2 comentarios

El Séptimo de Caballería, un regimiento que no brilló tanto como se cuenta


Por | Cuaderno de Historias

George Armstrong Custer no fue tan bueno como persona ni militar como nos han contado en las películas (Wikimedia …Innumerables son las emocionantes historias que el cine nos ha traído relatando increíbles aventuras bélicas protagonizadas por los integrantes del Séptimo Regimiento de Caballería de los Estados Unidos. Al frente de todos esos fantásticos relatos se encontraba la indiscutible figura del famoso General Custer.

Pero la realidad dista mucho de la ficción y ese regimiento que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar, cinematográficamente hablando, en realidad dejaba mucho que desear y si por algo brilló no fue por la valentía y lealtad de los soldados que lo componían, empezando por el hombre que los dirigía.

La carrera militar de George Armstrong Custer fue meteórica, debido a que se encontró inmerso en la Guerra de secesión americana al mismo tiempo que se graduaba en la academia militar, siendo el último de su promoción y habiendo estado en el punto de mira de sus superiores para ser expulsado en numerosas ocasiones.

Custer era indisciplinado, soberbio, díscolo y un joven ambicioso al que no le gustaba recibir órdenes, sino darlas. Algo que de no haber estallado la guerra le hubiese ocasionado muchísimos problemas en su carrera militar, pero que inexplicablemente le propició poder hacer una campaña en la que destacó algunas de sus pocas cualidades y le sirvió para acercarse adecuadamente a aquellos mandos que supieron agradecerle posteriormente los favores que fue haciendo. Antes de finalizar el conflicto bélico que enfrentaba a Unionistas y Confederados, con tan solo 23 años de edad, fue nombrado General y una vez finalizada la guerra se le prometió comandar algún importante regimiento.

Custer fue recomendado y apoyado por el recién elegido Presidente de los EEUU, Andrew Johnson (quien ocupó el puesto tras el asesinato de Lincoln) recomendándolo para liderar como Teniente Coronel el recién creado Séptimo Regimiento de Caballería. Este era un modo de agradecimiento ante el apoyo que le prestó el militar durante la campaña electoral llevada a cabo un año antes.

La misión del nuevo regimiento sería patrullar, poner orden y mantener la ley en todas aquellas zonas del Medio Oeste en las que se encontraban los diferentes asentamientos de indios nativos, prestando una especial atención a los Cheyenne, Sioux y Arapahoes.

El cine ha dado una visión distorsionada del verdadero regimiento del Séptimo de Caballería (livius1)Pero la que estaba destinada a ser la unidad militar estrella del ejército de los Estados Unidos tenía un gran número de problemas de base, empezando por su máximo responsable. El hecho de que solo al terminar la Guerra Civil se incorporase al servicio de escolta de la campaña electoral de Lincoln y Johnson y acto seguido fuese enviado a comandar al Séptimo de Caballería, provocaron en Custer un arrebato de querer y necesitar visitar a su joven esposa, por lo que decidió desaparecer durante una temporada.

Esto provocó el caos y el desorden entre los componentes del regimiento, siguiendo muchos de ellos el ejemplo de su teniente coronel. Este despropósito llevó a que Custer fuese juzgado y apartado un año del servicio, pero, antes de finalizar ese periodo, nuevamente el presidente Johnson intercedió por él para que se incorporase al servicio y estuviera al frente de la campaña que en el invierno de 1868 debía llevarse a cabo contra los indios Cheyenne.

Custer lideraba un regimiento de hombres desmotivados, cansados y sin demasiadas ganas de batallar, pero el joven militar (por aquella época todavía no había cumplido los 29 años de edad) necesitaba un atronador triunfo que relanzase su carrera.

208097_4Ilustración sobre la batalla de Washita (Wikimedia commons)Elegido el objetivo, a primera hora de la mañana del 27 de noviembre de 1868, comandando una unidad compuesta por 503 hombres, el teniente coronel George Armstrong Custer mando atacar un poblado indio que se encontraba junto al río Washita. No tuvo miramiento alguno de si la mayoría de los habitantes que en aquellos momentos estaban tranquilamente allí acampados eran mujeres, niños y ancianos indefensos, acompañados de un minúsculo grupo de guerreros indios que poco podían hacer por defender el poblado.

De las 250 personas que allí había murieron más de la mitad (aproximadamente 150), una cincuentena quedaron malheridas y el resto fueron apresadas con el fin de que les sirviera como rastreadores e incluso para proporcionar hembras para el desahogo de algunos miembros del regimiento.

Entre las prisioneras se encontraba Monaseetah, la adolescente hija de Little Rock, jefe de la tribu Cheyenne. Custer se encapricho perdidamente de la joven, manteniendo relaciones sexuales con ella en repetidas ocasiones a lo largo del siguiente año, llegando a concebir un hijo de ambos.

American_Civil_War_Montage_2La conocida como batalla de Washita fue una mancha negra dentro de la historia de la lucha entre los soldados estadounidenses y las tribus indias, aunque la literatura y, varias décadas después el cine, se encargó de ensalzar la figura de Custer y del Séptimo Regimiento de Caballería, convirtiéndolos en uno de los símbolos más conocidos dentro de las unidades militares del ejército de los Estados Unidos.

Fuente: https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/el-s%C3%A9ptimo-caballer%C3%ADa-un-regimiento-que-no-brill%C3%B3-090052783.html

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

2 comentarios el “El Séptimo de Caballería, un regimiento que no brilló tanto como se cuenta

  1. Tuve la suerte de estar en Little Big Horn, no en la época de Custer, y puedo asegurar que por aquellas tierras Custer es tenido como un imbécil asesino. Nadie rinde pleitesía a su tumba de Montana, todo lo contrario, más bien se mira para otro lado para olvidar a semejante basura. Un abrazo.

    Me gusta

    • Según la historia, el General Custer es uno de los grandes mitos de Estados Unidos. Sin embargo, sus méritos y su valor en el campo de batalla no dejaron pasar inadvertidas otras cualidades de Custer. Sobre todo, su crueldad. Fusilaba sin inmutarse a los guerrilleros confederados capturados en acción; tampoco le temblaba el pulso cuando se trataba de pasar por las armas a los desertores, y usaba con su propia mano el látigo contra aquellos de sus soldados que mostraban cobardía durante la lucha. Un abrazo.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

Lowest Moments

Demo Version

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

Se busca título para este contenido

propuestas de ocio, información y reseñas de arte, exposiciones, música, libros...

Johan Cladheart

A veces escribo y a veces voceo. 1/52 de golpe.

...y mientras tanto

...and meanwhile

sumisope

Vivencias del sumiso pe , dentro de la sumisión a su Dueña.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Comparte con Honduras

…Homenaje a las víctimas de la violencia en Honduras, denuncia de los niveles insoportables de violencia, una propuesta para fortalecer la cultura de Paz.

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

SoniaThings

First Impression is the last Impression

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Anecdotas y Viajes

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Here in the Silence

...is where I find my voice.

P.S. love Gen

Aspire to inspire

Jay Colby

Life, Inspiration & Motivation

FLOW ART STATION

THE ENLIGHTENED ART MAGAZINE

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

MUSAS DISIDENTES

La poesía es mi último cartucho.

yorotradicionesblog

Costumbres y Tradiciones

The Jaguar

And its Allies

La perra envenená

Soy esa que está verde ... la del pelaje opaco...

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

A %d blogueros les gusta esto: