El tercero de la triarquía


Escrito por 

El tercero de la triarquía

 Nash y Bayes han existido, las buenas coaliciones en las triadas son claves para equilibrar el juego cuando empezamos a ser multitud.

Hace falta un tercero. El bipartidismo no basta. Lo saben hasta las parejas, a veces hace falta un tercero, un amante, un hijo… tres, y ya somos multitud. Teoría de las coaliciones en las triadas. Padre y madre contra hijo. Padre e hijo contra madre. Madre e hijo contra padre. El mismo número de coaliciones que de miembros. La coalición natural. La reaccionaria y la revolucionaria. Con la primera se confirma la jerarquía, con la segunda se refuerza el dominante. Pero con la tercera es la revolución.

Mercado, Estado, Humanidad. Lo privado, lo público, lo común. Sólo con la unión del segundo y del tercero se puede poner coto a los posibles excesos del primero. ¿Puede una revolución de abajo a arriba desafiar con éxito el poder político y militar de una élite gobernante y controlar los abusos del capitalismo global? El poder de la agencia humana, ¿está siendo suficiente ante el curso esperado de los acontecimientos? De momento: más empleo, más trabajo, como pedían los últimos cortadores de árboles de la Isla de Pascua. Cuando se acaben los árboles ya pensaremos en cómo vivir de otra manera.

Las transnacionales, los grandes bancos… ¿nos seguirán “dando trabajo”, haciéndonos trabajar? Las instituciones estatales, nuestros representantes, ¿buscarán alianzas para limitar o reforzar su poder? Y el tercero de la triarquía, lo común, lo humano, la Pacha Mama, GAIA, los seres humanos no nacidos, los animales que dependen de nosotros, la biodiversidad, los recursos apurables de la Madre Tierra… los desvalidos y menesterosos, ¿quién hablará en su nombre? Sólo la madre, el Estado, puede aliarse con ellos para poner coto a la locura del padre, del propietario, del maldito acumulador, del predador.

La tribu india de los Oneida llegó un día a un lugar que parecía perfecto para vivir en él. Pero después de instalar el campamento se dieron cuenta de que había muchos lobos en la región. Consideraron la oposición de exterminarlos, pero después recapacitaron: “¿Qué clase de personas vamos a ser si los matamos?” Tomaron entonces una doble decisión: permanecer en el lugar y asignar a un hombre la tarea de asistir a las reuniones del consejo y “hablar en nombre del lobo”. ¿Quién habla en nombre del Medio Ambiente y de las Generaciones Futuras entre nosotros?

Nash y Bayes han existido, las buenas coaliciones en las triadas son claves para equilibrar el juego cuando empezamos a ser multitud. Las coaliciones contra el padre son tan viejas como los abusos del padre, como las familias. A veces no sirven más que para volver a reducir el juego a abuso de poder entre dos. Por ejemplo los hermanos unidos para matar al padre y hacerse con la primacía sobre las mujeres prohiben como si fuera un incesto la relación de los hijos con las madres, para evitar luchas intestinas, y las mujeres por las que lucharon quedan de nuevo, en nombre de la fratría lejos de poder ejercer el poder sobre el padre. ¿No han participado en la batalla? No son ciudadanos. El que hace de padre ahora recupera su carta blanca sobre ellas.

Batallas entre hermanos, entre las instituciones representativas por voto, contra malos padres del neoliberalismo rampante a los que la representación, mucho menos racional o consciente, en forma de agencia laboral, de consumo, tanto poder les ha dado. El Estado como mamporrero de la violación sistemática de la Pacha Mama, de lo Común… ¿Cuántas veces vamos a asistir no ya como testigos, ni siquiera espectadores a ese juego? La triarquía necesita de los tres para mantener el equilibrio, la homeostasis… tres por lo menos.

Hace falta tercera vía, alternativa, lo sabemos desde antes de que Dios fuera uno y trino. Padre, hijo y Espíritu Santo. Memoria, entendimiento y voluntad. Por decirlo como Ramón Llull, en una alegoría de su  Libro de la Contemplación,  Llull personifica las tres potencias del alma en tres nobles y hermosas damiselas que están en la cima de un elevado monte y describe sus actividades así: La primera recuerda lo que la segunda entiende y la tercera quiere. La segunda entiende lo que la primera recuerda y la tercera quiere. Y la tercera quiere lo que la primera recuerda y la segunda entiende. Clotho, la hilandera. Lachesis, la medidora, Atropos, la cortadora. Las tres parcas: Una da la vida constantemente, la otra modifica su nivel y la tercera acaba con ella. Las tres son necesarias.

Fuente: http://2014.kaosenlared.net/component/k2/103683-el-tercero-de-la-triarquía

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
LAS PALABRAS DE JAVIER

HAY GENTE. CON CLASE Y CLASE DE GENTE

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Passie voor beauty, bloggen, lifestyle, dans en make-up

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

deliriodeabril

Retazos de Vida

Karma Lunática

Sentimientos, anécdotas, vida

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir ve bir takım yazılar...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

A %d blogueros les gusta esto: