El encuentro diplomático entre reyes que acabó a puñetazo limpio


Por | Cuaderno de Historias

Campo de la tela de oro el lugar del encuentro entre Enrique VIII y Francisco I (Wikimedia commons)

Campo de la tela de oro el lugar del encuentro entre Enrique VIII y Francisco I (Wikimedia commons)

 

Los festejos que debían sellar la alianza entre Enrique VIII de Inglaterra y Francisco I de Francia acabaron en un combate de lucha libre entre los dos monarcas

Durante las primeras décadas del siglo XVI tres reyes eran los que más poder y control aglutinaban en la vieja Europa: Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico,  Enrique VIII de Inglaterra y Francisco I de Francia.

Si algo tenían en común, además de ser los monarcas de sus respectivos imperios, era su extrema juventud, un hecho que en más de una ocasión jugaba en contra de sus propios intereses debido a la inexperiencia,  el ansia que tenían por acaparar el máximo poder posible y, sobre todo, a la fanfarronería propia de la edad.

De todos ellos resultaba ser el más joven de los tres, el rey Carlos, quien con tan solo veinte años de edad despuntaba como el que había conseguido expandir su imperio con más rapidez. Esto hizo que entre los reinos de Francia e Inglaterra se buscase realizar una serie de pactos que hiciese más fuertes a ambos imperios y frenase la fulgurante expansión del rey español.

A través de la mediación del cardenal Thomas Wolsey se acordó realizar un encuentro anglo-francés que tendría lugar durante las últimas semanas de la primavera del año 1520, por lo que se dispuso todo lo necesario para que Enrique VIII y Francisco I se reuniesen, llegasen a un acuerdo y sentasen las bases de un pacto de no agresión entre ambos países, muy común a lo largo de los últimos siglos.

El lugar escogido fue Balinghem, un territorio al norte de Francia pero que en aquel momento pertenecía a la corona inglesa. Fueron enviados cientos de trabajadores por parte de ambos reinos, quienes a lo largo de varias semanas trabajaron incansablemente para levantar los espacios en los que se celebrarían las diferentes reuniones, se alojarían las comitivas reales o se realizarían los actos de entretenimiento, como torneos, luchas y combates.

El encuentro en 1520 entre Enrique VIII y Francisco I acabó a tortazo limpio (Wikimedia commons)

El encuentro en 1520 entre Enrique VIII y Francisco I acabó a tortazo limpio (Wikimedia commons)

 Era tal el lujo y la ornamentación que se utilizó que a aquel lugar se le bautizó como ‘Campo de la tela de oro’, debido a la gran cantidad de hilo de este caro metal precioso que se utilizó para coser y adornar las cortinas, manteles y todo tipo de ornamento.

Todo estaba dispuesto para que a partir del 7 de junio de 1520 se reunieran Francisco I y Enrique VIII acompañados de sus respectivas esposas y extensos séquitos. Fue tal el despilfarro económico que se realizó que dejó muy mermadas las arcas de ambos reinos.

Durante tres semanas los reyes y sus comitivas se estuvieron reuniendo, discutiendo, llegando a acuerdos y entreteniéndose viendo divertidos, a la vez que sangrientos, combates entre entrenados soldados de ambos reinos.

En un momento dado de aquel largo y casi interminable encuentro, que duró hasta el 24 de junio, Enrique y Francisco, debido a su lozanía (el inglés tenía 29 años de edad y el francés, 25), decidieron a modo de divertimiento y entretenimiento retarse en una serie de pruebas, quedando bastante equilibradas las fuerzas de uno y otro contrincante, así que decidieron medir cuál de los dos monarcas era el más fuerte a través de un combate de lucha libre.

Así pues, en medio de dicho encuentro diplomático para acercar posturas, ambos reyes se enzarzaron en una pelea a puñetazo limpio como si se tratase de dos plebeyos en una trifulca de cantina.

Francisco I se alzó con el triunfo al lanzar a Enrique VIII al suelo y superarlo, algo que hirió el orgullo y no gustó demasiado al monarca inglés.

No debemos olvidar que Catalina de Aragón, esposa de Enrique VIII, era tía del rey español Carlos I y por lo tanto no veía con demasiado agrado que su esposo pactase con los franceses para hacer frente a los españoles, por lo que no se sabe bien cuál fue el verdadero motivo, pero tras finalizar las tres semanas de conversaciones entre ambos reinos no se llegó a ningún acuerdo. Poco tiempo después el rey inglés firmaba una alianza con Carlos I que los conduciría, dos años después, a una guerra conjunta contra el Reino de Francia.

Para terminar, cabe destacar que otro de los datos anecdóticos del encuentro en el Campo de la tela de oro fue la presencia de Ana Bolena, quien por aquel entonces era dama de compañía de la reina consorte de Francia Claudia, y que trece años después se convertiría en la segunda esposa de Enrique VIII.

Fuentes de consulta: royalarmouries / luminarium / tudorhistory

Vídeo relacionado

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

A %d blogueros les gusta esto: