Esperanza Aguirre



(Esperanza Aguirre Gil de Biedma; Madrid, 1952) Política española. Figura de peso dentro del Partido Popular, particularmente de su ala más conservadora, ha ocupado cargos de alta responsabilidad política e institucional. Con los gobiernos conservadores de José María Aznar accedió a la cartera de Educación y Cultura (1996-1999) y a la presidencia del Senado (1999-2002). Desde 2003 preside la comunidad autónoma de Madrid.

Esperanza Aguirre

Licenciada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1974, entre 1979 y 1982 ocupó diversos cargos en el Ministerio de Cultura. Dio sus primeros pasos en la política con la Unión Liberal, uno de los partidos que integraban la extinta Coalición Popular. Por esta formación fue elegida en 1983 concejala en el Ayuntamiento de Madrid, cargo que mantuvo hasta 1986.

En 1987 ingresó en Alianza Popular (nombre entonces del actual Partido Popular) y se presentó bajó sus siglas a las elecciones municipales, resultando de nuevo elegida concejala del ayuntamiento de la capital. Dos años después, tras una moción de censura contra el alcalde socialista Juan Barranco, el Partido Popular y el CDS se hicieron con la alcaldía; como resultado de ello, Esperanza Aguirre recibió la Concejalía de Medio Ambiente. Las sucesivas victorias del Partido Popular en los comicios municipales de 1991 y 1995 le permitieron seguir ocupando puestos de responsabilidad: fue concejala de Medio Ambiente y de Cultura y, en 1995, primera Teniente de Alcalde, portavoz del grupo municipal y consejera de Caja Madrid.

Con la victoria del Partido Popular en las elecciones generales y la llegada a la presidencia de José María Aznar, Aguirre fue llamada a más altas responsabilidades, y su carrera política recibió un impulso definitivo. Aznar la incluyó en su primer gabinete como Ministra de Educación, Cultura y Deportes (1996-1999), cargo en el que la sucedería el futuro líder del partido, Mariano Rajoy.

Como titular de Educación y Cultura firmó, a comienzos de 1997, el acuerdo de colaboración entre la Iglesia Católica y el Ministerio para el Plan Nacional de Catedrales. En abril del mismo año aprobó el plan de ampliación del Museo del Prado y el convenio para la conservación y restauración de las Cuevas de Altamira. En octubre de 1997 inauguró el Teatro Real de Madrid y en noviembre de 1998 constituyó el Patronato del Museo del Deporte, el segundo de todo el mundo dedicado a esta disciplina. En materia educativa, el ministerio emprendió la reforma de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de los planes de estudio universitarios, buscando potenciar las materias de humanidades, entre otras actuaciones.

En la reestructuración del gabinete que llevó a cabo el presidente Aznar en enero de 1999, Aguirre cesó como ministra y fue nombrada presidenta del Senado, convirtiéndose en la primera mujer que presidía la cámara. Para su elección contó con el apoyo de los nacionalistas catalanes y vascos, además del de los senadores de su partido. Tras la victoria en los comicios generales de 2000, el presidente Aznar la confirmó en el cargo.

En octubre de 2002 renunció a la presidencia del senado para preparar su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. En la elecciones autonómicas, celebradas el 25 de mayo de 2003, la lista popular encabezada por Aguirre fue la más votada (55 escaños) pero no obtuvo mayoría suficiente para formar gobierno. Los 56 escaños obtenidos por el PSOE e Izquierda Unida convertía en viable la formación de un gobierno de izquierdas presidido por el líder socialista Rafael Simancas.

Sin embargo, durante la jornada de constitución del nuevo parlamento, se produjo un escandaloso episodio de transfugismo protagonizado por dos diputados del PSOE, que pasaron al grupo mixto sin apoyar ningún candidato, lo que impidió la formación del ejecutivo autonómico. Los diputados desertores fueron expulsados de forma fulminante del partido, pero se negaron a entregar sus actas parlamentarias.

Simancas no fue investido presidente en las dos votaciones previstas al efecto y, en consecuencia, se disolvió la cámara y se convocaron elecciones. En los comicios del 26 de octubre de 2003, Esperanza Aguirre logró la mayoría absoluta (57 escaños) y fue de nuevo pionera: por primera vez una mujer presidía un gobierno autonómico. De sus primeros cuatro años de gestión se han destacado las mejoras en sanidad y educación y el desarrollo de infraestructuras ferroviarias, como el llamado Metro Ligero.

En las elecciones autonómicas de 2007, Esperanza Aguirre revalidó su victoria de forma arrolladora: su formación obtuvo diez diputados más que en 2003, lo que provocó una cascada de dimisiones en las filas socialistas. Mientras su influencia en el partido no dejaba de crecer, la de su líder, Mariano Rajoy, sufrió un fuerte declive tras perder por segunda vez las elecciones generales en 2008. Pareció que Esperanza Aguirre iba a postularse para presidir el partido, pero Rajoy anunció su continuidad y la celebración de un congreso en junio, al que finalmente no se presentó más candidatura que la de Rajoy. El enfrentamiento, con todo, se hizo patente: Rajoy no quiso incluir miembros afines a Aguirre en la ejecutiva; por su parte, en una remodelación del gobierno autonómico, Aguirre se deshizo de dos consejeros por su afinidad con Rajoy.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aguirre_esperanza.htm

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Comparte con Honduras

…Homenaje a las víctimas de la violencia en Honduras, denuncia de los niveles insoportables de violencia, una propuesta para fortalecer la cultura de Paz.

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

SoniaThings

First Impression is the last Impression

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Here in the Silence

...is where I find my voice.

P.S. love Gen

Aspire to inspire

Jay Colby

Life, Inspiration & Motivation

FLOW ART STATION

THE ENLIGHTENED ART MAGAZINE

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

MUSAS DISIDENTES

La poesía es mi último cartucho.

yorotradicionesblog

Costumbres y Tradiciones

The Jaguar

And its Allies

La perra envenená

Soy esa que está verde ... la del pelaje opaco...

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

LoShame

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

Bhavna Misra

Artist, Painter, Designer

En el campo de lavanda

Vida, literatura y arte.

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

Del día a día

De lo efímero, lo banal y sin sentido

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Perderme

Enredada en un mar de palabras.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

Elia Santos

La vida en Poesía

El pájaro más libre del columbario

爱 Uno es de donde ama ; pero siempre querrá ir a donde vive 生

VESTIO ALONIECO

Pensamientos propios

Celestial Priestess's Fourth Density Journal

Metaphyics, Horoscopes, Personal Blog, Modeling & Recommended Products,

A %d blogueros les gusta esto: