La hija «catalana» del emperador Moctezuma que llevó su tesoro al Alto Urgel


 ABC  .  Hernán Cortés, junto a sus lugartenientes, durante uno de los episodios de la conquista de México


ABC
.
Hernán Cortés, junto a sus lugartenientes, durante uno de los episodios de la conquista de México

Hernán Cortés no era catalán por mucho que insista la Asamblea Nacional Catalana, pero uno de sus compañeros de travesía, sí, Juan de Grau, que regresó al pueblo catalán donde era barón emparejado con la princesa Xipaguazin Moctezuma.

La Asamblea Nacional Catalana utiliza sus conferencias, supuestamente de contenido cultural, para proclamar que personajes históricos considerados de origen castellano son, en realidad, nacidos en Cataluña. Así ha sucedido con Cervantes, Colón y Santa Teresa de Jesús… e incluso con personajes extranjeros como Américo Vespucci y Leonardo Da Vinci. Entre los últimos «descubrimientos» de la ANC se encuentra que Hernán Cortés no nació enMedellín, Badajoz, sino en Cataluña con el nombre deFerrán Cortès.

No en vano, pese al esfuerzo hercúleo por apropiarse del máximo número de personajes históricos, parece que una princesa azteca con fuertes vínculos con Cataluña ha pasado inadvertida para los voraces ojos de los independentistas. La princesa Xipaguazin Moctezuma, una de las hijas del emperador azteca, vivió hasta su muerte en Toloríu, en el actual término municipal de El Pont de Bar (Lérida).

¿Cómo acabó una princesa azteca viviendo junto a los Pirineos catalanes? En 1519, Juan de Grau participó en la conquista de México, bajo el mando de Hernán Cortés. Conforme a lo que era frecuente entre los conquistadores de la época, Juan se casó –algunos historiadores han señalado que pudo ser solo un simple amancebamiento– con Xipahuazin Moctezuma, hija del emperador que al cristianizarse tomó el nombre de María. Cabe mencionar, llegados a este punto, que Moctezuma tuvo 19 hijos con diferentes mujeres.

Tras su epopeya en el Nuevo Continente, Juan de Grau y María Moctezuma viajaron a Toloríu, donde el catalán era barón de la zona. Tras pasar varios años juntos, la princesa tuvo un hijo poco antes de fallecer. Bautizado como Juan Pedro de Grau y Moctezuma, el hijo de la pareja era barón de Toloríu y emperador legítimo de México. Puesto que las tierras y bienes del extinto Imperio azteca se encontraban entonces en manos de los reyes castellanos, Juan Pedro de Grau y Moctezuma reclamó durante media vida los títulos, tierras y bienes de su abuelo. El castillo de la familia en Toloríu, sirvió de refugio hasta su muerte al pretendiente que vivió celosamente, pero sin renunciar a sus títulos, rodeado de sus pocos partidarios y algún indio que acompañó a su madre en la nueva vida en Cataluña.

Desde aquella fecha, las distintas ramas de herederos de Moctezuma no han dejado de reclamar sus derechos, ya fuera con argumentos reales o basados en fantasiosas cesiones de títulos. Y cuatrocientos años más tarde de la muerte de María Moctezuma, en 1936, durante la Guerra Civil la tumba de la princesa en la iglesia de la zona fue saqueada y destruida por un grupo de militares que perseguía una leyenda que dice que la princesa azteca y su marido se trajeron a España un mastodóntico tesoro que perteneció Moctezuma.

La leyenda del tesoro de Moctezuma

Durante la llamada Noche Triste, donde Hernán Cortés y sus hombres tuvieron que huir de la capital azteca, parte del tesoro de Moctezuma se perdió en el desplazamiento. No en vano, una leyenda muy extendida asegura que el tesoro fue a caer a manos de Juan de Grau, que se lo llevó a España, concretamenteo a la Casa Vima, una residencia de campo cercana al antiguo camino de Quer Foradat a Martinet (Lérida), pasando por Béixec.

 WIKIPEDIA  .  Placa a Xipaguazin Moctezuma en la iglesia de Toloriu


WIKIPEDIA
.
Placa a Xipaguazin Moctezuma en la iglesia de Toloriu

Según relata esta leyenda, un tesoro compuesto por 132.000 pesos en oro y joyas de la época se encuentra todavía escondido en algún recóndito lugar de esta zona del Pirineo catalán. En 1934, siguiendo la estela del supuesto tesoro oculto, unos aventureros alemanes compraron por 3.000 pesetas todas las tierras que había alrededor de la llamada Casa Vima, pero nunca ha trascendido que consiguieran encontrar ni una pieza de oro azteca.

En la iglesia donde fue saqueada la tumba de María Moctezuma, se sitúa hoy una placa escrita en francés, último recuerdo de que la hija del célebre emperador azteca falleció en un pequeño municipio del Alto Urgel.

Fuente: http://www.abc.es/espana/20140828/abci-hija-moctezuma-catalana-201408271250.html

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

A %d blogueros les gusta esto: