6 comentarios

Quince artistas ‘conmemoran’ la corrupción española…


⇒ La exposición ‘Querida corrupción’, en el Espacio Trapezio del Mercado de San Antón en Madrid, retrata a los políticos enjuiciados por corruptos en los últimos años

⇒ Desde Rafael Vera a Jordi Pujol y Rafael Blasco pasando por alcaldes de municipios como José Tojá Parajó o José Joaquín Moya, todos han pasado por la mirada mordaz de los creadores

⇒ “España es una basura y esta obra es su conmemoración, porque lo heroico es estar treinta años robando y que no pase nada”, afirma Eugenio Merino sobre su retrato de Pujol

Moneda-conmemorativa-Eugenio-Merino_EDIIMA20150130_0784_14

“Moneda conmemorativa”, de Eugenio Merino

Un cartel con la imagen sobreimpresionada de Rafael Vera, exsecretario de Estado de Seguridad con el PSOE en la época de los GAL, como si fuera un ‘Se busca’. Un pene que se mea literalmente sobre los rostros de Julián Muñoz e Isabel Pantoja. Una moneda con el rostro de Jordi Pujol en la que se puede leer “30 años robando”. Una camiseta que exige la libertad para Pedro Ángel Hernández Mateo, exalcalde de Torrevieja que fue condenado por prevaricación. Y hasta unos dibujos que comparan la cara de Carlos Fabra con una mancha que bien pudiera ser la de unos excrementos.

Todas estas creaciones forman parte de la exposición  Querida corrupción que acaba de ser inaugurada en el Espacio Trapezio, del Mercado de San Antón en Madrid. Un lugar de gestión privada enmarcado en un edificio público que organiza desde hace unos meses exposiciones “que serían muy difíciles de ver en una institución pública”, explica su coordinadora Miriam Estrada.

Marinero-luces-Juan-Francisco-Casas_EDIIMA20150130_0787_14

“Marinero de luces”, de Juan Francisco Casas

En la muestra han participado quince artistas y está comisariada por Daniel Silvo y Enrique Miguelez. Partió de una idea de la ONG  Politicians for Change y comenzó a gestionarse el pasado mes de octubre. “Lo que pretendíamos era retratar a través del arte a los políticos corruptos y como estamos tan acostumbrados a ellos la llamamos Querida corrupción, como si fuera una carta”, señala Silvo. Para ello todos, incluso la galería, que cedió el espacio de forma gratuita, colaboraron desinteresadamente.

El tono es humorístico y en ocasiones muy mordaz. Los políticos fueron elegidos al azar –“aunque teníamos bastantes donde elegir, decidimos que solo fueran los que están condenados, no imputados, excepto Pujol”, apostilla Silvo- y a cada artista se le encargó el retrato de uno de ellos por sorteo.

“España es una basura”

Precisamente, a Eugenio Merino le tocó Pujol y decidió mostrar esa moneda conmemorativa que parte de un trabajo que hizo para la revista Mongolia y que, en realidad, “conmemora algo que en España es habitual. España es una basura y esta obra es su conmemoración, porque lo heroico es estar treinta años robando y que no pase nada. Es verdad que Pujol es un hijo de puta, pero es el sistema el que lo permite”, comenta a eldiario.es.

Merino, por otra parte, ya ha realizado distintas obras sobre personajes, desde el dictador Franco a Fidel Castro, que incluso le han llevado a juicio. “Y ahora estoy a la espera de la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. He ganado otros dos juicios y no sé qué más esperan”, sostiene.

Trilogia-Blasco-Diana-Larrea_EDIIMA20150130_0793_13

“Trilogía Blasco”, de Diana Larrea

Nadie queda limpio en esta exposición. También hay estopa para Rafael Blasco, que fue militante del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) en su juventud y consejero con el PSOE y finalmente con el PP en la Comunidad Valenciana. En 2014 fue condenado a ocho años de prisión por malversación de caudales públicos. Diana Larrea ha sido la encargada de su retrato en el que se puede ver una yuxtaposición de los logos del FRAP, PSOE y PP. “Lo que quería hacer es un único logo, porque al final parece que da igual el partido. Lo que les importa son sus intereses personales y no los de los ciudadanos”, indica esta creadora que también realizó varias intervenciones artísticas durante el movimiento del 15M.

BREA-Antonio-Franco_EDIIMA20150130_0798_14

“BREA”, de Antonio Franco

En el caso de Carlos Fabra, la metáfora con La Divina Comedia de Dante es evidente para el pintor Antonio Franco. De ahí que le retrate sumido en un fango de brea –o de mierda, según la interpretación del espectador- tal y como sucedía en uno de los infiernos que describe esta obra literaria. Los dibujos están acompañados de un vídeo en el que se observa cómo la pintura negra se empieza a expandir por toda la pantalla hasta que queda negra. Como si toda su putrefacción política saliera en varias direcciones hasta cubrirlo todo.

43 tablaos flamencos en Galicia

Aunque el humor lo impregna todo, en otras creaciones se hace más plausible. También por el delito, que si no fuera tal, provocaría la hilaridad. Es lo que ocurre con José Toja Parajó, que fuera alcalde con el PP del municipio gallego de Santa Comba, de 11.000 habitantes, y donde llegó a haber hasta 43 tablaos flamencos. Después se descubrió que Toja otorgaba licencias de tablaos a bares para que estos pudieran cerrar más tarde. A cambio de comisión, claro. El retrato que ha hecho de él Carlos González Castrillo es el de una torre cuya base es un maletín y el capitel una bandera con el símbolo de la flamenca de whatsapp. Para que no haya dudas del gusto del exalcalde, inhabilitado durante cuatro años y para el que se han pedido seis de prisión.

Parajo-Tower-Carlos-Gonzalez-Castrillo_EDIIMA20150130_0796_14

“Toja Parajo Tower”, de Carlos González Castrillo

También hay espacio para la creación popular en esta exposición. Así, José Joaquín Moya, del PSOE y el ex alcalde de Bigastro (Comunidad Valenciana) durante dos décadas, y que fuera condenado a ocho años de inhabilitación por prevaricación con un huerto solar, está retratado por ocho caricaturistas de la Plaza Mayor de Madrid en un proyecto de Iván Solbes. Y en todos ellos se le muestra majestuoso y arrogante como El Califa de la Vega Baja que siempre había recibido como sobrenombre.

Joaquin-Vega-Baja-Ivan-Solbes_EDIIMA20150130_0801_14

“José Joaquín Moya, el califa de la Vega Baja, a pie de calle”, de Ivan Solbes

Están todos los que son, desde altos cargos nacionales y autonómicos hasta alcaldes de los más pequeños municipios. Todo un tratado sobre la corrupción española en los últimos años. Aunque faltan muchos. Pero para ello habría sido necesario habilitar todo el mercado de San Antón.

Fuente: http://www.eldiario.es/cultura/arte/Quince-artistas-conmemoran-corrupcion-espanola_0_351365761.html

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

6 comentarios el “Quince artistas ‘conmemoran’ la corrupción española…

  1. wow, qué interesante! La quiero ver!!! 🙂

    Me gusta

  2. Es un mundo tan oscuro ese de la política que da miedo entrar en el, por si luego no sales. 🙂

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Sexualidad, gestación, adolescencia, familia, derechos, sustancias psicoactivas.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Pensamiento Creativo

Mejoramiento personal

"Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor".

ceibaterapias.wordpress.com/

Salud, Reflexiones, Reiki, Alimentación, Acupuntura, Vida sana, Biomagnetismo...

Crazartt

She believed she could so she did it.

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

Escribiendo de Todo Un Poco

"La vida es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas". Jhon Lennon

Etiliyle

La poesia in una fotografia...

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Crudo e Cotto

Blog di cucina vegana

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

PERCEPCIONES

Ideas y Fotografía

Efecto Ezpiral

Periodismo real

que la curiosidad me mate

blog de viajes, libros y café.

lost in the village

Perderse para encontrar.

Bitácoras y desperdicios

Más basura cibernética y cafeinómana

umaverma12

Inner-peace is necessary to overcome of all the pain.

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Buenas noches, buenas tardes, buenos días, buena suerte

Historias, cuentos, pensamientos, algunas anécdotas, algunas no tantas.

Perdido en el Ártico.

¿Quién no se ha perdido alguna vez con tanto frío?

La Esfera que no gira más

Avanzar sin miedo, sin mirar atrás.

Best Ewan Trip Travel Guide And Transporter

#BestEwanTrip #RealGuide #BugisMalaya Your Travel Made Easy (Malaysia Guide)

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

El blog de Mae

Amando la literatura

Tablaturas de mis pasos

Mis pequeñas andaduras como profesora de español para extranjeros en Francia.

unbelsorrisodallitalia.wordpress.com/

意大利旅居記事簿:來自意國的微笑 by Scarlett To

Lebensspuren

Fotografie von lost places (urbex), Reisen, Natur, Insekten

Asi piensa una mamá

Mamá de 2 viviendo lejos, crianza respetuosa y con empatía

Narrabondo

"No pecchè ccà pare ca 'o napulitan nun pò viaggià, pò sulamente emigrà" ( Massimo Troisi)

Nofiltersattached

Nofiltersattached

Solo tu lo sabes

Relatos eróticos para mujeres y hombres.

A %d blogueros les gusta esto: