La Religión Maya


la-religion-maya-600x450HISTORIA AMERICANA

Los mayas habitaron en América Central en los siglos previos a la Conquista de América, desarrollando una civilización altamente evolucionada. En ella, las creencias religiosas jugaban un rol esencial del que os hablaremos en el siguiente artículo. En Sobre Historia os hablamos ahora de la Religión Maya.

rituall-maya

La religión Maya:

La religión de la cultura Maya se caracterizó básicamente por el pasar de la vida alrededor de ciclos infinitos del universo. De ese modo, se podrá notar que la religión Maya encuentra sus raíces en el tiempo, siendo este diagramado mediante diversos sistemas de calendarios basados bajo diferentes pautas, dividiendo los ciclos de vida de la cultura Maya.

Los Mayas creían que el mundo había sido creado cinco veces y destruido cuatro veces, siendo esta la base de la cultura religiosa mesoamericana que se propagó desde el año 900 en adelante, posteriormente adoptada por los Toltecas.

Los dioses Mayas eran en su gran mayoría reptiles, presentando dos aspectos diferentes que simbolizaban su benevolencia y maldad.

En cuanto a la vida después de la muerte, este era un punto de gran importancia dentro de la religión, dado que los Mayas sostenían que existía una compleja vida post-mórtum, en la cual el paraíso solo se encontraba reservado para aquellos que habían sido sacrificados, asesinados o muertos durante la niñez. Todo el resto de las personas eran enviadas al xibal o infierno, el cual se encontraba gobernado por los Dioses de la Muerte.

Los calendarios de los Mayas:

los-calendarios-de-los-mayas-600x337

Hacia el centro se encontraba el tzolkin (calendario sagrado), que consistía en 260 días. El mismo se basaba en dos círculos, de los cuales uno era compuesto por 16 días numerados, y el otro por 20 días nombrados. Estos dos círculos se repetían cada 260 días.

Por otro lado, también poseían el tun, un calendario ceremonial, compuesto por 360 días y 5 días adicionales de mala suerte. Otro de los calendarios más utilizados era el llamado katun, el cual se encontraba diagramado por 20 tuns. También utilizaban un calendario de Venus de 584 días, un medio-calendario lunar y ciclos de los dioses celestiales.

En conjunto, todos estos sistemas de calendarios hicieron de los Mayas una cultura minuciosamente calculadora, llegando a resultados sumamente complejos, gracias a los profundos estudios astronómicos que eran controlados bajo rituales religiosos.

Las ceremonias Mayas:

religion-maya-thumb

A diferencia de muchas otras culturas, las ceremonias religiosas contaban con una amplia variedad deactividades, todas ellas relacionadas con las ofrendas y la devoción ante sus divinidades. Es así como se podían ver competencias deportivas, espectáculos teatrales, danzas y sacrificios.

Los Mayas sostenían que los dioses necesitaban alimentos para poder obrar a su favor y entre las ofrendas más preciadas, se encontraban los sacrificios humanos. Estas solían ser ofrendas de sangre producidas por el corte de diversas partes del cuerpo humano, generalmente de los sacerdotes. Usualmente se solía sacrificar la lengua, los labios o las orejas y cuanta más sangre se derramara, mayor sería la voluntad de los dioses, siendo también directamente proporcional el tamaño de la ofrenda con la posición de jerarquía del sacrificado. Incluso algunas ceremonias demandaban el corazón vivo del sacrificado, siendo luego quemado para agasajar a los dioses.

Video de la religión Maya:

Fuente: http://sobrehistoria.com/la-religion-maya/

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

2 comentarios en “La Religión Maya

  1. Mi querido Andrés, interesante artículo sobre los siempre impactantes mayas. Sólo apunto un detalle: esta civilización (que fue más bien un conglomerado de distintos señoríos, a veces aliados, a veces en guerra), no se asentó en América Central como tal, sino que se desarrolló desde el sureste de México (estados actuales de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas), que como no ignoras es América del Norte, hasta el área septentrional de Centroamérica (Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador).

    Te dejo un fuerte abrazo.

    Me gusta

    1. Hace unos años y con motivo de visitar a mi hija la mayor que estaba trabajando en México D. F. Mi señora y otra de mis tres hijas fueron unos días, y vinieron encantadas de las marabillas de tu pais. Visitaron entre otras cosas, las pirámides, que según decían se encontraban muy bien conservadas. No podía faltar la visita a Acapulco y ver (La Quebrada de Acapulco) un lugar que evoca docenas de películas, sobre todo románticas, con el fondo incomparable de la silueta del acantilado y de los clavadistas lanzándose al mar desde 35 metros de altura, espectáculo que se repite varias veces al día… Me encanta tu tierra y su historia.

      Un fuerte abrazo, querido amigo Ernesto.

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.