2 comentarios

Iñaki Urdangarín


Iñaki Urdangarín

Iñaki Urdangarín


(Iñaki Urdangarín Liebaert; Zumárraga, 1968) Jugador de balonmano español vinculado al Fútbol Club Barcelona con un extraordinario palmarés deportivo, duque de Palma y miembro de la Casa Real española desde su matrimonio en 1997 con la infanta Cristina de Borbón, hija de Juan Carlos I.

Iñaki Urdangarín estudió en los colegios Sagrado Corazón de Jesús de Caspe (Barcelona) y Santa María del Pilar (Vitoria-Gasteiz, Álava). Posteriormente cursó ciencias empresariales por la Universidad de Barcelona, carrera que no llegó a finalizar hasta su retirada de las pistas; realizó entonces cursos de postgrado en formación, intervención y administración de empresas en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de Barcelona.

Iñaki Urdangarín

Compaginó su formación académica con la de jugador profesional de balonmano, deporte que empezó a practicar en el colegio. A los dieciocho años de edad fichó por el Fútbol Club Barcelona, equipo con el que logró imponerse en diez ediciones de la Liga Asobal, siete de la Copa del Rey, nueve de la Supercopa de España, tres de la Copa Asobal, ocho de la Lliga Catalana, seis de la Copa de Europa, dos de la Recopa de Europa y cuatro de la Supercopa de Europa. Jugador de la selección nacional absoluta de balonmano en 170 ocasiones, participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), Atlanta (Estados Unidos, 1996) y Sidney (Australia, 2000), obteniendo dos medallas de bronce en las dos últimas citas.

Dotado de un gran poderío físico y un tiro fuerte y certero, su interminable palmarés lo acredita como uno de los mejores jugadores de la historia del balonmano español; con Iñaki Urdangarín y el entrenador Valero Rivera, el F.C. Barcelona vivió su mejor etapa, y la selección española obtuvo sus máximos triunfos. Tras los Juegos Olímpicos de Sidney anunció su retirada de las competiciones.

El 4 de octubre de 1997, en la catedral de Barcelona, tuvo lugar su enlace matrimonial con la infanta Cristina, con la que tendría cuatro hijos: Juan Valentín de Todos los Santos (1999), Pablo Nicolás (2000), Miguel de Todos los Santos (2002) e Irene (2005). En 2001 se incorporó al Comité Olímpico Español (COE) y recibió en 2002 la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo. En 2004 fue nombrado vicepresidente primero del COE, puesto que compaginó con otras labores y responsabilidades profesionales: consejero independiente de Motorpress Ibérica, presidente del Instituto Nóos y profesor del Departamento de Política de Empresa de ESADE.

Su honorable posición como laureado deportista y miembro de la Casa Real quedó súbitamente en entredicho en 2011, al saberse que estaba siendo investigado por un caso de corrupción derivado del escándalo Palma Arena. Según la acusación, Urdangarín habría cometido delitos de malversación de fondos públicos desde su cargo de presidente del Instituto Nóos. La gravedad de las imputaciones forzó a la Casa Real a apartarlo de sus actos oficiales.

Imágenes de Iñaki Urdangarín

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/urdangarin.htm

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

2 comentarios el “Iñaki Urdangarín

  1. Con su ejemplo poca educación da a sus hijos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

A %d blogueros les gusta esto: