1 comentario

Fort Sumter


La primera batalla de la Guerra de Secesión

Puerto de Charleston, mostrando fuertes y posiciones de artillería confederados

Puerto de Charleston, mostrando fuertes y posiciones de artillería confederados

La batalla de Fort Sumter fue la que inició la Guerra de Secesión americana y que a lo largo de los cuatro años que duró produjo 600,000 muertos. Pero también trajo el fin de la esclavitud y el mantenimiento de la Unión Americana.

Situación

20060721100521

En los meses siguienes la victoria de Abraham Lincoln en las elecciones presidenciales de noviembre de 1860, siete estados decidieron separarte de la Unión Amerina

(Alabama, Carolina del Sur, Georgia, Florida, Louisiana, Mississippi y Texas). Asimismo, formaron una Confederación con un gobierno provisional en Montgomery (AL) presidido por

Jefferson Finis Davis

La nueva Confederación tomó control sobre todas las propiedades de gobierno federal que se encontraba en su territorio y de los arsenales y cuarteles militares. Sin embargo, a pesar de la orden de gobierno confederado, dos guarniciones permanecieron en manos de soldados fieles al gobierno de los Estados Unidos: Fort Pickens en Pensacola (FL) y Fort Sumter, ubicado en una isla en el puerto de Charleston, en Carolina de Sur y a cuyo mando estaba el comandante Robert Anderson, natural del estado sureño de Kentacky y ex dueño de esclavos, pero fiel a Estados Unidos.

Inicio de las hostilidades

Fort Sumter antes y tras el bombardeo.

Fort Sumter antes y tras el bombardeo.

El recién estrenado gobierno de Lincoln decidió el 4 de abril de 1861 enviar suminitros, entre ellos comida pero no armas ni munición, a fuerte mediante una expedición naval. Se informó de tal intención a gobernador de Carolina del Sur para mostrar así a intención de mantener la Unión. Los rebeldes, sin embargo, no estaban dispuestos a consentirlo. Y, antes de que el alivio llegase atacaron el 12 de abril Fort Sumter con artillería desde la costa por 34 horas seguidas.

A final, Robert Anderson rindió el fuerte a los atacantes confederados tras soportar ser atacados por unos 4,000 obuses y disparos de artilería desde la costa. Si bien en la batalla no se produjo ninguna víctima mortal en ninguno de ambos bandos. La única baja se produjo después de acabar el ataque cuando Anderson disparó una salva de cien cañonazos como parte de su rendición en cumplimiento de un requerimiento sureño. Un soldado del sur falleció durante esta acción.

Consecuencias

La reacción del presidente Lincoln no se hizo esperar y e 15 de abril hizo un llamamiento para que 75,000 voluntarios se enrolasen en el Ejército para defender a la Unión americana. Desde el punto de vista de la Casa Blanca, las acciones del Sur eran antidemocráticas porque significaban , en la práctica, no aceptar los resultados de las pasadas elecciones presidenciales en las que los estados sureños habían participado libremente. En el Norte, la población respondió al Presidente. En apenas unos días 92,000 voluntarios se habían enrolado como voluntarios del Ejército.

Por el contrario, el Sur percibía que estaba en su derecho de secederse de los Estados Unidos, si así lo querían. Además, consideró como un ataque el llamamiento de Lincoln para que miles de voluntarios se unieran al Ejército federal. La consecuencia inmediata fue que cuatro estados sureños más -Arkansas, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia- decidieran separarse de la Unión y formar parte de la Confederación.

Por el contrario, cuatro estados en los que la esclavitud era legal -Delaware, Kentucky, Maryland y Missouri- se mantuvieron fieles a la Unión durante toda la Guerra de Secesión.

Además, militares sureños que hasta el momento habían continuado siendo fieles al gobierno federal se decantaron por, finalmente, unirse al bando rebelde de sus estados. El caso más conocidio es el del general Robert E. Lee, de Virginia, quien fue el jefe militar de Sur durante a Guerra de Secesión que se inició, militarmente, con el ataque a la guarnición de Fort Sumter.

Curiosidades

La bandera que ondeaba durante el bombardeo.

La bandera que ondeaba durante el bombardeo.

La secesión de Virginia tuvo como consecuencia a ruptura de estado en dos. Por una lado, el trozo más grande que retuvo el nombre y se unió a la Confederación y, por otro, el territorio que pasaría a llamarse Virginia Occidental, que se mantuvo fiel a la Unión.

Tras la caída de Fort Sumter, Anderson se llevó consigo a bandera de la Unión que ondeaba sobre la guarnición. El propio Anderson regresaría al fuerte a principios de abril de 1885, a punto de finalizar a contienda, llevando de regreso la misma bandera, que mandó izar de nuevo sobre Fort Sumter.

Fuente: http://historiausa.about.com/od/seces/a/Fort-Sumter-La-Primera-Batalla-De-La-Guerra-De-Secesion.htm

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Un comentario el “Fort Sumter

Los comentarios están cerrados.

LAS PALABRAS DE JAVIER

HAY GENTE. CON CLASE Y CLASE DE GENTE

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Passie voor beauty, bloggen, lifestyle, dans en make-up

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

deliriodeabril

Retazos de Vida

Karma Lunática

Sentimientos, anécdotas, vida

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir ve bir takım yazılar...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

A %d blogueros les gusta esto: