Emancipacion americana (Partes: 1ª)


Independencia

Durante la invasión napoleónica a España, el pueblo organizó juntas de gobierno para resistir al invasor y, así, conservar el poder mientras durase el cautiverio y ausencia del legítimo rey Fernando VII. Esta situación fue un estímulo para la participación popular y la difusión de las ideas liberales en España. 

image001
La mayor parte de las colonias hispanoamericanas siguieron el ejemplo de la metrópoli, y comenzaron a crear sus propias juntas de gobierno, las cuales en un principio eran leales al rey Fernando VII, y no a José I Bonaparte, quien se había instalado en Madrid. Sin embargo, la participación de criollos en estos asuntos de gobierno hizo madurar las ideas de autonomía, y rápidamente comenzaron a luchar por su independencia. Influenciados por Gran Bretaña, eterno rival de España y Francia, y la Independencia de Estados Unidos en 1776 de la corona inglesa, comenzaron a llevar sus ideas emancipadoras al nivel del poder. Cuando en 1814, Napoleón fue derrotado en Europa, y Fernando VII restaurado en el trono de España, habiendo anulado las reformas que realizó tanto José I como las juntas y cortes españoles, respecto a las autoridades indianas, pretendió recuperar sus dominios en América, pero ya era demasiado tarde, la madurez emancipadora de hispanoamérica no permitió volver al dominio colonial español, y nacerán importantes líderes americanos que lucharán y lograrán su independencia.

image002

Durante los primeros años de la guerra parecía esta favorecer a Inglaterra, no obstante Estados Unidos contaba con tres hombres que dieron solidez y amplitud al movimiento emancipador. En el ámbito diplomático, Benjamín Franklin; en el militar, George Washintong, y en el político, Thomas Jefferson.

En 1777 la victoria colona en Saratoga, cambió el rumbo de la guerra. En 1778 Francia, España y Holanda, con tal de ver desminuido el poderío inglés, enviaron refuerzos a las colonias. Así la victoria definitiva se obtuvo en 1781, firmando la Paz de Versalles en 1783, reconociendo Inglaterra la independencia de los Estados Unidos. Los principios básicos de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, reunía: la igualdad de todos los hombres y sus derechosinalienables a: vida, libertad, y felicidad; debiendo el gobierno garantizar los derechos antes mencionados. El derecho a sublevarse contra un gobierno que no cumple con sus funciones. Así se llevaban a la práctica por primera vez en la historia, los ideales ilustrados, de un gobierno democrático, popular e independiente.

image003

Hidalgo organizó un ejército insurgente en Guadalajara, abolió la esclavitud y los impuestos; pero fue apresado por las fuerzas virreynales, y ajusticiado en 1811. A su muerte, el sacerdote José María Morelos se hizo cargo de la dirección del movimiento y organizó un Congreso Nacional, pero fue derrotado en 1815 por las tropas españolas, siendo ejecutado por orden virreynal. El Virreynato de Nueva España (México), era apoyado por la aristocracia criolla, que veía amenazado su predominio social, y el dominio de las tierras. La total independencia de México, se logró en 1821, tras un acuerdo político, conocido como el “Plan de Iguala”, firmado por el patriota Agustín de Itúrbide (auspiciado por Estados Unidos) y el representante de la aristocracia criolla, Vicente Guerrero, obligando al Virrey O”Donjou, a dimitir en 1821 en el Tratado de Córdoba, tras la derrota realista en México, declarando así la total independencia.

No obstante, el espíritu de democracia no había sido madurado por esta sociedad criolla, pues cambiaron una monarquía por otra. Se instaló Agustín de Itúrbide con una Monarquía Imperial, la que llamó “Imperio de México”, adjudicándose el nombre de Agustín I, apoyado por la aristocracia criolla mexicana, tas ganarle una guerra civil a los republicanos.

image004

Autor:

Jessica Rivas

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos81/emancipacion-americana/emancipacion-americana.shtml#ixzz3VaRpAJIM

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
LAS PALABRAS DE JAVIER

HAY GENTE. CON CLASE Y CLASE DE GENTE

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Passie voor beauty, bloggen, lifestyle, dans en make-up

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

deliriodeabril

Retazos de Vida

Karma Lunática

Sentimientos, anécdotas, vida

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir ve bir takım yazılar...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

A %d blogueros les gusta esto: