Campaña electoral en Madrid: los ‘pactos de la pradera’


noticias_49264_320x213

  • Los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid cambiaron este viernes, día del patrón de la capital, los mítines por la pradera de San Isidro
  • Hubo de todo: trajes de chulapa, chotis, aplausos, abucheos y un intercambio de abanicos entre Cristina Cifuentes (PP) y Begoña Villacís (Ciudadanos). ¿Es un ensayo de lo que está por venir?

El 15 de mayo, fiesta de San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid, los políticos de la capital tienen una visita obligada: la pradera ubicada junto a la ermita del santo, en el barrio de Carabanchel. Allí beben agua de la fuente, a la que se le suponen propiedades milagrosas, se marcan algún que otro chotis, el baile típico de la ciudad de Madrid, compran tontas o listas, dos variedades de rosquillas… Este viernes no ha sido para menos porque los políticos están en campaña. Desde primera hora de la mañana, con independencia del partido, todos los candidatos han desfilado por el Paseo Quince de Mayo hasta dar con la pradera. Y han dejado imágenes que, en algunos casos, pueden ser premonitorias de lo que pueda pasar más allá del 24-M.

noticias_49263_320x213El 15 de mayo, fiesta de San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid, los políticos de la capital tienen una visita obligada: la pradera ubicada junto a la ermita del santo, en el barrio de Carabanchel. Allí beben agua de la fuente, a la que se le suponen propiedades milagrosas, se marcan algún que otro chotis, el baile típico de la ciudad de Madrid, compran tontas o listas, dos variedades de rosquillas… Este viernes no ha sido para menos porque los políticos están en campaña. Desde primera hora de la mañana, con independencia del partido, todos los candidatos han desfilado por el Paseo Quince de Mayo hasta dar con la pradera. Y han dejado imágenes que, en algunos casos, pueden ser premonitorias de lo que pueda pasar más allá del 24-M.

Una de las más comentadas fue la de Cristina Cifuentes, candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid, junto a Begoña Villacís, su rival de Ciudadanos, el partido revelación de las elecciones andaluzas. Ambas protagonizaron un intercambio de abanicos en las inmediaciones de la ermita que también implicaba un intercambio de colores corporativos. La candidata de Albert Rivera regaló a la ex delegada del Gobierno un abanico naranja, el color con el que se identifica a Ciudadanos, y una camiseta de su formación, también naranja. Ese color que tanto molesta al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, según dejó claro en un desayuno informativo días antes de las andaluzas. “Naranjitos”, llegó a llamar a los de Rivera.

Cifuentes, por su parte, no se quedó atrás y respondió el gesto del abanico con otro abanico. Éste azul, el color con el que se identifica al PP. Ese abanico que se ha convertido en una de las estrellas del merchandising mitinero del partido de Mariano Rajoy.

Las encuestas dicen a Cifuentes que si quiere gobernar tiene que sumar. Y que la suma le sale con Ciudadanos. De ahí lo simbólico de la foto. Habrá que esperar al día después de las elecciones para ver si el gesto del abanico va más allá o se queda sólo en eso: en una foto de campaña. De momento, la candidata conservadora ya ha dejado claro que a ella hay cosas de Ciudadanos que sí le gustan. Fue el primer cargo del PP que lo dijo.

Por curarse en salud, la propia Cifuentes ya he dicho que quienes vean en esa foto un amago de pacto se equivocan.

Aguirre y los abucheos

Vestida de chulapa, como ya había hecho otros, la presidenta del PP de Madrid, se dio un baño de masas por la pradera. Todo iba bien hasta que se le torció la sonrisa cuando escuchó los gritos de “¡Ladrona!”, “¡Fuera!”.

Aguirre optó por quedarse en la pradera a la misma hora que todos sus rivales, salvo los de IU, acudían al acto institucional del Ayuntamiento. Un acto que sirvió, a su vez, para que Ana Botella de despidiese de la política.

Carmona: contra las encuestas

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, comentó, por su parte, las últimas encuestas electorales y, tras señalar que la mayor parte les sitúan como segunda fuerza, ha vaticinado que habrá una “sorpresa” y se situarán como primera fuerza política en la capital.

Carmona se refería en concreto a las encuestas publicadas en las últimas horas por Telecinco y La Razón. La primera, elaborada por Sigma Dos, pone al PSOE la segunda posición con un apoyo del 20,3%, lo que supondría una horquilla de concejales entre los 12 y los 13 (en la actualidad tiene 15), y la otra, elaborada por NC Report, también le sitúa como segunda fuerza con un 20,21% de los votos, lo que equivaldría a 13 concejales.

“La mayor parte de las encuestas que se han publicado nos dan como segunda fuerza”, señaló Carmona en declaraciones a los medios en la Pradera de San Isidro, al tiempo que aseguró que está “contento” porque no van a ser segunda fuerza.

UPyD pide un Gobierno regional “decente”

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, que también acudió a la pradera, dijo que es “un día de alegría” para Madrid y que le gustaría que todos los días lo fueran por que hubiera “un gobierno decente que funcione, empleo de calidad con salarios dignos y servicios públicos gestionados profesionalmente y bien prestados”.

“Si tuviera que pedir un deseo (al Santo) le pediría alegría en la Comunidad de Madrid y por qué no en toda España durante los próximos años, y la alegría es que la gente pueda vivir mejor de lo que está viviendo y que sea un país más justo y más solidario, y que consigamos tener eso, gobiernos decentes que funcionen , empleo de calidad y unos buenos servicios públicos”, agregó.

Por su parte, el candidato magenta a la Alcaldía de Madrid, David Ortega, señaló que San Isidro es un “patrón ejemplar”, del que destacó que era un trabajador, así como su “humildad”, al tiempo que señaló que “en la vida política hace falta mucha humildad y, sobre todo, mucha honradez”.

Así, dijo que lo que le pediría al santo es que hubiera “servidores públicos honrados, honestos, trabajadores y humildes”, porque “España sería un país muy diferente”. “Yo le voy a rezar mucho a San Isidro para que esto se cumpla y, con mucha humildad, yo creo que UPyD, con todos su fallos y todos sus defectos, ha hecho un trabajo honesto”, añadió.”En estos cuatro años en el Ayuntamiento de Madrid, UPyD ha cambiado el Ayuntamiento de Madrid, se puede reconocer o no reconocer pero es así, desde la honradez, y ahora queremos cambiar el Ayuntamiento de Madrid desde el Gobierno con el mismo mensaje de honradez y de trabajo, vamos a rezar, vamos a rezar mucho para ello”, dijo

Ortega recordó que UPyD ha sido el único partido que ha llevado a los tribunales a los responsables de Bankia para tratar que devuelvan el dinero a los 60.000 madrileños presuntamente estafados por 2.000 millones de euros, para lo que ha puesto su dinero, un cuarto de millón de euros, ha precisado. “Sin embargo, no van a ver muchos carteles de UPyD porque nos hemos quedado casi sin dinero, es un buen ejemplo, si San Isidro viera este ejemplo yo creo que le gustaría”, apostilló.

La petición de García Montero a San Isidro

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, pidió a San Isidro que su partido esté presente en las instituciones porque es “fundamental” para el cambio de Madrid y recalca que sólo con ello se puede lograr que la candidata del PP al Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, será alcaldesa y “alejar” a la ciudad “de la corrupción”.

Así lo manifestó a los medios de comunicación tras recorrer la pradera de San Isidro con motivo de la festividad del patrón de la ciudad y en alusión a las encuestas publicadas en varios medios de comunicación sobre las elecciones al Ayuntamiento, donde IU no obtendría representación y se quedaría a las puertas del 5 por ciento.

“Yo le voy a pedir al santo que IU esté presente en las instituciones porque es fundamental para cambiar el rumbo de Madrid”, recalcó García Montero, que aseguró que el último año ha sido “complicado” por la multitud desahucios que se han producido, por los niveles de paro y por el “desmantelamiento” de los servicios públicos, informa Europa Press.

Carmena y la campaña de la bici

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, dijo este viernes que se diferencia con su rival en el PP, Esperanza Aguirre, en que ella “hace vida normal” en campaña y nota que la gente “tiene rechazo a la imposición de coger una bici para hacerse una foto”.

Durante su visita a las carpas de Ahora Madrid en la pradera de San Isidro, en las que coincidió con el candidato de Podemos, José Manuel López, Carmena se refirió así, a preguntas de los periodistas, al acto electoral protagonizado esta semana por las candidatas municipal y regional del PP de Madrid y el líder del partido, Mariano Rajoy, que dieron una vuelta en bicicleta por Madrid Río.

La cabeza de lista municipalista –que utiliza con asiduidad la bicicleta– dijo que ella utiliza el transporte público todos los días. “A la gente le extraña que coja sola el Metro una candidata a la Alcaldía y me cuentan cosas. Me dicen que hay que cambiar, que no puede se puede consentir que todo siga igual”, sostuvo.

En este punto, criticó lo “mercantilizadas” que están las campañas electorales actualmente, y que no le gustan. Por eso, ha invitado a los políticos y también a los periodistas a “reflexionar para evitar estructuras de circo y buscar cosas más tranquilas y normales.

Fuente: infolibre.es/noticias/politica

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
LAS PALABRAS DE JAVIER

VIVE LA VIDA, NO DEJES QUE TE VIVA A TI.

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Passie voor beauty, bloggen, lifestyle, dans en make-up

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

deliriodeabril

Retazos de Vida

Karma Lunática

Sentimientos, anécdotas, vida

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir ve bir takım yazılar...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

A %d blogueros les gusta esto: