Un corazón africano de Madrid


Por: Ángeles Jurado

Madrid tiene un corazón africano en Arturo Soria, escondido tras un muro gris, cerca de un centro comercial. Allí se encuentra la sede de la Fundación Misioneros Combonianos, la redacción de la revista Mundo Negro y el Museo Africano, que abrió sus puertas en 1985 con la intención de dar a conocer a las niñas y los niños de la ciudad las culturas africanas. El objetivo final es, a través de ese conocimiento, enseñarles a amar el continente. Se han especializado en visitas guiadas escolares y cuentacuentos. Lo llevan dos mujeres, Montse y Blanca, y el padre Gabino.

Montserrat García es la directora adjunta del Museo Africano, una doctora en Historia enamorada del continente africano y que trata con mimo y conoce cada pieza de la institución. Explica que el museo se divide en cinco secciones, desde lo más externo de la persona a la espiritualidad y el interior de los hogares. Por el camino, se muestran vestimentas, adornos y objetos de uso cotidiano; el trabajo diario con los utensilios necesarios para realizarlo; las manifestaciones artísticas como la música y la escultura; las manifestaciones religiosas africanas y las máscaras y, finalmente, una sección especial de arte cristiano que incluye una excelente colección de belenes. Montserrat también precisa que además de buscar similitudes entre juegos de allá y acá y de contar historias, son taxativas a la hora de reseñar el papel de las potencias colonizadoras europeas en la destrucción de culturas africanas y denunciar el genocidio que supuso la trata esclavista.

Montse

Museo africano

En los vestuarios y adornos, la directora adjunta del Museo Africano destaca la codificación del vestido para informar a la comunidad de la edad, el estatus y el estado civil de quien lo porta. Cómo, a primera vista, se puede distinguir a una mujer casada de una menor o una madre. Y pasa los dedos suavemente por los cascabeles que se prenden a los tobillos las mujeres sotho de Sudáfrica, elaborados con las crisálidas de las mariposas, antes de repasar el significado y las características de los collares de pelos de elefante, las pulseras de abalorios, los delantales de cuentas, los cascabeles confeccionados con capullos de gusanos de seda o con fragmentos de huevo de avestruz.En el museo se disponen, con espíritu didáctico y cariño, objetos cotidianos como los pilones para moler el grano o la banana; las calabazas pirograbadas de Chad que portan el  agua, la cerveza o la leche; las oscuras muñecas de la fertilidad ndbeles. En la pared pende una hermosa puerta de granero dogón con la mitología de su pueblo grabada en ella. Sillas y monedas, cuchillos, una tetera etíope con dos pitorros, para servir a un tiempo al comensal y a los espíritus de los ancestros. Bastones de jefe, peines de madera. Y la recreación de un hombre leopardo pigmeo, diminuto, disfrazado para conseguir que los monos trepen a lo más alto de los árboles y preparado con sus flechas envenenadas para abatirlos entonces. Paños de Korhogo, orfebrería y paños ashanti. Pipas. Platos labiales de cerámica para las mujeres, cascos de guerrero. Nasas para pescar. Un escudo de piel de hipopótamo.

Figuras

Juguetes

Puerta dogon

Pergamino

Más allá, cítaras, liras, tambores, una kora de Togo. La rareza de las esculturas makonde, en ébano, sin brillo y sin flotabilidad, representando de manera realista ancianos o un árbol de la vida. Dos colmillos de marfil donados por Pablo VI tras una visita a Uganda. Terracota y escarificaciones. Una pieza funeraria ghanesa de 450 años. Pesas de oro. Máscaras. La copia de un altar de vudú de Togo. Amuletos. Pergaminos etíopes. Juguetes de alambre, latas de aceite de palma, trapo.

Lactancia materna

Makonde

Makonde 2

Montserrat García explica que, además de tener la agenda ocupada con visitas escolares hasta abril, han montado una exposición itinerante que, bajo el nombre África nos abre sus puertas, acerca el arte africano a universidades, ayuntamientos, colegios, centros culturales o parroquias. Y se despide junto a un kraal sudafricano que se levanta a la entrada del museo, el punto exacto donde sientan a los niños de las visitas escolares en el suelo y les desvelan historias, secretos y leyendas, vestidas de niñas masai, Blanca y Montse, en equilibrio sobre diminutos bancos de madera, transmitiendo respeto y pura fascinación por las culturas africanas.

Fuente: http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2015/03/museo-africano.html#more

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Comparte con Honduras

…Homenaje a las víctimas de la violencia en Honduras, denuncia de los niveles insoportables de violencia, una propuesta para fortalecer la cultura de Paz.

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

SoniaThings

First Impression is the last Impression

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Here in the Silence

...is where I find my voice.

P.S. love Gen

Aspire to inspire

Jay Colby

Life, Inspiration & Motivation

FLOW ART STATION

THE ENLIGHTENED ART MAGAZINE

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

MUSAS DISIDENTES

La poesía es mi último cartucho.

yorotradicionesblog

Costumbres y Tradiciones

The Jaguar

And its Allies

La perra envenená

Soy esa que está verde ... la del pelaje opaco...

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

LoShame

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

Bhavna Misra

Artist, Painter, Designer

En el campo de lavanda

Vida, literatura y arte.

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

Del día a día

De lo efímero, lo banal y sin sentido

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Perderme

Enredada en un mar de palabras.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

Elia Santos

La vida en Poesía

El pájaro más libre del columbario

爱 Uno es de donde ama ; pero siempre querrá ir a donde vive 生

VESTIO ALONIECO

Pensamientos propios

Celestial Priestess's Fourth Density Journal

Metaphyics, Horoscopes, Personal Blog, Modeling & Recommended Products,

A %d blogueros les gusta esto: