El tercero de la triarquía


Escrito por 

El tercero de la triarquía

 Nash y Bayes han existido, las buenas coaliciones en las triadas son claves para equilibrar el juego cuando empezamos a ser multitud.

Hace falta un tercero. El bipartidismo no basta. Lo saben hasta las parejas, a veces hace falta un tercero, un amante, un hijo… tres, y ya somos multitud. Teoría de las coaliciones en las triadas. Padre y madre contra hijo. Padre e hijo contra madre. Madre e hijo contra padre. El mismo número de coaliciones que de miembros. La coalición natural. La reaccionaria y la revolucionaria. Con la primera se confirma la jerarquía, con la segunda se refuerza el dominante. Pero con la tercera es la revolución.

Mercado, Estado, Humanidad. Lo privado, lo público, lo común. Sólo con la unión del segundo y del tercero se puede poner coto a los posibles excesos del primero. ¿Puede una revolución de abajo a arriba desafiar con éxito el poder político y militar de una élite gobernante y controlar los abusos del capitalismo global? El poder de la agencia humana, ¿está siendo suficiente ante el curso esperado de los acontecimientos? De momento: más empleo, más trabajo, como pedían los últimos cortadores de árboles de la Isla de Pascua. Cuando se acaben los árboles ya pensaremos en cómo vivir de otra manera.

Las transnacionales, los grandes bancos… ¿nos seguirán “dando trabajo”, haciéndonos trabajar? Las instituciones estatales, nuestros representantes, ¿buscarán alianzas para limitar o reforzar su poder? Y el tercero de la triarquía, lo común, lo humano, la Pacha Mama, GAIA, los seres humanos no nacidos, los animales que dependen de nosotros, la biodiversidad, los recursos apurables de la Madre Tierra… los desvalidos y menesterosos, ¿quién hablará en su nombre? Sólo la madre, el Estado, puede aliarse con ellos para poner coto a la locura del padre, del propietario, del maldito acumulador, del predador.

La tribu india de los Oneida llegó un día a un lugar que parecía perfecto para vivir en él. Pero después de instalar el campamento se dieron cuenta de que había muchos lobos en la región. Consideraron la oposición de exterminarlos, pero después recapacitaron: “¿Qué clase de personas vamos a ser si los matamos?” Tomaron entonces una doble decisión: permanecer en el lugar y asignar a un hombre la tarea de asistir a las reuniones del consejo y “hablar en nombre del lobo”. ¿Quién habla en nombre del Medio Ambiente y de las Generaciones Futuras entre nosotros?

Nash y Bayes han existido, las buenas coaliciones en las triadas son claves para equilibrar el juego cuando empezamos a ser multitud. Las coaliciones contra el padre son tan viejas como los abusos del padre, como las familias. A veces no sirven más que para volver a reducir el juego a abuso de poder entre dos. Por ejemplo los hermanos unidos para matar al padre y hacerse con la primacía sobre las mujeres prohiben como si fuera un incesto la relación de los hijos con las madres, para evitar luchas intestinas, y las mujeres por las que lucharon quedan de nuevo, en nombre de la fratría lejos de poder ejercer el poder sobre el padre. ¿No han participado en la batalla? No son ciudadanos. El que hace de padre ahora recupera su carta blanca sobre ellas.

Batallas entre hermanos, entre las instituciones representativas por voto, contra malos padres del neoliberalismo rampante a los que la representación, mucho menos racional o consciente, en forma de agencia laboral, de consumo, tanto poder les ha dado. El Estado como mamporrero de la violación sistemática de la Pacha Mama, de lo Común… ¿Cuántas veces vamos a asistir no ya como testigos, ni siquiera espectadores a ese juego? La triarquía necesita de los tres para mantener el equilibrio, la homeostasis… tres por lo menos.

Hace falta tercera vía, alternativa, lo sabemos desde antes de que Dios fuera uno y trino. Padre, hijo y Espíritu Santo. Memoria, entendimiento y voluntad. Por decirlo como Ramón Llull, en una alegoría de su  Libro de la Contemplación,  Llull personifica las tres potencias del alma en tres nobles y hermosas damiselas que están en la cima de un elevado monte y describe sus actividades así: La primera recuerda lo que la segunda entiende y la tercera quiere. La segunda entiende lo que la primera recuerda y la tercera quiere. Y la tercera quiere lo que la primera recuerda y la segunda entiende. Clotho, la hilandera. Lachesis, la medidora, Atropos, la cortadora. Las tres parcas: Una da la vida constantemente, la otra modifica su nivel y la tercera acaba con ella. Las tres son necesarias.

Fuente: http://2014.kaosenlared.net/component/k2/103683-el-tercero-de-la-triarquía

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Here in the Silence

...is where I find my voice.

P.S. love Gen

Aspire to inspire

Jay Colby

Life, Inspiration & Motivation

FLOW ART STATION

THE ENLIGHTENED ART MAGAZINE

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

MUSAS DISIDENTES

La poesía es mi último cartucho.

yorotradicionesblog

Costumbres y Tradiciones

The Jaguar

And its Allies

La perra envenená

Soy esa que está verde ... la del pelaje opaco...

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

LoShame

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

Bhavna Misra

Artist, Painter, Designer

En el campo de lavanda

Vida, literatura y arte.

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

Del día a día

De lo efímero, lo banal y sin sentido

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Perderme

Enredada en un mar de palabras.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

Elia Santos

La vida en Poesía

El pájaro más libre del columbario

爱 Uno es de donde ama ; pero siempre querrá ir a donde vive 生

VESTIO ALONIECO

Pensamientos propios

Celestial Priestess's Fourth Density Journal

Metaphyics, Horoscopes, Personal Blog, Modeling & Recommended Products,

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

quandolamentesisveste

emozioni di silvia de angelis

Hindberry Fruchtwein

Herstellung von Obstwein, Fruchtwein, Obstdessertwein, Fruchtdessertwein, Obstwermut

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

A %d blogueros les gusta esto: