La Armada llevó la primera Constitución española al Nuevo Mundo


Publicado por

Cortes_de_cadiz-1026179_561x316

Ahora, cuando aún estamos en el bicentenario de los hechos que se sucedieron hace doscientos años: la Guerra de la Independencia Española, la Constitución de Cádiz y la Emancipación Americana, bueno es que recordemos que fue la Armada la que se ocupó de llevar a América la primera constitución española, y de que allí se difundiera y se pusiera en vigor.

Constitucion_1812_primera_articulos

Bueno es recordar, porque el dato es decisivo que en su artículo I declaraba: “La nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios”. Es decir, que derechos y libertades no eran solamente para los españoles europeos, sino también para los españoles americanos, es decir, todos los que hubieran nacido en dichos territorios y fueran libres.

De hecho, entre los diputados de Cádiz que la discutieron y aprobaron, no menos de 36 representaban a los territorios americanos, de la Nueva España, Cuba y Puerto Rico, a Buenos Aires y Montevideo, sin olvidar la figura de D. Dionisio Inca Yupanqui, por Perú, gran defensor de los indios en Cádiz.

Ya les hubiera   gustado a los colonos de las “Trece Colonias” que formaron los Estados Unidos, tener aquel trato de Gran Bretaña, pues ni el derecho al voto se les concedía, cuanto menos el de enviar diputados al parlamento. Y esa fue justamente una de las causas de su rebelión.

El buque encargado de llevar los primeros ejemplares de la Constitución, fue la goleta “Cantabria”, de astillero desconocido, al mando del Teniente de Fragata D. Antonio Varela, armada con un cañón giratorio y cuatro pedreros, y con 42 tripulantes. El barquito era de los encargados de llevar y traer la correspondencia oficial al Nuevo Mundo, y su misión bastante peligrosa, estando infestado el mar de corsarios franceses, pese a la victoria británica de Trafalgar, e incluso de estadounidenses, pues su país estaba de nuevo en guerra con la antigua metrópolis, y no dudarían en echar mano a un barco español, aliado entonces de los ingleses.

CONST_1-345x468

La rapidísima goleta, evitando tales peligros y los de la naturaleza, siempre temibles, zarpó de Cádiz el 4 de agosto de 1812, y tras tocar en Gran Canaria los días 10 al 13, y en San Juan de Puerto Rico el 30, dió fondo en La Habana el 13 de septiembre, de donde continuó a Sisal y Veracruz.

Era en la capital cubana el Capitán General de la isla D. Juan Ruiz de Apodaca, gran marino, luego virrey de Nueva España y finalmente Conde de Venadito, y jefe de la Armada y arsenal el conocidísimo D.Ignacio María de Álava, uno de los héroes de Trafalgar.

Junto al resto de las autoridades de la isla, no dudaron por un momento en celebrar adecuadamente y con toda pompa la llegada de la constitución, fijando los actos de proclamación y jura para el día 25 (entonces festividad de Santiago, Patrón de España) con un impresionante desfile por toda la ciudad, y con lectura pública del texto legal en la plaza de la Catedral, en la llamada “Vieja”  y en la de San Francisco, por tres veces y con gran solemnidad, todas las autoridades presentes, la tropa formada y de gala, con la ciudad y puerto engalanados, en medio de músicas, toque de campanas y saludos al cañón de la plaza y de los buques de la Armada allí fondeados.

Por la noche se sucedieron los fuegos artificiales y las iluminaciones, con fiesta general, para la que se concedió una peseta de gratificación a cada soldado, incluyendo a los de los batallones de “pardos” y “morenos”, todo entre la alegría y el jolgorio general, cuyo calibre cabe imaginar dado el carácter de los habaneros…

Luego, por errores e incomprensiones de unos y de otros, por causas que serían muy largas de explicar, no pudo ser, como es bien sabido, pero conviene que se recuerden estos hechos.

Capitán de Navío D. Pedro Agar y Bustillo

Capitán de Navío D. Pedro Agar y Bustillo

Como conviene el recuerdo de un gran marino ilustrado, el entonces Capitán de Navío D. Pedro Agar y Bustillo, que, ante la prisión de Fernando VII, fue Regente (Presidente del Consejo de Regencia) de España e Indias en dos períodos entre 1811 y 1813, habiendo nacido nada menos que en Santa Fé de Bogotá, la actual capital de Colombia. ¡ Un americano fue Regente de España !   El mismísimo George Washington, pese a ser un caballero hacendado de Virginia, nunca pudo aspirar más que a ser coronel de milicias por su origen americano, y pese a luchar heroica y valerosamente al servicio de Gran Bretaña contra franceses e indios…

La goleta “Cantabria” siguió con sus denodados viajes trasatlánticos, llevando y trayendo la correspondencia y algún pasajero, hasta que el destino la alcanzó el 9 de junio de 1816, en forma de un temporal que la hizo embarrancar y hundirse en la desembocadura del río Alvarado, no lejos de Veracruz, (la primera ciudad española fundada en el continente) con la pérdida de ocho hombres. Por cierto que seguía a su mando Varela…

Tal vez ahora, en que después de tanto tiempo, un buque de la Armada Española vuelve a llevar el nombre de “Cantabria” haya lugar para recordar y conmemorar estos hechos tan injustamente olvidados.

Fuente:http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/2014/09/21/la-armada-llevo-la-primera-constitucion-espanola-al-nuevo-mundo/

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

A %d blogueros les gusta esto: