RSS

Horrores de la Segunda Guerra Mundial: la fuga de Sobibor (Segunda parte)

16 Ene

estación-de-trenes-de-sobibor

El plan prosiguió según lo planeado hasta que, por alguna razón desconocida, el SS-Oberscharführer Beckmann cambió su ruta y en vez de acudir al almacén al que tenía que ir, terminó perdiéndose en un edificio de administración. Se reunió entonces un grupo de emergencia de tres hombres que acudirían a la oficina de Beckmann para apuñalar al sorprendido oficial de las SS hasta darle muerte. El grupo mató a continuación a otro oficial que se encontraba en una oficina adyacente.

De media, según testimonios de internos que participaron en la fuga, desde las cuatro de la tarde fue asesinado un alemán cada seis minutos con minuciosa precisión. La mayoría de ellos estaban liquidados a eso de las cinco de la tarde. Los prisioneros comenzaron a reunirse en la zona de pasar lista justo después de dicha hora, tal y como estaba cuidadosamente previsto.

monumento-de-Sobibor-766x1024

Fuente: Sgvb vía Wikimedia Commons

A medida que las noticias del plan iban corriendo como la pólvora y que la tensión iba en aumento, Pechersky supo que ya no se podía esperar más. A las cinco y media de la tarde, con quince minutos de antelación, ordenó al Kapo Pozycki que soplara su silbato para iniciar el conteo de prisioneros de la tarde. Una vez estuvo todo el mundo reunido, se distribuyeron armas entre los prisioneros y se puso a todo el mundo al corriente. Seguramente la adrenalina corría por las venas de algunos prisioneros, mientras que en otros el pánico les paralizaría por completo.

Mientras que los prisioneros se hacían con sus armas, un guardia ucraniano dio la voz de alarma y le gritó al SS Bauer que había un alemán muerto. Bauer desenfundó su arma y abrió fuego contra los prisioneros. Los disparos sirvieron para que Pechersky se diera cuenta de que el plan había sido descubierto.

Varios supervivientes afirmaron posteriormente que entonces Pechersky gritó que el día había llegado, que la mayoría de los alemanes estaban muertos y que solo quedaba morir con honor. También afirmaron que gritó que en caso de sobrevivir habría que decirle al mundo la verdad de Sobibor. Ahora era un sálvese quien pueda.

Los prisioneros corrían vociferando y antes de que los guardias ucranianos se dieran cuenta del levantamiento, los internos se dispersaron en grupos grandes corriendo valientemente hacia la alambrada de espinos del perímetro del campo. Tiraron hachas y palas por encima para que explotaran las minas enterradas al otro lado. Un grupo de prisioneros embistió el portón principal llevando las armas en posición de asalto. Los judíos atacaban a cualquier guardia a la vista bajo una lluvia mortal de proyectiles proveniente de ametralladoras montadas en las torres de vigilancia. Tras romper la alambrada de espinos, varios judíos corrieron hacia el campo de minas.

El sonido de los disparos y las explosiones era atronador a medida que los escapados trataban de adentrarse en el bosque. Muchos murieron antes de llegar a él. A pesar de la masacre, muchos consiguieron ponerse a salvo. De momento, al menos, estaban a salvo.

memorial-de-Sobibor-1024x334

Fuente Jacques Lahitte: vía Wikimedia Commons

Alcance y consecuencias

De los 550 prisioneros presentes en Sobibor durante el levantamiento, 150 se quedaron en el campo (por incapacidad u oposición al plan de fuga), 80 fallecieron durante la fuga (por minas o armas de fuego) y 320 escaparon al bosque. De esos 320, 170 fueron recapturados y ejecutados tras la búsqueda realizada por los alemanes durante las semanas sucesivas.

De los 150 restantes, 92 murieron durante su ocultamiento. Otros cinco supervivientes murieron en combate contra los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. En definitiva, solo 53 supervivientes del levantamiento de Sobibor lograrían sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial. 250 000 prisioneros judíos y no judíos no corrieron tan buena suerte.

A modo de venganza y como medida disuasoria, el alto mando nazi liquidó al resto de judíos de la zona. En noviembre de 1943, en tan solo 6 días, mataron a 43 000 judíos que se unieron a los 6 000 000 que fallecerían durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Por este motivo, que se salvaran finalmente 53 vidas puede parecer insignificante en esa horripilante cifra.

Lo cierto es que es algo importante, dado que ante la dificultad de creer el alcance de la barbarie nazi (incluso hoy en día hay negacionistas del Holocausto pese al peso de las pruebas), es vital contar con testimonios directos personales. Estas historias únicas son fundamentales para que el mundo no permita nunca más que se repita un acontecimiento histórico como este. Incluso si solo un prisionero hubiera logrado escapar de Sobibor, el levantamiento habría sido un éxito.

Asimismo, en su momento, la fuga de Sobibor demostró al mundo que los Nazis no eran invencibles. Si en una revuelta prisioneros débiles y malnutridos lograron descabezar la jerarquía de Sobibor, era también algo posible que los Aliados pudieran derrotar a una Wehrmacht que se tenía por invencible. También está el asunto de la “inferioridad racial” de los judíos. Dentro del dogma nazi era impensable que un grupo de judíos lograra asesinar a arios miembros de las SS y escapar de sus garras.

Es a todas luces innegable que el heroísmo demostrado por los judíos de Sobibor el 14 de octubre de 1943 sobrepasó con creces a la cobardía de sus verdugos nazis.

Fuente: http://segundaguerramundial.es/horrores-de-la-segunda-guerra-mundial-la-fuga-de-sobibor/2/

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

 
 

Etiquetas: , ,

4 Respuestas a “Horrores de la Segunda Guerra Mundial: la fuga de Sobibor (Segunda parte)

  1. Aquileana

    21 enero, 2015 at 4:05 AM

    Recuerdo un documental llamado Shoah en diez entregas.. Pasa por todos los campos hasta llegar al demoledor Auschwitz. Excelente entrega! Gracias. Aquileana ⭐

    Me gusta

     
    • Andrés Cifuentes

      21 enero, 2015 at 7:21 PM

      He estado mirando el documental de Shoah y es espeluznante lo que hacían en los campos de concentración, de hecho, he encontrado texto para hecer un post.

      Un saludo Andrés.

      Me gusta

       
  2. lurda55

    16 enero, 2015 at 1:05 PM

    Fenomenal historia y gran coraje. Saludos.

    Me gusta

     
 
MasticadoresdeLetrasLatinoAmérica

Editora: Diana González / Fundador de Masticadores: j re crivello

El fregadero

pesadeces

REFLEXIONES del AHORA

Canal de Cultura y Conocimiento

Cadáveres en el armario

El ansia de poder no tiene barreras.

Escribir sobre la punta de la i

Pequeños relatos para grandes historias

ফিরে দেখা

সাহিত্য বিষয়ক সমাচারপত্র

C O F F E E TIME

Your Day News

MasticadoresdeLetras-USA

MasticadoresdeLetrasUSAl. Editores: Antonio Caro Escobar, Mel Gómez & j re crivello

kampungmanisku

menjelajah dunia seni tanpa meninggalkan sains

UNIVERSO INTERNET

Noticias,Trabajos casa, Motor, Moda, Musica, Salud, Tecnoligia, Negocios,…

MasticadoresEspaña

Fleming Editorial / FlemingLAB Taller de Escritura

traveller with purpose

Traveller and an Explorer

The Glance

Gazing Wisdom, Exploring Places and More..

M's blog

Let your brain work hard

El Lazarillo de ojos grises

Las historias del pícaro y bohemio Nacho Carnero, mi padre, que se fue el 15 de diciembre

BRAINCHILD

gehadsjourney.wordpress.com

JustCallMeTaco

Anxiety, Pain, Self-Harm, Addiction, and Reality

nanusentidos

las personas sentimos pero es muy rara la ves que los describimos y decimos como realmente lo es

Alma entre letras

Este es un espacio para poder respirar,ser comprendido,encontrar consuelo y divertirse mediante datos,poesías,textos, frases,entre otros.

LaNocheEnQueTúMueras

Escritora y lorquiana

Still OutsideAuthority

Creativity in my other life

You Spa Destination

TAKE CARE OF YOU!

Amor y Pasión

🌸Un mundo para los dos 🌸

Karen Gadient

Paint Slinger in Inner Space

LE COIN DES ARTISTES

UNISSONS LES ARTISTES

~ Feldenkrais Barcelona®~Esther Niego

Donde el cambio es posible, autoconocimiento y aprendizaje a través del movimiento

Papel Pixel ®

«Quién ya no tiene ninguna patria halla en el escribir su lugar de residencia»

Deanna's Diary

Musings & More

colors52

Connecting moods,colors and contraststs

Berkanaluz

Poesía, pensamientos y palabras.

River of Word Flow

Rhymes and Reasons

El lugar de Nenascre

un sitio para compartir

Curiosity Bot

Science | Technology | Gadgets | Bots | Electronics | Cyberpunk | Aesthetic

Palabras en llamas

Poesía, imágenes y erotismo cocinado a fuego lento.

علي الجازع

.. على ضفاف المدينة .

Poetas en la noche

POESÍA, CUENTOS Y RELATOS

Entramado de sentimientos

Relatos, cuentos, historias y libros escritos por Anne Kayve

A %d blogueros les gusta esto: