Lo que oculta Gibraltar en su peñón


gibraltar_001

Cada cierto tiempo Gibraltar se convierte en el protagonista de la actualidad tanto de España como de Reino Unido, países que se disputan la soberanía de este peñón (actualmente del segundo) situado en el sur de la Península Ibérica. El empeño que ambas naciones han puesto sobre este terreno de 6,8 km² a lo largo de los últimos tres siglos ha sido la importancia estratégica que tiene su localización, comunicando el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Pero dejando a un lado el conflicto diplomático que hay abierto, intensificado en los últimos días y que seguro ya sabe,animo a conocer algo más de este lugar. Y es que Gibraltar no es solo roca, sino que bajo su peñón oculta una peculiaridad insospechada: 52 kilómetros de túneles secretos. Y seguro que se pregunta, ¿por qué y desde cuándo?

gran-sitio-gibraltar-644x362

Todo se debe a la pretensión de España de recuperar Gibraltar, tras serle arrebatada por Gran Bretaña en agosto de 1704 en el contexto de la Guerra de Sucesión (1701-1713). Así, el primer intento fallido de rescatar Gibraltar se produjo meses después, en diciembre de ese mismo año. Primer intento, pero no el último. Después de que se firmara el Tratado de Utrecht en 1713 (en el que Gran Bretaña reconoce a Felipe V como rey de España a cambio de la cesión de Menorca y Gibraltar) nuestro país volvió a pretender recuperar Gibraltar. Esta segunda ocasión fue más larga y dura (entre 1779 y 1783), tal es así que fue conocida como El Gran Asedio. Y fue en esta ocasión,cuando el gobernador de Gibraltar, el general Elliott, mando construir al sargento mayor Ince, a quien se le ocurrió la idea,un túnel para llegar a la cara norte del peñón gibraltareño, donde se encuentra una plataforma que permitía disparar con cañones al ejército español. Tras tres años de excavar en la piedra caliza del peñón utilizando cargas de pólvora, martillos, cinceles y palas,  los túneles estuvieron listos. Y España fue de nuevo derrotada.

En 1830 Gibraltar recibió el estatus de colonia británica, y las pretensiones de nuestro país por recuperarlo fueron disminuyendo. Hasta que el Peñón se volvió a sentir amenazado en el siglo XX, pero esta vez no por sus vecinos, los españoles, sino por un enemigo más lejano e inesperado: Hitler.

Así, durante la Segunda Guerra Mundial se aprovecharon estos túneles, se rehabilitaron y ampliaron. La entrada de Gran Bretaña en esta guerra supuso que Gibraltar se convirtiera en un punto clave para los aliados como escala y punto de aprovisionamiento. De este modo,  entre 1940 y el final de la guerra, la red de túneles llegó hasta los 52 kilómetros de carretera (más que en el exterior), diseñados en zig zag con el objetivo de disminuir el efecto de las ondas expansivas en caso de que se lanzasen bombas.

031108_181133_1

Actualmente estos túneles se encuentran en situación de desuso (salvo algunas zonas convertidas en museo), pero numerosas fotografías de la Segunda Guerra Mundial nos muestran un laberinto subterráneo donde se podían encontrar almacenes de armamento, un hospital con quirófanos de campaña, cocinas, comedores e incluso una central eléctrica para asegurar el abastecimiento energético a Gibraltar, en caso de un bombardeo. Para terminar una curiosidad más: se dice que en una de las salas, en la conocida como Sala de San Jorge, el diplomático y oficial de la Royal Navy, Lord Napier, ofreció un banquete al General Ulysses S. Grant, 18º Presidente de Estados Unidos.

Fuente: http://queaprendemoshoy.com/lo-que-oculta-gibraltar-en-su-penon/

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

A %d blogueros les gusta esto: