3 comentarios

Ríos de vida


Por: Chema Caballero

¿Cómo plasmar 20 años de viajes por el Sahel, especialmente por Malí y más concretamente en torno al río Níger, en lienzos? ¿Cómo transmitir la vida, que fluye con el agua, las penas, las alegrías, la espiritualidad, los viajeros, la fuerza de las mujeres, la fe de los creyentes, la cotidianidad de los pescadores o los juegos de los niños que se arremolinan en torno al gran río?

Este es el reto al que se enfrenta la pintora Irene López de Castro (Madrid, 1967) en su exposición Del Níger al Ganges que se exhibe en Casa de Vacas, en el parque del Retiro de Madrid, hasta el 29 de marzo. Una muestra de pinturas de gran formato acompañadas de los cuadernos de viajes de la artista.

DSC_1911

Cuenta Irene que llegó a Malí por casualidad cuando tenía 21 años y alguien le propuso viajar allí para conocer Tombuctú y visitar a los tuaregs. A pesar de las advertencias que entendían disuadirla de emprender el viaje diciéndole que era peligroso y que allí no había nada interesante que ver, ella no se lo pensó dos veces y se lanzó a la aventura. Todavía era estudiante en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. Durante algún tiempo ahorró dinero vendiendo grabados y otras cosas que ella misma diseñaba y así pudo financiarse el viaje.

Lo que vio en aquel primer primer encuentro con el país africano fue suficiente para que ella necesitara volver, una y otra vez, allí; hasta el punto en que Malí y el río Níger se han convertido en una especie de obsesión a la que la pintora ha dedicado el 90 o el 80 por ciento de su obra.

Luego ha vuelto unas 14 veces y ha recorrido los países de alrededor: Guinea, Gambia, Senegal, Mauritania, Níger, Burkina. De todos ellos, Irene se queda, sobre todo, con Malí porque dice que tiene algo especial que no es otra cosa que el río Níger.

Hablamos tras haber terminado la artista una visita guida por la exposición. Ella comenta que alrededor del Níger se reúnen diferentes etnias que durante décadas se han mantenido a salvo de la influencia occidental. Es verdad que ya han pasado 25 años desde aquel primer viaje y que muchas cosas han ido cambiando a lo largo de estos años, igual que en la pintura de López de Castro, como ella misma dice: “Lo que vas viviendo ya no tiene retorno, cada día que pasa ya no puedes volver al anterior, como cada cuadro que vas haciendo. Yo he ido evolucionando y lo que hago ahora es lo que hago ahora, pero yo no puedo hacer lo que hacía antes por mucho que haya gente que me diga “siempre pintas Malí”, bueno, si se ponen a mirar observarán un cambio, una evolución, es como las fotos de la vida de alguien que de pequeñito se va haciendo mayor. Es la misma persona pero va cambiando poco a poco”.

Los temas y la técnica elegidos por López de Castro son muy personales, son los que le hacen sentirse a gusto, sin intentar pintar con un discurso intelectual, “más en la onda de los que se hace en el arte contemporáneo”. Ella siente que el arte que se hace hoy día “va en un transatlántico a todo lujo y mientras que yo navego en una barquita muy frágil, pero a mi aire, esa es la sensación que yo he tenido durante muchos años”. En definitiva, insiste la artista, su pintura no deja de ser un himno a la humanidad, a la sencillez y a la espiritualidad. Por eso, en su proceso creativo huye de la modernidad para hacer lo que realmente le gusta.

Recorriendo la exposición, nos sorprenden grandemente los cuadernos de viajes que se pueden ver en tres vitrinas de la muestra. De estos, la artista escribió hace algún tiempo: “Mi trabajo ha sido desde hace mucho tiempo, un gran cuaderno de apuntes… Apuntes tomados en los viajes que luego en el estudio se trasladan a lienzo, o recuerdos que vuelven a materializarse en paisajes, personajes, como nacidos de un sueño…” Junto a ellos, se exhiben 45 pinturas de diferentes formatos: retratos y escenas cotidianas de la vida alrededor del Níger: barcas, pescadores, alumnos junto a sus maestros en noches de luna llena, madres que abrazan a sus hijos, mujeres que buscan agua. Aquí (catálogo) se puede visualizar el contenido de la exposición.

Que la pintora está enamorada de Malí se nota en las ropas que le gusta vestir o en el simple detalle de la música que suena al abrir su página: Toumani Diabaté y su disco Kaira que el artista maliense publicó en 1987, justo cuando Irene pisaba el país africano por primera vez.

En el siguiente vídeo se muestra a la artista y su trabajo en Malí. https://vimeo.com/111577581

Irene nos cuenta que quiere transmitir la belleza de lo visto a lo largo de sus viajes, que no quiere pintar la pobreza o la guerra que desde hace dos años se instaló en el norte del país. Ella misma lo expresa de la siguiente manera: “En cuanto a mi pintura, siempre he querido intentar trasladar al espectador a aquellos lugares que me han inspirado, lugares que están entre la realidad y la imaginación, ya que son emociones, percepciones, imágenes, que forman parte de mi vida de artista. De este modo el mundo real se ve a través de un filtro de Belleza, belleza nacida en la vida sencilla de las personas de los lugares que he visitado. Hay un contacto con la naturaleza que nosotros hemos ido perdiendo, y en su camino a la modernidad también ellos lo perderán. Por lo tanto, también esta obra pictórica es una especie de templo de la memoria, donde han quedado captadas escenas que seguramente a corto plazo desaparecerán de la vida real…”

DSC_1928

Hacia el final de la exposición los cuadros saltan del Níger al Ganges. Los dos ríos tienen en común ser fuentes de vida y de reunir en sus orillas infinidad de pueblos y estos los une y hermana. Pero al final, el último cuadro, nos vuelve a trasladar a las arenas de Sahel que nos despiden ante lo absurdo de un coche azul, un dos caballos destartalado que contempla el paso de una mujer que carga cestos sobre su cabeza, quizás camino del mercado, quizás del río.

Isabel Bettina Caparós es la coordinadora de esta exposición en la que lleva trabajando desde el pasado mes de septiembre. Ha cuidado todos los detalles de la misma y ha ayudado a organizar las actividades paralelas a la misma, como la que tendrá lugar el sábado 28 de marzo, a las 19 h.: un desfile de moda del diseñador maliense Kandioura Coulibaly, acompañado de música del país.

Fotos de Jaime Domínguez.

Fuente: http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2015/03/rios-de-vida.html#more

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

3 comentarios el “Ríos de vida

  1. Qué hermosas pinturas. Sí, transportan al espectador. Gracias Andrés por traerla a tu rinconcito.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Empowered

Everyday

En Zapatillas de Andar por Casa.

Bienvenidos a un universo paralelo

CON TODO MAS BACON

En la mente de una madre cansada y estresada hay de todo un poco.

lilylahijadelencargado

Palabras sobre todos los vivos y sobre los muertos

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

Cuentos de tarde-noche

Cuentos cortos y algunos escritos aparte...

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Mytself Poetry

DE MÍ, DE MÍ MISMA Y DE ELLAS

A Cidade, A Estrada, O Propósito.

A cidade foi tomada pelos homens. A Queda nos atingiu, e não sabíamos para onde ir. Na estrada da vida. sinais colocados no tempo apontaram para um propósito maior do que todos nós: o Amor que transforma. Ele deu sentido à nossa existência sofrida, e agora temos como caminhar rumo à Cidade. Aqui estão alguns trechos da minha jornada. Vamos caminhar juntos?

NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN / PROMOSTKING

My site "NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN" is basically an open door to all paths in life. #general #life #music #media

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

Mozesz nie miec nic...ale jesli masz pasje...to tak jakbys mial wszystko

Hello this is Rafal, I think, I can cook. You will be the judge.

El pensadero de Yai

Espacio donde desparramar sin orden ni concierto ideas, sueños e historias singulares.

Poetriz

Sou um pouco de poeta e de atriz na frente do meu compoetador

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

Organic Article

Strictly Undiluted

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

Arte y demás historias por Bárbara Rosillo

Historia de la moda y otros asuntos.

sandsoftime10

A peep into Megha's mind

Ilusión en proceso de aprendizaje

Así soy, vivo, pienso, siento y escribo... Bienvenido a este lugar donde solo tú decides qué hacer...

LUCES Y SOMBRAS

¿¿QUIEN TIRARA LA PRIMERA PIEDRA??

Monfoto

Memoria de lo que soy a través de mi objetivo

Libros recomendados

Intento no perder el tiempo y ser eficiente...

Diario del Hombre Topo

Relatos de ficción. Todo es producto de mi imaginación.

Rebe & Miau

Una forma diferente de estar en el mundo

Premios Blogosfera

Los mejores blogs en español

The Soul of Al-Andalus

Entra, relájate y siente la mágia de Andalucía

cocinando a lo jose

cocina saludable y fácil

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

khushitripathi.com

Life As I Know It

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

manologo

pienso y recuerdo...luego, existo

ESPERANZAVAROBLOG

HISTORIA, ARTE Y ANTROPOLOGÍA

MALIN E H PHOTOGRAPHY

© Malin Ellisdotter | All images on this blog are copyrighted material and all rights are reserved. Not to be used without permission |

Tale Told

Short Stories, Poems, & Essays

EL RINCÓN DE PENSAR

Expresa tus emociones

La paseata

Pasear no es dar la lata, ni nada raro ni feo, siendo por La Paseata, por donde das el paseo.

Ramrock's Blog

Politicamente MUY incorrecto

CalcuttaTadka

Its All About daily dose of tadka

Un bosco nella mente

Sogna sempre in grande

A %d blogueros les gusta esto: