Ulysses S. Grant (1822-1885) (18º Presidente de los Estados Unidos)



General estadounidense y presidente de Estados Unidos (1869 -1877)

Nació el 27 de abril de 1822, en Point Pleasant (Ohio). 

Ulysses_Simpson_GrantEn el año 1839 ingresa en la academia militar de West Point, donde obtuvo el graduado en 1843. Es destinado como oficial a Jefferson Barracks (Missouri), poco antes del inicio de la Guerra Mexicano-estadounidense. Durante el conflicto, estuvo a las órdenes de los generales Zachary Taylor y Winfield Scott, destacándose especialmente en las batallas de Molino del Rey y de Chapultepec. 

En 1854 le destinan a Fort Humboldt (California). Posteriormente dimitió alegando soledad y problemas con el alcohol. En 1860 se mudó a Galena (Illinois), donde trabajó en la tienda de pieles de su padre. Cuando estalla la guerra civil, fue señalado por el gobernador para dirigir un regimiento voluntario incorregible. Grant los puso en forma y para septiembre de 1861 había ascendido al rango de Brigadier. En septiembre tomó Paducah, en Kentucky. Tras un fallido asalto a Belmont (Missouri) redujo, en febrero de 1862, los fuertes Henry y Donelson, enTennessee. Fue sorprendido por los confederados en la batalla de Shiloh (abril de 1862), pero se mantuvo firme y avanzó hacia Corinth. 

En 1863 culminó su reputación como brillante estratega en la campaña de Vicksburg(Mississippi), que capituló el 4 de julio. Es  nombrado comandante del Oeste, y venció a Braxton Bragg en la batalla de Chattanooga (noviembre de 1863). Gracias a sus logros, en marzo de 1864 recibió el mando de todas las fuerzas de la Unión. 

Mientras acompañaba al Ejército del Potomac en la campaña de Richmond (Virginia) se decidió que el general Benjamin F. Butler atacara la ciudad por mar, mientras que el general William T. Sherman debía penetrar en Georgia y el general Franz Siegel debería despejar el valle de Shenandoah, en Virginia. A pesar del fracaso de Butler y Siegel y las muchas pérdidas sufridas en Wilderness (Spotsylvania) y Cold Harbor, Grant continuó el acoso contra el ejército del general Robert E. Lee. 

Después del éxito de Sherman en Georgia y la conquista del valle de Shenandoah por el generalPhilip H. Sheridan, Lee fue obligado a dejarPetersburg y Richmond (2 de abril de 1865) y a rendirse en Appomattox Court House el 9 de abril. 

Siendo comandante en jefe del Ejército, se implicó en el enfrentamiento entre el presidente Andrew Johnson y el Congreso. Debido a las tendencias prosureñas del presidente, fue poco a poco acercándose a los radicales y comenzó a cooperar con el secretario (ministro) de Guerra,Edwin M. Stanton para llevar a cabo la política de Reconstrucción en el Sur. 

Tomó el nombramiento de secretario de Guerra cuando Johnson destituyó a Stanton, pero se enfrentó con el presidente cuando el Senado ordenó reponer de nuevo a Stanton. Es elegido candidato republicano para las elecciones presidenciales de 1868, en las que venció al demócrata Horatio Seymour. 

Estuvo a favor de los derechos de los esclavos libres, pero fue incapaz de detener la reaparición del racismo a través de la organización del Ku Klux Klan en casi todos los estados sureños. Apoyándose cada vez más en la corrupta maquinaria republicana, no pudo acabar con el sistema que otorgaba los cargos federales como recompensa a la lealtad política. En 1872, los disidentes reformistas de su partido organizaron el Partido Republicano Liberal y nombraron a Horace Greeley como candidato presidencial. 

Grant fue reelegido pero su segunda administración se vio afectada por diversos casos de soborno y corrupción, en los que se vieron involucrados el vicepresidente Schuyler Colfax y el secretario de Guerra, William W. Belknap, entre otros. Sufrió además la depresión económica de 1873, que dio como resultado una enorme cantidad de desempleados y la pérdida de la mayoría en la Cámara de Representantes, que pasó a estar presidida por los demócratas. 

En 1879 intentó ser elegido nuevamente candidato a la presidencia, siendo derrotado por James A. Garfield. En 1881 se mudó a Nueva York y se hizo socio de la firma Grant y Ward en Wall Street. La quiebra de la compañía en 1884 le llevó a la ruina. 

Para mantener a su familia escribió sus memorias mientras luchaba contra un cáncer de laringe: Personal memories (Memorias, 1885). 

Ulysses Grant falleció en Mount McGregor (Nueva York), el 23 de julio de 1885. 

Cargos

Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1869 – 4 de marzo de 1877

Vicepresidente
Schuyler Colfax (1869-1873)
Henry Wilson (1873-1875)

Predecesor
Andrew Johnson

Sucesor
Rutherford B. Hayes

*buscabiografias.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

A %d blogueros les gusta esto: