La Armada llevó la primera Constitución española al Nuevo Mundo


Publicado por

Cortes_de_cadiz-1026179_561x316

Ahora, cuando aún estamos en el bicentenario de los hechos que se sucedieron hace doscientos años: la Guerra de la Independencia Española, la Constitución de Cádiz y la Emancipación Americana, bueno es que recordemos que fue la Armada la que se ocupó de llevar a América la primera constitución española, y de que allí se difundiera y se pusiera en vigor.

Constitucion_1812_primera_articulos

Bueno es recordar, porque el dato es decisivo que en su artículo I declaraba: “La nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios”. Es decir, que derechos y libertades no eran solamente para los españoles europeos, sino también para los españoles americanos, es decir, todos los que hubieran nacido en dichos territorios y fueran libres.

De hecho, entre los diputados de Cádiz que la discutieron y aprobaron, no menos de 36 representaban a los territorios americanos, de la Nueva España, Cuba y Puerto Rico, a Buenos Aires y Montevideo, sin olvidar la figura de D. Dionisio Inca Yupanqui, por Perú, gran defensor de los indios en Cádiz.

Ya les hubiera   gustado a los colonos de las “Trece Colonias” que formaron los Estados Unidos, tener aquel trato de Gran Bretaña, pues ni el derecho al voto se les concedía, cuanto menos el de enviar diputados al parlamento. Y esa fue justamente una de las causas de su rebelión.

El buque encargado de llevar los primeros ejemplares de la Constitución, fue la goleta “Cantabria”, de astillero desconocido, al mando del Teniente de Fragata D. Antonio Varela, armada con un cañón giratorio y cuatro pedreros, y con 42 tripulantes. El barquito era de los encargados de llevar y traer la correspondencia oficial al Nuevo Mundo, y su misión bastante peligrosa, estando infestado el mar de corsarios franceses, pese a la victoria británica de Trafalgar, e incluso de estadounidenses, pues su país estaba de nuevo en guerra con la antigua metrópolis, y no dudarían en echar mano a un barco español, aliado entonces de los ingleses.

CONST_1-345x468

La rapidísima goleta, evitando tales peligros y los de la naturaleza, siempre temibles, zarpó de Cádiz el 4 de agosto de 1812, y tras tocar en Gran Canaria los días 10 al 13, y en San Juan de Puerto Rico el 30, dió fondo en La Habana el 13 de septiembre, de donde continuó a Sisal y Veracruz.

Era en la capital cubana el Capitán General de la isla D. Juan Ruiz de Apodaca, gran marino, luego virrey de Nueva España y finalmente Conde de Venadito, y jefe de la Armada y arsenal el conocidísimo D.Ignacio María de Álava, uno de los héroes de Trafalgar.

Junto al resto de las autoridades de la isla, no dudaron por un momento en celebrar adecuadamente y con toda pompa la llegada de la constitución, fijando los actos de proclamación y jura para el día 25 (entonces festividad de Santiago, Patrón de España) con un impresionante desfile por toda la ciudad, y con lectura pública del texto legal en la plaza de la Catedral, en la llamada “Vieja”  y en la de San Francisco, por tres veces y con gran solemnidad, todas las autoridades presentes, la tropa formada y de gala, con la ciudad y puerto engalanados, en medio de músicas, toque de campanas y saludos al cañón de la plaza y de los buques de la Armada allí fondeados.

Por la noche se sucedieron los fuegos artificiales y las iluminaciones, con fiesta general, para la que se concedió una peseta de gratificación a cada soldado, incluyendo a los de los batallones de “pardos” y “morenos”, todo entre la alegría y el jolgorio general, cuyo calibre cabe imaginar dado el carácter de los habaneros…

Luego, por errores e incomprensiones de unos y de otros, por causas que serían muy largas de explicar, no pudo ser, como es bien sabido, pero conviene que se recuerden estos hechos.

Capitán de Navío D. Pedro Agar y Bustillo

Capitán de Navío D. Pedro Agar y Bustillo

Como conviene el recuerdo de un gran marino ilustrado, el entonces Capitán de Navío D. Pedro Agar y Bustillo, que, ante la prisión de Fernando VII, fue Regente (Presidente del Consejo de Regencia) de España e Indias en dos períodos entre 1811 y 1813, habiendo nacido nada menos que en Santa Fé de Bogotá, la actual capital de Colombia. ¡ Un americano fue Regente de España !   El mismísimo George Washington, pese a ser un caballero hacendado de Virginia, nunca pudo aspirar más que a ser coronel de milicias por su origen americano, y pese a luchar heroica y valerosamente al servicio de Gran Bretaña contra franceses e indios…

La goleta “Cantabria” siguió con sus denodados viajes trasatlánticos, llevando y trayendo la correspondencia y algún pasajero, hasta que el destino la alcanzó el 9 de junio de 1816, en forma de un temporal que la hizo embarrancar y hundirse en la desembocadura del río Alvarado, no lejos de Veracruz, (la primera ciudad española fundada en el continente) con la pérdida de ocho hombres. Por cierto que seguía a su mando Varela…

Tal vez ahora, en que después de tanto tiempo, un buque de la Armada Española vuelve a llevar el nombre de “Cantabria” haya lugar para recordar y conmemorar estos hechos tan injustamente olvidados.

Fuente:http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/2014/09/21/la-armada-llevo-la-primera-constitucion-espanola-al-nuevo-mundo/

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

Lowest Moments

Demo Version

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

Se busca título para este contenido

propuestas de ocio, información y reseñas de arte, exposiciones, música, libros...

Johan Cladheart

A veces escribo y a veces voceo. 1/52 de golpe.

...y mientras tanto

...and meanwhile

sumisope

Vivencias del sumiso pe , dentro de la sumisión a su Dueña.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Comparte con Honduras

…Homenaje a las víctimas de la violencia en Honduras, denuncia de los niveles insoportables de violencia, una propuesta para fortalecer la cultura de Paz.

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

SoniaThings

First Impression is the last Impression

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Anecdotas y Viajes

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Here in the Silence

...is where I find my voice.

P.S. love Gen

Aspire to inspire

Jay Colby

Life, Inspiration & Motivation

FLOW ART STATION

THE ENLIGHTENED ART MAGAZINE

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

MUSAS DISIDENTES

La poesía es mi último cartucho.

yorotradicionesblog

Costumbres y Tradiciones

The Jaguar

And its Allies

La perra envenená

Soy esa que está verde ... la del pelaje opaco...

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

A %d blogueros les gusta esto: