Podemos no descarta que presida el Parlamento un partido minoritario


Reunión del Consejo Ciudadano de Podemos.

Reunión del Consejo Ciudadano de Podemos.

A solo 24 horas de la constitución del Parlamento de la décima legislatura los grupos políticos no han pactado… nada. Ni siquiera algo tan de principio como la concreción de la paridad en los órganos de la Cámara, que es obligatoria y que en nada afecta a la presencia numérica de cada grupo en los distintos órganos. El Reglamento obliga a que en ningún órgano parlamentario haya más del 60 por ciento ni menos del 40 por ciento de hombres o mujeres. A lo largo del día de hoy los cinco grupos deberán pactar al menos el género de cada uno de los miembros de la Mesa, ya que si su composición no respeta los porcentajes reglamentarios el órgano será nulo.


Aunque en un futuro pueda ampliarse si hay acuerdo, la Mesa se constituirá mañana con siete miembros, de los cuales tres serán socialistas y los cuatro restantes corresponderán uno a cada grupo. El PP querría uno más, pero para ello o bien se amplía la Mesa o bien el PSOE le cede uno de los suyos, cosa que no hará.

UN ÓRGANO DECISIVO

Y no solo la composición de la Mesa de la Cámara es una incógnita en la víspera misma de su constitución. Por no saberse, no se sabe no ya el nombre de quién será su presidente o presidenta, sino ni siquiera de qué partido será. Conviene recordar que este órgano –junto a la Junta de Portavoces, que viene a ser una ampliación de la Mesa– decide asuntos tan relevantes como si se celebra una pleno extraordinario monográfico o si se crea una comisión de investigación.

En principio, todo parecía indicar que el Parlamento iba a ser presidido por un diputado del PSOE al haber sido este el partido ganador con 47 escaños, 14 más que su inmediato seguidor, que es el PP con 33. Pero no está claro que vaya a suceder así. Ya hubo un precedente en este sentido: fue en 1994, cuando el PSOE fue el partido más votado pero PP e IU sumaban más escaños y se pusieron de acuerdo para votar a Diego Valderas como presidente.

EL PSOE NO DISIPA SUS TEMORES

¿Puede ocurrir lo mismo esta vez? Puede. Si Podemos presenta su propio candidato a presidente de la Cámara el PP podría votarlo, con lo cual ese candidato sumaría los 33 del PP más los 15 de Podemos, en total 48, uno más que los 47 del PSOE, que no ha logrado de ningún otro partido el compromiso de votar a su candidato candidata.

El portavoz socialista Mario Jiménez consideró ayer que si el PP hiciera tal cosa le estaría haciendo al PSOE un verdadero “regalo” por la grave contradicción en que incurriría y porque ante un cambalache así el PSOE podría responder con la misma moneda en ayuntamientos y comunidades. Pero más allá de las palabras de Jiménez en público, en privado el PSOE no ha disipado en absoluto sus temores de que PP y Podemos hagan ‘pinza’ para arrebatarle la Presidencia de la Cámara.

El único partido que ha dicho explícitamente que no presentará candidato a presidir el Parlamento ha sido Ciudadanos, que se limitará a abstenerse en el votación a la Presidencia y votará a su propio candidato para ocupar una de las Secretarías.

PODEMOS NO MUESTRA SUS CARTAS

Mientras tanto, los dirigentes de Podemos Sergio Pascual y Manuel Garí consideraron “surrealista” esa posibilidad, aunque no descartaron de manera tajante que su partido pueda presentar candidato a la Presidencia. Interpelada por este periódico, la dirección andaluza de Podemos optó por no desvelar qué hará finalmente.

En Podemos hay parlamentarios que no verían con malos ojos que la Presidencia de la Cámara recayera incluso en el partido con menos diputados, en este caso Izquierda Unida, porque eso –argumentan– daría mayores garantías de neutralidad al ejercicio del cargo.

Ese planteamiento lo expuso anoche en el programa de de Canal Sur Televisión ‘Esta es la cuestión’ el parlamentario por Córdoba David Moscoso, aunque pareció hacerlo más a título personal que del grupo. En ese caso, si IU presentara candidato no puede descartarse que lograra la Presidencia sumando los cinco votos de IU más los 33 del PP y los 15 de Podemos.

El propio PP tampoco rechaza –más bien lo contrario– que presida el Parlamento uno de los partidos de la oposición, y no tanto por razones de pluralidad o neutralidad como porque arrebatarle ese visible puesto al PSOE sería todo un gol por la escuadra en la portería socialista que endulzaría en alguna medida la humillante derrota sufrida el 22-M. Suspense total, pues.

Fuente: andalucesdiario.es

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

SoniaThings

First Impression is the last Impression

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Here in the Silence

...is where I find my voice.

P.S. love Gen

Aspire to inspire

Jay Colby

Life, Inspiration & Motivation

FLOW ART STATION

THE ENLIGHTENED ART MAGAZINE

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

MUSAS DISIDENTES

La poesía es mi último cartucho.

yorotradicionesblog

Costumbres y Tradiciones

The Jaguar

And its Allies

La perra envenená

Soy esa que está verde ... la del pelaje opaco...

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

LoShame

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

Bhavna Misra

Artist, Painter, Designer

En el campo de lavanda

Vida, literatura y arte.

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

Del día a día

De lo efímero, lo banal y sin sentido

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Perderme

Enredada en un mar de palabras.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

Elia Santos

La vida en Poesía

El pájaro más libre del columbario

爱 Uno es de donde ama ; pero siempre querrá ir a donde vive 生

VESTIO ALONIECO

Pensamientos propios

Celestial Priestess's Fourth Density Journal

Metaphyics, Horoscopes, Personal Blog, Modeling & Recommended Products,

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

A %d blogueros les gusta esto: