4 comentarios

Guerra México y Estados Unidos 1846-1848


Fue una guerra cuyo objetivo fue anexar territorio Mexicano a su pais lo cual se capitalizo años después.

mapa mexico1824

Antecedentes antes de la guerra con Estados Unidos

Se desenlaza después de la derrota del Ejercito Méxicano en Texas, El General Santa Anna perdio Texas después de celebrar el triunfo sobre el Álamo , se confió demasiado y decidieron tomar una siesta.

También conocida como la “siesta de san Jacinto” ,1400 Soldados Méxicanos fueron masacrados mientras dormían por 800 angloamericanos, solo 8 angloamericanos murieron y fue capturado, e General Santa Anna y firmo los tratados de independencia de Texas para mas tarde unirse a EUA.

Poco tiempo después México entraría en Guerra con Francia( la primera guerra con Francia) el mejor Ejercito del Mundo Invadía México , los Franceses tomarían México en solo 1 Año debido al poderio en su armamerio y sus navios y al poco patriotismo de la poblacion de México, pues la gente estaba muy confundida tantas guerras en poco tiempo no sabian en quien creer.

Cerca de 30,000 Franceses desembarcaron en tierra y aproximadamente 2500 soldados defendieron México.

El General Santa Anna hizo todo por despertar el patriotismo de la poblacion de México, pero muy pocos
decidieron pelear mas tarde obtendria respuesta.

El General Santa Anna se rinde y decide pagar los costos de la guerra 600,000 pesos (moneda antigua) , esta guerra fue una excusa de Francia para Invadir y coloniza Méxicor, por unos supuestos pasteles.

Esta Guerra fue conocida como ” la Guerra de los Pasteles”, tiempo después los franceses se retirarían.

En el Sur de México (Zona Maya) se independiza de México , y Estadosunidos ve con gran interes la anexion de la peninsula de Yucatán , para mi buena suerte México reclamaria años mas tarde la peninsula,gracias a eso estoy aqui contandoles esto.Todo esto llevo a EstadosUnidos ala Guerra con México , aprovechandose de su debilidad, guerras y crisis.

Las principales pinturas al respecto son Estadounidenses todas, debido a que México se encontraba en la ruina economica despues de la Independencia y las guerras, Españolas, Francesas, y Estadounidenses.

No pude poner todas la Batallas y tampoco contarlas,mas tarde ira agregando.

En esta Guerra no participa el sur de México debido a su independencia,y varios estados del norte, se declaran neutrales, aunque algunas persona van ayudar en la guerra, como en el caso de los mayas, hundieron 2 Barcos estadounidenses con polvora y canoas hechas tradicionalmente.

En esta Guerra es cuando Santa Anna obtiene respuesta de gran parte del pueblo de México, por fin se habla del amor a la patria, “La Patria es Primero”. Y de estas Guerras nace el “Himno Nacional Méxicano”.

PRIMERA ETAPA

Invasión desde el norte.

Estados Unidos en un primer momento Invadio a México por el norte del pais donde se libraron muchas batallas en las cuales a pesar de la mejor preparacion, paga, armamento y apoyo. El ejercito Estadounidense a pesar de todo el apoyo economico avanzaba a pasos muy lentos.

Batalla de Santa Fe

8af833669da1043ee43c3e15b4142323o

Batalla de La Angostura

5b8ca405d25b08b9c4fa3a7d32de400bo

Fue un de las mas Sangrientas de la Guerra entre México y EUA ahi la Caballeria Mexicana realizo una carga muy espectacular llamada por “La carga dragona”, Cabe mencionar que la mayor caballeria juntada era de inglaterra durante la guerra con Rusia reunieron 600 jinetes, recibieron el nombre “la carga de los 600”.

En la batalla de la Angostura la caballeria mexicana reunio mas de 4500 dragones,formando una gran masa de bestia y jinete, Segun un General Estadounidense el Amanecer del 23 de febrero de 1847 era muy espectacular ver a los soldados del Ejercito Mexicano, de repente alas 8 de la mañana al estruendo de un cañon se desato la tormenta.

El General Santa Anna ordeno el ataque en masa 7,000 Soldados de Infateria y 7 Regiminetos de Caballeria 4500 jiinetes con sus hachas y lanzas se les fueron encima de las tropas estadounidenses, a tal grado obligando al Segundo Regimiento de Indiana huir con sus canones ante el ataque de la caballeria mexicana, Los oficiales gritaban “corran por sus vidas”. Esta fue la Gloriosa Carga Dragona.

Segun los historiadores la artillería americana contaban con muchos canones eran en todo superior a la mexicana, mientras en cantidad de hombres en combate, México contaba con unos 22.000 en total, y los Estados Unidos tenía entre 12000.

El General Santa Anna cometio otro gran error historico perdonarles la vida a los estadounidenses y permiterle la retirada de las tropas del General Zachary Taylor mas tarde se arrepentiria.
Asi mismo Santa Anna se retiro pero ni se imaginaba que mientras se encontraba en el Norte el desembarco de las tropas estadounidenses en el puerto de Veracruz para tomar la Ciudad de México estaba por suceder.

Batalla de Sacramento

f281f70f82dbb0d9161ea761d439ac38o

Batalla de Santa Clara

1f7b0cb24001e7cbd98ccfa9cef42db6o

Batalla de Monterrey

texas

La Batalla fue dirigida por el General Pedro Ampudia desde diversos cuarteles: el Fortín de la Ciudadela, Fortín de la Tenería, Fortín de la Federación, Rincón del Diablo, Fortín Puente de la Purísima y Cerro del Obispado. 
Solo les contare una. 

Aquí combatió el “Heroico Batallón de San Patricio” formado por Irlandeses , y resistieron 2 veces el ataque de los estadounidenses. 

La Ciudadela
estadounidenses
El fortín de Tenerías
sangre.
guerra mexico vs usa

Este fortín consistía por sólo cuatro cañones y una guarnición ansiosa por defender la ciudad. 
En el ataque a este fortín la mayor parte del Batallón de Maryland y el de los Voluntarios de Columbia, habían abandonado sus banderas y huido hasta ponerse fuera de tiro. 

Tal era el desconcierto que un cuerpo estadounidense de lanceros, atravesando sementeras, atacó a los mismos suyos cargando sobre dos de las compañías de Garland, matándole varios oficiales y soldados, “e hizo huir al resto en confusión hacia el grueso de la columna”. 

El fortín resistió a los estadounidenses dos ocasiones pero la tercera embestida terminó con la resistencia mexicana (no habían municiones) por lo prolongado de la batalla motivó al combate con bayoneta, pecho a pecho , Puño con Puño con el enemigo, costándole un gran número de bajas a los estadounidenses. 

Cabe mencionar que el fortín de Tenería pidió ayuda al General Santa Anna, pero este le negó la ayuda, estaba mas preocupado por la Ciudad de México. 

Batalla del Puerto de Veracruz
La batalla de Veracruz por Henry Walke Museo Amon Carter, Fort Worth

La batalla de Veracruz por Henry Walke
Museo Amon Carter, Fort Worth

Mas tarde conocida por “El Puerto de Veracruz Cuatro Veces Heroica” por la valiente lucha de su población en contra de cuatro distintas invasiones extranjeras. Españolas , Estadounidenses y Francesas  

México, vista aérea de la fortaleza de San Juan de Ulúa Bombardeada por Barcos Estadounidenses.

mexico

Simultáneamente, el mando militar americano había cambiado la estrategia. 
Después de la Batalla de la Angostura, los militares americanos consideraron que el camino más corto para llegar a la Ciudad de México era la ruta de Hernán Cortés. 

El General Santa Anna mando un mensajero para permitir que salieran las Mujeres y niños , como el hizo en Texas. 
La respuesta del General Estadounidense fue “Nadie Saldrá vivo al menos que se rindan” 
Murieron al rededor de 400 mujeres y niños. 

Después de un intenso bombardeo por 3 días ,causo una gran destrucción al puerto de Veracruz . 
El General Scott ordeno realizar el primer desembarco anfibio en la historia estadounidense ,poniendo en tierra 12,000 soldados en lanchones .la ciudad de Veracruz estaba defendida por 700 soldados alas ordenes del General Juan Morales esperando los refuerzos de Santa Anna, las que nunca llegaron , el estaba ocupado poniendo ordenes en la capital de Veracruz debido a la rebelión de los polkos, como en el caso de Monterrey, el puerto de Veracruz fue abandonado a su suerte por sus escasos recursos para hacer frente a los norteamericanos. 

Batalla de Puebla
santa
Batalla de Molino del Rey ( Lugar donde el Batallón de San Patricio hizo su ultimo sacrificio )
soldados

Aquí es cuando el General Santa Anna ordena la retirada y evacuar la Ciudad de México, aquí por ultima vez la Sangre Irlandesa pelea hasta la muerte. 

Toma del Castillo de Chapultepec ( probablemente la batalla mas heroica de toda la guerra donde niños de entre 14 y 18 años que estaban confinados en el colegio militar tomaron las Armas y se enfrentaron a una fuerza 7 u 8 veces superiores ). 
13 de septiembre de 1847 

texas

Los pocos defensores que se quedan a combatir sumaban 1.300 personas Mexicanos e Irlandeses y pertenecían a los batallones Independencia, Bravos y San Patricio. 

Los Niños Héroes es el nombre con que se les denomina a los principales defensores del Colegio Militar de México durante la invasión norteamericana el día 13 de septiembre de 1847. Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez eran estudiantes del colegio militar y tenían todos entre 13 y 17 años. 

Faltaba la última fortaleza nacional, el castillo de Chapultepec, que tenia 6 cañones, un obús (artillería para destruir objetivos ocultos), 200 hombres entre cadetes y soldados. 

sangre.

Durante la guerra declarada a México por Estados Unidos con el fin de obtener los territorios de Alta California y Nuevo México, el ejército estadounidense, bajo el mando del General Winfield Scott, atacó el Castillo de Chapultepec donde se encontraba situado el colegio militar. Los jóvenes cadetes, niños y adolescentes casi todos, que formaban el batallón a cargo de Nicolás Bravo, dieron muestra de valentía al resistir la agresión y peleando inclusive cuerpo a cuerpo. Sin embargo al final, los norteamericanos tomaron el castillo. 

Guerra México vs Estados Unidos 1846-1848

Juan Escutia al ver la inevitable derrota tomó la bandera nacional y desde una de las torres del castillo se lanzó al vacío, hacia una muerte segura, para evitar que el lábaro patrio cayera en manos del enemigo. 

Al final de la guerra México fue derrotado y perdió la mitad de su entonces territorio, superficie similar a su tamaño actual (2 millones de kilómetros cuadrados, que incluían a los actuales estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Colorado y Utah. 

En 1906 se construyó un monumento en homenaje a los niños héroes en las faldas del Castillo de Chapultepec, tomando a 6 de ellos como sus máximos exponentes, aunque en realidad fueron más. 

guerra

La Batalla Final de la Ciudad de México fue una ultima resistencia de la población Civil de la Ciudad de México que a cuchillo limpio se enfrento contra los soldados Estadounidenses que a Fuego de Mosquetes y Artillería contraatacaban. 

mexico

Las mujeres y los niños aventaban proyectiles desde las casas y una niña al aventar una maceta hirió gravemente en la cabeza del General Zachary Taylor que tuvo que ser sacado de la ciudad debido a su herida grave ( la niña fue ahorcada enfrente de sus padres). 

santa

y así fue como México perdio la mitad de su territorio … 
lo que hoy son los Estados de Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Significando esto para México, la pérdida más de 800.000 millas cuadradas (más de 2.100.000 km²) de tierra, 55% de su territorio nacional. 

El Heroico Batallón de San Patricio

 

“fueron leales a sí mismos, al sueño de ser libres que les había traído a América” 
soldados 

En 1846 unos soldados Irlandeses, escoceses y de otras nacionalidades europeas, desertaron del ejército de los Estados Unidos que peleaba contra México debido ala injusticia de EUA de aprovecharse de una nación mas débil. 
Les Recordaba la tantas Invasiones que Irlanda soporto de Inglaterra. 

Esto y a causa de las diferencias culturales y en parte religiosas; los mandos del ejército norteamericano y los soldados norteamericanos mismos eran protestantes y aquellos soldados que habían emigrado de Irlanda eran católicos y por tanto eran discriminados y maltratados por sus superiores norteamericanos. 

Entonces, por estas razones y por la semejanza entre Irlanda y México, un grupo de soldados europeos deciden desertar a las fuerzas norteamericanas y unirse al ejército de México bajo el nombre de “Batallón de San Patricio” en honor a su patrono 

general
texas

Su bandera estaba formada con un fondo verde, y de un lado un arpa dorada y las palabras Erin Go Bragh (Irlanda Por Siempre. 

Los San Patricios crecen en número, que algunos estiman en cerca de 800 hombres, Oficialmente 300. 

estadounidenses 

Los Patricios pelearon en grandes batallas, demostrando su Valor y Coraje. 
Combatieron en las principales Batallas entre ellas la de Monterrey y la de Churubusco 20 de agosto de 1847 cuando se acabaron las municiones y el General Méxicano iba a rendirse en Churubusco los Patricios tomaron su Bayoneta e incitaron al resto de los soldados mexicanos a pelear cuerpo a cuerpo hasta la muerte. Muchos de ellos murieron en combate. 

Los miembros del Batallón de San Patricio capturados por el ejército estadounidense sufrieron muy duras represalias; habían sido responsables de algunos de los más duros combates (y que causaron más bajas) a los que los estadounidenses se enfrentaron. 

sangre.

Los que formaban parte del ejército estadounidense antes de la declaración de guerra oficial (el capitán Riley entre ellos) fueron azotados y marcados con hierro candente en la cara, con la letra “D” de desertores, y sentenciados a trabajos forzados. 

Los que entraron en el ejército mexicano tras la declaración de guerra, fueron ahorcados en masa como traidores, viendo de frente el sitio de la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847. Cuando la Bandera Estadounidense estaba en lo mas alto del castillo y la mentira mas grande de EUA es que digan que bajaron la bandera de México cuando un cadete llamado Juan Escutia al ver la inevitable derrota tomó la bandera nacional y desde una de las torres del castillo se lanzó al vacío, hacia una muerte segura, para evitar que el lábaro patrio cayera en manos del enemigo. 

Comandantes John Riley ,Santiago O’Leary ,Francisco R. Moreno 

guerra mexico vs usa

Aún faltan muchas batallas, es mucha la historia de México , y falta hablar solo la invasion de EUA en la primera guerra mundial cuando alemania sembraba miedo en europa y EUA 1914 queria conquistar por completo Mexico, envio 50 Barcos y tomo el puerto de veracruz y depues de allii se iria directo a CentroAmerica. 

Fuente: taringa.net

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

4 comentarios el “Guerra México y Estados Unidos 1846-1848

  1. Un respetuoso comentario respecto de este artículo sobre la nefasta guerra México-Estados Unidos y la invasión norteamericana a México: Tiene varias inexactitudes y da por verdaderos mitos como el de Juan Escutia. La frase “La Patria es primero” viene de la Revolución Independentista de España, y la dijo nuestro segundo presidente, Vicente Guerrero. El sureste mexicano nunca se independizó de México. Y faltó mencionar un hecho vital, el que por once meses ondéo ignominiosamente la bandera norteamericana en nuestra plaza mayor (representativa del país) en el Centro histórico de la Ciudad de México. Además la última gran batalla, aunque perdida, fue heróica para México y se libró en las cercanías de la Ciudad de México (hoy día, parte de la Ciudad), en el pueblo de Churubusco, a cargo del valiente general Pedro María Anaya, a quien el caballeroso general norteamericano Twiggs reconoció su arrojo. Por cierto, en esta batalla es donde se contó con la noble colaboración del Batallón de San Patricio.

    La guerra no fue para “anexarse” territorio mexicano, sino fue un acto criminal de robo descarado. Y esto no lo digo yo, sino está asentado por los historiadores más serios y eruditos del país.

    Un abrazo grande y gracias por poder aclarar algunas cosas de esta publicación.

    Me gusta

    • Como siempre, muy acertado tu comentario Amigo Ernesto, ya sabes que no todas las hemerotecas suelen ser fiables al 100%. El robo a México fue tan descarado, que perdió
      más de la mitad de su territorio (dos millones cuatrocientos mil kilómetros cuadros de superficie, aproximadamente), a cambio de esta cesión forzosa el Estado recibió una “indemnización” de 15 millones de pesos pagaderos en bonos anuales. Un abrazo y gracias por tu aclaración.

      Le gusta a 1 persona

      • Así fue, Andrés. Sólo complemento lo que ayer comenté. En relación con la península yucateca, en tres momentos distintos se emancipó temporalmente del resto de la Nación, durante el siglo XIX, pero sin llegar a formar un país como tal, No se puede hablar de independencia, porque nunca estuvo sojuzgada por el México independiente, como si estuvimos toda América bajo el yugo español. Te mando un gran abrazo, amigo, y como siempre mi enhorabuena por tus aportaciones al conocimiento de tantos tópicos de historia y cultura.

        Me gusta

Los comentarios están cerrados.

La paseata

Pasear no es dar la lata, ni nada raro ni feo, siendo por La Paseata, por donde das el paseo.

Ramrock's Blog

Politicamente MUY incorrecto

CalcuttaTadka

Its All About daily dose of tadka

Un bosco nella mente

Sogna sempre in grande

iScriblr

Life hacks, fashion and beauty tips, celebrity updates, health gyan and profuse knowledge about everything and anything under the sun!

Vestio Alonieco

Bestasalvaxe

lodín y lauda

(portfolio)

Interiorismo y decoración

Creando proyectos de vida

La Chica de Octubre.

"La vida es literatura y todos somos, en cierta medida, escritores".

kobo73

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

Love, Write, Amaze

Know the World, Explore, Express it here..

Sensaciones de Bolsa

El blog de Santos Lorenzo

Calaveras Conurbanas

La literatura y el periodismo están en las calles, podés agarrarlos si querés

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

Yo al Natural

Me gustan los perros, #Comunicologa, impaciente, el baile y la fiesta me llaman, pocos pero buenos amigos.

fountain hues

the journey of a poetry

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

HEALTHY LIFESTYLE

I CAN'T CONTROL EVERYTHING IN MY LIFE, BUT I CAN CONTROL WHAT I PUT IN MY BODY.😎🍓🍍🍇🍑🍐🍉🍈🍏🍊🍋🍅🍎🍌🍠🍢🍥

REBEL VOICE

Ireland's Independent Media Centre

Sobrevivir a Trabajar en Casa

Trabajo en casa, ¿Tú también? ¡Bienvenid@! ¿No trabajas casa pero quieres saber de qué va la historia? ¡También eres bienvenid@!

LAS PALABRAS DE JAVIER

VIVE LA VIDA, NO DEJES QUE TE VIVA A TI.

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

deliriodeabril

Retazos de Vida

Karma Lunática

Sentimientos, anécdotas, vida

A %d blogueros les gusta esto: