3 comentarios

Ríos de vida


Por: Chema Caballero

¿Cómo plasmar 20 años de viajes por el Sahel, especialmente por Malí y más concretamente en torno al río Níger, en lienzos? ¿Cómo transmitir la vida, que fluye con el agua, las penas, las alegrías, la espiritualidad, los viajeros, la fuerza de las mujeres, la fe de los creyentes, la cotidianidad de los pescadores o los juegos de los niños que se arremolinan en torno al gran río?

Este es el reto al que se enfrenta la pintora Irene López de Castro (Madrid, 1967) en su exposición Del Níger al Ganges que se exhibe en Casa de Vacas, en el parque del Retiro de Madrid, hasta el 29 de marzo. Una muestra de pinturas de gran formato acompañadas de los cuadernos de viajes de la artista.

DSC_1911

Cuenta Irene que llegó a Malí por casualidad cuando tenía 21 años y alguien le propuso viajar allí para conocer Tombuctú y visitar a los tuaregs. A pesar de las advertencias que entendían disuadirla de emprender el viaje diciéndole que era peligroso y que allí no había nada interesante que ver, ella no se lo pensó dos veces y se lanzó a la aventura. Todavía era estudiante en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. Durante algún tiempo ahorró dinero vendiendo grabados y otras cosas que ella misma diseñaba y así pudo financiarse el viaje.

Lo que vio en aquel primer primer encuentro con el país africano fue suficiente para que ella necesitara volver, una y otra vez, allí; hasta el punto en que Malí y el río Níger se han convertido en una especie de obsesión a la que la pintora ha dedicado el 90 o el 80 por ciento de su obra.

Luego ha vuelto unas 14 veces y ha recorrido los países de alrededor: Guinea, Gambia, Senegal, Mauritania, Níger, Burkina. De todos ellos, Irene se queda, sobre todo, con Malí porque dice que tiene algo especial que no es otra cosa que el río Níger.

Hablamos tras haber terminado la artista una visita guida por la exposición. Ella comenta que alrededor del Níger se reúnen diferentes etnias que durante décadas se han mantenido a salvo de la influencia occidental. Es verdad que ya han pasado 25 años desde aquel primer viaje y que muchas cosas han ido cambiando a lo largo de estos años, igual que en la pintura de López de Castro, como ella misma dice: “Lo que vas viviendo ya no tiene retorno, cada día que pasa ya no puedes volver al anterior, como cada cuadro que vas haciendo. Yo he ido evolucionando y lo que hago ahora es lo que hago ahora, pero yo no puedo hacer lo que hacía antes por mucho que haya gente que me diga “siempre pintas Malí”, bueno, si se ponen a mirar observarán un cambio, una evolución, es como las fotos de la vida de alguien que de pequeñito se va haciendo mayor. Es la misma persona pero va cambiando poco a poco”.

Los temas y la técnica elegidos por López de Castro son muy personales, son los que le hacen sentirse a gusto, sin intentar pintar con un discurso intelectual, “más en la onda de los que se hace en el arte contemporáneo”. Ella siente que el arte que se hace hoy día “va en un transatlántico a todo lujo y mientras que yo navego en una barquita muy frágil, pero a mi aire, esa es la sensación que yo he tenido durante muchos años”. En definitiva, insiste la artista, su pintura no deja de ser un himno a la humanidad, a la sencillez y a la espiritualidad. Por eso, en su proceso creativo huye de la modernidad para hacer lo que realmente le gusta.

Recorriendo la exposición, nos sorprenden grandemente los cuadernos de viajes que se pueden ver en tres vitrinas de la muestra. De estos, la artista escribió hace algún tiempo: “Mi trabajo ha sido desde hace mucho tiempo, un gran cuaderno de apuntes… Apuntes tomados en los viajes que luego en el estudio se trasladan a lienzo, o recuerdos que vuelven a materializarse en paisajes, personajes, como nacidos de un sueño…” Junto a ellos, se exhiben 45 pinturas de diferentes formatos: retratos y escenas cotidianas de la vida alrededor del Níger: barcas, pescadores, alumnos junto a sus maestros en noches de luna llena, madres que abrazan a sus hijos, mujeres que buscan agua. Aquí (catálogo) se puede visualizar el contenido de la exposición.

Que la pintora está enamorada de Malí se nota en las ropas que le gusta vestir o en el simple detalle de la música que suena al abrir su página: Toumani Diabaté y su disco Kaira que el artista maliense publicó en 1987, justo cuando Irene pisaba el país africano por primera vez.

En el siguiente vídeo se muestra a la artista y su trabajo en Malí. https://vimeo.com/111577581

Irene nos cuenta que quiere transmitir la belleza de lo visto a lo largo de sus viajes, que no quiere pintar la pobreza o la guerra que desde hace dos años se instaló en el norte del país. Ella misma lo expresa de la siguiente manera: “En cuanto a mi pintura, siempre he querido intentar trasladar al espectador a aquellos lugares que me han inspirado, lugares que están entre la realidad y la imaginación, ya que son emociones, percepciones, imágenes, que forman parte de mi vida de artista. De este modo el mundo real se ve a través de un filtro de Belleza, belleza nacida en la vida sencilla de las personas de los lugares que he visitado. Hay un contacto con la naturaleza que nosotros hemos ido perdiendo, y en su camino a la modernidad también ellos lo perderán. Por lo tanto, también esta obra pictórica es una especie de templo de la memoria, donde han quedado captadas escenas que seguramente a corto plazo desaparecerán de la vida real…”

DSC_1928

Hacia el final de la exposición los cuadros saltan del Níger al Ganges. Los dos ríos tienen en común ser fuentes de vida y de reunir en sus orillas infinidad de pueblos y estos los une y hermana. Pero al final, el último cuadro, nos vuelve a trasladar a las arenas de Sahel que nos despiden ante lo absurdo de un coche azul, un dos caballos destartalado que contempla el paso de una mujer que carga cestos sobre su cabeza, quizás camino del mercado, quizás del río.

Isabel Bettina Caparós es la coordinadora de esta exposición en la que lleva trabajando desde el pasado mes de septiembre. Ha cuidado todos los detalles de la misma y ha ayudado a organizar las actividades paralelas a la misma, como la que tendrá lugar el sábado 28 de marzo, a las 19 h.: un desfile de moda del diseñador maliense Kandioura Coulibaly, acompañado de música del país.

Fotos de Jaime Domínguez.

Fuente: http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2015/03/rios-de-vida.html#more

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

3 comentarios el “Ríos de vida

  1. Qué hermosas pinturas. Sí, transportan al espectador. Gracias Andrés por traerla a tu rinconcito.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

deliriodeabril

Retazos de Vida

Karma Lunática

Sentimientos, anécdotas, vida

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir ve bir takım yazılar...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

A %d blogueros les gusta esto: