4 comentarios

Entre el amor a Cortés y a los indios


El dibujante Kim y el filólogo Juan Gil reconstruyen las aventuras de un sevillano de luchó junto a Hernán Cortés y convivió con los taínos durante meses

Ilustración de Kim para el libro “De lo que vi en las Yndias”.

Pareciera que un académico de la lengua y un dibujante de cómic viven en las antípodas creativas. Pero de la combinación entre Kim Aubert, coautor de la obra maestra El arte de volar (Edicions de Ponent) junto a Antonio Altarriba, y el latinista Juan Gil ha emergido un libro tan valioso por las formas como por el contenido: De lo que vi en las Yndias, editado por Pedro Tabernero en una colección, Osimbo, que ya antes alumbró pequeñas joyas editoriales como Songs by drawings. Homenaje a Leonard Cohen, Cartas a un editor y Aute y parte.

El resultado ni traiciona a la Historia ni renuncia a la belleza. “Hemos creado para la ocasión todos los dibujos y la caligrafía. Lo que es verdad es el personaje, que existió en la realidad. La historia se ha reconstruido fielmente a partir de la declaración de bienes y servicios que presenta la familia del protagonista al poco tiempo de morir el personaje, que fue un hombre muy importante en la conquista de Puerto Rico y México, donde mantuvo una estrecha relación con Hernán Cortés”, expone el editor Pedro Tabernero.

Dibujo de Kim para el libro ‘De lo que vi en las Yndias’.

Para Juan Gil Fernández (Madrid, 1939), catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla, especialista en mozárabes y judíos conversos, estudioso de Nebrija y la Inquisición y académico de la RAE desde 2011, no es la primera incursión en la novela gráfica o el libro ilustrado. De su mano ha salido desde una carta ficticia de Colón hasta un texto para un cómic sobre el descubridor de América. Cuando leyó en el Archivo de Indias, una mina histórica por el volumen y calidad de su material, el legajo donde se detallaban las aventuras del sevillano Juan González Ponce de León entre los siglos XV y XVI, pensó que podría dar lugar a un libro interesante. “Es una vida novelesca”, afirma. Lo es. No solo porque el personaje participó en acontecimientos históricos también por su aproximación a ellos.

Durante meses, hasta que en 1495 regresó a España, vivió en las tierras de un cacique taíno como uno más. “Y, lo que es más importante, me comporté como un indio y me convertí en un indio. Anduve correteando semidesnudo por la sabana armado de un arco y unas flechas y, para darme importancia, me embijé como hacían los indios cuando iban a la guerra, es decir, me teñí la cara y el cuerpo de rojo semillas de un árbol”, recrea en el libro Juan Gil. Su conocimiento de la lengua taína le resultaría útil a los conquistadores en numerosos episodios, la mayoría mucho más belicosos y sangrientos que la pacífica estancia de 1495.

Dibujo de Kim.

Los cronistas de Indias son un género en sí mismo. Sin ellas, advierte el escritor José María Merino en una introducción a la obra, “el Nuevo Mundo no habría conseguido la dimensión que tiene, con una información certera, que llega a nosotros desde hace medio milenio, acerca de las poblaciones, los accidentes geográficos, las costumbres, la naturaleza, la flora y la fauna, cargada además de elementos míticos y de avatares aventureros”.

Tal vez lo que singulariza el relato de Juan González Ponce de León es que oscila entre dos actitudes contrapuestas: la del guerrero y violento conquistador y la del admirador de la vida indígena. Él se debatió entre el ardor guerrero de los Cortés y Pizarro y la mirada compasiva de los Bartolomé de las Casas. “Echando la vista atrás y haciendo recapitulación de toda mi existencia, pienso que los años más felices de mi vida fueron aquellos en que viví como un indito, libre y despreocupadamente, en la Española. No sé qué habrá sido de mis compañeros de juegos de aquel entonces y tampoco quiero pensarlo. Probablemente no habrán tenido el destino que yo hubiera deseado para ellos”, confiesa en la obra.

Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/14/actualidad/1389700006_208383.html

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

4 comentarios el “Entre el amor a Cortés y a los indios

  1. Por la labor excelente en la difusión de temas que demandan el enfoque preciso de mayor número de ojos de nuestra sociedad blogera, me he tomado a bien incluirte en la nominación a un premio de mero carácter simbólico y apoyo entre nosotros.
    Los enlaces no me están funcionando debido a problemas en mi ordenador, de modo que si no es demasiado inconveniente, puedes acceder a mi sitio haciendo click en mi gravatar.
    Saludos cordiales y enhorabuena.

    Me gusta

  2. Te dejo un abrazote fuerte, felices fiestas !!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

A %d blogueros les gusta esto: