La Divina Comedia – Dante Alighieri (Inferno canto XIV)


la_divina_comedia
Dante Alighieri – La Divina Comedia – Inferno

Resumen Canto XIV

... Supin estaba tendido en el suelo un par de personas ...

… Supin estaba tendido en el suelo un par de personas

Después de que él había recogido las hojas por las ramas de su compatriota, Dante viene junto con Virgilio, en el borde de la tercera ronda.
En esta parte del séptimo círculo una lenta lluvia, incesante de fuego vierte sobre una extensión de arena caliente. Tres grupos de almas están sujetos a tres tormentos diferentes: la blasfemos , violento contra Dios, en posición supina, exponga su cuerpo entero al fuego que cae; los usureros , violentos contra el arte, se sientan, los sodomitas , violentos contra la naturaleza, hay que caminar sin descanso. El blasfemos son menos numerosas, pero sus quejas abruman las de otros. Entre ellos destaca una gigantesca figura, que parece ajeno del castigo divino. Y ‘ Capaneo , uno de los siete reyes que asediaron Tebas, asesinado por su propia maldad por el rayo de Júpiter.

"O Capaneo, en que no se extingue su orgullo ...

“O Capaneo, en que no se extingue su orgullo …

No ha perdido su arrogancia y rebeldía, burlándose de él, el señor del Olimpo para golpearlo de nuevo con armas forjadas por Vulcano y los Cíclopes, pero Virgil reprende con fuerza. Los dos poetas continúan su viaje hasta que llegan al punto . donde el bosque de los suicidios fuera un rojo corriente y caliente Los ríos infernales tienen su origen – explica Virgilio – en la tierra. En el centro del Mediterráneo hay una isla, una vez rica en vegetación y feliz, ahora desierta Creta. Allí, en una cueva en el monte Ida, está la enorme estatua de un anciano que le da la espalda a Egipto y mantiene la mirada en dirección a Roma. Su cabeza es oro, el pecho plata, el vientre de bronce, piernas de hierro, su pie derecho, sobre la que descansa la estatua, terracota. Fuera de la cabeza, todas las demás partes de las grietas estatua de la que brotan las lágrimas. Las lágrimas de la estatua formar los ríos infernales y el estanque Cocito . La canción termina con las aclaraciones que Virgilio da al discípulo en la ubicación de Flegetonte, el río de sangre que está en la primera vuelta, y de la que deriva el riachuelo, tomando el nombre y la Leteo , el río del olvido, cuyas aguas bañan el paraíso terrenal, en la cima de la montaña del Purgatorio.

Canto XIV

 dante_alighieri_ritratto_01xPorque la caridad de mi lugar natal
Apreté, raunai las hojas dispersas,
y rende’le al hombre, que ahora era ronca. Luego vino que a donde empezamos la segunda ronda de la tercera, y donde se ve horrible forma de Justicia. Es evidente que para manifestar estas nuevas cosas, digo que llegamos a un llano, que desde su cama desecha todas las plantas. La dolorosa bosque es la guirnalda alrededor, como “triste foso a la misma: . no detuvo los pasos para la vela mayor vela mayor

El suelo era una arena árida y espesa, no la otra manera hizo que la que era de ‘pie de página Caton ya suprimida. La venganza de Dios, lo que de ser temido por cada uno que lee lo que fue manifestado a mis ojos! D’almas sierra desnuda muchos rebaños que todos lloraban muy miserablemente, y ellos parecían estar hundidos en una ley diversa. Supin estaba tendido en el suelo un par de personas, algunos estaban sentados toda la colección, y otros fueron de continuo.

Los que estaban dando vueltas era mucho más, y los hombres que yacían en el tormento , pero más a la lamentación tenían sus lenguas sueltas. O’er todos “los bancos de arena, de una caída gradual, piovean de fuego dilatada solapas, como nieve en Alp y sin viento. Por Alexander en las partes calientes de la India vio por encima de ‘l su bandada llamas caen a la tierra firme, ¿De dónde él proveyó para estrépito al suelo con sus bandas, por lo que el vapor del mei usted stingueva mientras que era sólo: que bajó el ardor etternale; las ondas de arena s’accendea, com ‘cebo . bajo fusil de chispa, doppiar al dolor sin reposo para siempre fue la danza de manos miserables, ahora no, ahora aquí escotendo diciendo la quema fresco. I ‘empecé: “

Maestro, usted gana de que todas las cosas, excepto ‘ duro demonio ch’a la puerta del puerto cumple uscinci, que es tan grande que parece hacer caso a la “quema de allí y se encuentra rencoroso y el mal, para que la lluvia parece no ‘le madure? “. Y él mismo, que se notó que yo estaba cuestionando mi Guía sobre él, le gritó: “Lo que yo estaba viviendo, estoy muerto. Si Júpiter cansado ‘l su herrero de la que hicieron enojar tomada AGUTA relámpago olas el último día que fue herida; o s ‘ elli cansados ​​ellos otra para satisfacer una demanda en Mongibello a la negra focina, llamando “Good Vulcan, ayuda, ayuda!” A pesar de que lo hizo en la lucha de Flegra, y Saetti mí con todas sus fuerzas, no podía venganza . alegre

” Entonces mi Líder habló de la fuerza hasta ahora, ‘no había oído hablar en voz alta: “¡Oh Capaneo, en que no se extingue su arrogancia, ‘que más castigado: cualquier tormento, Guardar su ira, sería la de tu dolor furia completa “. Luego se volvió hacia mí con una mejor labio y dijo: “Fueron una de las Siete Reyes Quién Tebas sitiada; y se mantiene, y parece mantener a Dios en desprecio, y poco parece ‘premio él; pero, como le dije a él, su propia maldad . son a su pecho los adornos más aptos Ahora me siga, y tú no coloque, Mas tus pies sobre la arena ardiente, pero siempre mantenerlos cerca del bosque.

” Al hablar ni una palabra, nos hicimos allá han descuidadamente Forth de la madera de un riachuelo, quién enrojecimiento hace que mi pelo todavía. Lo que sale de Bulicame arroyo que Parton cuota más tarde entre ellos El pecado, por lo que se trasladó hacia adelante hasta la arena de eso. La parte inferior de la misma, y tanto en pendiente fatt’era ‘n piedra, y’ márgenes en el lado; ¿De dónde me percibieron que ‘. el pasaje era “Entre todos los ‘ Otra ch’i ‘te muestra, de ver que hemos entrado en la puerta cuyo umbral a nadie se le niega, lo que no era de tus ojos Así notable como «el actual río, que a su vez todo depreciación llamas “. Estas palabras fueron de mi Líder; porque yo ‘l yo oramos que largess’ l comida . de las cuales concedió a mí, mi deseo “En medio de la mar no se encuentra una tierra perdida”, entonces dijo, “cuyo nombre es Creta , bajo “cuyo rey era ya” el mundo casto.

Una montaña que una vez se alegró de agua y hojas, que se llamaba Ida: . o está desierto, como una cosa gastada Rea lo eligió para los fieles cuna de su hijo, y para ocultarlo mejor, cuando lloraste, ella no tenía clamores. En el interior del monte erguido un viejo magnífico, que tiene los hombros inver ‘Dammiata y Roma se parece a su espejo. Su cabeza se forma de oro refinado, y plata pura son los brazos y ‘el pecho, entonces es de latón hasta el tenedor desde ese punto hacia abajo todo se elige hierro, excepto que ‘el pie derecho es del horno y es “No más de eso que” n en el .

‘Otro, erguido Cada parte, excepto el oro, se rompe de una grieta que desgarra caída, que, concedió, Foran esa cueva. Lor curso en este valle de roca a roca: Acheron, Styx, y Phlegethon; entonces sen van por este estrecho ducha infin, donde nadie más se dismonta es hacer Cocito; y lo que la piscina que lo verá, pero aquí no se cuenta “. Y yo a él: “Si ‘el presente runnel Acaso tomar su lugar, así de nuestro mundo, porque parece que a este punto? “. Y él a mí: ” Usted sabe que «el lugar es redondo, y todo lo que has viajado lejos, todavía a la izquierda descendiendo hasta el fondo, si no “aún a través de todo el círculo se dio la vuelta: para eso, si algo nuevo se nos presenta, no de ‘Addur maravillarse con su cara.

” E incluso: “Maestro, ¿dónde está Phlegethon y Leteo? Porque del silencioso, y el otro de “que se hace en esta lluvia”. “En todas tus preguntas verdaderamente me gustas”, él respondió; ‘Pero’ la ebullición del agua roja bien podría resolver los uno y antorchas. Veremos Leteo, pero fuera de esta fosa, Allí donde las almas de lavar cuando el fallo se elimina pentuta “. Luego dijo: “Ahora, es el momento de salir del bosque; no que me trasera vegne: La forma en los márgenes de maquillaje que no se quemaba, y por encima de ellos todos los vapores se extinguen “.

Fuente: http://www.settemuse.it/divina_commedia/1_dante_inferno_canto_14.htm

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Comparte con Honduras

…Homenaje a las víctimas de la violencia en Honduras, denuncia de los niveles insoportables de violencia, una propuesta para fortalecer la cultura de Paz.

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

SoniaThings

First Impression is the last Impression

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Here in the Silence

...is where I find my voice.

P.S. love Gen

Aspire to inspire

Jay Colby

Life, Inspiration & Motivation

FLOW ART STATION

THE ENLIGHTENED ART MAGAZINE

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

MUSAS DISIDENTES

La poesía es mi último cartucho.

yorotradicionesblog

Costumbres y Tradiciones

The Jaguar

And its Allies

La perra envenená

Soy esa que está verde ... la del pelaje opaco...

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

LoShame

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

Bhavna Misra

Artist, Painter, Designer

En el campo de lavanda

Vida, literatura y arte.

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

Del día a día

De lo efímero, lo banal y sin sentido

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Perderme

Enredada en un mar de palabras.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

Elia Santos

La vida en Poesía

El pájaro más libre del columbario

爱 Uno es de donde ama ; pero siempre querrá ir a donde vive 生

VESTIO ALONIECO

Pensamientos propios

Celestial Priestess's Fourth Density Journal

Metaphyics, Horoscopes, Personal Blog, Modeling & Recommended Products,

A %d blogueros les gusta esto: