6 comentarios

Horrores de la Segunda Guerra Mundial (la fuga de Sobibor) Primera parte


estación-de-trenes-de-sobibor

Entre 1942 y 1943, 250 000 judíos inocentes fueron sistemáticamente asesinados en el campo de exterminio nazi de Sobibor. Un reducido grupo clandestino de prisioneros, formado por individuos valientes, planeó y llevó a cabo un plan de fuga para evitar la muerte por Zyklon B. Aunque fueron muchos los que murieron durante la ejecución del plan aquel 14 de octubre de 1943, cientos de prisioneros lograron alcanzar la ansiada libertad. Ahora bien, para muchos fue un sueño efímero: se calcula que de los cerca de 300 prisioneros que escaparon, solo 50 sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial.

La importancia y alcance de una revuelta que salvó la vida de solo 50 judíos parece quedar ampliamente eclipsada por el genocidio de casi otros 6 millones durante el Holocausto. La relevancia de la fuga de Sobibor radica en su desenlace, en la demostración de que la maquinaria asesina nazi era imperfecta: la supervivencia de 50 personas se traduciría en una herencia genealógica y en todo un testimonio histórico de los horrores de Sobibor.

estación-de-trenes-de-sobibor

Fuente Jacques Lahitte: vía Wikimedia Commons

El plan de fuga de Sobibor

Sobibor era un verdadero matadero con un único fin: la contribución a la aniquilación de la población judía. El macabro fin de las instalaciones no era cosa ajena para los prisioneros y sabían que la única esperanza de salir con vida del campo era la fuga. Lo cierto es que todos los intentos de fuga precedentes habían terminado en sangrientas represalias por parte de las SS, así que el tema de escaparse no era asunto baladí para unos prisioneros que se veían obligados a la total sumisión.

Pese a la opresión asfixiante surgió un movimiento clandestino liderado por Leon Feldhendler, judío polaco, que comenzó a planear la rebelión definitiva que permitiese una fuga exitosa. Para evitar el pánico y evitar ser descubiertos, Feldhendler y sus colaboradores prometieron mantener el plan en secreto hasta el último momento. Los historiadores calculan que de los 550 judíos finalmente implicados, menos de un 10 % tenía conocimiento alguno sobre el audaz plan de fuga.

Los Nazis cometieron un error fatal al permitir que los soldados rusos capturados se mezclaran con los prisioneros judíos. El movimiento clandestino se apresuró en “reclutar” a Alexander “Sasha” Aronowich Pechersky, un oficial entrenado del Ejército Rojo. Con los conocimientos de Feldhendler sobre el campo y con la experiencia táctica de Pechersky se fue esbozando un plan de fuga plausible. Ya desde una fase temprana se optó por descartar los planes que incluyesen excavación de largos túneles, dado su naturaleza poco práctica. Se llegó a la conclusión de que la mejor opción sería asesinar sigilosamente al mayor número de alemanes y ucranianos posible durante un periodo máximo de una hora.

La acción se realizaría en tres fases: preparación, ejecuciones silenciosas y revuelta abierta. Los conspiradores se servirían de la notoria avaricia y puntualidad de los oficiales de las SS. Con promesas de entrega de artículos de gran calidad, como botas, joyas o chaquetas, se les engañaría para que acudiesen a los diversos talleres del campo. Una vez atraídos hacia el cebo, se les asestarían golpes mortales con hachas y cuchillos caseros realizados en los talleres de carpintería y herrería.

vías-de-tren-del-campo-de-Sobibor

Fuentea Jcques Lahitte: mamik / fotopolska.eu  vía Wikimedia Commons

Desde un principio se concluyó que el éxito de cualquier plan de fuga estaba estrechamente ligado a lograr que al menos algún Kapo  (prisioneros que ayudaban a las SS en las labores de vigilancia y administración del campo a cambio de privilegios frente al resto de internos) colaborase con el plan de fuga. De esta manera, sería más fácil moverse por el campo en el día D. El plan se centraba en que los asesinatos de las oficiales de las SS pasaran desapercibidos hasta el momento de pasar lista, momento en el que un electricista judío cortaría el suministro eléctrico del campo, consiguiéndose así que los guardias no pudieran pedir ayuda por radio. Momentos antes se entregarían armas a los prisioneros que estarían recibiendo información detallada sobre el rumbo de los acontecimientos.

Entonces, cuando uno de los Kapos marcara con el silbato la llamada para pasar lista (se planeaba hacerlo un poco antes de lo habitual), los prisioneros se presentarían como siempre y serían conducidos por los Kapos al portón de entrada. Los cerebros del plan pensaban que en ausencia de problemas con los oficiales de las SS, sería relativamente sencillo acercarse al portón de entrada sin que los guardias ucranianos sospecharan de su intención de fugarse. En ese momento, varios prisioneros romperían la formación y asaltarían la armería, mientras que otros embestirían en masa el portón principal, abriéndose camino hacia la libertad.

El éxito de toda la operación dependía del número de nazis asesinados, del número de armas a disposición de los prisioneros y del efecto del factor sorpresa en los guardias del campo y en las torretas de vigilancia. Si el plan se desarrollaba como estaba concebido, todos los prisioneros podrían fugarse sanos y salvos directamente a través del portón principal de Sobibor, evitando las minas enterradas en el perímetro del campo.

Ahora bien, se acordó también que en caso de que el plan tuviera que ser abortado, se iniciaría una revuelta abierta y los prisioneros tratarían de huir al bosque en el medio del caos del sálvese quien pueda.

A pesar de la posibilidad real de fracaso, Feldhendler y Pechersky sabían que si no conducían a los prisioneros a la libertad, los alemanes los conducirían a las cámaras de gas. Lo cierto es que para todos era preferible morir por las balas antes que por el gas. El plan de fuga se fijó en un principio para el 13 de octubre de 1943, aunque al final tendría que retrasarse un largo día.

monumento-memorial-del-campo-de-Sobibor-1024x250

Fuente Jacques Lahitte: vía Wikimedia Commons

Libertad o muerte

Los conspiradores se despertaron el 13 de octubre de 1943 listos para llevar a cabo sin piedad su venganza contra los Nazis. La ausencia del oficial de las SS Wagner, uno de los más inteligentes, que estaba de vacaciones, fue motivo de optimismo. No obstante, el pánico se apoderó del grupo tras ver la llegada a Sobibor de un grupo de soldados de las SS del cercano campo de trabajo de Ossowa. La calma  volvió tras comprobarse que había alcohol de por medio y que la visita era meramente casual. Nadie se había por tanto ido de la lengua.

Eso sí, la presencia de tropas adicionales podría ser problemática y podía poner en peligro la puntualidad germana de la que tanto dependía todo el plan. Por consiguiente, el grupo clandestino de fuga decidió posponer un día la operación: habría que esperar hasta el 14 de octubre para que los judíos de Sobibor obtuvieran su vendetta particular.

La primera fase del plan se desarrolló entre el mediodía y las cuatro de la tarde. Los prisioneros acudieron a sus puestos para comenzar el asesinato sigiloso de sus verdugos de las SS. Los nervios estaban a flor de piel tras ver como un nazi armado con una ametralladora escoltaba a uno de los Kapos implicados en el plan de fuga y a otros tres judíos internos.

A posteriori, los asustados prisioneros descubrieron que en realidad solo eran conducidos a cortar leña a una parte alejada del campo. El plan seguía en marcha sin mayores contratiempos. El impacto del primer hachazo acabó con la vida del primer nazi poco después de las cuatro de la tarde: el SS-Untersturmführer Niemann entró en el taller de sastrería esperando un uniforme nuevo y con lo que se topó fue con la muerte. Uno por uno y de similar manera fueron cayendo los oficiales de las SS presentes en el campo.

Fuente: http://segundaguerramundial.es/horrores-de-la-segunda-guerra-mundial-la-fuga-de-sobibor/

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

6 comentarios el “Horrores de la Segunda Guerra Mundial (la fuga de Sobibor) Primera parte

  1. Buena historia, Andrés.

    Un abrazo

    Me gusta

  2. Muy interesante Andrés 😉

    Me gusta

  3. ¡Hola, amigo!. La historia de la fuga de Solibor se trasladó al cine de la mano del director Jack Gold en una coproducción Reino Unido-Yugoslavia en el año 1987. En mi blog la comenté el 1 de septiembre de 2013 y enlacé la cinta de Youtube. Está bien hecha y cuenta la historia de esos tres campos de concentración, Belzec, Solibor y Treblinka, que al final de la guerra y antes de la llegada de los aliados, se desmantelaron completamente para que nadie supiera los horrores allí acontecidos. Interesantísimo el estudio que nos traes. Saludos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

https://www.facebook.com/bluefunkymamma

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

Se busca título para este contenido

propuestas de ocio, información y reseñas de arte, exposiciones, música, libros...

Johan Cladheart

A veces escribo y a veces voceo. 1/52 de golpe.

...y mientras tanto

...and meanwhile

sumisope

Vivencias del sumiso pe , dentro de la sumisión a su Dueña.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Comparte con Honduras

…Homenaje a las víctimas de la violencia en Honduras, denuncia de los niveles insoportables de violencia, una propuesta para fortalecer la cultura de Paz.

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

SoniaThings

First Impression is the last Impression

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Anecdotas y Viajes

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

A %d blogueros les gusta esto: