Alfredo Pérez Rubalcaba



(Solares, Cantabria, 1951) Político español. Figura de relieve dentro de las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha desempeñado altas responsabilidades en el partido y en los gobiernos de Felipe González (1982-1996) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011). Candidato por el PSOE a las elecciones generales de 2011, fue derrotado por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Alfredo Pérez Rubalcaba

Estudió ciencias químicas en la Universidad Complutense de Madrid, por la que se doctoró en 1978, y ejerció posteriormente como profesor titular de química orgánica en las universidades de Constanza (Alemania), Montpellier (Francia) y en la misma Complutense de Madrid.

Militante del PSOE desde 1974, ocupó importantes cargos en diversos niveles de la administración educativa, a la que se incorporó cuando el PSOE accedió al poder en 1982. Bajo los sucesivos gobiernos de Felipe González, Rubalcaba dirigió, primeramente, el Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación; en mayo de 1985 pasó a ser director general de Enseñanza Universitaria; en 1986 fue nombrado secretario general de Educación y, en julio de 1988, secretario de estado de Educación y Ciencia.

Entre 1992 y 1993 fue ministro de Educación y Ciencia del ejecutivo socialista, cartera que abandonó al ser nombrado ministro de la Presidencia y portavoz del Gobierno. Como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha mantenido cargos de alta responsabilidad bajo los liderazgos de González, Almunia y Rodríguez Zapatero.

Alfredo Pérez Rubalcaba fue uno de los artífices del pacto de estado contra el terrorismo que firmaron el 12 de diciembre de 2000 el Partido Popular y el PSOE. A principios de 2001 asumió la dirección de la Fundación Proyecto Global, que presidió Felipe González. Tras la victoria de los socialistas en las elecciones generales de marzo de 2004, que llevaron a la presidencia a José Luis Rodríguez Zapatero, Rubalcaba se convirtió en el nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Congreso.

En abril de 2006 asumió la cartera de Interior, en sustitución de José Antonio Alonso. Rubalcaba se mantuvo al frente del mismo ministerio en el gabinete que formó Rodríguez Zapatero en su segundo mandato, tras vencer en las elecciones de 2008.

En octubre de 2010, en una remodelación del gabinete, Zapatero lo nombró Vicepresidente Primero y Portavoz del Gobierno, cargos que se sumaban a la cartera de Interior, que Rubalcaba retuvo. Junto a su trayectoria y carisma, la confianza mostrada por el presidente con tales nombramientos dio lugar a especulaciones que perfilaban a Rubalcaba como probable sucesor de Zapatero y como candidato del PSOE a las elecciones de 2012.

Los rumores resultaron ciertos: en julio de 2011, Rubalcaba renunció a todos sus cargos en el gobierno y fue proclamado oficialmente candidato del PSOE a las elecciones generales, que Zapatero convocó anticipadamente para el 20 de noviembre de 2011. Durante la campaña trató de tomar distancias respecto a la gestión que su propio gobierno había hecho de la crisis económica, proponiendo nuevas ideas y denunciando la “agenda oculta” del candidato del Partido Popular,Mariano Rajoy, al que acusó de no revelar sus verdaderas intenciones. Pero la gravedad de la situación económica y la impopularidad de muchas medidas de Zapatero pasó factura a los socialistas, que obtuvieron los peores resultados de sus historia; la cómoda victoria por mayoría absoluta del Partido Popular, augurada por todas las encuestas, dio la presidencia a Rajoy.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/perez_rubalcaba.htm

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

https://www.facebook.com/bluefunkymamma

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

Se busca título para este contenido

propuestas de ocio, información y reseñas de arte, exposiciones, música, libros...

Johan Cladheart

A veces escribo y a veces voceo. 1/52 de golpe.

...y mientras tanto

...and meanwhile

sumisope

Vivencias del sumiso pe , dentro de la sumisión a su Dueña.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Comparte con Honduras

…Homenaje a las víctimas de la violencia en Honduras, denuncia de los niveles insoportables de violencia, una propuesta para fortalecer la cultura de Paz.

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

SoniaThings

First Impression is the last Impression

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Anecdotas y Viajes

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

A %d blogueros les gusta esto: