Robert E. Lee – Robert Edward Lee (1807-1870)


Robert E. Lee
Robert E. Lee


General estadounidense de la Confederación Sudista 

Nació el 19 de enero de 1807 en Stratford (Virginia). 

Robert_Edward_LeeLee ingresa en la Academia Militar de West Point y se gradúa en el año 1829 como alférez del arma de Ingenieros. Contrajo matrimonio en 1831 con Mary Custis, nieta de George Washington. Fue ascendido a teniente en 1836 y a capitán en 1838. 

Distinguido durante la Guerra Mexicano-estadounidense. Acompañó al general Winfield Scotthasta la Ciudad de México, resultando herido en la batalla de Chapultepec (1847), por lo que fue ascendido a comandante de West Point, y posteriormente a coronel de Caballería. 

Al mando de las tropas del departamento de Texas en 1860, a inicios del siguiente año, cuando la guerra entre los estados del Sur y del Norte parecía inminente el presidente Abraham Lincoln le ofreció el mando del Ejército de la Unión, Lee lo declinó. El 20 de abril, tres días después de que el estado de Virginia declarara su secesión de la Unión, presentó su renuncia en el Ejército estadounidense. 

El 23 de abril fue designado comandante general de las fuerzas terrestres y navales de Virginia. Fue asesor militar del presidente de la Confederación Sudista, Jefferson Davis y se le concedió el mando del ejército de Virginia del Norte. Libró grandes batallas entre las cuales sobresalen las de: Antietam, Chancellorsville, Fredericksburg y Gettysburg. En febrero de 1865 Lee fue nombrado comandante general de todos los ejércitos confederados. 

Dos meses después la guerra finalizó con su rendición al general Ulysses S. Grant en Appomattox. 

Robert E. Lee falleció en Lexington, Virginia, el 12 de octubre de 1870.

En 1975 el Congreso de Estados Unidos restauró a título póstumo su ciudadanía estadounidense.


Cargos

Coronel 
General en el Ejército confederado

Años de servicio
1829 – 1865 
Desde 1861 en el Ejército confederado


*buscabiografias.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!