa pero quieres saber de qué va la historia? ¡También eres bienvenid@!

LAS PALABRAS DE JAVIER

VIVE LA VIDA, NO DEJES QUE TE VIVA A TI.

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

deliriodeabril

Retazos de Vida

Karma Lunática

Sentimientos, anécdotas, vida

A %d blogueros les gusta esto: