Ulysses S. Grant (1822-1885) (18º Presidente de los Estados Unidos)



General estadounidense y presidente de Estados Unidos (1869 -1877)

Nació el 27 de abril de 1822, en Point Pleasant (Ohio). 

Ulysses_Simpson_GrantEn el año 1839 ingresa en la academia militar de West Point, donde obtuvo el graduado en 1843. Es destinado como oficial a Jefferson Barracks (Missouri), poco antes del inicio de la Guerra Mexicano-estadounidense. Durante el conflicto, estuvo a las órdenes de los generales Zachary Taylor y Winfield Scott, destacándose especialmente en las batallas de Molino del Rey y de Chapultepec. 

En 1854 le destinan a Fort Humboldt (California). Posteriormente dimitió alegando soledad y problemas con el alcohol. En 1860 se mudó a Galena (Illinois), donde trabajó en la tienda de pieles de su padre. Cuando estalla la guerra civil, fue señalado por el gobernador para dirigir un regimiento voluntario incorregible. Grant los puso en forma y para septiembre de 1861 había ascendido al rango de Brigadier. En septiembre tomó Paducah, en Kentucky. Tras un fallido asalto a Belmont (Missouri) redujo, en febrero de 1862, los fuertes Henry y Donelson, enTennessee. Fue sorprendido por los confederados en la batalla de Shiloh (abril de 1862), pero se mantuvo firme y avanzó hacia Corinth. 

En 1863 culminó su reputación como brillante estratega en la campaña de Vicksburg(Mississippi), que capituló el 4 de julio. Es  nombrado comandante del Oeste, y venció a Braxton Bragg en la batalla de Chattanooga (noviembre de 1863). Gracias a sus logros, en marzo de 1864 recibió el mando de todas las fuerzas de la Unión. 

Mientras acompañaba al Ejército del Potomac en la campaña de Richmond (Virginia) se decidió que el general Benjamin F. Butler atacara la ciudad por mar, mientras que el general William T. Sherman debía penetrar en Georgia y el general Franz Siegel debería despejar el valle de Shenandoah, en Virginia. A pesar del fracaso de Butler y Siegel y las muchas pérdidas sufridas en Wilderness (Spotsylvania) y Cold Harbor, Grant continuó el acoso contra el ejército del general Robert E. Lee. 

Después del éxito de Sherman en Georgia y la conquista del valle de Shenandoah por el generalPhilip H. Sheridan, Lee fue obligado a dejarPetersburg y Richmond (2 de abril de 1865) y a rendirse en Appomattox Court House el 9 de abril. 

Siendo comandante en jefe del Ejército, se implicó en el enfrentamiento entre el presidente Andrew Johnson y el Congreso. Debido a las tendencias prosureñas del presidente, fue poco a poco acercándose a los radicales y comenzó a cooperar con el secretario (ministro) de Guerra,Edwin M. Stanton para llevar a cabo la política de Reconstrucción en el Sur. 

Tomó el nombramiento de secretario de Guerra cuando Johnson destituyó a Stanton, pero se enfrentó con el presidente cuando el Senado ordenó reponer de nuevo a Stanton. Es elegido candidato republicano para las elecciones presidenciales de 1868, en las que venció al demócrata Horatio Seymour. 

Estuvo a favor de los derechos de los esclavos libres, pero fue incapaz de detener la reaparición del racismo a través de la organización del Ku Klux Klan en casi todos los estados sureños. Apoyándose cada vez más en la corrupta maquinaria republicana, no pudo acabar con el sistema que otorgaba los cargos federales como recompensa a la lealtad política. En 1872, los disidentes reformistas de su partido organizaron el Partido Republicano Liberal y nombraron a Horace Greeley como candidato presidencial. 

Grant fue reelegido pero su segunda administración se vio afectada por diversos casos de soborno y corrupción, en los que se vieron involucrados el vicepresidente Schuyler Colfax y el secretario de Guerra, William W. Belknap, entre otros. Sufrió además la depresión económica de 1873, que dio como resultado una enorme cantidad de desempleados y la pérdida de la mayoría en la Cámara de Representantes, que pasó a estar presidida por los demócratas. 

En 1879 intentó ser elegido nuevamente candidato a la presidencia, siendo derrotado por James A. Garfield. En 1881 se mudó a Nueva York y se hizo socio de la firma Grant y Ward en Wall Street. La quiebra de la compañía en 1884 le llevó a la ruina. 

Para mantener a su familia escribió sus memorias mientras luchaba contra un cáncer de laringe: Personal memories (Memorias, 1885). 

Ulysses Grant falleció en Mount McGregor (Nueva York), el 23 de julio de 1885. 

Cargos

Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1869 – 4 de marzo de 1877

Vicepresidente
Schuyler Colfax (1869-1873)
Henry Wilson (1873-1875)

Predecesor
Andrew Johnson

Sucesor
Rutherford B. Hayes

*buscabiografias.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Comparte con Honduras

…Homenaje a las víctimas de la violencia en Honduras, denuncia de los niveles insoportables de violencia, una propuesta para fortalecer la cultura de Paz.

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

SoniaThings

First Impression is the last Impression

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Here in the Silence

...is where I find my voice.

P.S. love Gen

Aspire to inspire

Jay Colby

Life, Inspiration & Motivation

FLOW ART STATION

THE ENLIGHTENED ART MAGAZINE

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

MUSAS DISIDENTES

La poesía es mi último cartucho.

yorotradicionesblog

Costumbres y Tradiciones

The Jaguar

And its Allies

La perra envenená

Soy esa que está verde ... la del pelaje opaco...

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

LoShame

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

Bhavna Misra

Artist, Painter, Designer

En el campo de lavanda

Vida, literatura y arte.

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

Del día a día

De lo efímero, lo banal y sin sentido

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Perderme

Enredada en un mar de palabras.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

Elia Santos

La vida en Poesía

El pájaro más libre del columbario

爱 Uno es de donde ama ; pero siempre querrá ir a donde vive 生

VESTIO ALONIECO

Pensamientos propios

Celestial Priestess's Fourth Density Journal

Metaphyics, Horoscopes, Personal Blog, Modeling & Recommended Products,

A %d blogueros les gusta esto: