Podemos no descarta que presida el Parlamento un partido minoritario


Reunión del Consejo Ciudadano de Podemos.

Reunión del Consejo Ciudadano de Podemos.

A solo 24 horas de la constitución del Parlamento de la décima legislatura los grupos políticos no han pactado… nada. Ni siquiera algo tan de principio como la concreción de la paridad en los órganos de la Cámara, que es obligatoria y que en nada afecta a la presencia numérica de cada grupo en los distintos órganos. El Reglamento obliga a que en ningún órgano parlamentario haya más del 60 por ciento ni menos del 40 por ciento de hombres o mujeres. A lo largo del día de hoy los cinco grupos deberán pactar al menos el género de cada uno de los miembros de la Mesa, ya que si su composición no respeta los porcentajes reglamentarios el órgano será nulo.


Aunque en un futuro pueda ampliarse si hay acuerdo, la Mesa se constituirá mañana con siete miembros, de los cuales tres serán socialistas y los cuatro restantes corresponderán uno a cada grupo. El PP querría uno más, pero para ello o bien se amplía la Mesa o bien el PSOE le cede uno de los suyos, cosa que no hará.

UN ÓRGANO DECISIVO

Y no solo la composición de la Mesa de la Cámara es una incógnita en la víspera misma de su constitución. Por no saberse, no se sabe no ya el nombre de quién será su presidente o presidenta, sino ni siquiera de qué partido será. Conviene recordar que este órgano –junto a la Junta de Portavoces, que viene a ser una ampliación de la Mesa– decide asuntos tan relevantes como si se celebra una pleno extraordinario monográfico o si se crea una comisión de investigación.

En principio, todo parecía indicar que el Parlamento iba a ser presidido por un diputado del PSOE al haber sido este el partido ganador con 47 escaños, 14 más que su inmediato seguidor, que es el PP con 33. Pero no está claro que vaya a suceder así. Ya hubo un precedente en este sentido: fue en 1994, cuando el PSOE fue el partido más votado pero PP e IU sumaban más escaños y se pusieron de acuerdo para votar a Diego Valderas como presidente.

EL PSOE NO DISIPA SUS TEMORES

¿Puede ocurrir lo mismo esta vez? Puede. Si Podemos presenta su propio candidato a presidente de la Cámara el PP podría votarlo, con lo cual ese candidato sumaría los 33 del PP más los 15 de Podemos, en total 48, uno más que los 47 del PSOE, que no ha logrado de ningún otro partido el compromiso de votar a su candidato candidata.

El portavoz socialista Mario Jiménez consideró ayer que si el PP hiciera tal cosa le estaría haciendo al PSOE un verdadero “regalo” por la grave contradicción en que incurriría y porque ante un cambalache así el PSOE podría responder con la misma moneda en ayuntamientos y comunidades. Pero más allá de las palabras de Jiménez en público, en privado el PSOE no ha disipado en absoluto sus temores de que PP y Podemos hagan ‘pinza’ para arrebatarle la Presidencia de la Cámara.

El único partido que ha dicho explícitamente que no presentará candidato a presidir el Parlamento ha sido Ciudadanos, que se limitará a abstenerse en el votación a la Presidencia y votará a su propio candidato para ocupar una de las Secretarías.

PODEMOS NO MUESTRA SUS CARTAS

Mientras tanto, los dirigentes de Podemos Sergio Pascual y Manuel Garí consideraron “surrealista” esa posibilidad, aunque no descartaron de manera tajante que su partido pueda presentar candidato a la Presidencia. Interpelada por este periódico, la dirección andaluza de Podemos optó por no desvelar qué hará finalmente.

En Podemos hay parlamentarios que no verían con malos ojos que la Presidencia de la Cámara recayera incluso en el partido con menos diputados, en este caso Izquierda Unida, porque eso –argumentan– daría mayores garantías de neutralidad al ejercicio del cargo.

Ese planteamiento lo expuso anoche en el programa de de Canal Sur Televisión ‘Esta es la cuestión’ el parlamentario por Córdoba David Moscoso, aunque pareció hacerlo más a título personal que del grupo. En ese caso, si IU presentara candidato no puede descartarse que lograra la Presidencia sumando los cinco votos de IU más los 33 del PP y los 15 de Podemos.

El propio PP tampoco rechaza –más bien lo contrario– que presida el Parlamento uno de los partidos de la oposición, y no tanto por razones de pluralidad o neutralidad como porque arrebatarle ese visible puesto al PSOE sería todo un gol por la escuadra en la portería socialista que endulzaría en alguna medida la humillante derrota sufrida el 22-M. Suspense total, pues.

Fuente: andalucesdiario.es

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

A %d blogueros les gusta esto: